Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO, RAÚL CERVANTES ANDRADE; Y POR EL RECTOR DE LA UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Con su permiso, señor presidente, senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI; señor rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, compañeras y compañeros, senadoras,  senadores, y desde luego servidores públicos del Senado de la República, también damos la bienvenida al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al doctor Estudillo.

Volver a prestigiar la política y a sus instituciones frente a los ciudadanos es un propósito que se construye de manera colectiva. No es una tarea fácil, requiere sin duda de la profesionalización de los propios legisladores y desde luego de quienes en el día a día, con su experiencia, con su capacidad, nos apoyan en el quehacer legislativo.

Por ello, es altamente significativo que la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra Máxima Casa de Estudios vaya a impartir por tercera ocasión la Maestría en Derechos Humanos, perdón… la Maestría en Derecho. Serán ya tres generaciones, hay ya 40 compañeras y compañeros servidores públicos egresados en otras generaciones y, en un hecho inédito --y esto quisiera subrayarlo porque ha sido propuesta del presidente de la Mesa Directiva del Senado, del senador Raúl Cervantes-- en un hecho inédito en la historia de este cuerpo legislativo, será la UNAM quien participe en el proceso de certificación de nuestro Servicio Profesional de Carrera.

Me parece que es altamente relevante porque habla de que el interés de las senadoras y senadores, señor rector, va mucho más allá de los intereses de los grupos parlamentarios y que estamos privilegiando el profesionalismo, la capacitación, el rigor académico, en aras de construir consensos, de construir leyes, que realmente pongan a este país donde se merece estar.

Pues sin más, yo quiero decir que también ha habido una extraordinaria participación. Tenemos alrededor de 100 compañeras y compañeros, servidores públicos, inscritos. Y bueno, enhorabuena, creo que va a contribuir de una manera muy importante a los trabajos del Senado.

Y no me resta más que hacer el reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva que han coincidido en la importancia de este esfuerzo que se realiza; y desde luego, a la visión del presidente del Senado. Muchísimas gracias, enhorabuena.

(FIRMA DEL CONVENIO)

RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos ustedes. Sean mis primeras palabras para agradecer la invitación y para saludar a las señoras y los señores senadores que están aquí presentes.

Al señor Presidente de la Mesa Directiva de este Senado de la República; al señor Coordinador del Grupo Parlamentario; a los integrantes de la Mesa Directiva; a senadores, por los que siento un aprecio, un respeto muy particular, que son todas y todos, para que no vaya a quedar la menor duda.

A algunos los conozco de más tiempo; con algunos me articula parte de mi historia profesional, de la historia universitaria. Pero a todos les agradezco y les reconozco el trabajo que desarrollan.

Y particularmente por la muestra de pluralidad que aquí se da, que no es sino la muestra de lo que es hoy en día el Senado de la República en muchas de las áreas de nuestro país. Muchas, muchas gracias, por acompañarnos en esta oportunidad.

Yo quiero hacer una intervención relativamente breve –no funciona el reloj ahorita, ¿verdad señor?- para poder hacer el comentario en torno a dos grandes aspectos, que son los dos grandes temas que este Convenio de Colaboración refiere y contiene:

Por una parte, recordarles que deriva de un Convenio General, que se firmó el año pasado en este Senado de la República y que nos permite, ese instrumento, generar algunos convenios de colaboración específicos.

Y en este caso, el instrumento jurídico que acabamos de firmar, tiene dos grandes avenidas de trabajo. Ya lo señalaba aquí la señora Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la senadora Herrera Anzaldo: Por un lado, la Maestría en Derecho.

Y, efectivamente, esto es algo que el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, hace cerca de 10 años, decidieron emprender como una primera experiencia de colaboración.

Ha evolucionado y yo puedo decir que los resultados han sido muy gratificantes; que se da la posibilidad de que las señoras y los señores senadores y colaboradores del Senado de la República, puedan participar en las tareas formativas y puedan formarse en este campo.

Es pues, se trata de algo que ya hicimos, que ha sido exitoso, que nos alienta y que incluso hemos realizado también con otras estructuras del Poder Legislativo, en el nivel Federal, y también en el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y hemos obtenido resultados muy alentadores.

Es posible combinar el intenso trabajo de orden legislativo que desarrollan con el cumplimiento, también, de tareas académicas bien diseñadas, con buenos grupos de asesoría y con un gran rigor académico.

Ahí están las pruebas y yo desafío a que las señoras y los señores senadores y sus colaboradores que estén interesados, vivan la experiencia.

Conviene hacerlo; ustedes en muchos momentos tienen un tiempo que pueden dedicar para hacer esas tareas académicas, que les va a servir para el desempeño y cumplimiento de su tarea legislativa y que les va a dar la oportunidad de seguir avanzando en su proceso formativo.

Para la UNAM, el que estemos firmando este Acuerdo, esta colaboración, es realmente muy importante y nos demuestra algo que yo llamo la confianza que tienen muchas de las estructuras públicas, privadas y sociales de nuestro país, las estructuras de los poderes públicos, los Poderes de la Unión para con la Universidad.

Y pueden estar ustedes absolutamente seguros, que vamos a cumplir nuestra responsabilidad con todo el rigor, la categoría, la calidad, que se requiere y que se espera de un compromiso de esta naturaleza.

El otro gran tema –y lo señalaba también la señora senadora—tiene que ver con una tarea que yo quiero felicitar al Senado de la República, no sólo porque nos haya invitado a participar de esta experiencia.

Lo estaría haciendo casi con igual entusiasmo si supiéramos, si hubiéramos sido informados, de que se está tratando de fortalecer los cuadros técnicos del Senado de la República.

Que se está intentando favorecer el desarrollo de una verdadera carrera de servicio civil, para que se formen cuadros que le sirvan al país, a la República, al Senado y a quienes, por estas condiciones del régimen democrático mexicano, tienen responsabilidades de altísimo nivel, cumpliéndolas como senadoras y senadores de la República.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, señor Presidente, tenemos la convicción, lo hemos dicho muchos y en muchas formas, que la educación, que la preparación es una de las grandes herramientas para atender los problemas graves de nuestro país: La desigualdad, de casi siempre; la pobreza, de casi siempre; y algunos problemas que se nos han acumulado, agudizado, problemas como el de la inseguridad.

Y en esta tarea, la enseñanza, la educación, la parte de la educación superior nos parece fundamental. Nos interesa mucho cumplir con lo que la ley nos obliga a nosotros, en la Universidad Nacional, y ustedes nos están dando, una vez más, no es la primera ocasión; una vez más, la oportunidad de cumplir con nuestra responsabilidad y de contribuir con el Senado de la República en este caso, para hacer muy bien este proceso que tiene que ver con seleccionar personal, con capacitar al personal, con evaluar al personal, y con generar las posibilidades de esa actualización permanente, de esa preparación para todo el tiempo.

Soy uno de los muchísimos mexicanos que estamos convencidos –y lo quiero decir así con toda claridad—de la trascendencia del trabajo y de la tarea legislativa.

Soy uno de los millones de mexicanos –estoy convencido que lo puedo decir así—que hemos estado atentos al trabajo que han venido desarrollando a lo largo de los últimos meses.

Soy uno de los muchísimos que los acompaña en sus desvelos, en ocasiones a través del Canal del Congreso; que leo y reviso las notas; que me entero de los argumentos y de las discusiones, y que sé de las dificultades para llegar a los acuerdos a los que han tenido que llegar.

Soy uno de los muchísimos mexicanos que tiene su propia opinión, que no la voy a dar en este momento, pero que respeto profundamente la forma del trabajo y el apego a los principios republicanos que rigen y norman la tarea del Poder Legislativo y de la Cámara de Senadores.

Y soy uno de los que quiere públicamente decirles a ustedes: gracias por esa enjundia, por ese compromiso completo, por esa búsqueda, por esa capacidad argumentativa, por esa forma de plantear no la verdad, pero sí las verdades que cada uno de ustedes defiende y ha defendido.

Y soy uno de los que les puede decir: ¡gracias!, esperando que sigan haciendo ese trabajo a favor del país, que yo estoy seguro, más allá de las convicciones personales, de las ideologías, de las militancias, de las pertenencias; más allá de todo eso, lo que les mueve, lo que mueve a muchos de nosotros es el compromiso con nuestro país.

Como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos mueve también a nosotros ese interés. Por eso muchas gracias, señor Presidente, por la oportunidad de sumarnos a un esfuerzo dual en este caso, y la expresión de que estaremos en la más completa disposición para contribuir con el Senado de la República, en cualquier tarea en la que nuestros propósitos y objetivos nos permitan desarrollar.

Gracias pues, por el trabajo que hacen, pero gracias, en particular, por la oportunidad que nos ofrecen al suscribir este Convenio de Colaboración.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, doctor Garita. Sea usted bienvenido, señor rector, doctor José Narro Robles y a todas las autoridades de la UNAM que nos acompañan. A nuestras compañeras senadoras y senadores que están este día. En especial, al senador Bartlett, coordinador del grupo parlamentario del PT; al senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI; a la senadora Ana Lilia Herrera, a la senadora Iris Vianey Mendoza, a la senadora Martha Palafox, al senador Enrique Burgos, al senador Alejandro Encinas, al senador Gerardo Flores y a la senadora Arely Gómez.

Cuando uno firma un instrumento que lo que va a generar es reflexión y conocimiento, no creo que se encuentre un mejor momento en la vida de un ser humano y también en la vida de una institución que haga cambiar la visión; cuando lo que se está diciendo es el mensaje de que todo lo cambia la educación, todo lo cambia la reflexión, todo lo cambia el conocimiento.

El Senado de la República es un órgano colegiado. No sólo se constituye de senadoras y de senadores, se constituye de investigadores a través de un instituto especializado, se constituye a través de los secretarios técnicos, de los asesores directos de los senadores, de los asesores de los grupos parlamentarios, de los profesionistas o profesionales de los órganos de gobierno del Senado de la República.

Nunca sobra el conocimiento, nunca sobrará la capacitación y siempre debe de animarnos ese espíritu de superación y de crecimiento en esas funciones públicas que nos tiene mandatada la Constitución.

El día de ayer, señor rector, se tuvo una reunión con todos los secretarios técnicos, asesores de grupos parlamentarios, asesores directos de los senadores o senadoras, de órganos de gobierno, del Instituto Belisario Domínguez. No cabían en el auditorio y el ánimo es de que lo que nos falta son plazas. Y aquí solicito: vamos a seguir aumentando esta colaboración y este convenio si la UNAM lo decide, porque el ánimo del grupo y del valor humano que tiene el Senado de la República fue gratificante el que quiera superarse y quiera capacitarse.

También es un orgullo, y tenemos que hacer un reconocimiento, es que la Máxima Casa de Estudios siempre está al servicio del Estado mexicano. En todos los poderes, en todos los niveles de gobierno, a todos los órganos autónomos, siempre se tiene abierta la puerta o a la capacitación o a la certificación y, sobre todo, al conocimiento y al impulso de una generación, de un nuevo México, más seguro, con una mejor política de desarrollo en todos los sentidos.

No lo dice el presidente del Senado, lo dicen todos y cada uno. Hacía la reflexión, que a todo informe que he tenido la oportunidad de ir, de gobernadores, todos le agradecen a la UNAM un proyecto, todos le agradecen a la UNAM la voluntad de esta institución tan importante para los mexicanos  que nunca regatea su participación y que lo hace con el mejor ánimo y que sus investigadores, sus profesores y sus órganos de gobierno siempre están a disposición.

No es un tema menor lo que vamos a hacer con esa maestría ni es un tema menor el tema que estamos buscando de certificación, estamos convencidos en el Senado de la República que tenemos que impulsar los trabajos de una mejor dictaminación, de que en el camino de la investigación nuestros investigadores puedan converger en un ánimo de una calidad internacional académica, que la reflexión que se haga en el Senado de la República y el intercambio de las ideas que se den al interior de las comisiones o de los grupos parlamentarios ahí se debe de inscribir el mejor conocimiento de las mexicanas y mexicanos a través de instrumentos de capacitación y actualización de crecimiento.

Pero también sirve porque son espacios en donde interactúa la gente que trabaja en el Senado de la República y genera mayor confianza, reflexión especifica desde el punto de vista académico que coadyuva siempre a los acuerdos que al final del día se dan en el Pleno previo a las comisiones de los grupos parlamentarios.

La palabra política debe de ser una palabra que dignificara y por lo tanto, la única manera de hacerlo es que el camino que hacemos del trabajo político, de la creación de un mejor andamiaje o arquitectura constitucional y legal, como centro la persona a través de los Derechos Humanos y el conocimiento que se tenga de esa maestría es lo que se platicó ayer con todos y cada uno de los que asistieron a esta recepción de documentos e intercambio de ideas de lo que estábamos buscando.

No es una posición demagógica, es un mandato constitucional, la persona está en el centro de todo, por lo tanto, la persona debe estar en el centro del conocimiento que se le dará al Senado de la República.

La concatenación como de este Convenio, como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como el que se está generando en el Instituto Belisario Domínguez (IBD), de una profesionalización en donde nos harán también el favor la UNAM de generar los estándares de los investigadores que necesita el Senado de la República, todas estas y las consecuentes acciones que seguiremos es para una sola meta, una sola misión: darle cumplimiento a ese marco constitucional, darle cumplimiento a los mexicanos de que siempre sus derechos, siempre, serán ampliados.

Sea usted bienvenido, mil gracias por su disposición.

--oo0oo--