Conferencia de prensa de los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo, entre otros.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Buenas tardes. En la búsqueda de una solución a las diferencias internas que ha vivido el Partido Acción Nacional en las últimas semanas, los senadores hemos propuesto una modificación a los estatutos que rigen la vida interna del Grupo Parlamentario.
Estas modificaciones tienen como propósito generar mecanismo de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas al interior de la bancada.
Con esta decisión construimos una solución que ponga fin a los conflictos de las últimas semanas y que brinden plena certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio del presupuesto del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.
Este proceso partió de la búsqueda de caminos óptimos para el cumplimiento de nuestra agenda legislativa y de la plataforma política de nuestro Partido, así como para atender las inquietudes que nos han transmitido los ciudadanos en todo el país.
Hoy, con el aval de 23 de 38 senadoras y senadores que representan más del 60 por ciento de los integrantes  del Grupo Parlamentario y bajo la fe del Notario Público número 37 del Distrito Federal, el Licenciado Carlos Flavio Orozco Pérez, concluimos este proceso institucional y ponemos, por lo menos de nuestra parte, fin a un conflicto que jamás debió ocurrir.
Así, para contar con una organización más democrática en nuestro Grupo Parlamentario se precisó que las decisiones deberán ser siempre tomadas por mayoría. Además, se creó una Comisión de Régimen Interno integrado por el Coordinador del Grupo Parlamentario, un Vicecoordinador designado por éste y tres senadores nombrados por la mayoría del Grupo Parlamentario.
Esta Comisión reflejará la pluralidad del Grupo Parlamentario y tomará las decisiones estratégicas del Grupo en lo político y en lo legislativo.
Con esta reforma, tendremos mejores mecanismos para la toma de decisiones del Grupo Parlamentario bajo el único propósito de fortalecer nuestra colegialidad democrática.
Para dar plena certeza en el ejercicio de los recursos, se creó la figura de la Tesorería, nombrada por una mayoría del Grupo Parlamentario que tendrá la responsabilidad de ejercer los recursos humanos, materiales y financieros del Grupo.
Se fortalecieron las atribuciones del Comité de Vigilancia, integrada ahora por cinco miembros del Grupo Parlamentario, que deberá aprobar cada asignación presupuestal y revisar escrupulosamente el uso de todos y cada uno de los recursos.
Se crea también el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, responsable de atender los requerimientos ciudadanos de información y de garantizar la máxima publicidad de nuestras actividades y también de los recursos asignados a la bancada panista.
El PAN no merece estar atrapado en debates estériles y conflictos socialmente inútiles. Somos una alternativa democrática para México y nuestra atención debe estar puesta en las reformas que por mucho tiempo fueron obstruidas por una oposición irresponsable.
Nuestra misión es transformar a fondo la realidad de los mexicanos. A esa misión pondremos lo mejor de nosotros mismos, con dignidad, honor y sentido de responsabilidad. A partir de este momento, con nuevas reglas democráticas estamos listos para trabajar en conjunto con el Coordinador y con la Dirigencia Nacional, esperamos que atiendan este llamado de unidad. No tenemos tiempo para seguir en esta ruta de división, México quiere un PAN fuerte, decidido, con propuesta y visión de futuro. El PAN está en el Senado de la República muy bien representado.
Muchísimas gracias.
PREGUNTA (P): Preguntarles, podría estar esta reunión viciada de origen, es decir, por lo que se ha estado diciendo de que de acuerdo con sus estatutos tendría que estar el Coordinador o el Vicecoordinador General, es una pregunta, es un cuestionamiento, saber si esta tiene validez o no tiene validez la reunión.
Y en caso de que esto pudiera llevarse a tribunales, que la dirigencia o el nuevo Coordinador decidieran dirimir este asunto, ¿ante qué instancia tendría que dirimirse una situación de esta naturaleza?, que además es inédita, yo no tenía conocimiento, tengo muchos años cubriendo estos asuntos, pero no tenía conocimiento de que se pelearan en una bancada. Perdón.
RGZ: No es derecho del Coordinador participar o no en las reuniones del Grupo Parlamentario, es su obligación conforme a los estatutos. En el caso de que por alguna razón justificada no pueda atender una reunión, debe designar un Vicecoordinador.
El  reglamento del Senado de la República establece el supuesto para cubrir una ausencia. Lo que hicimos el día de hoy es cubrir una ausencia conforme lo establece el reglamento del Senado de la República, que resulta plenamente aplicable a los grupos parlamentarios.
No hay vacío normativo, no hay laguna, no hay ninguna duda, no es posible que un acto doloso de no participación pueda llevar a constituir un vicio de legalidad. Así lo ha resuelto en reiteradas ocasiones el Tribunal Electoral.
Estamos ciertos y convencidos de que el acto que hoy hemos celebrado de reforma estatutaria no solamente fue convocada conforme lo establece el estatuto, sino que también fue decidida conforme lo establecen nuestras normas internas. Es plenamente válido y será la norma que rija el funcionamiento del Grupo Parlamentario de aquí a los próximos años.
P: En caso de que la propia Dirigencia quiera dirimir o el Coordinador, ¿ante qué instancia tiene que ser, el Trife, una instancia civil?
RGZ: Nosotros confiamos en que habrá la generosidad y habrá la disposición a asumir a plenitud estas reglas que tiene el propósito de resolver con unidad la situación actual del Grupo Parlamentario del PAN.
P: Senador, preguntarle, ¿cómo llenaron el vacío que comenta, quién presidió formalmente la reunión; por qué tomaron la decisión de convocar a un Notario Público; ustedes estarían dispuestos a litigar este caso en tribunales en caso de que la Dirigencia Nacional o el Coordinador no reconozcan la aplicación de estos estatutos y saber si a partir de mañana qué estatutos se aplican, esos que ustedes de reformar o los que dice Preciado que van a seguir vigente? Gracias.
RGZ: Conforme a los dispuesto en el Reglamento de Debates y el artículo 7 del Estatuto del Grupo Parlamentario del PAN presidió un Vicecoordinador nombrado y en funciones, que fue el senador Fernando Torres Graciano, se avaló por el Grupo Parlamentario que condujera esta sesión con el propósito de desahogar la reforma estatutaria, esa solución normativa está prevista en el reglamento y en los estatutos y es plenamente válida.
Hemos convocado al notario público para dar plena certeza de lo aquí realizado y, sobre todo, para que se verificara la existencia de quórum legal para decidir, e insisto: estamos nosotros confiados de que  habrá la disposición por parte de la Coordinación Parlamentaria de trabajar en unidad con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional con base en estas reglas que democráticamente se han decidido.
P: Inaudible.
RGZ: No es el propósito de ninguno de nosotros.
P: Buenas tardes, senadores. Disculpe que insista. El numeral D del artículo 25 del estatuto actual dice a la letra: “El día de la celebración del Grupo Parlamentario analizará, discutirá y, en su caso, aprobará la propuesta de modificación. Dicha reunión será presidida por el Coordinador o, en ausencia, por el Vicecoordinador que, para el efecto, designe”, es decir, designe él.
La pregunta es: a Fernando Torres Graciano, ¿lo designó Preciado exclusivamente para que presidiera esta reunión, en su calidad de Vicecoordinador, de ser uno de los Vicecoordinadores?, una.
Dos, ustedes dicen que son 23, yo cuento 21, ¿me pueden dar los nombres de los otros dos?, ¿estuvieron o fue en ausencia?, los acabo de contar, son 21 y dicen que son 23, entonces si me da los otros dos nombres, perdón.
Y, la tercera, le quiero preguntar al senador Cordero, yo sé que el reglamento del Senado de la República le da la facultad de registrar los estatutos y en el momento en que usted registra los estatutos entran en automático en vigor, eso dice, si no mal recuerdo, el artículo 29.
Entonces, incluso no especifica que lo tenga que entregar el Coordinador, dice que usted recibirá los estatutos y en ese momento entrarán en vigor. La pregunta que le quiero hacer es ¿cuándo se va  usted a dar por enterado de recibido este estatuto para que lo pueda validar y, de esa forma, ya sean, ya entren en vigor? Gracias.
RGZ: La senadora Mariana Gómez del Campo y el senador Fernando Herrera, al término de la…, ah, aquí está, ¿quién más?, perdón… La senadora Mariana Gómez del Campo, son 22…, la senadora Mariana Gómez del Campo tuvo que tomar un vuelo porque el Partido Acción Nacional está en campaña en 14 estados del país.
En segundo lugar, déjeme decirle que usted está leyendo sólo una parte del estatuto. En efecto, el artículo 25 establece que para efecto de la sesión de reforma estatutaria, el Coordinador debe presidir la reunión o, en su caso, un Vicecoordinador que para efecto designe.
No asistió, no designó Vicecoordinador, pero en consecuencia también aplica un artículo séptimo del estatuto, que dice que los vicecoordinadores podrán suplir al Coordinador en la conducción de la sesión cuando se designe por mayoría del Grupo Parlamentario. Está dispuesto en el artículo 7 en relación con el artículo sexto del estatuto.
No solamente eso, como ya lo he dicho, el reglamento del Senado de la República establece una solución para el caso en el cual no asista el presidente, no asista el secretario o el Vicecoordinador designado y, en consecuencia, el colegiado puede designar al Vicecoordinador que puede atender para los efectos de validez esa reunión.
En cuanto a la entrada en vigor del estatuto, dice nuestro estatuto vigente que entran en vigor a partir de que se aprueban por parte de una mayoría del Grupo Parlamentario, es decir, a estas horas Acción Nacional en el Senado de la República ya tiene nuevo estatuto.
P: ¿Lo va a registrar hoy mismo, senador?
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Vamos a proceder exactamente igual que siempre que se aplica el artículo 29, párrafo segundo, en cuanto llega una notificación de la cual tiene que tomar conocimiento la Mesa Directiva se notifica por escrito a los integrantes de la Mesa Directiva del asunto y en ese momento, en cuanto reciben todos el oficio se da por notificada la Mesa Directiva.
P: Perdón, ¿entonces esto es hasta que sesione el Senado?
ECA: No, se les notifica por escrito, se les envía una misiva.
P: Sí, yo quiero insistir en este asunto de la posible (inaudible), sobre todo porque el Coordinador Preciado ha reiterado que no es legal el cambio y que además se contrapone con los estatutos del partido, obviamente; y lo otro sería ¿qué van a hacer ustedes si él decide no aceptar los nuevos estatutos?
RGZ: Acaba de aprobar el Grupo Parlamentario del PAN una propuesta con un conjunto de reservas, es absolutamente imposible que ya se esté aduciendo o sobre todo imputando incompatibilidades, cuando no se conoce, por lo menos de quienes no estuvieron presentes en esta sesión, cuál es el contenido de la reforma estatutaria. Yo lo que creería es que, primero que conozcan el contenido de la reforma estatutaria y después asuman el juicio que corresponda, y sobre todo decidan cual será el modo de proceder con respecto a ellos.
El Senado de la República, la bancada del PAN, tiene plenas facultades para decidir su vida interna, lo decide por mayoría conforme lo establece la Constitución, la ley, el reglamento del Senado y la normatividad interna del Partido Acción Nacional.
P: Buenas tardes senadores. Preguntarle tres cosas, ¿quiénes fueron los que redactaron todas las modificaciones y cuántas modificaciones se le hicieron al estatuto?, y si nos pueden comentar si estas modificaciones ustedes las calificarían como se dice, para debilitar al coordinador parlamentario que está actualmente en funciones, y si  nos podrían regalar una copia de las modificaciones.
RGZ: Se impactaron 17 artículos de 25 y no tiene ningún propósito de acotar a nadie, tiene como propósito generar una mecánica de debate y de decisión democrática en un colegiado que toma sus decisiones por mayoría, y sobre todo que representa la pluralidad del país y también de Acción Nacional.
P: ¿Cree que nos podrían regalar una copia?
RGZ: Sí, por supuesto. Les pasaremos copia de todo el documento, incluidas las listas de firmas de quienes estuvieron presentes.
P: (inaudible)
RGZ: Hoy sufrió modificaciones como producto de reservas presentadas por los senadores aquí presentes.
P: Al senador Cordero, al senador Gil. ¿Qué va a pasar si…todos ustedes recibieron esta aportación de $430 mil pesos, llegó a sus cuentas y si ya algunos de ustedes la devolvieron o tienen pensado hacerlo en los próximos días, toda vez que se ha provocado una confusión por esta partida que dicen que autorizó el senador Cordero, que no que fue el senador Preciado, que no que fue el Vicecoordinador Lavalle?
Entonces, hay una confusión en la opinión pública sobre estos dineros, sobre esta danza de 16.3 millones de pesos que anda  bailando por ahí y que nadie sabe quién aprobó, y que de repente aparecieron en sus cuentas por arte de magia, y que muchos no saben ni de qué era, y que luego que fue por un fondo que se aprobó y que no, que no fue fondo, en fin.
RGZ: Hemos reformado a fondo el sistema de administración de los recursos del Grupo Parlamentario y hemos fortalecido con el ánimo de aumentar la transparencia y los controles sobre el desempeño de los recursos en la bancada, el Comité de Vigilancia. La principal y primera tarea que tendrá el nuevo tesorero y el Comité de Vigilancia es analizar ese caso y tomar las decisiones correspondientes.
La nueva Tesorería y el Comité de Vigilancia cuentan con mejores y más potentes atribuciones para resolver este caso y otros que se presenten de manera análoga.
P: ¿Ya regresaron estos $430 mil pesos?
RGZ: La Tesorería del Comité de Vigilancia tomará las decisiones correspondientes.
P: (inaudible)
RGZ: Es que no todos los han recibido, es lo que estamos revisando.
P: (inaudible)
RGZ: El Comité de Transparencia, el Comité de Transparencia decida los mecanismos, los métodos, los medios, los formatos, los procedimientos y los criterios.
P: Entonces, de acuerdo a estas reformas a los estatutos no se especifica publicar en internet todas las transferencias.
RGZ: No, no, se establece que será un órgano, una especie de IFAI interno.
P: ¿Cuándo estarían eligiendo a este Tesorero?
RGZ: Cuando se convoque a la próxima sesión.
P. ¿Cuándo podría esto ser?
RGZ: En la próxima sesión que se convoque podrán hacerse los nombramientos.
P: En este caso, el nuevo Vicecoordinador Administrativo tendría…
RGZ: No se llama Vicecoordinador Administrativo, es la figura del Tesorero.
P: No, me refiero Hermosillo, a Víctor Hermosillo.
RGZ: El continúa como Vicecoordinador de Asuntos Internos.
P: ¿Tendría que avalar todos estos nombramientos?
RGZ: No, ahora le corresponde la función al Tesorero.
P: Senador Gil, no respondieron sí ya han regresado los senadores que pertenecen a este grupo el dinero o cuándo lo van a regresar.
RGZ: Hay un conjunto de implicaciones con lo que ha acontecido, entre otras cosas el hecho de haber recibido en cuentas bancarias significa un ingreso para los senadores, que tiene impacto fiscal. Justamente lo que tenemos que resolver es cuáles son los mejores mecanismos para resolver este error.
El hecho de haberlo recibido en nuestras cuentas bancarias, quienes lo recibieron, genera una contingencia fiscal para quién lo recibió y eso implica pagar impuestos sobre un tema que no era un producto de una dieta. En consecuencia tenemos que resolver cuál es la vía jurídica para resolver este tema, no es así de fácil nada más devolver el cheque, porque aunque se devuelva el cheque se tienen que pagar impuestos por haberlo recibido.
P: Esto va a pasar con los dos depósitos, en el de 350 mil…
RGZ: El otro no fue depósito.
P: O en la otra transferencia.
RGZ: No, no fue ninguna transferencia. El otro es un fondo que existe en el Grupo Parlamentario para apoyar actividades específicas del Grupo Parlamentario. No son disposiciones  a las cuentas bancarias.
P: Senador, nos dice que se tienen que pagar impuesto…
RGZ: Sí, claro.
P: Por haberlo recibido, entonces significa que sí alguien recibió los 430 mil.
RGZ: Tenemos ese problema, ese inconveniente que es un ingreso y consecuentemente tenemos que revisar cuál es el régimen fiscal aplicable a ese ingreso.
P: ¿Hasta ahorita de los que usted sepa, cuántos y quiénes son los que recibieron?
RGZ: Muchos de ellos no han podido revisar las cuentas.
P: ¿Quiénes son entre ellos?
RGZ: No, no, no conozco quienes, pero muchos han estado señalando que no han tenido ocasión u oportunidad de revisar a ciencia cierta si recibieron esos recursos. Hay varios, hay varios que lo han señalado otros que estamos en proceso de revisión y otros también que están expresando su preocupación en relación con lo que acabo de comentar.
P: Nada más para aclarar, tan sólo por esta transferencia ya implica el cobro de ese impuesto.
RGZ: Todo recurso que se deposita en una cuenta bancaria, para efectos fiscales se presume un ingreso, y para quien lo recibió tenemos ahora un pequeño problema: tenemos que reportar fiscalmente ese ingreso que no debimos haber recibido por un error administrativo.
Entonces tenemos que encontrar el mecanismo jurídico para resolverlo.
P: ¿De cuánto sería más o menos?
RGZ: No, no, ahora sí que hay que revisarlo.
P: El senador Preciado dice que deberían de seguir su ejemplo, que él ya regreso el dinero y otros más, que bueno sería una buena medida regresar esta cantidad.
RGZ: Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución que sea eficiente y sobre todo apegada a derecho. Es preciso, en consecuencia, que la Tesorería y el Comité de Vigilancia asuman sus responsabilidades, las que hoy reciben por parte del estatuto, y tomen las determinaciones correspondientes sin que se genere un daño a quienes no tuvieron nada que ver, ni siquiera conocían de la recepción de esos ingresos y que ni siquiera participaron de la decisión.
P: ¿La intención sería devolverlo?
RGZ: La intención es que se transparentes esos recursos, no es un sobresueldo, no se debieron haber depositado en las cuentas bancarias, en un recurso, insisto, se utiliza dentro de fondos del Grupo Parlamentario para actividades de los senadores del Grupo Parlamentario.
P: Fue para fines electorales.
RGZ: No de ninguna manera, de ninguna circunstancia.
P: ¿Por qué coincide exactamente con las elecciones?
RGZ: Rechazamos categóricamente, creo que ya la Coordinación Parlamentaria señaló las características y condiciones de ese depósito. Rechazamos categóricamente que hubiese tenido  ese propósito, ya lo han explicado el Vicecoordinador, el ex Vicecoordinador de Asuntos Internos, y el Coordinador Parlamentario, lo que estamos tratando de hacer es encontrar la mejor solución jurídicamente viable para resolver un asunto del que no tuvimos participación ni en su decisión ni en su ejecución.
Gracias.
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