Versión de la entrevista a la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, el martes 14 de mayo de 2013.

PREGUNTA.- Con respecto a este programa del apagón analógico, que iba a empezar en Tijuana, ¿cómo está la situación, cuál es la realidad? Porque hemos recibido información inquietante.

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- Está en lista un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, con el tema sobre el apagón analógico.

Como ustedes saben, en  Latinoamérica Brasil, Estados Unidos, Canadá ya lo empezaron hace tiempo. Y en México el plan era que se empezara, como plan piloto, en la ciudad de Tijuana.

Lamentablemente el decreto fue del 2004, se dio hasta el 2015, pero no tenemos mayor información sobre lo que ha ido sucediendo. Y más aún, lo que nos preocupa es que la gente no está informada del tema.

Ustedes pueden ver cómo la gente acude a las tiendas departamentales a comprar las televisiones analógicas, cuando sabemos que en el 2015 ya no van a servir, pero ellos lo desconocen completamente.

Otro aspecto importante es que con la reforma en telecomunicaciones, pero además un tema técnico, sabemos que con la televisión digital no es que queramos ver a las gentes muy bien; obviamente el espectro radioeléctrico podrá utilizarse con mucha mayor eficiencia, es decir van a poder tener cabida otros canales de televisión que vienen a formar parte de esta reforma.

Lo que nos preocupa, y por eso estamos exhortando a la Cofetel en este punto de acuerdo,  es que nos informe qué es lo que ha hecho hasta ahorita, cuáles son sus programas de acción. Y también estamos exhortando a la Procuraduría Federal del Consumidor para que haga un plan estratégico de información a la ciudadanía de qué es a lo que se refiere el apagón analógico.

Solamente el 3.5 por ciento de la población sabe de qué se trata, y supuestamente deberíamos estar en un 90 por ciento. La desinformación es algo que afecta mucho a los mexicanos, y en este tema, en lo particular, estoy viendo cómo puede llegar el 2015 sin que la gente sepa exactamente qué sucedió y que la gente diga “quiero ver la televisión” y simplemente no pueda. No hay información de ninguna forma.

Y la otra parte que estamos haciendo es solicitarle a la Secretaría de Economía que haga un plan de adquisición y venta de decodificadores o que nos diga qué es lo que van a hacer, puesto que un problema en Tijuana, que ya se suscitó en años pasados –el año pasado si mal no recuerdo-, donde se compraron decodificadores y se les iban a otorgar a las personas de escasos recursos.

Los decodificadores no llegaron a los hogares, porque si vas y tocas la puerta de una casa a cualquier hora, excepto en la noche o muy temprano, en esos hogares siempre está la gente trabajando. Por supuesto que no lo recibieron y ahorita hay demandas.

Entonces, creo que es importante conocer cuál va a ser el plan de trabajo de Cofetel; cómo va a la campaña de información hacia la gente de la Procuraduría Federal del Consumidor y cómo va a ser el despliegue de los decodificadores hacia la ciudadanía. Y sobre todo, insisto, que las personas estén informadas, porque no tienen idea de lo que es el apagón analógico y lo que sucederá en el 2015.

PREGUNTA.- ¿No es grave al bolsillo de los tijuanenses, de los de Baja California?

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- De los tijuanenses y después de otras ciudades. Por supuesto que es grave, porque tú vas en este momento a cualquier lugar de la República, y te das cuenta que en las tiendas departamentales te siguen vendiendo los televisores y nadie te dice “oye, ese televisor análogo ya no te va a servir en dos años, tienes que adquirir un decodificador para que la puedas seguir utilizando”. Nadie te informa.

No hay nada más peligroso en este país, que la desinformación de nuestra gente, y creo que es importantísimo que se le dé seguimiento en esos tres rubros que mencioné.

PREGUNTA.- Y con respecto de lo que hablaba de los decodificadores, se supone que había una campaña en la cual –como usted dice- se le tenía que dar a la gente de escasos recursos. ¿Qué tanto es el atraso, qué tanto se ha avanzado?

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- Precisamente por eso estamos presentando este punto de acuerdo. No tenemos idea de cuál es el atraso, ni cuál es el avance tampoco. No sabemos cuántos decodificadores se han entregado.

Estuve en Baja California, la gente no te lo menciona, entonces creo es muy importante que se presente este punto de acuerdo, que se vayan cumpliendo los plazos y, sobre todo, se nos informe cuál va a ser el plan de Cofetel. Y una campaña importante por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía, sobre exactamente qué van a hacer con los decodificadores.

Nosotros como senadores de la República, lo que tenemos que hacer es informar a la gente, defender sus derechos, porque creo no están informados sobre el tema.

No me cabe la menor duda, tienen que estar informados, puesto que son personas, la gran mayoría, de escasos recursos, que creen que su televisión funcionará igual ahorita, que en el 2015.

PREGUNTA.- ¿Y ustedes también pueden, no sé si decirle a la Secretaría de Economía que oriente, que las empresas o los centros comerciales también orienten a la sociedad al respecto?

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- La Secretaría de Economía y la Profeco. La Profeco, creo es la institución a la que  le corresponde hacer ese tipo de campañas, y en efecto, que haga una campaña de difusión en todas las tiendas departamentales donde se vendan ese tipo de televisores y decirles “la está usted adquiriendo, pero en dos años más ya no podrá hacer uso de ella, a menos que adquiera un decodificador”.

Poca información, y a poca información realmente poco se puede hacer sobre lo que se va a afectar  a los ciudadanos, por lo tanto está clarísimo el punto, queremos información completa por parte de Cofetel, de qué es lo que ha sucedido, cual es el plan que va a llevar, vamos a esperar la respuesta.

PREGUNTA.- Finalmente desde el aspecto tecnológico, cambian, incluso las señales van a ser ahora más finas, más delgadas y van a caber más televisoras.

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- Exactamente. Ese es un punto importante, porque la gente va a decir “oye, yo para qué quiero dar un cambio analógico a digital”. Bueno, porque vas a tener oportunidad de tener –obviamente las líneas son más finas- más canales de televisión, pero si no se les informa, imposible.

La gente tiene que estar informada de un inicio, y me queda claro que no lo está. Solamente el 3.5 por ciento lo está, de un 90 por ciento que deberíamos tener.

PREGUNTA.- Además, ustedes deben saber la oferta que en un momento va a haber hacia las nuevas televisoras.

-SEN. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO.- Así es, pero en este momento lo que más nos interesa es saber qué está pasando con ese programa que no ha funcionado o por lo menos no ha funcionado como se hubiese querido.

El plan piloto en Tijuana no lo vemos con éxito, y queremos saber cuáles van a ser las acciones que se tomen para que esto realmente nos lleve a tener un éxito, que es lo que todos queremos.

Muchas gracias.

---o0o---