4 de junio de 2013

 

ENTREVISTA A LA DOCTORA MARGARITA ZORRILLA FIERRO, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

 

P. Se plantea en la Ley del Servicio Profesional Docente un periodo de prueba de tres años para los maestros, para poderles dejar la plaza de manera definitiva. ¿Es correcto este planteamiento? ¿Tres años son muchos o son pocos para evaluar a una persona si realmente es capaz de poder estar frente a un grupo de niños, frente a un aula?
 
 

R. Pues a mí, digo, conociendo la profesión, habiendo pasado por esos pasillos, creo que es un tiempo razonable. Obviamente no son tres años sin que haya una intervención, de que haya un acom pañamiento, etcétera. Entonces la persona tiene elementos y posibilidades de poder quedarse con una plaza desde ese planteamiento, esa propuesta.

 

Hay investigaciones muy interesantes de hace muchos años de que un profesor se hace profesor, o sea, adquiere ya sus características propias como profesional de la enseñanza, alrededor del quinto año.

 

P. ¿Para el dominio del tema?

 

R.- Sí, o sea, al quinto año. Tú sales de, vamos a pensar en los profesores de básica. Tú sales de una escuela Normal, la tradición ha sido consigues una plaza. Entonces tú empiezas a estar en la práctica que es una circunstancia muy diferente a la de la formación. Entonces tú tienes que ir ajustando los elementos culturales del contexto y tus propias competencias, habilidades, etcétera y más o menos, eso dicen los estudios, una persona tarda cinco años en tener ya un esquema propio.
 
 

P. ¿Y eso qué tanto daño le hace a la educación?

 

R. Depende mucho de cómo se acompañen. Yo recuerdo, aunque yo no soy normalista, tuve la oportunidad de trabajar en educación primaria. Yo tomé un grupo de 50 niños en el mes de febrero en un colegio en la ciudad de Monterrey, en una escuela.

 

Yo fui descubriendo los valores y las cosas a las que me enfrentaba porque un profesor no llega a una escuela y te dan un “fíjate que aquí pasa esto y hacemos así”, pues ahí averíguatelas. Entonces en esa escuela, era una escuela de varones y tradicionalmente los profesores eran varones, excepto en primer grado de primaria donde ya había mujeres. Ahora la escuela es mixta, pero te estoy hablando de hace algunos años y entonces yo luego empecé a descubrir cómo los profesores, a los colegas de más experiencia, pues querían ver en qué me equivocaba, qué era lo que hacía mal, cómo iba yo sobreviviendo, resolviendo las cosas.

 

Ese semestre no se lo deseo ni a mi peor enemigo. O sea sufrí lo que no tienes una idea. Y que yo creo que a muchos, pero el año siguiente agarré las riendas, tenía noción de cómo estaba todo y dije: “Aquí estas son las reglas del juego”. Y lo primero que hice fue tener una reunión con los padres de familia y les dije: “A ver, aquí es segundo de primaria. Estos son los propósitos, esto es lo que vamos a hacer. Yo necesito, los niños son de ustedes, ustedes creen que pueden apoyar y quiero que haya comunicación.” Punto, o sea, marcan las cosas.
 
 

P. Maestra, ¿cómo debe ser la evaluación de los docentes en México? Es algo que ha causado mucha controversia porque piensan que la evaluación los va a llevar a perder sus plazas, a perder conquistas laborales.

 

R. Ya lo he comentado con ustedes, incluso en estas salas. Desafortunadamente, es como si yo les dijera a ustedes, a los medios: “Voy a evaluar si realmente los medios –y espero que eso salga-, si realmente los medios están haciendo el trabajo que se espera de ellos, a través de las personas que realizan esta labor, que me merece todo respeto.”
 
 

 Entonces, en México todavía el término evaluación –que ni sabemos qué es- lo tenemos asociado con castigo. Incluso cuando alguien te dice: “Oye, ¿no sería bueno que…? Mira cómo andas ahí cojeando, ¿no sería bueno que te hiciera un médico una evaluación?” No pues, ya cuando te dicen eso dices: “No, no, no esto no es nada y se me va a ir quitando”. ¿Se fijan? O sea, también para la parte de la salud actuamos de la misma manera. Se nota menos, acá bueno, estamos hablando de grupos.
 
 

 Entonces, lo que hay que ir transformando es esta cultura de pensar que la evaluación es castigo. La evaluación es reunir información sobre ciertos elementos de tu desempeño que permitan apreciar dónde están tus puntos fuertes, dónde están tus puntos débiles y apoyarte. Y ahí, el desafío que se tiene como instituciones educativas, autoridades educativas, es realmente qué vas a identificar y luego, qué mecanismos de apoyo vas a ir desarrollando para que esos profesores que ya están en la práctica educativa, cuenten con los recursos de conocimiento, de apoyo que se requieren para sacar adelante.
 
 

Piensen ustedes. Imagínate que mañana se van y piden permiso de estar en un grupo, pero todo el día, ¿eh? No nomás cinco minutos. En un grupo de sexto de primaria, ¿qué van a hacer? Y son 45 niños. Váyanse a Iztapalapa. Ah no, no, si lo vamos a hacer que sea de frente.

 

Entonces si ustedes logran tener una experiencia de esa naturaleza van a sentir en carne propia –aparte de que ya pasamos por la escuela, pero ya pasaron muchos años- van a sentir en carne propia  las cosas o las situaciones que hoy día tienen que enfrentar los docentes. Que las enfrentamos los adultos con nuestros hijos y no sabemos qué hacer. Y necesitamos ahí ir construyendo una serie de elementos de apoyo a los profesores que les den seguridad en lo que están realizando con sus alumnos.

 

P. Oiga, ¿la no aproba ción de esta evaluación tendría, desde su punto de vista, que derivar en la pérdida de la plaza o en darles una oportunidad más?

 

R. Está planteado en darles una serie de oportunidades para que puedan resolver las cosas, en los proyectos que ha colocado el Ejecutivo para su análisis y su estudio.

 

P. ¿Pero no sentaría un buen precedente perder la plaza?

 

R. Mire, esas cosas, esos asuntos ya no es de tipo laboral. Yo creo que tienen que ser reflexionados y colocados en el contexto que corresponde.
 
 

P. ¿Pero usted como…?

 

R. No le voy a contestar, porque esa es la nota que usted quiere. Así no se lo voy a contestar.

 

Entonces yo creo que el Servicio Profesional Docente está asociado a un concepto más amplio, que es el desarrollo profesional de los docentes y el desarrollo profesional de los docentes empieza cuando tú decides formarte para ser un enseñante, o sea, para la profesión de la enseñanza.

 

Y en la parte estrictamente del servicio, tú ingresas al servicio cuando concursas una plaza y muestras que tienes las aptitudes para poder desempeñarte en esa plaza y luego pues tendrás que someterte como nos sometemos todos los profesores –yo soy profesora universitaria- a evaluaciones y demás. Entonces hay criterios de cómo tienen que hacerse estas evaluaciones.

 

En las universidades nadie te promete apoyarte, nada más tienes que presentar cosas cada determinado tiempo y cubrir los requisitos que te pide tu institución. Acá no. Acá se está ofreciendo una evaluación para la mejora, ojo con eso, pero bueno, también las cosas tienen límites.

 

P. Maestra, ayer se empezó a aplicar la prueba Enlace y hay quien la califica como una prueba que discrimina. ¿Cómo califica esta…?

 

R. A ver, yo creo que las pruebas no discriminan. Ese juicio de que la prueba discrimina forma parte de este temor a la evaluación y ya lo he explicado en otros momentos.

 

La prueba hay que revisarla y los instrumentos pueden ser buenos o mejores, no lo sé. Yo creo que eso hay que revisarlo, ese es un elemento. Pero siempre pongo el ejemplo del termómetro. El termómetro todos lo conocemos, lo hemos utilizado, nos lo pusieron nuestras mamás cuando éramos niños. Es un instrumento de medición –y detrás de él hay investigación-, que mide la temperatura corporal. Pero además, es un instrumento que ya sabemos, por otro lado, que lo normal es 36.5; que si el termómetro te señala más de 36.5 o menos algo anda mal.
 
 

Entonces ese es un instrumento estandarizado y lo aplicas a niños, a niñas; a ricos, a pobres; a los de América del Norte, América del Sur y es el mismo en todo el mundo. Y si algunas personas tienen temperatura alta, no por eso vas a decir que el termómetro discrimina en el sentido peyorativo, en el sentido social de discriminar, de hacer menos. Claro que el termómetro discrimina porque te permite saber si tienes temperatura alta o baja.

 

Entonces los instrumentos de medición del aprendizaje tienen que llegar paulatinamente a esos niveles de precisión, que te permita conocer qué existe. ¿Se lograron los propósitos educativos, dónde están, qué tipos son y qué problemas tienen? Si no, ¿cómo los vas a componer?
 
 

P. Pero usted, desde su punto de vista ¿cree que debe mejorarse, debe adecuarse?

 

R. Sí, yo creo que la prueba Enlace hay que mirarla con cuidado, todo el proceso. Todo el proceso de evaluación.

 

P. Por qué?

 

R. Pues hay que revisar. Causa demasiado desasosiego.

 

P. O sea, ¿le ve algunos puntos negativos?

 

R. Yo creo que son de las cosas que tenemos que revisar. Cuando tú ya entras a una práctica, pues tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas.

 

P. ¿O tendría que desaparecer y buscar otro mecanismo de evaluación?

 

R. Pues eso hay que valorarlo, no lo sé. No tengo una respuesta.

 

P. ¿Pero no se descartaría eso…?

 

R. No lo sé. ¿Cómo quieres que te diga? Cuando ya tenga ese proceso, podamos hacer esas revisiones, pues ya veremos. No puedes decidir si no tienes información.

 

P. ¿Aún sirve para el contexto actual de la educación?

 

R. Pues para muchas cosas sí, depende. Hay que ir a ver cómo se usa. Hay estados que tienen procedimientos. Ustedes deberían darse una vueltecita a los estados, porque el país es un poquito más allá que el área metropolitana del DF. Entonces hay que ver ahí.

 

Hay estados que tienden, que han ido desarrollando sistemas muy interesantes que van más allá de la media aritmética y el porcentaje de niños en tal nivel. Análisis de reactivo por reactivo y cada reactivo, a qué temática del currículo está asociada. Si no, ¿cómo va a mejorar el profesor?
 
 

P. ¿Es algo que ustedes van a revisar?

 

R. Sí tenemos ese propósito de ver qué pasa con los usos, ¿quiénes lo usan y para qué lo usan? También lo usan mucho los investigadores, entonces hay que revisar muchas cosas alrededor de ese tema.

 

P.- Muy bien Doctora, le agradecemos mucho.

 

 
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