Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, durante la reunión con la comunidad lésbico-gay de Guerrero, el jueves 09 de mayo de 2013.
 
Muchas gracias. En primer lugar me da mucho gusto saludarlos y expresarles mi satisfacción de poder encontrarnos.

Hace unos días, un compañero aquí en el Senado, me decía: ¿por qué vas a recibirlos? Yo le contestaba. Por qué no, dame una razón para excluir a alguien en este México diverso, plural, incluyente, que nos necesita a todos unidos para impulsar el desarrollo y avanzar en la justicia; por qué no, le decía.

No solamente lo hago por convicción, sino lo hago porque siempre he sido amigos de ustedes, tú lo sabes Igor, siempre he creído que el respeto a las libertades es algo que tiene que ejercerse todos los días y en todos los lugares de manera sistemática y plena.

Les expreso que, en primer lugar, estaré siempre atento a sus inquietudes, a sus demandas y a sus reclamos.

Rechazo la discriminación y la homofobia; rechazo absolutamente el que no se respeten los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.
 
He sido aliado de ustedes, como he sido aliado del pueblo de Guerrero en las oportunidades que he tenido de servirle, y ahora, en este espacio de diálogo, de acuerdo, de debate, aquí en el Senado de la República se escuchan todas las voces, y la voz de ustedes es respetable y es respetada.

Por eso me siento muy satisfecho de que podamos ahora, en esta mañana, esta tarde, intercambiar puntos de vista.

He estado en contacto con el gobernador del estado para que podamos juntos impulsar un fondo de apoyo, precisamente a actividades productivas que le permitan opciones de empleo digno y decoroso, y desplegar las capacidades que todos ustedes tienen, indiscutiblemente.

Le compartí también mi preocupación del alto grado de suicidios en la comunidad gay, de los jóvenes. Es un asunto que nos preocupa y nos debe ocupar a todos.

Hoy aquí les reitero, en un México incluyente, en un México en el que hoy vivimos, un México plural, diverso; un México en donde todas las voces deben ser escuchadas, incluso aquellas que no son coincidentes con los puntos de vista que uno pueda tener sobre algún tema, sobre algún asunto; en este México plural, democrático que vivimos, ustedes tienen todo el derecho de estar aquí en el Senado de la República.

Me siento muy contento de que estén aquí, en este espacio de discusión, de diálogo, de acuerdo a favor de México.

Quiero decirles también que he platicado con Igor, para que le demos seguimiento a los planteamientos y demandas de ustedes; para que podamos tener posterior  a este encuentro una reunión en Guerrero, para analizar de manera específica los asuntos que les preocupan y ocupan a ustedes.

Lo comenté con el gobernador del estado, y él me ha expresado su disposición para escucharlos y respaldarlos.

Aquí contarán ustedes siempre con el respaldo de su amigo René Juárez Cisneros. Me siento muy satisfecho y orgullo de venir de la tierra del sur, de esta tierra guerrerense que tanto amamos, que entrañablemente queremos y que respetamos.

Así es que en enhorabuena, Igor, amigo Igor. Más de 30 años tenemos de conocernos, y siempre me he sentido orgulloso de tener la amistad de un enorme ser humano como lo eres tú.

Que quede claro, porque yo al final de cuentas, a lo largo de mi vida he luchado siempre por encontrar la justicia, por evitar que uno sea discriminado, porque en carne propia también sentí en su momento acciones discriminatorias por mi color, por cierto, color del que me siento profundamente orgulloso, de mis raíces y mi esencia, y que al final de cuentas lo importante es la esencia de los seres humanos.

Hay otro asunto que también comentamos con Igor hace tiempo y hay que impulsarlo, porque este problema  de bullying también se da de manera muy agresiva, reiterada en la comunidad gay.

Es otro tema que habremos de tratar y vamos a empezar por Guerrero; vamos a empezar por nuestra tierra; vamos a empezar juntos.

Enhorabuena, que Dios los bendiga a todos ustedes, y bienvenidos al Senado de la República.

 

- - - o 0 o - - -