Versión de la entrevista a la senadora Mely Romero Celis, al término de la instalación de la mesa de trabajo para la revisión de la propuesta de Ley del INEE, el martes 14 de mayo de 2013.

PREGUNTA.- Platíquenos sobre esta ley que se va a trabajar, del INEE, ¿básicamente en qué va a consistir?

-SEN. MELY ROMERO CELIS.- La responsabilidad del Senado, en esta ocasión, es poder instalar una mesa –como lo acabamos de hacer- de trabajo, para revisar la propuesta de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Este instituto va a tener una responsabilidad fundamental, como consecuencia de esta gran reforma constitucional en materia de educación, que trabajamos en el Congreso de la Unión, porque precisamente se va a encargar de evaluar todos los temas que tienen que ver con educación.

Evaluar a los maestros, a los alumnos, los planteles educativos, a los directivos, los programas, los contenidos de clase, todos los temas, para en función de esta evaluación entonces emitir informes, seguramente recomendaciones de lo que se debe corregir, lo que se tiene que replantear a los maestros que se deben capacitar de manera adicional; es decir, cómo vamos a ayudar a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Entonces, la manera en que este instituto va a operar es muy importante, por eso es que a través de esta mesa de trabajo buscamos no solamente analizar la propuesta y discutirla, sino también escuchar las voces de todos los actores importantes en el tema de educación, para que podamos considerar todos los puntos de vista.

De nada vale que podamos trabajar una reforma en el Senado, si no estamos escuchando a los propios maestros, que saben lo que les cuesta día con día cumplir con su responsabilidad, sin los instrumentos, sin los materiales o con alguna dificultad por el transporte o la alimentación de los niños, etcétera.

Tenemos que conocer a fondo la realidad del país, para saber cómo la vamos a afrontar y mejorarla. Y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –insisto- tendrá una responsabilidad fundamental.

Queremos escuchar todas las voces, a los secretarios de educación de los estados, a la propia Secretaría de Gobierno estatal, a las asociaciones de padres de familia.

Hay organizaciones de la sociedad civil que han hecho planteamientos muy importantes en el tema de educación. Por supuesto que hay que atender esos planteamientos; a los propios maestros, a los sindicatos de maestros hay que escucharlos, porque les comento que me preocupa mucho ver en el interior de nuestro país que hay mucha confusión, desinformación, dudas y preocupaciones en maestros y en  padres de familia.

Primero era que si íbamos a privatizar la educación. Absolutamente falso, de hecho ya se trabajó una reforma para prohibir expresamente que las cuotas escolares sean obligatorias; es decir, la educación no se privatiza.

Además, hay otro tema, qué va a pasar con los maestros después de que se les evalúe. La idea del Congreso -estoy segura, del Presidente de la República, porque hemos platicado mucho con el secretario de Educación- es afectar lo menos posible a los maestros.

No podemos afectar a los maestros en sus derechos laborales, ni en el desempeño de su profesión. Lo que tenemos que hacer es ver cómo están, para en función de eso saber si hay que capacitarlos más, darles mayores herramientas, fortalecerles; posiblemente hay que darles un ascenso, una oportunidad laboral mejor, pero la idea es que podamos propiciar el desarrollo de los maestros para bien de los niños y, en consecuencia, para bien de todo el sistema de educación de nuestro país.

PREGUNTA.- ¿Cual será una de las metodologías para poder informar bien, tanto a los maestros, como a los padres? ¿Qué es lo que se estaría manejando para que se pueda orientar y quitar esas diferencias que existen?

-SEN. MELY ROMERO CELIS.- Para informar respecto del proceso legislativo y de la intención de la ley, ustedes nos ayudan de manera importante.

Todos los senadores lo hemos platicado, tenemos una gran responsabilidad de estar informando en nuestros estados; cada quien poder tener reuniones con maestros, con sindicatos, con grupos de padres de familia, hacer eventos a nivel estatal, así como a nivel nacional. Aprovechar, por supuesto, las asociaciones civiles, los medios de comunicación que nos ayudan de manera fundamental, para poder dar a conocer la información puntual, precisa, porque no se vale que de repente se utilizan los temas de educación para poder fortalecer intereses que no tienen nada que ver con el tema educativo, que se tergiversa entonces la información, la verdadera intención o el espíritu del legislador.

PREGUNTA.- También parece que uno de los pisos sobre los que parte esta educación es que la evaluación educativa tiene que ser regionalizada; es decir, no puede ser estandarizada.

-SEN. MELY ROMERO CELIS.- Así es. Ese es un argumento muy importante que hemos escuchado de muchos maestros. Inclusive las entrevistas y las comparecencias que tuvimos con los aspirantes a ser Consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, fue un tema fundamental.

Les comento que yo soy maestra de formación y conozco el tema completamente. La educación, desde mi punto de vista, no puede ser estandarizada al límite de no ser flexible; inclusive, hay corrientes educativas a nivel nacional e internacional que nos dicen que dentro de la misma aula se debe diferenciar la educación.

Si dentro de un aula tenemos niños con condiciones diferentes de desarrollo, de evolución por sus familias, con mayor razón, en nuestro país.

México es un país sumamente diverso, con diferencias no sólo culturales y socioeconómicas, sino políticas; en el norte del país tenemos una realidad, en el centro del país, otra, y en el sur, no se diga, donde hay tanta pobreza y marginación.

No podemos medir de la misma manera cuando se tienen condiciones desiguales para el desarrollo de la educación. Lo que sí tenemos que propiciar es que haya un esquema o base mínima para poder calificar a los niños y a los maestros, pero a partir de esa base homogénea poder considerar elementos flexibles; es decir, poder considerar que hay diversidad en todos los sentidos y que la propia evaluación considere esta diversificación a la hora de que se lleve a cabo.

PREGUNTA.- Mañana es día del maestro, y sin lugar a dudas habrá movilizaciones en el país, aquí en la capital. ¿Cuál sería el llamado o la invitación?

-SEN. MELY ROMERO CELIS.-  Invitaría a todos los maestros -de verdad-, con una preocupación auténtica por el desempeño de su profesión y por el desempeño de la educación en México, a que podamos dialogar y  sean copartícipes de esta gran reforma, que solamente busca beneficiar al país; que podamos expresar todas nuestras opiniones de manera respetuosa, y que se hagan llegar a las instancias correspondientes.

El Senado, precisamente con la apertura de esta mesa de trabajo -otra en la Cámara de Diputados-, da una muestra inequívoca de que estamos dispuestos a recibir todas las propuestas, las sugerencias y las peticiones para que se analicen dentro del marco de civilidad, de legalidad y se garantice que efectivamente se tomen en cuenta todas sus propuestas para bien de ellos y de nuestro país.

Muchas gracias.

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