PALABRAS DEL DOCTOR EN CIENCIAS, EDUARDO GASCA PLIEGO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA CON LA UAEM PARA LA REALIZACIÓN DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PARLAMENTARIO A DISTANCIA

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México, señor senador, doctor Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para nosotros es muy importante firmar este convenio con la máxima autoridad en este país, en términos legislativos, que es el Senado.

Por eso, le quiero agradecer la dis posición, señor Presidente, a las senadoras, a la doctora María Elena Barrera Tapia, senadora por el Estado de México;  a la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora también por nuestro estado, muy queridas, en donde, también, como ex presidentas municipales de Toluca, de Metepec, hicieron un gran trabajo y, sobre todo, también en donde está casi el 50 por ciento de los alumnos que tiene la Autónoma del Estado de México.

Hoy por hoy, son 65 mil 700 jóvenes los que estudian en la Universidad. Tenemos más de 16 Campus;  vamos a abrir otro en Acolman y una preparatoria nueva que abrimos.

Se tiene que seguir trabajando y aquí es muy importante el apoyo que pueda existir del Senado, para tener mayor cobertura, que es muy necesaria.

En todos los estudiantes está México, en términos generales. Recibe a 3.5 alumnos del nivel superior por cada 10, o sea, todavía tenemos un trecho muy importante para poder desarrollar.

Así es que para nosotros, con esta firma de Convenio, con esta Maestría de Derecho Parlamentario, es también una parte importante, además de la influencia que vamos a tener, Senador, ahí, porque va a ser muy importante también que nos ayuden todos los senadores. Muchas gracias.

Saludo al Senador Armando Neyra Chávez, de nuestro estado. Muchas gracias; de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, de Tlaxcala. También, a los coordinadores de los grupos parlamentarios que nos acompañan; del doctor Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios, alumno de nuestra maestría, ya en cuarto semestre. Muchísimas gracias.

Y del maestro Javier Domínguez Morales, Secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Estados y el Distrito Federal. Muchísimas gracias. También alumnos de cuarto semestre, muchísimas gracias a todos ustedes.

Saludo a los secretarios generales, de su tesorero de la UAEM, de los servidores universitarios, del señor Director de la Facultad de Derecho, el maestro José Benjamín Bernal Suárez, Director de la Facultad, quien ha sido un promotor muy importante para poder realizar esta maestría.

A los representantes de medios de comunicación.

Señoras y señores:

Para la Universidad Autónoma del Estado de México es un honor estar presente con los integrantes de la Cámara de Senadores, para la firma de este Convenio.

La apuesta de la Universidad siempre está lista para seguir trabajando con diferentes sectores y en este caso del Senado.

Agradezco y felicito a las señoras senadoras del Estado de México, por el apoyo para que este Convenio se firmara.

La doctora María Elena Barrera Tapia, siempre ha tenido un trato muy cercano con los proyectos universitarios. Como Alcaldesa de Toluca, brindó un fuerte impulso a nuestra Universidad, en rubros de apoyo al alumnado, desarrollo empresarial y desarrollo deportivo, que marcó a nuestra querida institución.

También, la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo se ha destacado por su enorme compromiso con la educación y con nuestra Universidad, siendo municipios colindantes entre uno y otro.

El Poder Legislativo es una institución en la que los ciudadanos y las entidades federativas confían para que sus voces sean escuchadas por las distintas esferas de gobierno, a fin de que sus necesidades más apremiantes sean atendidas.

Por nuestra parte, las universidades públicas tenemos la misión de contribuir con el desarrollo y el bienestar de la sociedad en general, a través de la creación y la difusión del conocimiento científico y humanista.

Dado que compartimos fines, es esencial que las distintas instituciones públicas y las escuelas de educación superior, unamos nuestros esfuerzos para que el cumplimiento de nuestros objetivos tengan un mayor impacto en la ciudadanía, que es la razón de ser, también, de las instituciones de educación superior.

Conscientes de esto, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Congreso de la Unión trabajan de manera conjunta desde el año 2007, en temas inherentes c omo el desarrollo rural.

Ahora, fortalecemos nuestros vínculos con el Congreso de la Unión, a través de la firma de un Convenio que establece el marco para la impartición de la Maestría en Derecho Parlamentario a distancia.

Con tal acción, buscaremos formar maestros de la más alta calidad en Derecho Parlamentario, que cuente con una sólida formación teórica y práctica, digna de las actividades del Senado de la República.

El programa de estudios en cuestión permitirá a los legisladores estar mejor capacitados para ejercer sus funciones, por lo que la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, estará contribuyendo de manera decisiva para crear mejores condiciones de existencia en nuestra Nación.

La UAEM tiene la capacidad y los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto de manera óptima. Somos una institución de más de 180 años de tradición y nos encontramos entre las 5 – 4 mejores universidades del país.

Fuimos los primeros en albergar nodos del Sistema Nacional de Educación a Distancia, el SINED, lo cual nos convierte en un referente de esta modalidad educativa.

Asimismo, nos respalda la experiencia previa de la maestría en Derecho Parlamentario a Distancia, que comenzamos a partir del año 2011, con el apoyo de la Legislatura del Estado de México.

Estoy seguro de que este Convenio de Colaboración será muy enriquecedor para ambas partes y hago votos porque el vínculo de cooperación que sostienen nuestras instituciones, sigan dando excelentes resultados como el de hasta ahora.

A nombre de toda la comunidad universitaria, de la Autónoma del Estado de México, reconozco la labor que el Senado de la República ha llevado a cabo para propiciar un buen funcionamiento de nuestro país y resaltó especialmente su intervención en el rubro educativo.

Los universitarios confiamos en que desde su posición seguirán impulsando leyes a favor de este importante sector, que constituye la base para asegurar un buen porvenir a nuestro país.

Muchísimas gracias senadores. Señor Presidente. Muchas gracias por confiar en la Universidad Autónoma del Estado de México y siempre estará abierta para cualquier convenio y relación con el Senado de la República.

Muchas gracias.

¡Patria, ciencia y trabajo!

Muy amables.

--ooOOoo--