Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EN EL CASO DE MICHOACÁN HAY QUE HACER UN TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO: ALEJANDRO ENCINAS

* Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados.

Pregunta (P). … para consolidar temas como la señal abierta.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Yo creo que sí porque no es un asunto que estemos iniciando apenas, hay muchos año detrás de este objetivo, y estoy convencido que con lo que se ha avanzado solamente falta concretar, tanto los asuntos  jurídicos en cuanto a los permisos de las instalaciones como en la agilización de la entrada de los recursos para la adquisición e instalación del equipo.

P. ¿Usted ya ha tenido pláticas con el gobierno del Distrito Federal y con la (Inaudible), cómo van esas pláticas?

AER. No veo ningún problema con la Secretaría de medio ambiente a nivel federal, el tema que ha restringido fundamentalmente la autorización para el desarrollo de las obras es el uso de suelo, el ordenamiento territorial que está marcado en el terreno que se ha designado, pero siendo un asunto de interés público y habiendo ya precedentes del establecimiento de otras antenas de otro medios tanto públicos como privados, yo creo que se puede cumplir de manera muy puntual con la legislación del Distrito Federal para que se otorgue el permiso para desarrollar ahí las instalaciones.

P. Hay un permiso otorgado por Cofetel desde 2010, hay una prórroga, ¿cómo va este procedimiento?

AER. Habrá que establecer ahora con el Ifetel una nueva relación, esto se desprenderá de las reformas que se presenten ahora con la legislación secundaria que reglamente la reforma constitucional…

P. Perdón, de qué recursos se tiene que disponer, como comentaste en twitter, para hacer posible los tres puntos respectivos.

AER. Bueno, hay muchas restricciones presupuestales al Canal del Congreso, el medio público que menos recursos públicos tiene en el país, va a requerir de mucha voluntad política y de buenos oficios por parte de las mesas directivas y las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, creo que lo hay estoy convencido.

Incluso en el Senado ya se han liberado recursos para adquirir más cámaras para poder tener la cobertura plena de todas las actividades legislativas, ya que tenemos mucha simultaneidad en el desarrollo de las actividades legislativas, pero yo espero que tengamos un presupuesto similar a los del canal 22 o del canal 11.

P. Más o menos cuánto.

AER. Bueno, ahorita el Canal del Congreso anda muy por debajo, pero si logramos tener en este primer arranque un poco más de 100 millones de pesos garantizaríamos la señal en todo el país de manera gratuita a todos los mexicanos.

P. Antes del 2015.

AER. Exactamente, este año esperemos que lo logremos.

P. La iniciativa sobre darle autonomía de gestión al Canal del Congreso se presentaría en…

AER. Vamos a ver si puede formar parte del cuerpo de las leyes reglamentarias o si se puede establecer solamente en la Ley Orgánica del Congreso, ya que tratándose de un Canal del Congreso, donde el Poder Legislativo (Inaudible) propias normas y reglas podría dotarse de autonomía ahí dentro de la (Inaudible) administrativa del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras.

P. ¿Hay consenso en las fuerzas políticas sobre el particular?

AER. Hasta lo hemos ido platicado, va avanzando, yo creo que sí podemos llegar a ese acuerdo.

P. Inaudible.

AER. Hasta ahora no hemos visto ningún obstáculo para ello.

P. Alejandro, te queríamos preguntar otro par de temas, el asunto de Michoacán y lo que han señalado las autoridades de Hidalgo, respecto a que los ataques a tiendas de conveniencias, tiendas Oxxos, bueno, son parte de un especie de efecto cucaracha de lo que está ocurriendo en Michoacán, esa sería una.

AER. Empiezo por la segunda, yo creo que lo que hemos visto del ataque a algunas cadenas comerciales no necesariamente tiene que ver con el efecto cucaracha, sino que la extensión de un fenómeno de cobros de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada y no necesariamente por los cárteles vinculados a la droga.

Yo creo que lamentablemente se han incrementado y diversificado no solamente las actividades del crimen organizado ligado al narcotráfico, sino que también han surgido nuevos grupos delictivos de manera regional, a veces hasta municipal que realizan este tipo de prácticas y cuando no se da, no se paga el derecho de piso hay represalias de esta naturaleza.

Entonces, sí puede haber un efecto cucaracha sin lugar a dudas (Inaudible) que se desplacen elementos de la delincuencia organizada de Michoacán a otros estados, pero tenemos que reconocer que este fenómeno ya está establecido en la mayor parte del país.

Yo creo que no hay que distraer la atención porque esto encubriría un fenómeno delictivo que está creciendo lamentablemente en todo el territorio nacional.

Y en el caso de Michoacán ahí hay que hacer un trabajo de reconstrucción de todas las estructuras de gobierno, y no me refiero solamente al gobierno local o a los gobiernos municipales, también al gobierno federal.

El fenómeno que se vio en Michoacán es que en amplias zonas de su territorio, pues, la autoridad que domina no es la legítimamente constituida, están por un lado la ocupación territorial que han hecho los cárteles de la droga que también hacen actividades mineras en el estado, pero también hay zonas ocupadas por el Ejército y la Marina, en donde ha desaparecido el agente de intermediación con la sociedad, tanto (inaudible) del narco como donde están las fuerzas armadas no hay una gente de mediación con la sociedad y eso ha llevado a que surjan auténticas guardias comunitarias que existen en el estado desde hace mucho tiempo, hasta grupos paramilitares o guardias blancas que son financiadas por los grupos económicos del estado para cuidar sus intereses.

Entonces, necesita un caso de reconstrucción del tejido social de toda la estructura de gobierno y esto no va a ser una tarea muy sencilla porque el nivel de organización, capacitación y armamento de algunos grupos, pues, les da condiciones de confrontación en las mismas condiciones que las fuerzas policíacas o las fuerzas armadas del país.

P. Inaudible.

AER. Ya hay un baño de sangre.

P. Pero mayor.

AER. Yo creo que puede… ha llegado a niveles ya de polarización social y es tal el nivel de armamento que puede haber sin lugar a dudas mayores confrontaciones, no solo con las fuerzas armadas, sino entre la población civil.

P. Es ineficaz el tratamiento gubernamental, es un poco calderonista.

AER. Yo creo que fue demasiado tarde la intervención, se había dado un paso muy importante con la intervención del Ejército en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo fue fundamentalmente frenar la exportación de hierro de minas provenientes de la explotación del narco hacia Asia, pero creo que todas estas medidas fueron ya tardías cuando ya gran parte del territorio está ocupado por la delincuencia organizada.

P. ¿Quiénes es el que debe encabezar o iniciar este trabajo de reconstrucción?

AER. Todos, esto le corresponde a todos los órdenes de gobierno, independientemente de que haya un comisionado especial del gobierno federal, en primer lugar éste tiene que reconocer y trabajar en armonía con los poderes locales, con el gobernador, con el congreso local y con los presidentes municipales.

No puede erigirse en una metaautoridad por encima de los poderes locales y eso sería un error gravísimo y tiene que ser en plena coordinación con los órdenes de gobierno y tiene que haber un acuerdo con los partidos y con la sociedad michoacana.

P. Es legal en estos términos la intervención de este comisionado o el Congreso debería cuestionar la legalidad del decreto o el acuerdo por el que el Ejecutivo…

AER. Yo creo que el Congreso debió haber intervenido en la suscripción de este convenio, porque no basta solamente el aval del Ejecutivo local y es muy importante que el Congreso que es la representación de la entidad hubiera participado.

Aquí lo que hay que subrayar es que debe evitarse a como dé lugar la suplantación de la autoridad local, porque el siguiente paso no es el asunto de la desaparición de poderes sino la suspensión de garantías y eso no podría permitirse ni en Michoacán ni en ningún estado.

P. La actuación de Mireles y los autodefensas ¿cuál sería tu opinión?

AER. Yo hago diferenciación en los distintos grupos, hay guardias comunitarias legitimas, grupos de paramilitares que están ligados al narcotráfico, hay guardias blancas, lo que conocemos de guardias blancas que son grupos armados al servicio de los intereses económicos, y hay grupos de autodefensa en las comunidades que han surgido ante la ausencia del Estado.

Cada grupo requiere un tratamiento diferenciado no se les puede a algunos perseguir como si fueran delincuentes cuando están realizando una actividad que el Estado abandonó.

Entonces, hay que dar un tratamiento diferenciado a cada grupo y en esto tiene que (Inaudible) con la sociedad y en el caso de lo que son los grupos armados ligados al narcotráfico deben confrontarse con toda la fuerza del Estado.

P. Mireles, en concreto.

AER. El propio comisionado de seguridad pública reconoce que no hay ninguna orden de aprehensión, ningún delito cometido por él.

Entonces, él goza plenamente de sus derechos políticos y ciudadanos.

P. Te vamos a preguntar nada más, mañana se prevé la ejecución de Edgar Tamayo en Texas y parece que no habrán oído las peticiones del gobierno mexicano.

AER. Lamentablemente la diplomacia mexicana, la sociedad mexicana no ha roto con los oídos la intransigencia de las autoridades norteamericanas, siguen reproduciéndose prácticas donde se violan los derechos humanos y el derecho a la defensa que tiene cualquier… que tiene independientemente del delito que haya cometido y el gobierno mexicano deberá velar con mayor firmeza por la defensa de los derechos de nuestros connacionales.

P. Inaudible.

AER. Yo creo que es demasiada institucional y fría.

Yo creo que lamentablemente el gobierno mexicano en asuntos como éste y como en el espionaje ha actuado no solamente con ligereza sino con una falta enorme de firmeza para defender su propia integridad.

P. ¿Va a ser la responsabilidad de la ejecución de este ciudadano del gobierno mexicano?

AER. No necesariamente porque se cometió un delito y se siguió un proceso, no se siguió un debido proceso que es lo que se está alegando en la base de la solicitud del indulto, pero debe de hacerse más acucioso el seguimiento de la situación de todos los mexicanos en el exterior.

P. Inaudible.

AER. Yo creo que debe fortalecerse la labor de fiscalización del trabajo de las embajadas y de los consulados, porque es ahí donde se originan los problemas y  no podemos (Inaudible) ni falta de recursos, ni falta de preferencia menos en Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

P. Algún exhorto a la Cancillería para que sea más enérgico en esto que usted decía…

AER. Yo creo que debe de establecerse un programa especial de seguimiento a todos los procesos judiciales que se estén siguiendo a mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, independientemente del tipo de delito que hayan cometido.

P. Inaudible.

AER. De lo que hablo es de una falta de firmeza, yo creo que hay demasiada tolerancia al abuso del gobierno norteamericano o de autoridades del gobierno norteamericano contra los mexicanos que están buscando una oportunidad de vida que no encontraron en el lugar donde nacieron.

Gracias.

 

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