México, D.F., a 13 de mayo de 2013.


DIPUTADO FRANCISCO ARROYO VIEYRA

Presidente de la Cámara de Diputados.

Discurso en el Senado de la República, durante la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y GLOBE Internacional, para la celebración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014.

Con el permiso de nuestro anfitrión, el señor presidente del Senado y mi muy querido amigo, Ernesto Cordero; de Lord Deben, presidente de GLOBE Internacional; de los apreciables senadores, especialmente el de Sinaloa; las diputadas que están aquí presentes, todas de mi más alta consideración, encabezadas por la diputada Ortiz Mantilla que ayer tuvo el buen juicio y la buena fortuna de servir de cicerone a Lord Deben, por Puebla, que entiendo que por eso esta visita de Lord Deben es muy agradable. Ahora, en el futuro tendremos que elevar el grado de satisfacción y lo invitaremos a Guanajuato.

Además, siempre es bueno tratar con un Lord de a de veras, porque son gente muy educada. Hemos estado con ellos en la Cámara de los Lores en el Congreso Británico y me ha tocado personalmente ver muy de cerca el interés que las cámaras en Gran Bretaña, pero fundamentalmente en la de los Lores, los Lores y las Baronesas le dan al tema del cambio climático.

Han tenido activos promotores en el tema y han sido por demás entusiastas, patronos de las ideas, respecto de las nuevas legislaciones en materia de cambio climático.

Nosotros en México tenemos que presumir, porque hemos hecho la tarea y porque estamos verdaderamente comprometidos, no importando que sea una paradoja que los países menos afortunados tengamos más compromiso en la materia medioambiental, que los países más ricos.

En el 2015 vendrá una renovación del Protocolo de Kioto y ojalá que para entonces nuestra Cumbre Global Mexicana pueda incidir en que los países ricos tengan un mayor compromiso que se plasme con una firma en el Protocolo de Kioto, en el nuevo Protocolo de Kioto, pero no sólo eso, que esa firma vaya respaldada por acciones en concreto.

Nosotros los vamos a recibir con una enorme calidez. La experiencia de la Cumbre de Río fue espléndida y ojalá –invocando al Divino, que usted invocó— que quiere decir Dios quiera –Oh, Alá— en México tengamos mayores compromisos medibles y cuantificables.

En tanto, el mecanismo de GLOBE seguirá sirviendo para que nuestros legisladores platiquen entre sí, se comprometan entre sí y sean furibundos activistas de lo que será el medio ambiente en el futuro.

Yo, como usted, Lord Deben, también tengo nietos y créame que a esa generación, a la de los derechos humanos de tercera generación, es a la que le debemos nuestro actuar en esta materia, en estos tiempos y en estos espacios.

No es casual, que en la Cámara de Diputados hayamos escogido a diputadas célebres, que se han caracterizado por su activismo sin igual de tal suerte de que sean testigos de calidad, igual que el diputado Bribiesca para que estos compromisos se hagan realidad.

A nombre de los partidos que integramos la Cámara de Diputados, su presidente les dice hoy que estamos más comprometidos que nunca y que vamos a vigilar que lo que hemos hecho en la ley, como una norma de carácter general, obligatorio y abstracto se cumpla en la realidad de los hechos.

Muchas gracias.

-- ooOoo --