Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención del senador Fernando Herrera Ávila, al participar en la discusión de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma político electoral
Señoras y señores legisladores:
 
El día de hoy celebramos un  hecho que, sin lugar a dudas, permitirá un avance significativo en la consolidación de la democracia y, en consecuencia, del Estado de Derecho en nuestro país.
 
Esta iniciativa presentada por el PRD, por el PAN, de manera conjunta, se sumó a una serie de iniciativas presentadas por el PRI y por otros partidos políticos para que en conjunto, entre todos, definiéramos las reformas que hoy aquí estamos dando fiel testimonio de su validez constitucional.
 
Todos participamos, todos debemos sentirnos satisfechos del esfuerzo, pero estar plenamente conscientes de que vivimos un proceso de mejora continua y que la democracia no es un producto acabado en nuestro país.
 
Desde su fundación, el Partido Acción Nacional ha luchado incansablemente por el establecimiento de un sistema democrático que nos fortalezca como sociedad y que destierre con ello, para siempre, el autoritarismo y fortalezca el papel de nuestras ciudadanos y nuestros ciudadanos a favor de la vida política en México.
 
Es necesario reconocer que el camino democrático que ha recorrido México ha sido largo y se han obtenido logros importantes en nuestro país; sin embargo, esta lucha requiere del esfuerzo constante, incansable, de las legisladoras y los legisladores, fomentando de esta manera la apertura y las libertades ganadas a pulso de los ecos antidemocráticos que aún resuenan a nivel local y a nivel federal.
 
Es por ello que consideramos necesario y oportuno señalar los beneficios que trae consigo la reforma político- electoral. A través de la creación del INE se fomentará la capacitación electoral por medio de la homologación de reglas y lineamientos que permitan contiendas electorales más justas, equitativas y transparentes en beneficio de la ciudadanía, a través de un eficiente ejercicio democrático.
 
En el tema referente a las elecciones locales, se homologarán los tiempos de campaña entre 60 y 90 días para la elección de Gobernador, y entre 30, 60 días, para la elección de diputados locales y ayuntamientos, estableciendo con ello periodos de tiempo acordes para las contiendas electorales.
 
En cuanto a las autoridades locales se refiere, los presidentes municipales podrán ser reelectos por un periodo adicional; de igual manera, se fortalecerá el papel de las candidaturas independientes, se fomentarán los gobiernos de coalición cuando el Presidente de la República no cuente con mayoría en el Congreso, optando si así lo decide por firmar un convenio de coalición con otro u otros partidos, en este caso el Congreso ratificará a los secretarios de Estado, excepto el de Defensa y el de Marina.
 
Asimismo, se fortalecerá la participación de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, por medio de la ratificación del Secretario de Relaciones Exteriores, por parte del Senado de la República, y del secretario de Hacienda, por la Cámara de Diputados, la cual contará con una mayor presencia mediante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y, por su parte, el Senado de la República aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad.
 
Entrarán en funciones dos órganos públicos autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propios, por un lado la Fiscalía General de la República, cuyo titular durará nueve años en el cargo, la cual contará con dos fiscalías especializadas, una de ellas en delitos electorales y la otra enfocada al combate contra la corrupción.
 
La miscelánea electoral que se plantea dentro de la reforma obligará al cumplimiento de los partidos políticos a subir al 3 por ciento el umbral de votación para que estos puedan mantener su registro; se establece, asimismo, un máximo de 8 por ciento de subrepresentación en los congresos locales y con ello garantizar un trabajo eficiente y fructífero en cuanto al desarrollo de sus funciones.
 
Asimismo, se establece un punto fundamental para ejercer un combate efectivo en contra de la corrupción política, agregando a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos como sujetos de juicio político.
 
Se establecen los términos en que habrá de realizarse debates de carácter obligatorio entre candidatos, organizados por las autoridades electorales y las reglas aplicables al ejercicio de la libertad de los medios de comunicación para organizar y difundir los debates entre candidatos.
 
Cabe mencionar que gracias a esta reforma se velará siempre y en todo momento por las reglas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales, logrando con ello un avance significativo en la vida democrática de México por medio de una equitativa representación parlamentaria.
 
A efecto de asegurar contiendas electorales justas, se fortalecerá el hecho del rebase de topes de los gastos de campaña como causa de nulidad, garantizando con ello una manera de combatir la presencia de intereses particulares por encima del bien común.
 
Señoras y señores legisladores:
 
La reforma en materia político-electoral demuestra el establecimiento de los compromisos electorales convertidos en leyes, demuestra el compromiso de las diferentes fuerzas políticas en la consolidación de acuerdos a favor de la ciudadanía más allá de colores partidistas.
 
Representa un cambio fundamental que da garantía y seguridad a procesos electorales mediante el fomento de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los legisladores; por lo tanto, fortalece la continuidad del ejercicio legislativo y la eficiencia del parlamentarismo en el Congreso.
 
Fomenta la participación ciudadana a favor de la vida política en nuestro país por medio de reglas claras y homogéneas dentro de las contiendas para ocupar cargos de elección popular, hecho que trae consigo de manera directa una mejora significativa de la educación cívica de nuestro país. Garantiza una ciudadanía representada equitativamente en donde las distintas fuerzas políticas aseguren un trabajo digno de su encargo en beneficio de toda la sociedad.
 
El cambio que tanto anhelan nuestros ciudadanos y ciudadanas, a los cuales debemos hasta el último de nuestros esfuerzos, no podía esperar más, es por ello que desde esta tribuna, la máxima de la nación, donde descansa la voluntad popular, los legisladores de Acción Nacional manifestamos nuestro beneplácito por la declaratoria constitucional de reforma político-electoral.
 
Sabemos que no es un proceso concluido, que tendremos que ir avanzando y dando los pasos necesarios para desterrar aquellos viejos vicios que aún persisten en muchas de las entidades locales.
 
Por eso, con este paso hemos estado avanzando con la plena convicción de que la responsabilidad con la cual fuimos convocados a abordar esta iniciativa, da un paso muy importante.
 
Muchísimas gracias.
 
--000—