México, Distrito Federal, 3 de junio, 2013

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Senador, le podemos preguntar sobre esta ruta que habían establecido PRD y PAN para construir la reforma. Hoy 3 de junio habían quedado de instalar el Comité Técnico y el Secretariado Técnico que va a conducir los trabajos ¿finalmente se concreto o apenas va a ser?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Va a haber un boletín más tarde sobre el Comité Técnico para poder ir ordenando y dando a conocer todos los trabaos tendientes a la construcción de la propuesta legislativa.

Hemos designado seis senadores por cada grupo parlamentario que son quienes van a encabezar esos trabajos o sea… es Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Alejandra Barrales y creo que también va a estar Zoé Robledo en esta parte, serán 7.

Y de parte del PAN van a tener que hacer su nombramiento el día de hoy para que ellos lo que hagan fue… sea conducir las mesas de los diferentes temas, más tarde espero que se distribuya el boletín que tiene que ver las fechas como vamos a estar construyendo las propuestas de los 30 asuntos.

Entonces habrá un boletín más tarde.

P. Y no nos puede adelantar los detalles.

MBH. No, te juro que no los conozco exactamente, lo que yo hice fue el jueves  en mi reunión del grupo parlamentario, de la Mesa Directiva del grupo parlamentario designamos a quiénes nos van a representar como PRD en las mesas, pero el asunto va, no vamos a desistir de nuestra posición de construir una propuesta sobre reforma política.

Y una de las cosas por las que yo estoy opinando es que se presente después del 7 de julio.

P. ¿Por qué?

MBH. Porque no queremos que sea utilizada como un anuncio que se ponga en la ruta de ver una división partidaria.

P. Inaudible.

MBH. 2 de julio, es un asunto que yo estoy proponiendo y creo que va a ser bien visto por el Partido Acción Nacional, bueno por los senadores del Partido Acción Nacional y deberá ser después del 7 de julio, es de elemental sentido común.

P. Para no meter ruido en la relación interna de los partidos…

MBH. Así es que no vayan a resaltar como si fuera esto una crisis, la presentación de nuestra iniciativa sobre reforma política.

P. Y cómo va en el caso las elecciones, cómo siente usted.

MBH. Bueno, yo ceo que públicamente los gobernadores y los partidos se han obligado, se han comprometido a desahogar procesos, campañas, procesos electorales acatando la ley, de parte de los gobernadores no usando recursos públicos, no manipulando los órganos electorales, y de parte de los partidos hacer todo para que sean procesos que de verdad en los cuales se identifique a la sociedad.

Así lo hemos leído, de no ser así y después de haber hechos de donde se desprenda que hubo, diría yo, que la mano metida de los gobiernos locales y también del gobierno federal, estaríamos en presencia de reuniones que no tienen propósitos auténticos, sino que solamente son fotografías políticas.

Así es que o me quedo bien impresionado de una gran fotografía que nunca había existido, todos los gobernadores de 14 entidades donde habrá elecciones, junto con los presidentes nacionales de los partidos, junto con el gobierno federal comprometiéndose a procesos electorales limpios, y es una gran fotografía política.

P. ¿Incluyendo Veracruz?

MBH. Incluyendo todos, los 14.

Y entonces vamos a ver si eso es real en el desahogo de los días previos a la campaña de la jornada electoral y de todo lo que esto implica, porque, pues, por lo visto no había sido así, es una nueva voluntad de los gobernadores.

Entonces, repito, me quedo bien impresionado de lo que (inaudible) ahí para no ser de los que todo lo que ven lo ven mal, yo no soy de los que todo lo que ven lo ven mal, lo veo bien, pero va a quedar sujeto a los hechos políticos que vamos a testimoniar pronto y a todo el proceso que… las etapas del proceso electoral que están desahogándose.

P. Ayer decía que va a ser una prueba de fuego para el Pacto por México.

MBH. Sí y lo sostengo, es la prueba de fuego para acreditar que el Pacto está generando un ambiente propicio para que el ejercicio del poder sea un ejercicio del poder democrático o sea yo no encuentro forma de explicarme cómo habría una mesa de diálogo nacional y cómo habría comportamientos verdaderamente atrasados de parte de fuerzas políticas y de gobiernos locales y federal.

Así es que es una prueba de fuego que nos va a mostrar efectivamente nos ha… el Pacto ha provocado la instalación de una nueva cultura en el ejercicio del poder.

P. Senador, yo quiero preguntarle ¿cómo reciben al presidente Chino, que están realizando?

MBH. Es una presencia muy importante del tamaño de importancia que la visita del Presidente Obama, parece que mucho más relajada, mucho más de contacto con los poderes públicos, viene al Senado es muy relevante que venga al Senado y nosotros vemos en China la nación con la cual México puede diversificar todas las relaciones comerciales, toda la balanza comercial se puede establecer de manera muy propicia para México.

Yo creo que no debemos de mostrarnos ni antiamericanos, porque no podemos serlo porque tenemos una frontera enorme que compartir (inaudible) que hay que aprovechar, pero también tenemos la frontera de la mundialización, la frontera que se tiene con todos los países del mundo por todos los esquemas de comunicación de traslados, de movilidad mundial y en el caso de tener aquí al presidente chino es relevante en forma mayúscula.

P. Oiga ¿hay antecedentes de que algún presidente chino haya estado en el Senado?

MBH. No que yo sepa.

Bueno estuvo en el Senado cuando se le cerró elevador, sí es cierto.

P. Inaudible.

MBH. Yo espero que los elevadores no nos queden mal, ya no los van a usar, seguro.

P. Senador, decía el embajador que Felipe Calderón arruinó la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con China por haber recibido al Dalai Lama. ¿ustedes qué piensa, recibiría el Senado al Dalai Lama?

MBH. Sin duda que sí, nosotros no podemos sujetar la política exterior mexicana a la visión y conflictos que tuviera otro país.

No quiero opinar mal, pero los principios rectores de la política exterior en México deben de ser principios no que se ajusten a una relación bilateral sino de aplicación, de una aplicación general para todos los estados.

P. ¿Qué protocolo va a haber, el Presidente del Senado va a estar o no va a estar?

MBH. Está de viaje.

P. ¿Quién lo va a recibir?

MBH. El vicepresidente de la Mesa de la Comisión Permanente, el diputado del PAN, Anaya, muy bueno por cierto, muy talentoso, o Gutiérrez el que sea, cualquiera de los dos vicepresidentes, yo tengo información que es el diputado del PAN el que va a conducir y parece que hasta intervención nos toca a nosotros, parece, a ver si no la cancela, pero ahorita en el orden del día aparece la intervención de grupos parlamentarios.

P. Inaudible.

MBH. Los Tratados de Libre Comercio deben de ser esquemas de oportunidad para una nación que necesita establecer tratados con todos los países del mundo, debe de suscribirse, hay que ver los términos de la suscripción, vamos a ver cómo está el tema cada uno de los asuntos por los cuales se pueda suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

Un Tratado de Libre Comercio con China significa abrir las puertas a un comercio enorme que se está generando desde ahí.

Así es que bienvenido el presidente chino, qué importante que venga  a México y que sea de los que abren su presencia a eventos, digo, de contacto con los órganos de Estado mexicano.

Hay que hablar bien ese día.

P. Inaudible.

MBH. ¿Quién dijo?

P. El embajador de China.

MBH. Yo oí Penchyna.

P. El chino.

MBH. No, no de ninguna forma, no hemos sido capaces en América Latina de crear nuestro parlamento latinoamericano, nuestra zona latinoamericana y aspirar, inclusive a poder llegar hasta a moneda común, digo, son cosas por las que no hemos caminado también por la asimetría que existe entre Latinoamérica, pero claro que es una muestra de que tenemos que actuar con mayor independencia porque existe un parlamento, un Parlacen, existe también formas de organización en Sudamérica y donde se para esta integración latinoamericana es en México, es a donde se para o donde se ha parado.

A mí se me hace que tiene que ver un poco con los cálculos en la relación con Estados Unidos, por eso muy bien que vengan los chinos para que se sepa que México no tiene dueño, que puede actuar y tratar con todos los países del mundo.

P. Senador, yo quisiera preguntarle su opinión sobre esta investigación que revela que el tráfico de datos personales, que a cambio de 4 mil pesos en la web se puede conseguir el padrón electoral de 14 entidades o el registro de American Express o la lista de los mexicanos con más altos ingresos del país.

MBH. Bueno, hay leyes violadas y si hay leyes violadas hay responsables de haberlas violado, ¿es inaccesible la posibilidad de que esto no ocurra, es imposible que es no ocurra? Claro que eso tiene que impedirse que siga ocurriendo y una revelación como la que hoy hace un diario nacional debe ser motivo de investigación para determinar cómo es que se forma esa base de datos, quién la comercializa y poder imponer las sanciones legales que se hayan cometido, y no que se quede solamente como una revelación, porque tal parece que todo está a la vista.

P. Sí, no es clandestino, está en la web.

MBH. Todo está a la vista y tal parece que no hay leyes violadas, o sea tal parece que hay un solapamiento de todo ello, y luego la nota se agota, no la gota que agota, la nota se agota y ya nadie hizo nada.

¿Quién tiene que intervenir ahí? Pregunta, el IFAI, tiene que intervenir, tiene que intervenir ahorita creo que Cofetel también, digo es la red, es la red, tiene que intervenir sin duda gobierno federal a través de Secretaría de Gobernación para poder conocer… y tiene que abrir su investigación PGR.

P. Y sacar los datos de la web.

MBH. PGR, y sacar los datos de la web, exactamente, no ponerlos ahí para poder conocer qué existe, ¿no?

P. Ahora, por lo que dice la legislación, se trata de personas que sus depósitos son en Estados Unidos, su residencia presuntamente es en Argentina, estamos hablando de una red trasnacional, ¿la PGR debería pedir colaboración a otros países para localizar a los responsables.

MBH. Sí, bueno, ya hay ahí un asunto de vinculaciones de los órganos de investigación de cada país que permite todo ello, la Interpol, ¿verdad? Todas esas agencias policiacas legendarias en Europa, en América, FBI, manejan todo este tipo de investigaciones.

La PGR tiene un área en ese tipo, de delitos de esa materia, y entonces hay que investigar, y sin duda de ahí puede salir… bueno, qué malo que sea así, ¿no?, que la PGR tuviera que tomar esos datos para determinar quiénes han llevado dinero fuera del país, con qué nombres falsos ubican titulares de cuentas, como me está diciendo Claudia, con domicilio en Argentina, pero con depósitos en determinados bancos de Estados Unidos o de otras partes del mundo.

Son esquemas de defraudación fiscal, son esquemas bajos los cuales se lava dinero, son esquemas bajos los cuales se protegen quienes son tenedores de dinero ilícito, de dinero ilícito.

P. Senador, yo le quisiera pedir una opinión sobre esta declaración que hizo el ex tesorero del gobernador Granier, de que ha sido el gobernador Arturo Núñez quien creó todo este asunto de que hubo fraude en Tabasco.

MBH. ¿La quiebra, no? Lo que dijeron: la quiebra es falsa. Pues tan falsa es que no había para pagar medicinas, no había para pagar salarios, no dejaron un peso en la tesorería del gobierno de Tabasco, así de falsa era la quiebra.

Tal parece que empiezan, sin duda, a hacer afirmaciones que revelan cada vez más lo profundo de los ilícitos, de los delitos cometidos por el gobierno anterior al haber abusado de los recursos públicos.

Es una tragedia, es una vergüenza eso, y yo creo que va por el camino de que se aplique la ley, lo veo, veo ya declaraciones, diría yo que de personajes políticos de los cuales se puede intuir que las cosas van camino a la sanción de los responsables.

P. El Presidente del PRI pedía el sábado que Granier comparezca y explique.

MBH. Sí, imagínense, el Presidente del PRI. Aquí he escuchado voces de legisladores también que han hablado sobre eso. Bueno, no aquí, en la Cámara de Diputados y acá también.

Entonces, bienvenida la aplicación de la ley, de manera generalizada.

P. ¿Sería un caso de que Peña demuestre de que no va a haber intocables en esta administración?

MBH. Yo creo que Peña ya expresó su voluntad, pero para eso están las procuradurías, ¿no?, y también las procuradurías de justicia de los estados, y también los gobernadores, parque en estricto sentido, en estricto derecho, Peña puede hablar por la competencia federal, pero los competencias locales los gobernadores no necesitan la opinión de Peña para aplicar la ley, y cuando se habla de desfalcos en finanzas estatales, de lo que estamos hablando es de competencia del fuero común que corresponde a procuradurías o a órganos de investigación de estados de la República, de entidades federativas.

P. ¿Entonces el gobernador Núñez podría aplicar la ley?

MBH. Lo está haciendo.

P. (Inaudible).

MBH. La investigación que yo sé se está desahogando más de la colaboración que está haciendo la PGR, que lo han dicho, que hay colaboración de la PGR, lo ha dicho el propio Procurador, se está desahogando ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco.

Entonces, la voluntad no es solamente de Peña, sino de los gobernadores y de las Procuradurías de Justicia, por eso tan importante que pudiéramos aspirar a órganos de investigación autónomos. Yo ya no soy muy partidario de las autonomías, me dan temor ya, porque son tantas y tan imperfectas que no están resolviendo un problema de separación del control del gobierno federal, no lo están resolviendo.

La integración de los órganos autónomos se ha deformado, ¿y saben quién la ha deformado? Los partidos políticos, también los partidos políticos, y también quienes hacen las propuestas. Entonces, sí aspiremos a que la autonomía de los órganos investigadores de delitos pueda ser real y aspirar inclusive a eso que estoy diciendo, a una autonomía constitucional, porque si no el de la voluntad es el del Ejecutivo, siempre la voluntad del titular del Ejecutivo, como si él fuera el responsable de integrar una investigación o si él asumiera la decisión cuando se consiga o no, cuando se ejercita acción penal o no, entonces deberíamos hablar de un órgano autónomo.

Hoy tiene cierta autonomía la PGR o las Procuradurías, pero claro que debemos de blindar con reformas legales esa condición para que sea el responsable de que se ejercite acción penal se el titular del órgano investigador, que hoy se llaman Procuradurías, PGR federal, o PGJ en los estados.

P. ¿Habrá confianza en la investigación que realice el gobernador Núñez?

MBH. Sí, claro que sí, sin duda que sí. Arturo Núñez es un demócrata, es un señor que ustedes conocen, que tiene valores de estadista y yo creo que está actuando con toda probidad y con toda atingencia en representación real de los intereses del pueblo de tabasco, y no utilizo esas palabras con propósitos populistas, sino lo digo convencido de que así está actuando Arturo Núñez.

P. Senador, regálame una opinión en torno a la situación que está envolviendo al gobierno de la Ciudad de México, de esas personas desaparecidas, no se tiene rastro, se inició un operativo aquí en la Zona Rosa, sin embargo, parece proyectar a la Ciudad de México a nivel nacional de que ya está teniendo también niveles de delincuencia que en otros estados.

MBH. Yo les propongo ahí ser cautos en no deteriorar la imagen, la opinión que se tenga sobre el gobierno del Distrito Federal, sobre hechos cuya veracidad ni siquiera está perfectamente determinada.

Yo creo que el gobierno de la ciudad está actuando con toda su capacidad y con toro el interés para esclarecer estos hechos, para que no haya duda, pero… para que no haya duda en todo lo que se informe, en los resultados de la investigación, pero con cautela.

¿Hay un policía vigilando a todo ciudadano en el distrito Federal? No, no lo hay, no lo hay en ninguna parte del mundo como para que hubiera la capacidad de toda autoridad de conocer cada hecho, cada comportamiento de cualquier ciudadano honrado o no.

¿Hay esa posibilidad? No la hay, están investigando, están investigando y están tomando acciones y es lo que se debe de ver de estos 8 días, de que están tomando acciones y están resueltos a que se sepa.

P. Pero fue en el centro de la ciudad y han pasado muchos días y no hay nada.

MBH. Y es aquí mismo en el Senado, ¿todos ven lo que hacen todos? No. Digo, no estoy justificando, yo hice la semana pasada una declaración de que debía esclarecerse con prontitud para no afectar la percepción de seguridad que tenemos los que vivimos acá en el Distrito Federal, y yo veo que se están tomando acciones para ello, y ahí por eso por lo que yo pido un poco de…

P. ¿De más tiempo?

MBH. Sí, de esperar a que se den los resultados de algo que sí es real, sin duda tiene que ver en asuntos de crimen organizado que nadie quiere que lleguen acá y que cuando ve uno que no hay acá en el DF ese tipo de asuntos, se pregunta uno: ¿y cómo es que no hay acá estas cosas, si es la ciudad con más sinergia en todos los sentidos? Y dice uno: buen gobierno, y yo creo que este buen gobierno, y yo creo que este buen gobierno que hay va a tener que dar resultados.

P. Señor, ¿con esta respuesta entonces todos los gobiernos tendrán que decir: no hay ni un policía que los vigile, entonces a todos los desaparecidos hay que darles tiempo?

MBH.Unos tienen años, ya no hay tiempo que dar a los que tienen años. Aquí yo estoy hablando no de que nos sentemos a esperar meses, no, tiene que haber una respuesta rápida, a eso es lo que estoy apostando yo, estoy viendo acciones para dar una respuesta rápida, pero tampoco deterioremos a la autoridad que está tomando acciones por hechos por los cuales ninguna autoridad tiene un control, habrá que modernizar mucho más la vigilancia en la ciudad, habrá que revisar si las cámaras que están ahí puestas en las calles son efectivamente reales o son totalmente útiles, habría que revisar muchas cosas.

La inteligencia policiaca tendrá que actuar, tenemos que ver muchas cosas de la eficacia de una policía metropolitana que ha mantenido un nivel de confianza en lo que se llama seguridad pública, tenemos que ver eso.

P. ¿Pero no le parece extraño el vacío informativo que existe? El vacío lo ha generado el gobierno capitalino…

MBH. No apuesta… bueno, ya se dijo que las cámaras no registran nada.

P. (Inaudible).

MBH. También sería muy irresponsable decirlo, que dijéramos que las mamás que declaran y lloran en las cámaras están actuando para crear una condición contra la autoridad, eso sería terrible, ¿no? ¿Verdad?

Por eso yo les pido un poquito de paciencia, va a haber pronto anuncios, se está actuando, la inteligencia policiaca está actuando, el propio gobierno federal tiene que actuar porque si no tenemos tranquilidad, sensación de seguridad en la capital de la República, pues ya perdimos muchísimo, muchísimo.

P. Pero hay cosas muy raras, ¿no? todos eran de Tepito, supuestamente tenían guardaespaldas, pero qué hacían en la Zona Rosa.

MBH. Bueno, la Zona Rosa es un lugar donde van quienes quieren divertirse, yo voy aquí a Los Cuchilleros, pero ellos van a la Zona Rosa.

Gracias.

 


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