Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth durante la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): ¿(…) la bancada y si se espera que haya más movimientos?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): El Coordinador Parlamentario tiene las atribuciones de nombrar a vicecoordinadores para el desempeño normal, habitual del Grupo Parlamentario.


El comentario que hemos hecho es en el sentido de que el nombramiento del senador Hermosillo, al cual respetamos y somos absolutamente claros en el reconocimiento a su honestidad, el nombramiento del senador Hermosillo no significa un cambio de modelo en la administración del Grupo Parlamentario.

 

El único que puede firmar los cheques, el único que puede firmar la autorización de subvenciones, el único que puede firmar la forma en que se aplican los recursos es el Coordinador Parlamentario y eso es justamente lo que estamos discutiendo internamente. Si el modelo de decisión unilateral por parte del Coordinador Parlamentario es el modelo adecuado para el funcionamiento objetivo, imparcial, de una bancada como la nuestra.

 

Insisto, tiene las facultades para hacer los nombramientos, se los respetamos, está en sus atribuciones, pero eso no significa que haya un cambio relevante, importante en términos de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Eso ya se ha estado haciendo en el Grupo Parlamentario, estas auditorías?

 

RGZ: Sí, está plenamente auditado el desempeño administrativo del Grupo Parlamentario, hay auditorías imparciales, externas al funcionamiento del Grupo. Nosotros no tenemos ninguna duda de la gestión escrupulosa, administrativamente hablando, del senador Cordero y del senador Lavalle.

 

No hay ningún elemento que permita suponer o generar la sospecha, inducir de que existe un mal manejo, al contrario, creo que es la forma en la que están justificando algunos cambios internamente, que responden a una lógica de una dinámica interna que se ha generado en Acción Nacional, no le demos más vueltas al asunto. Simplemente el nombramiento del Coordinador ha traído como consecuencia el repliegue de ciertas posiciones y sobre todo el ánimo de que se exprese esa dinámica de poder en el Grupo Parlamentario.

 

Nosotros no tenemos bajo ninguna circunstancia duda o sospecha de que el senador Ernesto Cordero o el senador Lavalle hubiesen tenido un mal uso de los recursos, al contrario, tenemos la certeza de que los recursos del Grupo Parlamentario se han ejercido con total transparencia, pulcritud y sorbe todo con apego a la ley.

 

P: ¿No lleva esto que habla que le recibirá la renuncia a los presidentes de comisiones que quieren hacerlo, no lleva nombre, no lleva su nombre?

 

RGZ: No, yo lo que sugeriría es una lectura al reglamento del Senado, el reglamento del Senado es absolutamente claro que las presidencias y las mesas directivas de las comisiones se deciden en el Pleno.

 

A quien en todo caso hay que presentar las renuncias o a quien hay que someter a validación la permanencia o no sobre las comisiones es al Pleno del Senado y eso es justamente lo que establece nuestro reglamento.

 

Los presidentes de las comisiones no fuimos determinados por nuestros coordinadores, fuimos propuestos por los grupos parlamentarios, pero fuimos nombrados, designados por el Pleno del Senado y lo que pone el Pleno sólo el Pleno lo quita.

 

P: ¿Y en calo concreto de Roberto Gil, Presidente de la Comisión de Justicia, pudiera presentar su renuncia ahora que venga el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones?

 

RGZ: Mire usted, yo creo que he hecho bastante buen trabajo en la Comisión de Justicia, vamos avanzando en varios temas, es una de las más productivas, la que tiene más horas de trabajo, hemos hecho más de 100 nombramientos, tenemos en proceso la reforma en materia del Código Único de Procesos Penales, dos mesas de trabajo que están permanentemente instaladas.

 

Yo creo que he hecho un buen desempeño, pero insisto, si el Pleno del Senado me llama a cuentas por mi desempeño como Presidente de la Comisión, estoy listo. Lo que sí, es que no voy a someter mi trabajo parlamentario al berrinche de una dirigencia.

 

P: Se lo comento simplemente en relación con lo que acaba usted de comentar por lo siguiente, senador, usted mismo planteó cuando vino el relevo que su nombramiento como Presidente de la Comisión de Justicia estaba sobre la mesa.

 

RGZ: Lo que dije en aquel momento y lo insisto ahora, es que si una posición parlamentaria es a costa de la complicidad o del silencio, que yo abandono cualquier posición parlamentaria, pero no a costa de una posición parlamentaria voy a dejar mis convicciones ni a dejar de señalar lo que creo que es el papel fundamental de la oposición  en democracia, que es ser no solamente exigente con el gobierno, sino también ser una alternativa constructiva.

 

P: ¿Trae berrinche Gustavo Madero?

 

RGZ: Yo espero que no sea la lógica, pero si esas son las señales de que las posiciones parlamentarias se definen en función de los estados de ánimo o de los humores, yo creo que cae por su propio peso.

 

El Senado de la República hizo esos nombramientos, esos nombramientos evidentemente están sujetos al escrutinio del Senado de la República sobre la base de los indicadores, sobre la base del trabajo que cada uno desempeñamos.

 

Esa debe ser la lógica y la tendencia en un Parlamento como el nuestro, no que las comisiones estén sujetas a los vaivenes de los conflictos internos, de los berrinches internos o de estas intenciones de mandar señales de fuerza o de disciplina hacia los grupos parlamentarios. El Senado es una cosa muy seria como para que la tengamos atrapada en esas mezquindades.    
                                                                            

 

**oOo**