Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, en el evento “Iniciativa 6X60 hacia una agenda para la igualdad política”.
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Aun cuando el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Enrique Burgos, el senador Enrique Burgos, en su espléndido discurso ha dado la bienvenida, quiero hacerlo también yo.
A todas las y algunos todos, porque hay más todas que todos, a la sede del Senado de la República, este hermoso edificio donde recientemente se instalan los trabajos de esta Cámara del Congreso Mexicano.
Es un lugar que debe de servir, que debe de servir junto con lo que son las funciones constitucionales que nosotros desarrollamos. Qué sirva el Senado y que sirva para las mexicanas y para los mexicano y para dar realce a este tipo de eventos tan importantes.
Bienvenidos a la sede del Senado de la República y a este lugar, a esta sala que lleva el nombre del poeta Premio Nobel de México, Octavio Paz.
También saludo a este espléndido presidium, pocas veces reunido así, integrado así; y este presidium de personalidades, que también está complementado por la presencia de dirigentes, de diputadas, de todo tipo de luchadoras, yo les llamo guerreras, guerreras de este asunto tan importante como es transitar hacia la igualdad de hombre y mujeres.
Voy a referir algo, porque Martha Lucía Michell, amiga mía, queridísima amiga mía, pues nos ha provocado a los hombres.
Diría yo que, ni más ni menos que los hombres, igualdad entre hombres y mujeres, es a lo que debemos de aspirar. Y desde luego qué importante, qué planeación en los trabajos.
Hoy arranca un conjunto de actividades, de trabajos, que tiene como propósito llegar al 17 de octubre, la fecha en la que se cumplirán 60 años de haber autorizado el voto, el voto femenino, el voto que es el instrumento democrático que legitima y provoca poderes públicos, que sirvan al pueblo de México.
Así que de hoy al 17 de octubre hay que impulsar todas las actividades que van a estar organizadas por las organizaciones qué están representadas por las líderes y dirigentes de este presidium.
De verdad es un trabajo de planeación y qué orgullo que sea en el Senado de la República y que sea bajo la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género, la luchadora líder de este tema acá en el Senado, Diva Gastélum, quién aprobó esta organización y esta planeación.
Felicidades a todas, felicidades compañeras, de verdad, por este esfuerzo.
Yo diría que no sólo como igualdad política, porque igualdad política podría interpretarse del permanente deseo que es legitimo, de acceder a los poderes públicos, sin duda que sí, pero tiene que haber… buscarse la igualdad social, que es por la que deberíamos todos buscar para que nuestras esposas, nuestras hijas o cualquier mujer tenga un trato igual en el medio social donde desarrolla sus actividades.
La igualdad cultural, tal difícil de transitar porque no es un asunto de leyes, es un asunto de tradiciones, es un asunto de costumbres, es un asunto que va más allá de la obligación impuesta por una norma legal y la igualdad económica, el acceso al empleo, el pago igual, la retribución igual.
Entonces busquemos, aspiremos que es innato lo que ustedes hacen líderes mujeres, hombres con pensamiento moderno, con pensamiento contemporáneo, porque no hay que tener pensamiento moderno para aceptar la igualdad entre el hombre y la mujer, la igualdad política sí, acceso a integrar los poderes públicos en el Estado mexicano, la igualdad social, la igualdad cultural y la igualdad económica, ni más ni menos que los hombres, igualdad entre hombres y mujeres, que sea ese el propósito también de estos trabajos, de esta ruta planeada, organizada y cuando le he preguntado a Diva ¿por qué 6 x 60? Me dice: no me vayas a robar la explicación en tu discurso, que es parte del mío.
Así es que Diva nos va a decir por qué 6 x 60, yo pensaba que eran 6 iniciativas, 6 actividades para el festejo de los 60 años pero ahí tiene un contenido imaginativo, creativo que nos va a explicar.
Sororidad, en el PRD hay muchas luchadoras, muchas guerreras, la izquierda mexicana se nutre de esa participación de las mujeres, pero no sólo el PRD todas las fuerzas políticas, todas, todas, pero sin duda la izquierda tiene una posición vanguardista en este asunto y por la cual nosotros los hombres nos hemos acostumbrado al maltrato de las mujeres.
Solidaridad entre mujeres, no lo pierdan de vista mujeres, que luego es de las cosas inmediatas que no se comprenden. Sororidad un principio fundamental en la evolución de la igualdad entre mujeres, la solidaridad entre mujeres.
Y habiendo disfrutado del esplendido discurso de mi compañero y amigo senador Enrique Burgos que nos hace una relación extensa, extensa de mujeres destacadas en todo el mundo.
Yo que casi siempre en mis discursos hago alusiones a alguna anécdota histórica, siempre lo he hecho en otros eventos porque Diva me trae bajo contrato, siempre hablo en sus eventos y le he dicho a Enrique Burgos, dijiste muchas no todas, porque nunca se puede hablar de todas, pero te faltó una, una mexicana, una mexicana que luchó contra la marginación de una época, que estuvo haciendo trabajo para las mujeres del futuro, que hoy es un elemento al que acudimos para reflexionar sobre temas tan importantes que son la igualdad, que son la relación entre los hombres y las mujeres, que siempre aducimos sus décimas para poder recordar cosas de esta igualdad a la que aspiramos, me refiero a Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillán.
Así es que post mortem después de 300 años les pido un aplauso para Sor Juana Inés de la Cruz.
Hombres necio que acusáis a la mujer sin razón, los que pecan por la paga y los que pagan por pecar.
Patria feminista, sí debiera ser una patria feminista porque hay un padrón de más del 50 por ciento de voto femenino, pero una patria para todos es la patria a la que aspiramos.
Gracias.