SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013.
 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:14 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Buenos días.

Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia… (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 35 ciudadanos legisladores.

En consecuencia, hay quórum, para sesionar.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 8 de mayo de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

Señoras y señores legisladores: El día de ayer en el Autopista México-Pachuca, a la altura de Santa Clara y Xalostoc, municipio de Ecatepec, estado de México, ocurrió un terrible accidente, produciendo un saldo lamentable de más de 20 personas muertas y un número significativo de heridos.

Ante esta tragedia, los legisladores federales, integrantes de esta Comisión Permanente, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y manifestamos nuestros deseos de pronta recuperación de los heridos.

Hacemos un llamado, que las autoridades federales, estatales y municipales para que a la brevedad brinden los apoyos de atención hospitalaria y económicos, que permitan a los afectados superar este lamentable acontecimiento. Y de la misma forma, exhortamos a las autoridades competentes, para que se efectúen  de manera seria y responsable, las investigaciones correspondientes al accidente en la Autopista México-Pachuca, y se determine el grado de responsabilidad de los involucrados en este terrible accidente.

Voy a pedirles, que juntos nos pongamos de pie, para guardar un minuto de silencio, en memoria de las personas que han perdido la vida en este lamentable accidente.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión instalación se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano, por favor. (La Asamblea no asiente)

Señor presidente, aprobada por mayoría.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de las actividades del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en su visita oficial a la República China.

Así como de su visita oficial de trabajo a Japón, del 4 al 10 de abril de 2013.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de dicha documentación, a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron oficios con los siguientes informes de las actividades del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Uno, de su visita de trabajo a la República del Perú, el 23 y 24 de abril de 2013.

Y otro, de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y/o gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrado en Puerto Príncipe, Haití, el 26 de abril de este mismos año.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Le pido a la Asamblea, si son tan amables, de guardar el debido respeto y el orden en esta sesión.

Si tienen asuntos que tratar con alguno de sus asesores, pues favor de tratarlos afuera de este salón, si son tan amables.

Esta Asamblea se da por enterada.

Remítase copia de los informes descritos a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía…

(SIGUE 2ª. PARTE)
…así mismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía, con el que envía el informe del estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2013, a cargo de esa dependencia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase la información a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Informo a la Asamblea que los turnos de asuntos a Comisiones de esta Permanente se harán efectivos una vez que se apruebe el acuerdo para la conformación de Comisiones, en tanto los documentos se mantendrán en la Mesa Directiva.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Igualmente la Secretaría de Gobernación remitió veintinueve oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, para desempeñar cargos de cónsules honorarios y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México; asimismo, informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso, y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados las solicitudes de cancelación.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que envía documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales, junto con la metodología respectiva para el cálculo de los requerimientos financieros, en las que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, en cumplimiento a los artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 y el 17 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite también los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2013; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2012 y la información por la que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y Financiera Rural.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase la documentación descrita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social su informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase el referido informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano su informe anual de actividades 2012.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicho informe a las Comisiones de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió un oficio suscrito por el Diputado José Luis Muñoz Soria, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2013, de la Auditoria Superior de la Federación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase ese informe a al Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió una comunicación del Diputado Luis Armando Córdova Díaz, por la que solicita retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 del Código Penal Federal y 188 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada el 20 de diciembre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicha solicitud a la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió una Comunicación suscrita por el Senador José María Martínez Martínez, Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, por la que informa de la instalación de dicha comisión el martes 7 de mayo del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a la reproducción humana médicamente asistida.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Esta iniciativa con proyecto de decreto para el control sanitario de los establecimientos donde se practica la reproducción humana médicamente asistida.

El desarrollo de la ciencia y de las tecnologías han creado, además de muchas ventajas, incertidumbres y miedo sobre su aplicación, por lo cual es necesario establecer un marco jurídico en materia de reproducción humana asistida desde el respeto a los derechos humanos.

Sobre la problemática de salud, es propio mencionar que la infertilidad es un problema de índole mundial, en el contexto de la salud y particularmente en la biología de la reproducción humana.

La infertilidad se define como un padecimiento asintomático, diagnosticado cuando no se ha logrado concebir un hijo, de manera natural por lo menos durante un año. Y la Organización Mundial de la Salud define la infertilidad como una enfermedad con derecho a ser tratada, y sostiene que en más del 90% de los casos que se presentan existe solución a través de tratamientos médicos.

Según diversos expertos en México operan 80 centros, de los cuales sólo 30 están registrados en la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, esto es una institución científica y educacional, que reúne más del 90% de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica, lo que hace muy grave que solamente 30 tengan control sanitario.

Desde hace más de dos décadas, las técnicas de reproducción humana asistida se han venido implementando, tanto en instituciones privadas como públicas; sin embargo, éstas no cuentan con un marco legal que las regule.

Las técnicas de reproducción médicamente asistida pretenden ayudar a sustituir en parte una función generativa deteriorada o inexistente, y al tratarse de una tecnología, aparece de modo inmediato procesos de manipulación sobre la realidad biológica de la procreación humana y además, ya no interviene de modo exclusivo la pareja en la generación de un nuevo ser humano.

En este sentido y por ser una técnica que debe quedar bajo la vigilancia de la Secretaria de Salud federal, es un deber insoslayable brindarle las bases a dicha institución para que regule todas las técnicas de reproducción humana asistida y controle los establecimientos que la realicen, bajo los estándares internacionales en la materia y respetando en todo momento los derechos humanos.

Según cifras que aporta el INEGI, en México existen un millón y medio de parejas que padecen infertilidad o esterilidad.

En ningún momento se debe perder de vista que siempre se reciban servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Por lo anteriormente expuesto, se vive en nuestro país un alto riesgo de que las parejas sean víctimas de engaño y sometidas a procedimientos inseguros, ya que prevalece la duda sobre la calidad de las clínicas de reproducción asistida existentes, la mayoría de las cuales, primero, carecen de certificación de sus procesos y, segundo, no están cumpliendo con los estándares de calidad adecuados y de certificación.

Creo que es un tema sumamente delicado porque estamos hablando de vida, y por supuesto de la esperanza de muchas parejas, y todos estos establecimientos deben de estar regulados por la Secretaría de Salud.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores…


(SIGUE 3ª PARTE)
. . . . . . . . . . . .........es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Adriana González Carrillo para presentar a nombre propio y de las Senadoras Gabriela Cuevas Barrón y la Laura Angélica Rojas Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Cultural “Octavio Paz”.

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente. Desde finales del Siglo XIX, México ha venido desarrollando actividades de diplomacia cultural de gran envergadura, mediante la participación en ferias mundiales, una tradición que afortunadamente perdura hasta nuestros días.

Y nuestro país difundió la historia, las costumbres, las artes, y en suma los elementos identatarios que por décadas han sido parte de nuestra carta de presentación de México en el mundo.

Nuestra diplomacia cultural desde hace mucho tiempo tiene un perfil reconocible y específico; múltiples rasgos de nuestra personalidad como social, de nuestras expresiones artísticas, de la historia de nuestra cultura están grabados de manera indeleble en nuestro imaginario colectivo en las audiencias internacionales.

La diplomacia cultural sin embargo no siempre ha contado con una política pública integral y formal, que coordine la presencia cultural nacional en el extranjero.

Uno de los primeros antecedentes sobre el particular lo encontramos en la estrategia de cultura y educación definida por el entonces secretario del ramo, José Vasconcelos, que se tradujo en algunos de los primeros intercambios académicos iniciales culturales en el exterior en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Conforme el Estado Mexicano consolidaba sus grandes instituciones culturales como el Fondo de Cultura Económica de los 30, el Colegio Nacional en los 40, y eventualmente la Subsecretaría de Cultura en los años 50.

Comenzaron a intentarse distintos mecanismos para su difusión en el extranjero del acervo cultural y el patrimonio histórico del país.

En los años 70, el activismo mexicano en foros internacionales tuvo también una expresión importante en materia de diplomacia cultural con la creación de institutos y centros culturales de México en el exterior, especialmente en los Estados Unidos y en dos capitales europeas de gran importancia para la actividad cultural y artística: Madrid y París.

No obstante con la crisis del adeudo en la diplomacia cultural de México, redujo considerablemente su actividad. En consecuencia, según un intento, no llegaría sino hasta la administración del presidente Zedillo, donde se destaca la creación del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional.

Durante la alternancia luego de que la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores pasó a depender directamente del canciller, lo cual demostraba su prioridad, se creó el Instituto de México como órgano desconcentrado de la Secretaría con el objetivo de promover y difundir a través de los institutos culturales de México en el exterior, la cultura, la lengua, la educación y muchas otras manifestaciones culturales de nuestro país.

La intención era unificar la promoción de las labores de los centros culturales mexicanos bajo un mismo marco jurídico, y al mismo tiempo incorporar artistas, intelectuales y gestores culturales en las tareas diplomáticas. Fueron en total 22 artistas e intelectuales quienes como representantes culturales de México, se encargaron de, por ejemplo, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 producir 1,045 proyectos culturales de distinta naturaleza en el exterior.

De acuerdo con distintos testimonios esta actividad empezaba ya a cosechar un cambio significativo en la percepción internacional de México.

Durante la administración del presidente Calderón la promoción cultural se desarrollo esencialmente mediante 47 programas bilaterales en materia de educación artística, radio, cinematografía, televisión y medios audiovisuales. Asimismo se reforzó la participación activa de México en foros internacionales de índole cultural, como el encuentro de ministros de cultura y responsables de las políticas culturales de América Latina y El Caribe, la Comisión Mexicana de Cooperación con América Central, el Grupo de Alto Nivel de la UNESC, entre otros, así como el apoyo a los centros académicos de estudios sobre México en distintas universidades del mundo.

Luego de la creación reciente de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de la puesta en marcha de la Agencia Mexicana de Cooperación, parece que ha llegado el contexto idóneo para recuperar este gran proyecto en esta materia.

Somos testigos de la manera en que la cultura mexicana es bien recibida en el mundo sin que esto necesariamente se traduzca en una mejora sustancial de nuestra imagen en esos países, ni tampoco sea un elemento que abone al cumplimiento de nuestros objetivos en el exterior.

La política y la diplomacia cultural como tema de cooperación, pero también como tema de opinión pública e influencia y poder blando, necesita ser recuperado en el entendido de que nunca como ahora necesitamos de estrategias de promoción integral de México su diversidad y su riqueza, su amplísima oferta cultural y su inagotable aportación al patrimonio mundial.

Países como Brasil, Turquía o la India han venido haciendo esfuerzos similares y con resultados significativos.

México tiene todo para volver a desplegar una estrategia, diplomacia cultura que contribuya a ubicarla en el lugar que le corresponde en el mundo y que fomente espacios para compartir nuestra creación artística y nuestra idiosincrasia más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte, recuperar el proyecto original de los institutos de México, cambiando su nombre por el de Instituto Cultural “Octavio Paz” no es ninguna ocurrencia, el anterior cambiado, Cuadri a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, también ha propuesto esta creación del Instituto “Octavio Paz”.

Y, es un gran acierto proponer su nombre, no solamente porque evoca a uno de los intelectuales mexicanos, con mayor proyección universal, con mayor reconocimiento en el mundo, y desde luego, un mexicano distinguido con el Premio Nobel de Literatura; y con Octavio Paz estamos en presencia de un intelectual que incursionó  con gran éxito en la diplomacia, y específicamente en la promoción cultural dentro y fuera de nuestro territorio.

Por si fuera poco el mundo se apresta conmemorar 100 años del natalicio de Octavio Paz en marzo de 2014. Resultaría inmejorable a partir de la creación del Instituto Cultural “Octavio Paz” el homenaje a este gigante de las letras y de la divulgación de nuestra cultura y nuestra literatura en el mundo.

Esta iniciativa la estamos presentando la Senadora Gabriela Cuevas, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, y una servidora, y esperamos puedan sumarse a ella para poder lograr que la diplomacia cultural sea un elemento de liderazgo y de alguna manera proyección de México en el mundo, y de esta manera ayudar al reconocimiento y al mejoramiento de la imagen de nuestro país en el mundo.

Muchas gracias Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía  de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 134, Constitucional. Y, señores legisladores les suplico prestar atención al orador en tribuna, gracias.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Presidente. Bueno, primero de verdad reconocer el beneplácito de los senadores, las senadoras para poder compartir con diputadas y diputados el ejercicio de esta Comisión Permanente, órgano del Congreso Mexicano que realizará trabajos durante este verano 2013, y que seguramente nos pondrá en debate, en discusión, pero alcanzando los mejores propósitos del parlamentarismo en México. Bienvenidos, el regocijo que los senadores, las senadoras tenemos de compartir el desempeño de las funciones de este órgano.

Vengo a presentar una iniciativa de reforma constitucional al Artículo 134.

Este artículo desde la puesta en vigor de esta Constitución aún vigente nuestra, esta Constitución, que por cierto hemos llevado al límite de la regulación del detalle, vamos a ver cuánto se opina desde el  análisis constitucional todo la incorporación del detalle en un pacto político que son las constituciones.

En su Artículo 134 ha recibido dos reformas: una en la época del gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid, que es cuando se incorpora la protección del interés público en el manejo de los recursos del Estado, y se incorpora la figura de la licitación para las adquisiciones y contratos que lleva a cabo el gobierno.

Y, la segunda, que fue en legislatura LX, y que fue publicada el 13 de noviembre de 2007, la reforma, y donde se incorpora en este Artículo 134 la obligación del manejo imparcial de los recursos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno: Federación, Estados y Municipios. Y también se incorpora las características que debe tener la publicidad gubernamental.........


(Sigue 4ª. Parte)
...  federación, estados y municipios, y también se incorporan las características que debe tener la publicidad gubernamental para en ambas cosas no beneficiar a partidos políticos ni promover individualmente a personas. 

Este artículo que parece otro de los que llegan al detalle, de los que incorporan detalle en una Constitución, creo que debe de seguírsele incorporando más detalle; y para esto me refiero a una nueva generación de propuestas que tengan que ver con asegurar que los recursos públicos no pueden tener destino electoral. 

Esta propuesta tiene propósitos preventivos, correctivos y sancionatorios; tiene como propósito la incorporación, el involucramiento de la ciudadanía, de controles ciudadanos que permitan, primero, establecer qué tipo de programas serán los útiles para combatir la pobreza, el hambre, o simple y sencillamente para poder construir una política social, la política social adecuada que el gobierno debe de prestar a su pueblo.

Hay que reconocer que no hemos podido erradicar en el ejercicio del poder en México la cultura de utilizar los recursos públicos para ampliar la cobertura de los partidos políticos en el mando; hay que reconocer que hay casos de servidores públicos, de gobernantes de todos los partidos políticos, no puede establecerse el señalamiento de los buenos contra los malos, pero el gran reto, el gran reto de los órganos del Estado Mexicano es modernizar el ejercicio del poder, es el gran reto, es reconocer que es en este tiempo, en esta época cuando debemos todos hacer el máximo de nuestros esfuerzos para instalar una nueva cultura que tenga que ver con que los recursos públicos lleguen a su destino, el destino que la ley les prevé.

Así es que este es el contenido de la propuesta, una nueva generación de reformas que busca prevenir el uso electoral de los programas sociales, asegurar la fiscalización ciudadana de los mismos, y generar un verdadero modelo sancionador agravado y, por lo mismo, inhibidor de estas conductas.

Reforzar los mecanismos de control, del quehacer público desde la óptica de la participación ciudadana, esto significa una verdadera transformación del ejercicio del poder público. 

La interlocución de los actores políticos debe estar sustentada en la confianza, que se gana por el actuar apegado a la letra de la ley, y a sus principios, burlar estos daña los cimientos de cualquier diálogo.

Nuestra frágil democracia tiene riesgos endémicos, derivados de viejas prácticas que no se han ido, y que antes bien, se han hecho aun más sofisticadas. Lo planteo desde la posición que debemos de tener todos los integrantes de los órganos del Estado Mexicano, que debemos de estar comprometidos con hacer exitosa la utilidad de la política; y la utilidad de la política tiene que ser vista de tal forma que hagamos de la relación autoridad, sociedad, una autoridad que beneficie de verdad a la gente y a la propia sociedad.

Así es que presento esta iniciativa para que sea analizada en las Comisiones de dictámenes correspondientes, pero que también para provocar una reflexión: no es comprometiéndose a cumplir la ley, como se asegura que los recursos públicos lleguen a su destino, es instalando una verdadera vocación con el respeto a la ley y porque el servicio público sea este, servicio público en beneficio de la gente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Barbosa.  Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda, de la Cámara de Senadores. 
Se concede el uso de la palabra al diputado Ernesto Núñez Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presenta proyecto de decreto que reforma los artículos tercero y cuarto de la Ley General de Educación.

-EL C. DIPUTADO ERNESTO NUÑEZ AGUILAR:  Con su permiso, presidente, con el permiso de la asamblea. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, hoy vengo a presentar una iniciativa que creo que es muy coherente y sistemática, sobre todo con el orden jurídico mexicano, en el sentido de modificar los artículos tercero y cuarto de la Ley General de Educación, siendo su finalidad de establecer en el mencionado cuerpo normativo general las directrices que ya “asumimos”, además en la Constitución.

Como recordarán, todos los integrantes de esta Comisión Permanente, a finales del año anterior, la Comisión Política Permanente, y además ambas cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores, aprobaron trascendentales reformas en materia educativa, en donde se reconocen otros grandes objetivos la imposición de la educación media superior, como obligatoria para todos los mexicanos.

Se hizo la Constitución, pero no se hizo así en la Ley General de Educación, el cambio de escrito no contempla solamente la obligación directa de las personas a cursar la instrucción referida, sino además, y en primera línea la del estado de poder proveer todos los insumos y materiales técnicos e intelectuales para tal fin.

En este sentido la reforma no pretende algo nuevo, repito, y solamente es la coherencia sistemática de todo orden jurídico, de este modo las autoridades educativas, profesores y personas, además, aprecian la “hilación”, en el pensamiento tendrán un proceso cierto de seguir de acuerdo a la Ley Secundaria, además de que las propias autoridades educativas podrán emitir una reglamentación cierta y acorde a los mandatos constitucionales.

Creemos a esta reforma en el mismo sentido, el cambio que impulsó la transformación constitucional, el único fin es el asegurar el desarrollo del país a través de su población en el entendido de que todo factor de la producción inicia con la exploración e investigación.

Así de esta manera no existiría un conflicto de normas, también como ya expresé, se podrán reglamentar adecuadamente la Ley de Educación y se podrá asignar con justa y eficiente causa los recursos presupuestales para cumplir el objetivo de que todo niño y joven o adulto cursen los estudios debidos en México, lo cual les dará una capacidad de conciencia mayor y adecuada capacidad de reflexión, además de ser la base para integrare calificadamente a las instancias laborales.
Por esto creemos que la reforma en comento es noble, por lo cual esperamos contar con el apoyo de todos los integrantes de cada Cámara del Congreso de la Unión, para que en su momento sea dictaminada favorablemente. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:  Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la tribuna al diputado Ricardo Monreal Avila, para presentar a nombre propio y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, un decreto por el que se crea el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de los Defraudados por Cajas  de Ahorro en el país.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, vengo a presentar una propuesta con proyecto de decreto que crea una nueva ley, de ser aprobado, que establece además la protección de los ahorradores y defraudados....

(Sigue 5ª. Parte)
. . .  la protección de los ahorradores y defraudados de las cajas de ahorro en el país.

Como ustedes saben, las cajas populares son instituciones financiera denominadas jurídicamente sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, esas requieren la autorización de la Comisión Nacional de Valores y de Hacienda.

Cuando nos referimos a estos organismos financieros, no hablamos simplemente de bancos tradicionales, donde una persona puede solicitar préstamo, ahorrar dinero o invertir fondos.

En México hay dos figuras a las que pueden pertenecer  las cajas populares, las sociedades cooperativas de ahorro y cajas populares  ahorro y préstamo, las cuales operan sin fines de lucro y están integradas por personas físicas con intereses comunes cuyo objeto es realizar operaciones de ahorro y préstamos con sus socios y la segunda naturaleza es la sociedad o las sociedades financieras populares, que son las que se manejan para obtener algún beneficio  basándose en el ahorro y el crédito popular, éstas deben de ser regidas  por la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley de Sociedades Mercantiles.

Desafortunadamente  la poca  vigilancia por parte de las instituciones encargadas y el enorme vacío legal que existe en la materia han permitido que en los últimos años, diez años, más de 300 mil ahorradores  sufran fraudes por cajas de ahorro en todo el país.

Como consecuencia de ello, en los últimos años se han presentado de manera exponencial un incremento en el número de fraudes  financieros por parte de instituciones de ahorro, afectando de manera directa la economía de las familias, sobre todo familias pobres y de clase media del país.

Entre los beneficios que ofrecen estas cajas de ahorros para atraer a sus clientes se encuentran jugosos intereses, rendimientos superiores a las instituciones financieras y de esta manera captan la atención e interés  de ahorradores.

Muchas personas recurren a ella porque representan una oportunidad aparente para aumentar sus ahorros de una forma segura y directa.

Datos de la Comisión Bancaria y de Valores, rebelan que en México  hay mil407 municipios que no cuentan con ninguna sucursal bancaria, lo que aumenta la cifra de personas que ahorran en estas cajas, la impunidad con la que operan las sociedades cooperativas de ahorro ponen de manifiesto las omisiones  cometidas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria.

Les puedo dar sólo unos datos, de las 850 cajas   de ahorro sociales y privadas que prestan servicio en el país, tan sólo 99  cuentan con la autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria  y d Valores, mientras que el resto se encuentran en proceso de autorización o carecen de registro, de ellas  598 quedan como cajas populares, pero solamente  59 están autorizadas.

Es evidente que en nuestro país la mayoría de las sociedades cooperativas de ahorro trabajan al margen de la ley debido a un vacío legal que les permite seguir operando con toda impunidad.

Es innegable que la falta de aplicación de sanciones y de una supervisión adecuada por las autoridades ha provocado una enorme impunidad en la persecución de los delitos cometidos contra los ahorradores.

Sólo otro dato, en Oaxaca, en los últimos años se han interpretado más de 86 fraudes, afectan a más de 50 mil oaxaqueños con un monto que asciende a los 5 mil millones de pesos,  entre las regiones que representan el mayor porcentaje de denuncias por fraude en dicha entidad,  se encuentra la zona mixteca, Valle Central, La Cañada, el Istmo, La Costa, mientras que en Oaxaca la pobreza  orilla a la gente a recurrir a instrumentos  en otros estados como Puebla se observan 17 mil denuncias  a 21 empresas que han defraudado a usuarios, la cual representan un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

Es un problema grave el que están padeciendo  muchos ahorradores en el país.

Por esa razón hemos presentado y estamos presentando este proyecto de decreto por el cual se expide una nueva ley que crea el fideicomiso público para la defensa y protección de los defraudados por cajas de ahorro en el país.

Es un sector que nadie atiende, nadie escucha, nadie ve, sin embargo la ineficacia de la autoridad, la falta de vigilancia y supervisión en estas llamadas cajas de ahorro y la falta de una legislación adecuada ha traído como consecuencia que se cometan verdaderos atracos contra estas personas que ahorran en las llamadas precisamente cajas de ahorro.

Es el momento oportuno para voltear hacia allá, hacia este sector, que repito,  está ausente de protección del estado y del Poder Legislativo.

Por su atención, muchas gracias.

Presidente, le rogaría plasme íntegro  el documento que he preparado porque contiene algunos estudios de derecho comparado que es una iniciativa muy importante y que está causando estragos en el país. 

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Así será, gracias, Diputado.

Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

 -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Se recibió un oficio suscrito por el ciudadano  Humberto Hernández Menchaca por el que solicita el permiso al que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la Comunicación que  remite el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -LA C. SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibió una comunicación del Senador Miguel Barbosa Huerta y del Diputado Silvano  Aureoles Conejo, Coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados respectivamente, por la que solicitan la sustitución de la Senadora Dolores Padierna Luna, por el Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, en la Secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado enterada, en esta virtud presentamos a consideración del pleno un acuerdo que ha suscrito la Mesa Directiva para la sustitución correspondiente.

Solicito a la Secretaría dé lectura a resolutivo de dicho  acuerdo.

-LA C. SECRETARIA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura al punto resolutivo del Acuerdo.

UNICO.- Se designa al Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz como Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Segundo RECESO del primer año de ejercicio en sustitución  de la Senadora Dolores Padierna Luna.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA  ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.  (La Asamblea no asiente)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo.
En consecuencia se designa Secretario de la Mesa Directiva al Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz.

Solicito al Diputado Reyes, incorporarse a las funciones que le corresponden.

Pasamos al siguiente asunto.

En el apartado de proposiciones tiene la palabra la Diputada María de las Nieves García Fernández, para presentar a nombre propio y de la Diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a revisar  y modificar los códigos electorales estatales para cumplir con la cuota de género que establece la Ley en la postulación de candidatos propietarios y suplentes.

-LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ: Con su venia, Senador Presidente.

Por su importancia y pertinencia en este proceso electoral por el que estamos transitando, presentamos las suscritas diputadas federales, Francisca Elena Corrales y su servidora  esta proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente a los congresos locales de las 32 entidades federativas a revidar y modificar los códigos  electorales estatales para lograr la homologación de la legislación federal. . .


(Sigue 6ª parte)
…..entidades federativas a revisar y modificar los códigos electorales estatales para lograr la homologación de la legislación federal del 40/60 de cuota de género con los locales y los partidos políticos a cumplir con la cuota de género que establece la ley en la postulación de candidatos propietarios y suplentes, así como a coadyuvar en la capacitación, desarrollo y liderazgo de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades que los hombres a puestos de elección popular.

La sentencia 12624 que en noviembre pasado emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para modificar las reglas de postulación para diputaciones y senadurías en el proceso electoral del 1 julio pasado, dio como resultado que la presencia de diputadas a nivel federal se incrementara de forma sustancial, al pasar del 6% (en la XLII legislatura) al 37.8 % en esta LXII legislatura.

Con la resolución se modificó el acuerdo del Instituto Federal Electoral para obligar a los partidos políticos a registrar un mínimo de 40% de mujeres propietarias y suplentes, en candidaturas a diputaciones y senadurías. Sin embargo hay que señalar que la obligación establecida por el TRIFE sólo aplicó para los comicios de julio de 2012.
Este 2013 se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades de la República, es por ello que debemos implementar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la cuota de género, respecto de la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas, como parte del acceso que deben tener las mujeres a los cargos políticos y públicos de representación y del proceso de elección democrática.

Entre los Estados que tendrán elecciones se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, lo que representa una gran oportunidad para continuar con el apoyo e impulso de las mujeres dentro de los cargos políticos de México.

Conforme a ese precedente a nivel federal, las entidades del país que celebrarán elecciones tienen la obligación de respetar cuotas de género, pero a su vez, de garantizar la igualdad de oportunidades en las candidaturas para mujeres y varones. No basta que se contemplen las cuotas de género si existen mecanismos dentro de las mismas leyes o códigos que niegan su obligatoriedad, a través de excepciones para su cumplimiento.

En las elecciones pasadas del año 2012 los partidos políticos se dieron a  la tarea de cumplir con las cuotas de género en las postulaciones de sus candidaturas a nivel federal, local y municipal, claro ejemplo de ello fue nuestro Partido el Revolucionario Institucional.

Es obligación de los partidos políticos destinar también por otro lado, el dos por ciento de los recursos obtenidos al desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres con el fin de garantizar candidaturas competitivas en dichos cargos de representación en igualdad de oportunidades que las candidaturas de los varones.

No basta con sensibilizar, considero, tenemos que seguir impulsando la participación de la mujer mexicana en los cargos políticos y representativos en nuestro país, ya que si bien las cuotas han logrado resultados positivos, aún no hemos logrado la paridad en los ámbitos de representación, actualmente no existe una homogeneidad en las leyes y en los códigos electorales de los estados, por lo que al no estar establecida la obligatoriedad de cumplir con una cuota en la representación de las mujeres en el ámbito local, éstas son menores que en el ámbito federal.

Para que exista la garantía de que se hagan cumplir las cuotas de género, considero es importante homologar los Códigos Locales en lo que se refiere a los mecanismos de cuota como son: la Negación a Registrar las candidaturas de aquellos partidos que no cumplan con las cuotas de género. Eliminar Las Excepciones para cumplir con la cuota en el registro de candidaturas donde la excepción más frecuente consiste en establecer que si los candidatos fueron electos por procesos internos democráticos de los partidos, no están obligados a cumplir la cuota de género. Finalmente eliminar las Sustituciones a la normatividad estatal para que no se permita que candidaturas de mujeres sean sustituidas libremente por un suplente varón.

El compromiso es asegurarnos de que las legislaturas locales y los Partidos Políticos cumplan y respeten  la cuota de género establecida en nuestra Ley Electoral Federal vigente y los propios estatutos de cada Partido.

El artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dice: “Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.”

Como se observa en este artículo del COFIPE, se busca que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales, se aplica una ética de mínimos con carácter universal garantizando la equidad y la justicia en cuanto a la igualdad de oportunidades, aquí este derecho fundamental es recogido por la ley con la finalidad de que se garantice su cumplimiento a nivel federal, por lo que ahora corresponde a través de los códigos estatales garantizar este mismo derecho fundamental.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta a los Congresos Locales a llevar a cabo la homologación de la integración con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género como mínimo existente a nivel Federal al nivel Local, tanto en Mayoría Relativa, Representación Proporcional como en Ayuntamientos y Gubernaturas.

Segundo.- Se exhorta a los Congresos Locales a una revisión exhaustiva de los artículos referentes a los mecanismos de cuota de género implementados por la Ley Electoral de todos los Estados de la República para la elección de candidatos a cargos de elección popular; así como los mecanismos utilizados para promover la participación política de las mujeres. Y

Tercero.- Se exhorta a los Congresos Locales a llevar a cabo la homologación que establezca un incremento que vaya del dos al cinco por ciento del financiamiento público ordinario destinado para el desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.

Es todo, ciudadano presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias diputada. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior de Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Señor presidente, se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión la propuesta.

¿Ya tenemos la lista de oradores?

Consulto a la asamblea quién desea hacer uso de la palabra en la discusión de este punto de acuerdo.

Tengo a la diputada Cristina González, a la diputada Beatriz Zavala, el diputado González Roldán a favor. Diputado Monreal ¿a favor o en contra? A favor. La diputada Rosas también a favor.

Tiene uso de la palabra la diputada Cristina González Cruz, para hablar a favor de la proposición.

-LA C. DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores. Las cuotas de género constituyen una vía hacia la igualdad sustantiva de mujeres y hombres, las cuales han generado justificadas expectativas entre la población femenina con aspiraciones políticas. Sin embargo, a pesar de los avances logrados a partir de la inclusión de esta figura en la legislación electoral, esto no se ha traducido en una mayor presencia de las mujeres en los caros de elección popular, pues no se ha logrado trasladar dicha institución hacia los ordenamientos de varios estados de la República, lo cual evidencia que aún falta mucho por hacer para alcanzar la equidad. Por lo que es necesario superar factores como la diversidad de la legislación local, modernizando simultáneamente a la cultura política y el……


(Sigue 7ª parte)
…por lo que es necesario superar factores como la diversidad de la legislación local, modernizando simultáneamente a la cultura política y el desarrollo institucional.

Aún cuando se ha alcanzado una mayor representación de la mujer en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, esto no ha ocurrido en los altos cargos ejecutivos o jurisdiccionales, tanto federales como locales a pesar de lo cual se sigue avanzando en la consolidación de la participación de la mujer en la política con paso constante y seguro.

El día de hoy gozamos de la mayor representación política de las mujeres en la historia de nuestra democracia, prueba de ello es esta LXII Legislatura.

Para continuar avanzando hacia una mayor equidad, es de suma importancia armonizar la legislación local con el avance considerado en la normativa federal, contemplando promover la equidad de género, lo que incentivará una presencia igualitaria en la integración de los órganos de representación popular, la cual debería ser una aspiración de todas las legislaturas locales.
La disposición de las cuotas de género efectivas, deben ser vistas como una reacción frente a aquellas prácticas que desafortunadamente prevalecen en nuestra sociedad, y que van en detrimento de la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual ha favorecido la existencia de una representación marginal en un importante sector de la población.

Esto significa un déficit en la democracia mexicana, pues no se garantiza una visión equilibrada de la composición de la sociedad mexicana, donde más de la mitad de sus habitantes son mujeres.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que es fundamental reconocer la importancia de homologar la legislación federal con las locales en materia de género, razón por la cual apoyamos la propuesta presentada por nuestras diputadas del Grupo Parlamentario del PRI para así avanzar en una participación equitativa en todos los niveles, y también generar una cultura de igualdad que pueda fortalecer nuestro sistema político.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora Diputada.

-Tiene el uso de la tribuna la Diputad Beatriz Zavala Peniche.

-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con su permiso.

Compañeras y compañeros legisladores:

Me da mucho gusto estar aquí apoyando el punto de acuerdo que han presentado mis compañeras legisladoras, porque estos son de los temas en los que siempre nos hemos puesto de acuerdo las mujeres: en la lucha por la igualdad, en la sociedad, y particularmente en la política, que es una de las actividades más difíciles en cuanto a lograr esa igualdad para las mujeres.

Hoy, por ejemplo, podemos decir que hemos logrado en esta legislatura que integremos un 30 por ciento más de representación en ambas cámaras. Pero este ha sido el resultado y producto de la lucha continua que hemos tenido las mujeres.

En el Partido Acción Nacional coincidimos, y hemos procurado, y muestra de ello es también, que en las legislaturas pasadas y en ésta, tenemos un número importante de mujeres en ambas Cámaras, con una representación, pues, que es la mayoritaria en cuanto a los otros grupos parlamentarios.

Creemos que hay avances en lo federal, por eso felicito el punto de acuerdo, porque no hay los mismos avances en los estados, en las legislaciones locales. Todavía se utiliza una forma de reprimir esta participación equitativa de las mujeres.

Si logramos que se homologue y que tengamos al menos el 40 por ciento de representación de las mujeres también en los cargos de elección popular locales, estaremos avanzando en todo el país en la democracia, porque la democracia significa también la participación igualitaria de hombres y mujeres.

Y desde luego que esperamos que este avance se dé también en las suplentes, no solamente en los propietarios, porque sabemos que esta ha sido otra forma de dejarnos fuera ¿Verdad? cuando se cambian los propietarios y realmente engañan a toda la sociedad, y esto ha ocurrido en distintos partidos políticos y también en distintas legislaturas. Me parece que este impulso es loable, y debe ser una exigencia a todos los congresos estatales.

Felicito también que se esté planteando incrementar el presupuesto a la capacitación que deben tener las mujeres, porque es lo que nos da condiciones para participar con mayor equidad y con mayor igualdad. Y ojalá que esta igualdad que buscamos se traduzca también en otros órdenes del ejercicio de la política y del ejercicio del poder y del gobierno, es decir, que logremos una mayor participación de las mujeres, por ejemplo, en los gobiernos, en los gabinetes.
Hoy solamente tenemos en México 3 Secretarias de Estado, y quiero llamar la atención, por ejemplo, ahora a las gubernaturas, me parece que no tenemos una mujer en esta posición actualmente.

Así es que, debemos seguir trabajando. Nos unimos a la causa y estaremos como grupo parlamentario, y como grupos parlamentarios en ambas cámaras, y como partido político siempre a favor de estas causas, que nos permitan una mayor igualdad en la sociedad.

Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, diputada.

-Tiene el uso de la tribuna la Diputada Lisbeth Rosas Montero.

-LA C. DIPUTADA LISBETH ROSAS MONTERO: Con su venia, Senador-Presidente.
Compañeros y compañeras senadoras y diputadas:

Durante la última década han sido recurrentes las iniciativas de las distintas fuerzas políticas para lograr impulsar la perspectiva de género en la representación política nacional y en las entidades federativas.

La participación de las mujeres en la política es esencial para el país, aún y cuando nosotras estamos presentes ya en la vida pública y nos encargamos de gran parte de la gestión ciudadana.

Aún, compañeros y compañeras, no estamos suficientemente y debidamente representadas en los diferentes poderes, en las cámaras y en los congresos locales y estatales.

Nosotras las mujeres, compañeros y compañeras, somos el rostro de la gestión, somos el motor de la vida nacional, somos las que movilizamos en el territorio, para la mayor parte de los votos que se dan para toda las representaciones ciudadanas aquí presentes en estas ambas cámaras.
Y sin embargo, todavía tenemos una deuda muy grande con esas compañeras que están allá afuera luchando por tener una representación.

Necesitamos más presupuesto para capacitación y desarrollo, y sobre todo, la promoción de liderazgos, desde los espacios más pequeños, desde las comunidades, desde las colonias en la parte de la promoción también de los derechos de estas mujeres.

Urge la homologación del criterio de género en los códigos locales pero, compañeros y compañeras, respetando también los criterios de estos códigos locales, como en el caso del Distrito Federal, que tenemos un código electoral de avanzada, y tomar este tipo de ejemplos para aplicarlos en el resto del país.

Cada fuerza política tiene que tener la convicción, pero también la obligación, compañeros, de impulsar a las mujeres, y esto empieza antes que el exhorto a los congresos locales, que compartimos plenamente con nuestra compañera diputada, primero pasa por las decisiones de los partidos políticos aquí representados.

Si ellos no se abren a la participación de las mujeres, no únicamente como movilizadoras y promotoras, sino como dirigentes, como representantes esto, compañeros, queda como letra muerta y como una carta de buenas intenciones.

Tenemos que ir con una representación política más plena, y por ello tenemos que plasmar en esos preceptos de los códigos electorales y decir claramente a la opinión pública que México está listo para tener más regidoras; que México está listo para tener más diputadas y más senadoras; que México está listo para tener más servidoras públicas, que además han dado una muestra, compañeros y compañeras, de confianza, de lealtad, pero sobre todo de honestidad…


(Sigue 8ª. Parte)
…está listo para tener más servidoras públicas, que además han dado una muestra, compañeros y compañeras, de confianza, de lealtad; pero sobre todo, de honestidad en el trabajo que realizan en el país.

Y exhortar, también, a uno de los poderes que todavía tiene muy reducida la participación de las mujeres, como es el Poder Judicial.

México ya está listo para tener más ministras; México está listado para tener más magistradas y ministerios públicos y fiscales mujeres.

Pero, además, México ya está listo, para tener una Presidenta de la República.

Ojalá, compañeras y compañeros, tomemos este punto, por la vía de los hechos y no del discurso.

El grupo parlamentario, siempre, del PRD estará a favor por la promoción de los derechos de las mujeres, pero por la vía de los hechos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Monreal Ávila.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

Solicité el uso de la palabra, para razonar nuestro voto.

Evidentemente, el punto de acuerdo a discusión, al que se le dispensa el trámite de obvia y urgente resolución, es sumamente importante.

El establecimiento de cuotas de género en los órganos públicos, órganos legislativos, órganos del Estado, tiene muchos años de estarse presionando, hay mujeres, hombres que han luchado que se haga realidad esta exigencia.

Sin embargo, no solo es interna, sino los organismos internacionales como la ONU, la OIT, organismos de parlamentarios en el mundo, han pugnado porque sea realidad este establecimiento de cuotas de género en los órganos públicos.

Sin embargo, creo que el punto de acuerdo, como todos los puntos de acuerdo, son llamadas a misa; mientras no se legisle, claro, el punto de acuerdo es exhortar a los Congresos a que se legisle sobre esta materia. 

Pero lo deseable sería, que se enviaran iniciativas a los Congresos locales, para poder generar esta posibilidad jurídico-política.

Nosotros no estamos en contra de esto.  Pero nos parece que estamos soslayando el tema más importante en este momento.

¿Cuál es el tema más importante en este momento, en materia político-electoral?

Es la elección de los 14 estados, que habrán de celebrarse en el país.

Los 14 estados que tendrán elección para renovar los órganos de esas entidades federativas, sean legisladores, sean diputados locales al Congreso, sea gobernador.

A mí me gustaría que este órgano, en su primera sesión, me hubiera gustado, que el primer punto de acuerdo que se presentara fuera el de amarrar las manos de los gobernadores.

Porque las fechorías electorales que se están presentando en los estados, no salen y no son combatidas. Los gobiernos estatales tienen sometidos a los órganos electorales locales.
Están cometiendo todo tipo de trapacerías electorales.

Y yo creo que nos deberíamos enfocar no solo en el blindaje electoral, sino que esta Permanente hiciera un llamado al gobierno federal, a la Procuraduría General de la República y a los gobernadores de los estados, que sacaran las manos de los procesos locales electorales.

Miren ustedes, no hay equidad en los estados. Los gobernadores controlan medios de comunicación local. Con la reforma constitucional de acceso a medios fue peor para los partidos de oposición, porque se ha desarrollado un mercado negro para entrevistas en radio y televisión, no entra ningún opositor, salvo que pagues, sin que te den factura.

Entonces la oposición está condenada al ostracismo, por el poder de los virreyes, de los gobernadores de las entidades federativas.

Por eso, aunque vamos a votar, razonando nuestro voto, en este punto, nos parece no menor, sino que no se puede subrayar frente a lo que está padeciendo el país.

Por esa razón, nosotros nos vamos abstener. Porque hay temas más importantes que discutir.

Y ésta es la representación popular del país, que debería estar haciendo llamados, incluso interviniendo directamente, para que no se siguieran cometiendo trapacerías. Como las que se está cometiendo en los estados del país.

Están sometiendo a la población y están provocando que no haya elecciones libres ni democráticas, que es el principal postulado constitucional de nuestra Carta Magna.

Por eso yo insisto, elevemos la altura de miras, nos conviene a todos. No dejemos en mano de los virreyes las elecciones estatales, sobre todo en la oposición, no tenemos posibilidades de competir.

Son dueño de todos los gobernadores. Dueños de los órganos electorales. Dueños del dinero. Dueños del recurso. Dueños del recurso. Dueño de los programas sociales. Dueños de las voluntades políticas, que compran con dinero a raudales.

Se ha seguido la práctica de la compra del voto. Y ésa es nuestra preocupación de fondo. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Tiene, por último, el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán, también a favor, del Partido Nueva Alianza.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN: Con la venia de la Presidencia.

Señoras y señores legisladores: El tema al cual nos convoca la diputada proponente, es un tema de elemental justicia, pero aún más, es un tema de elemental justes, porque es un tema de equidad.

Desde la década de los cincuentas, cuando se otorga el derecho al voto de las mujeres, el sector de las mujeres, las mujeres han venido construyendo un andamiaje para tener las mismas oportunidades e igualdades en el desarrollo de los ámbitos políticos del país.

El día de hoy, después de más de 60 años, vemos que todavía existen pendientes. Pendientes que no sé si por omisión o por falta de atención, no se quisieron reglamentar en el artículo 116 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al establecer los elementos mínimos que contendrían las legislaciones locales electorales en las entidades federativas.

Si somos honestos con nuestra realidad social, las mujeres tienen una fuerte presencia laboral. Sin embargo, no están debidamente representadas en los órganos legislativos, en comparación con la fuerza laboral y las economías que generan y representan en nuestro país.

No se ha podido establecer esa paridad.

No hemos podido consagrar en el ámbito federal, la equivalencia entre lo que mandata la ley y los cargos que ocupan las mujeres.

Es un tema pendiente, que el Poder Legislativo tiene que hacerse cargo ya y de manera urgente.

En las entidades federativas han sido omisos algunos Congresos en legislar, con relación a lo que han sido los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Donde en múltiples criterios, en múltiples tesis, han emitido la equidad, como mandato judicial por encima de la propia ley.

Es por esos elementos, que el grupo parlamentario de Nueva Alianza, no hace más que establecerse y apegarse a la justeza.
Nos sumamos al punto de acuerdo presentado por la diputada Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del PRI, porque es de elemental justicia.

Es cuanto…


(SIGUE 9ª. PARTE)
...al punto de acuerdo presentado por la Diputada Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del PRI, porque es de elemental justicia.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, Diputado.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Señor Presidente, aprobada la propuesta.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobada a propuesta. Comuníquese.
-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República para que cite a declarar al gobernador del estado de Veracruz con relación al desvío de recursos económicos provenientes de programas sociales para beneficiar electoralmente al Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias. Con el permiso de la presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores:
El desvío de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz es una vergüenza nacional. El hecho de que funcionarios del gobierno del estado de Veracruz y de la SEDESOL hayan montado una estrategia para desviar recursos para el combate a la pobreza con fines electorales, y con el objetivo de lucrar con las necesidades de los más pobres, exige una investigación exhaustiva y sanción ejemplar a los involucrados.
La gravedad de este suceso obligó a senadores del GPPAN para que exigieran la comparecencia en el Pleno de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que puntualmente definiera la participación de funcionarios bajo responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales, cuyo objetivo era atender a la población más necesitada, y no para apoyar el hambre de votos de algún partido político.
A pesar del respaldo público del Presidente Peña a la titular de la SEDESOL, la mayoría de los senadores no quedamos convencidos de las explicaciones que nos ofreció la señora Secretaria. Legisladores de diferentes partidos hemos exigido que se concreten las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes a todos los servidores públicos involucrados.
Hasta el día de hoy se ha removido de su cargo a algunos funcionarios del Estado, de funcionarios menores, entre ellos Salvador Manssur Díaz, con lo cual expresamente se acepta la responsabilidad del gobierno del Estado en el desvío de los recursos. Adicionalmente fueron removidos de sus cargos 7 servidores públicos adscritos a la SEDESOL, entre ellos el delegado del Estado, Ranulfo Márquez Hernández.
Con sus acciones, el gobierno de Veracruz ha puesto en riesgo la certidumbre del próximo proceso electoral y la continuidad del Pacto por México. Ante los actos de corrupción, encabezados por la SEDESOL y el gobierno de Veracruz, se ha llegado a la necesidad de firmar los compromisos del adendum al Pacto por México, los cuales el Presidente de la República tiene ahora la responsabilidad de cumplir.
Con actos ilícitos el gobierno de Veracruz ha demostrado que es razonablemente el dudar si el objetivo de la Cruzada Contra el Hambre es combatir la pobreza o saciar el hambre de votos del gobernador Javier Duarte y de su partido.
Hoy vemos con gravedad que esta estructura de operación se repite también en Coahuila y en diversos estados, hoy preguntamos ¿en cuántos estados más se está lucrando con la pobreza con fines electorales? ¿en cuántos estados más se están desviando recursos públicos para favorecer al PRI?
Como dijo ayer nuestro presidente nacional, Gustavo Madero: “Patrocinar la impunidad, minimizar las denuncias que se presentan son el veneno mortal para nuestra democracia y para la confianza”.
Por estas razones el Grupo Parlamentario del PAN considera indispensable que se deslinde la responsabilidad de todas las autoridades involucradas en dicha operación de desvío de recursos, por lo cual consideramos indispensable que el gobernador constitucional del estado de Veracruz rinda también declaración ante la Procuraduría General de la República.
Ante lo expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que cite a declarar al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con relación al desvío de recursos económicos provenientes de programas sociales para beneficiar electoralmente al Partido Revolucionario Institucional
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Senador.
-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Señor Presidente, no se considera de urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnese a la Primera Comisión.
-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal la realización de diversas acciones dirigidas a garantizar eficazmente el derecho a la alimentación.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.
El día de hoy, pero ya desde hace días está en la página de Internet el primer informe trimestral que entrega la Secretaría de Hacienda. Es un informe lleno de datos que preocupan, en primer lugar está hablando de una caída del crecimiento económico, y las razones que da para decir que se desaceleró la economía es la desaceleración en Estados Unidos, y algo absurdo e inaceptable es de que este es un año bisiesto y se atravesó la Semana Santa.
Si se lee con cuidado de verdad no podemos aceptar cómo argumentos estos. También hay que señalar que todos los indicadores económicos muestran una importante desaceleración todos, las exportaciones, las importaciones, etcétera, y si algo preocupa es el manejo de las finanzas públicas. Hablan de una caída de los ingresos muy leve, pero un recorte al gasto público de casi 10%, y la mayoría, 7%, es recorte a las participaciones federales.
Hay disponibilidades financieras, pero se sigue endeudando con más de 100 mil millones de pesos, continúan los subejercicios en áreas prioritarias, hay un enorme endeudamiento, y una devaluación cambiaria combinada con lo que quiero centrarle, la inflación que está fuera de control.
El índice de precios al consumidor está en 3.7%, pero los alimentos es lo que más crece, está en el 8.7%. En este informe trimestral lo que más…

(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . ........los alimentos es lo que más crece, está en el 8.7 por ciento; en este informe trimestral lo que más destaca o que debemos destacar son los precios de la Canasta Básica, de los alimentos en particular, el huevo, las verduras, las tortillas, el pollo, el café son alimentos que están disparados y descontrolados.

El informe trimestral también habla de que se inscribieron al IMSS  219,000 nuevas personas, pero con un salario precario, y el propio documento habla de una disminución real del salario.

Si al aumento de los precios le agregamos que los salarios se han deteriorado, pues eso anticipa y está explicando un aumento en la pobreza, el gobierno, además, no está haciendo nada para mitigar o resolver esta situación de hiperinflación en los alimentos.

Los precios de los alimentos son un problema estructural desde hace mucho tiempo, y el gobierno no presta atención, se ha descuidado la producción agropecuaria, el país es cada vez más dependiente de las importaciones de productos básicos, se han desmantelado las instituciones con las que contaba el Estado para regular los precios y la comercialización de productos básicos, etcétera, y las autoridades no actúan ante la especulación.

De acuerdo a la Ley Orgánica la Secretaría de Economía le corresponde establecer una política de precios y vigilar el estricto cumplimiento de esa política, pero cabe preguntar cuál es la política de precios del actual gobierno, porque no la conocemos.

A esa secretaría, la de Economía le corresponde regular y estimular de acuerdo a la Ley Orgánica medidas de protección a los consumidores, y a la PROFECO, a la Procuraduría Federal del Consumidor le corresponde defender a los consumidores y también a diversas secretarías, la Secretaría de Agricultura, la de Desarrollo Social, etcétera les corresponde, en coordinación con la Secretaría de Economía lograr que la comercialización, la distribución y el abastecimiento de alimentos básicos sea accesible a la población.

¿Alguien sabe si estas secretarías, de acuerdo a como les manda la ley se han reunido para establecer las acciones fundamentales y evitar la distorsión en lo precios?

No lo sabemos.

A estas secretarías, insisto, encabezadas por la Secretaría de Economía también les corresponde impulsar la producción de bienes y servicios que se consideran fundamentales para regular los precios; al Gobierno Federal le corresponde organizar la distribución y el consumo para evitar el acaparamiento, para evitar las intermediaciones excesivas que provocan el encarecimiento de los precios.

Es decir, y en conclusión a la Secretaría de Economía que tiene facultades para realizar las actividades y para asegurar una política de precios, el abasto de básicos a la población, y evitar que no se dé la especulación, no la hace; se está incurriendo omisión en negligencia o bien no le importa si la gente tiene hambre o no; si tiene para comer o no; si le alcanza su salario para comprar alimentos o no; de acuerdo a la CONEVAL, 28 millones de personas en México están en pobreza alimentaria, es como eufemísticamente se le llama a las personas que no tienen ni para comer.

Podrían aplicar la legislación para evitar la especulación, atacar decididamente a los especuladores, a los monopolios, a los oligopolios dedicados a la producción, distribución y comercialización de los alimentos; promover ingresos a los productores de alimentos para aumentar la oferta de los mismos, y así reducir su precio, podrían enlazar las cadenas productivas, podrían promover cooperativas de producción y consumo en zonas marginadas, podrían hacer bancos de alimentos, podrían aumentar el poder de compra de la población para subsanar la pérdida del poder adquisitivo; hay mucho, mucho que se podría hacer, pero las autoridades no lo  hacen.

Estas acciones de política pública que podrían hacerse y las autoridades están más ocupadas o repartiendo despensas o estando peleando en los restaurantes en lugar de atender lo que les marca la ley.

Por eso, les propongo el siguiente punto de acuerdo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus atribuciones realice las acciones pertinentes para combatir el incremento indiscriminado en los precios de los alimentos, en especial de las verduras, el huevo y los alimentos de consumo básico de la mayoría de la población; asimismo, informe periódicamente de las acciones que haga para evitar este incremento de los precios.

2.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice una investigación exhaustiva respecto del incremento de los precios de los alimentos en los diferentes establecimientos del país; realice una difusión amplia y clara sobre los resultados de esa investigación, señalando los precios de los alimentos, así como los lugares donde se encuentran en mejor precio. Porque parece también que la PROFECO no sabe quién es quién en los precios. Por eso es  muy importante hacer estos exhortos para ayudar a la población a acceder a su canasta básica.

Es cuanto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señora senadora, esta Presidencia aprovecha la oportunidad para extenderle una muy respetuosa felicitación a la Senadora Dolores Padierna con motivo de su cumpleaños.

(APLAUSOS)

- Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuestos por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso  General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone de inmediato a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

¿Alguien  más que desee anotarse en la lista de oradores? Adelante, señor diputado.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Durante el nuevo gobierno, los neopriistas, ahora gobernando, neopriistas, los aumentos de los precios de los alimentos y combustibles parecen no tener límites,   (diálogo )-yo no me refiero a los priistas, digo, los neopriistas, porque ustedes no gobiernan, gobiernan los neopriistas, pero algún día lo vamos a hacer, se los aseguro, más tarde que temprano, no se confíen-, Presidente, dígale al coordinador que no me interrumpa, por favor.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Continúe el orador.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: La pésima conducción de la política económica bajo la batuta del Secretario de Economía y del Procurador de la Defensa del Consumidor han incrementado lamentablemente una espiral de alza de precios, carestía y con ello la pobreza y la miseria  que vive la gran parte de la ciudadanía mexicana.

La tasa de desempleo es alarmante; la cacareada reforma laboral que ustedes aprobaron por mayoría con nuestro voto en contra no ha generado un solo empleo. ¿Dónde están aquellos discursos retóricos, demagógicos de que con la reforma laboral iban a llegar de empleos, millones, decían; no ha habido un solo empleo, un solo empleo no se ha creado.

Pero, no sólo eso........

 

(Sigue 11ª. Parte)
....  millones de empleos, millones, de siempre, no había un solo empleo, un solo empleo no se crea.  Pero no solo eso, la proliferación de la economía informal que para este año está en el 60 por ciento de la población económicamente activa, es decir, que solo el 40 por ciento del “PEA” paga impuestos de manera formal, y esto va ir generando un gran problema, pero los injustos y arbitrarios aumentos de los cobros de los servicios de gas, el Gas LP, de energía eléctrica y de los combustibles son verdaderamente criminales para las clases más desprotegidas del país.

Fíjense, ustedes, en los últimos meses el Gas LP ha sido uno de los servicios, de los combustibles que ha sufrido un incremento notable, el 17.5 por ciento, la energía eléctrica, la propia Secretaría de Hacienda que publicó el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que la Comisión Federal de Electricidad aplicara un incremento de 8.4 por ciento para usuarios domésticos de alto consumo y al sector industrial.

Por cierto ayer estuve en Sonora y es un infierno, por el desgobierno y por el calor, pero ahí es injusto que las tarifas de energía eléctrica sean tan altas que el salario del trabajador sólo alcanza para cubrir parte de la energía eléctrica, porque ahí es indispensable, el aire acondicionado, al menos para los que venimos del centro o de tierras frías, nos parece impresionante como la gente de Sonora sobrevive con estas condiciones. 

Las últimas semanas los consumidores han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos en consumo diario: el tomate verde, 400 por ciento de aumento en una quincena, la cartera de huevos, de 30 pesos, de 30 huevos, subió de 42 a 60 pesos, también el transporte público ha subido; la lechuga, la cebolla, todo, las verduras, están subiendo de manera criminal y no hay quien los frene.

El poder adquisitivo del trabajador se está disminuyendo, el salario está comprimido, y ayer  precisamente en Sonora, la gente de Sonora, que es del norte, y que tiene una condición de vida, clase media, nos pedía que planteáramos el tema de la energía eléctrica, y el tema del alza de la carestía de los alimentos en el país.

Estuvimos en la inauguración de la Casa de Gestión del Diputado Durazo, y la gente realmente está molesta y preocupada. Por eso es que estamos haciendo, aprovechado la propuesta de la “diputada” Dolores Padierna, de la senadora, y comentando con un amigo, el senador, decidí que juntáramos en un solo punto para que completáramos, Manuel Añorve me hizo el favor de decirme que estaban de acuerdo, que le habían comentado, y que podemos sumar ambos en un propósito común, creo que a todos nos conviene.

Miren, los continuos incrementos de los precios de los bienes de la canasta básica, y la incesante especulación está fomentando un enorme descontento entre los habitantes del país, por eso es urgente que actuemos; porque no hay políticas encaminadas a reducir los excesivos aumentos en los costos de bienes de consumo.

La Procuraduría brilla por su ausencia. Yo incluso proponía que renunciara el Procurador y nombráramos a “Miss Lady Profeco”, fue más eficaz, en unas horas cerró un restaurante, que no la atendió, el clima de encarecimiento y de especulación está intocado, está impune, los empresarios, aquellos a los que se les debe y se les pagan facturas, están intocados, aumentan los precios, a la hora que quieren, reetiquetan y no hay autoridad que los frene.

Por eso nosotros queremos plantear estos puntos también que coincide con los que planteaba la senadora Dolores Padierna, y decirles que no se confíen, que esta campaña mediática abusiva que están llevando acabo en el gobierno ofende, ofende.

No es así, desde nuestro punto de vista, y no es solamente con la manipulación mediática como va a salir adelante el país. Hay enojo social, hay irritación social, por esos desajustes que se están presentando; es una carestía, la inseguridad sigue, el desempleo continua, no ha cambiado nada, se están agravando las cosas.

Los funcionarios hablan de corrupción del pasado pero no han presentado ninguna denuncia. He visto declaraciones de todos, el Director del ISSSTE, el Director de Pemex, el Director del Seguro Social, todos han dicho públicamente que encontraron la casa hecha desastres, y que hay una enorme corrupción, pero no presentan las denuncias penales, no hay consecuencia jurídica contra esos corruptos, y esos servidores públicos que traicionaron la confianza del pueblo de México.

Por eso nosotros nos sumamos a esta petición, a este punto de acuerdo, y le pedimos a la presidencia pueda sumar en un solo punto de acuerdo la propuesta nuestra que venía en seguida, con la propuesta de la “diputada” Dolores Padierna, para que nos obsequien los integrantes....

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  ¿Con qué objeto, senador?  Consulto al orador si acepta la pregunta.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Sí, por supuesto.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño). Diputado Monreal, ¿qué es la parte que agregaría al punto de acuerdo que le leyó la senadora Dolores Padierna, porque ella dio lectura a dos resolutivos? Si se va a sumar su punto de acuerdo, ¿qué agregaría al punto de acuerdo único, que estaríamos discutiendo en estos momentos?

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Es muy importante su pregunta y me parece pertinente. Son tres puntos los que ella planteaba.  Uno, el exhorto al Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo, a que ponga en marcha, se puede juntar, es similar; el único que variaría es el segundo en el que nosotros estamos pidiendo la renuncia del Procurador Benítez.

Y yo entiendo que ustedes no van a ir ahí, ustedes se protegen entre sí, son parte de la complicidad institucional, por eso nada más somos dos los que vamos a votar a favor, pero eso lo podríamos votar aparte, si les parece bien.

O sea, separamos estos dos, donde coincide con la “diputada”, y este tercero lo votamos por separado, entonces les parece que podamos lograr este propósito que plantea todo mundo. De verdad, diputados y senadores, el pueblo de México está en una condición de enojo social, en grandes sectores de la sociedad, no se confíen, de verdad, se los digo con toda honestidad. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted.  Vamos a continuar con la discusión del punto de acuerdo en los términos en que fue presentado por la senadora Dolores Padierna, y ya en su caso recibiendo una propuesta por escrito del diputado Monreal, consultaríamos a la asamblea lo que corresponde. 
Tiene el uso de la voz el senador Armando Ríos Piter, para hablar a favor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, sin duda alguna el tema que hoy tratamos está también ligado al que se tocó, respecto al tema de Veracruz y que no fue votado a favor, porque todo está profundamente ligado.

Vemos como los funcionarios del gobierno federal, en una perfecta complicidad con los funcionarios del gobierno veracruzano emplean los programas, las políticas públicas .....

(Sigue 12ª parte)
. . . al que se tocó respecto al tema de Veracruz y que no fue votado a favor, porque todo está profundamente ligado, vemos cómo en los funcionarios del Gobierno Federal, en una perfecta complicidad con los  funcionarios del Gobierno Veracruzano emplean los programas, las políticas públicas, la cruzada contra el hambre con fines electorales.

Y posteriormente nos ponemos a discutir precisamente cómo está el problema del hambre, y el problema de la alimentación en nuestro país.

Creo, y estoy convencido  de que ésta no debe de quedar solamente como una llamada más, como un punto de acuerdo más, estamos hablando de uno de los temas torales que deben de definir el futuro del país y que deben definir la forma en que las políticas públicas funcionen en un país que con más de 110 millones de mexicanos al tener más de 20 millones de pobres, no siete como los que son el reto del actual gobierno federal, sino 20 millones de personas en zonas urbanas y rurales que no tienen la ingesta calórica diaria, que no consumen alimentos diarios y que son también  ciudadanos y ciudadanas mexicanas, pues este tiene que ser un tema no solamente para pedirle al Secretario de Economía que haga su trabajo, cosa pues que entendemos que debería de hacer, no solamente para pedirle al procurador que haga aquello para lo cual está encomendado que es vigilar y proteger a los consumidores, sino es que podamos revidar de manera puntual el grave problema que tenemos en una economía de competencia, en un capitalismo que está construido para el compadrazgo, en una economía que hoy tiene a millones de mexicanos que no pueden consumir pollo, que no pueden consumir huevo, que ven cómo el incremento del tomate no les permite tener ese producto básico en su casa, que ven  cómo  la carne sube de precio y todo esto  pues nos hace vivir en el mundo al revés.

Regularmente e índice nacional de precios al consumidor en otros países pues lo jalan  otro tipo de productos que no son los primarios, porque los primarios han logrado tener  una capacidad de penetrar en la canasta básica que les permite tener acceso a la  gente. Pues no, aquí en nuestro país  la media la jalan  los productos básicos, la media la jala el huevo, la media la jala la leche, la media la jala la carne.

Estamos viviendo en un mundo al revés y entonces no es solamente de ahorita, esta es la realidad de los últimos 15 años en los cuales  los oligopolios, los procesos de concentración en estos mercados han pasado por la vista de todas las autoridades,  y han pasado por la lista de gobiernos que se fueron y de gobiernos que llegan, porque acabamos de dar una discusión  en materia de competencia y yo no vi a nadie que se subiera a esta tribuna a defender  precisamente la parte esencial de la discusión que es garantizar competencia  aquí, que es donde más le duele en el bolsillo a la gente el incremento en los precios.

La OCDE acaba de sacar un documento en el cual  de cada peso que se gasta en la economía, 30 centavos; 30 centavos que pagan desde el más humilde de los padres de familia hasta el más intromisado de los actores  económicos, 30 centavos se van precisamente en estos mercados, se van en tortilla, en refresco, jugo y agua, en leche, en carne, en pollo y huevo en medicina, entonces la pregunta que tenemos que hacer es cómo podemos cambiar esta lógica en el que unos cuantos  siguen centralizando, siguen concentrando la gran economía de este país, y cómo ponemos sobre la mesa que esta discusión no sea solamente un llamado al Secretario de Economía, sino que sea la columna vertebral para la discusión de un nuevo modelo económico. No podemos permitir que una economía del tamaño de la nuestra, que una economía con la potencia que tiene México  se quede concentrada por ejemplo en el tema de la leche, solamente dos empresas, dos empresas controlan el 80 por ciento del mercado de la leche  en México; tres empresas, con mucho gusto les entregaré los datos de cuáles son, para no hacer comercial, pero bueno, Alpura y Lala, si ustedes las conocen y las han tomado, son las dos empresas que concentran el mercado de la leche. Y en el caso del huevo y del pollo es igual, solamente tres empresas concentran el mercado del huevo y del pollo.

Compañeras y compañeros, no es posible que nosotros hagamos    un llamado al Secretario de Economía para que cumpla con su labor.

Me parece que es indispensable que veamos  en lo loable que se está planteando este punto, en el primer  pie de casa de una discusión que tiene que ser más fundamental, por una razón, porque está la cruzada contra el hambre,  si se hiciera un cambio, y estos estudios los hizo recientemente  Carlos Elizondo Mayer Serra, si se  cambiara la estructura oligopólica en estos mercados, se podría incrementar hasta el 7 por ciento del salario mínimo de la gente.

Es una pregunta que tenemos que hacernos es si esta es una discusión de fondo o si solamente nos vamos a quedar con un nuevo gobierno que vea pasar la concentración nuevamente como la forma en la que se distribuye la riqueza en México, como un gobierno que  en su antecedente cuando empezó la liberación en los 90’s, lo que hizo fue generar  una nueva clase empresarial que es precisamente la que hoy concentra estos mercados, porque esto tiene su antecedente en el gobierno del priísmo salinista, tuvo su mantenimiento en los dos gobiernos del PAN y prevemos que puede ser la base estructural que define el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y lo digo, porque si estamos discutiendo este tema, pues hay que aparejarlo con lo que recientemente declaró Luis Bidegaray hace apenas unas horas, donde se presenta con bombo y platillo una reforma financiera que es una reforma creada por la Secretaría de Hacienda que nosotros no hemos visto  y que por lo poco que hemos realizado pues vuelve a la lógica de la concentración, solamente cinco bancos controlan el sistema financiero nacional, pues aquí hay 24 bancos, cinco bancos controlan y concentran el mercado financiero, y resulta ser que en la propuesta de la reforma financiera que hoy con bombo y platillo se presenta por parte de la Secretaría de Hacienda mantiene esa condición de concentración.

Entonces compañeras y compañeros, me parece indispensable  no solamente mantener un voto a favor de ese planteamiento, pero recalcar  que no puede quedarse como una llamada a misa.

Esta es la columna vertebral de la discusión en materia de competencia, es la columna vertebral de la visión que tenemos que tener en cuanto a la reforma financiera y si me apuran un poco es la base de la discusión que tenemos que hacer en materia fiscal, porque hoy si hay nichos de oligopolio y hay nichos que concentran en la parte e competencia  son también esos que producen la leche, esos que comercializan la carne, esos que están metidos  en el tema de la producción   agropecuaria, quienes tampoco pagan impuestos suficientes, porque los nichos de privilegio precisamente siguen beneficiando a esos cuantos  que se han ido adueñando cada vez má y más de la economía nacional dejando a muchos millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene ahora el uso de la voz la diputada Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar a favor.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE:  Con su permiso, señor Presidente.

Justo en tiempo está presentado el punto de acuerdo de la Senadora Dolores Padierna, porque estamos también en los tiempos de   revisar y analizar la llamada cruzada contra el hambre, el incremento en los precios de los alimentos básicos, pues desde luego es un factor que incidirá en que haya más hambre y por tanto tenemos que revisar bien los criterios de esta llamada cruzada contra el hambre, porque en un principio debe de estar enfocada especialmente al a población en  pobreza alimentaria, que es como la distingue el CONEVAL.

Y por eso en principio  el Partido Acción Nacional recibió  bien la cruzada contra el hambre, porque todo programa social dirigido a acabar con este lacerante mal de la población  en México  que s la falta de alimentación y la desnutrición tiene que ser bien recibido.

Pero cuando revisamos  y analizamos la selección de los municipios de la llamada cruzada contra el hambre, de estos llamados 400 municipios, nos damos cuenta de que un alto porcentaje de estos municipios no están en pobreza extrema, es decir, no tienen a la mayoría de su población…

 


(Sigue 13ª parte)
 

… nos damos cuenta que un alto porcentaje de éstos municipios no están en pobreza extrema. Es decir, no tienen a la mayoría de su población en pobreza alimentaria o en pobreza extrema.

Y por el contrario, se ocupa de municipios urbanos, de ciudades grandes que casualmente tendrán elecciones en este año.

Como ejemplo, Baja California, sus tres principales ciudades, Ensenada, Tijuana y Mexicali, están incluidos en la cruzada contra el hambre. No es que allá no haya pobreza, pero no tienen una población mayoritariamente clasificada como los municipios con más altos porcentajes en pobreza extrema.

Así es que este punto de acuerdo que pide información a la secretaria del ramo sobre las medidas que se están tomando contra el hambre, las medidas de la cruzada y sus criterios, vamos a ir a favor porque lo que queremos es que haya una revisión de los criterios para éstos municipios y que se incluyan municipios que realmente en alto porcentaje están en pobreza alimentaria y en pobreza extrema.

No es suficiente el blindaje electoral, es una medida necesaria. Celebramos que acuerden tener un blindaje electoral, pero es necesario que realmente los recursos sociales lleguen a combatir el hambre que es lo que se ha planteado este programa y no nada más que se pretenda cuidar su aplicación electorera yendo a los municipios donde sí hay elecciones y dejando fuera a los municipios donde realmente hay hambre.

Aquí también queremos señalar que es importante que programas como Oportunidades que realmente sí combaten la desnutrición cuando obligan a la visita médica para que los médicos de las familias que reciben esa transferencia económica estén saludables, se mantengan en peso. Entonces, es importante que se tenga en cuenta que para combatir la pobreza alimentaria, el programa Oportunidades ha funcionado y se demostró en la crisis internacional que nos afectó en México en el 2008, porque es precisamente la pobreza alimentaria la que tuvo, la que no se incrementó por el aumento de las becas y del programa Oportunidades al número de familias beneficiadas.

Y esto es un llamado también para que sea así, siga aplicándose así Oportunidades y no cambien los beneficiarios y no haya transparencia en su aplicación con fines electorales.

Los costos de los alimentos básicos desde luego inciden en medidas más urgentes y sin criterios político-electorales que tienen que darse en la cruzada contra el hambre.

La economía siempre ha sido un factor determinante para que tengamos estos males de pobreza en nuestro país y la política social esta para subsanarnos, pero es la economía la que realmente debe de permitir que no se dé esta inequidad, esta hambre y esta pobreza en nuestro país.

Así que es muy apropiado el llamado también para el secretario de Economía y que en coordinación puedan, por un lado, evitar el incremento de los productos básicos. Pero por el otro, a dónde va dirigida la política social y la cruzada contra el hambre, a dónde se entrega, a dónde está llegando, con qué criterios. Revisemos los criterios y apoyemos este punto de acuerdo precisamente para que realmente se combata el hambre y no se utilice con fines electorales.

Aquí hay que recordar que el Presidente Peña Nieto dijo a su secretaria que no se preocupara por las críticas. Pero las críticas están hoy, deben ser bien recibidas porque precisamente lo que se busca es que se apliquen sin criterios electorales.

Si realmente se pretende combatir el hambre, que se aplique en los municipios, en las localidades donde está el hambre y no donde va a haber elecciones.

Gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene ahora el uso de la voz el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, para hablar a favor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Con su venia, presidente. Ese es un tema delicado, pero a veces los políticos lo vemos como un discurso, como un planteamiento más. A veces hasta para descalificarnos unos a otros y si la estrategia de alguno fue mejor que la otra, o si el programa es usado con fines electorales, lo cual a mí no me queda absolutamente ninguna duda.

Yo nací en la Sierra y allá come uno lo que puede. Yo hace, cuando era un niño, ni siquiera sabía que existía el Congreso de la Unión, muchos menos diputados, senadores y nada de esas cosas. Lo único que sabía uno es que tenía uno que comer y lo que uno comía allá en la Sierra y había días que nos iba muy bien, podíamos comer quelite con huevo, verdolaga, berro, camote de cerro; y si nos iba bien, pues es cuando cazábamos una iguana, un armadillo. Hoy con la situación que está creo que no podríamos comer quelite con huevo, tendríamos que comer puro quelite. Se tiene hambre.
Mis padres emigraron a la ciudad y ahí no había ni siquiera iguanas qué cazar. Los días que nos iba bien era un pedazo de bolillo con un pedazo de queso y un chile jalapeño, y si había coca-cola pues ya hacíamos la única comida que dábamos en el día.

Esa es la realidad que vemos allá afuera.

Esa es la realidad de millones de mexicanos. De cómo su servidor tiene dos opciones: o irse a Estados Unidos, como me tocó irme en dos ocasiones, a los 9 años y a los 20 años por segunda vez; o irse a la delincuencia organizada y calentar este país como se está calentando, como decía el diputado Monreal, se está haciendo un caldo de cultivo que quién sabe quién vaya a detener.

Creo que sí es urgente tomar medidas.

Es urgente tomar medidas por los que están allá afuera.

El incremento del huevo a 60 pesos, sin razón aparente y sin que nadie nos dé una explicación real de qué es lo que está sucediendo, si es especulación, falta de producción o no hay importación.

El incremento del tomate.

El incremento del tomate verde a un precio increíble.

Creo que hay temas que tenemos que resolver y creo que es importante que aprobemos este punto de acuerdo porque puede ser el inicio para que se nos expliquen muchas cosas.

Y puede ser el inicio también para revisar el tema de la reforma hacendaria.

Puede ser el inicio para que de una vez nos pongamos de acuerdo los que no coincidimos en IVA en alimentos y medicinas.

Yo he escuchado un montón de discursos donde dice no, es que si hay IVA en alimentos y medicinas, los ricos que ganan mucho y ganan más van a pagar más, y los pobres un poquito. Pero se les olvida que de 100 pesos que tiene un pobre, 68 pesos lo dedica a comprar alimentos y medicina; y de 100 pesos que tiene un rico, sólo destina 10 pesos, es decir, el 10 por ciento de su riqueza. Y la clase media que gana entre 12 mil y 27 mil pesos al mes, destina el 46 por ciento de su presupuesto alimentos y medicina. Entonces no es cierto que el rico va a pagar más y los pobres menos.

Necesitamos revisar estos temas y necesitamos de una vez por todas este Senado llamar, como lo está haciendo la senadora Padierna en este exhorto, a que se nos explique, pero sobre todo a que en el momento que estamos viviendo se tomen las medidas pertinentes para que no se siga abusando de los programas contra la pobreza.

Es increíble que aún sabiendo el hambre que hay afuera, las carencias que tiene la gente, todavía se le condicione un apoyo a que dé su voto a favor de determinado partido político.

Creo que el Senado está….

(Sigue 14ª parte)
…las carencias que tiene la gente, todavía se le condiciones un apoyo a que dé su voto a favor de determinado partido político.

Creo que el Senado está llamado a ser el garante, como lo está siendo hoy en este momento el Pacto por México, que estos programas nunca más se vuelvan a utilizar con fines electorales sin que beneficie a ningún partido, sea del color que sea.

Es cuanto, ciudadano Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señor senador.

-Tiene ahora el uso de la palabra el Senador David Penchyna, para hablar a favor del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:
Bienvenidos, señoras y señores diputados a esta Sede del Senado de la República, o de esta Comisión Política Permanente.

Nosotros subimos para fijar nuestra posición a favor del punto de acuerdo que ha promovido la Senadora Dolores Padierna, en su numeral II y en el numeral IV, que está publicada en la gaceta parlamentaria, referente al exhorto que se realice a la Secretaría de Economía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor para reforzar y realizar acciones en beneficio de la economía popular.

No conozco, y creo que no sería honesto que existiera fuerza política alguna en este país o en otras latitudes que no busque el beneficio de la gente.

Tenemos diferentes visiones de cómo combatir los fenómenos que está viviendo la economía mexicana en el marco de una economía global. Y con todo respeto, pues, pues las recetas mágicas no existen, y a la mejor hay quien desea, y yo lo desearía con mayor efervescencia el que los problemas estructurales de nuestra economía, de nuestra pobreza, de nuestra desigual distribución del ingreso, pues se resolvieran con discursos, con manifiestos políticos o con denuncias, no de este tiempo, de mucho tiempo atrás.

Lo que creo es que lo que tenemos que reconocer, es que los problemas estructurales no se resuelven sólo con llamados de atención o con lecturas parciales de diferentes informes financieros de lo que hoy está ocurriendo en México.

Bien decía la señora Senadora Dolores Padierna, se acaba de presentar un informe de finanzas públicas, un informe de finanzas públicas que hay que leer, con todo respeto, de forma integral.

Se dice aquí que hay recorte a las participaciones. Las participaciones no se recortan, las participaciones son objeto de una fórmula de la recaudación federal participable y ante el descenso de los ingresos, gracias a Dios, este país ya legisló para que la aplicación de esos descensos a ingresos se hagan con responsabilidad en base a fórmulas establecidas, no en esta administración, en más de 4 administraciones aplicadas por diferentes partidos políticos.

¿Qué quiero decir con ello?

Yo tengo la claridad, y podría traer aquí muchas pruebas del trabajo que está desempeñando hoy el Secretario de Economía, la secretaría que encabeza la PROFECO, Agricultura, simplemente tomo un detalle de las palabras, respetuosamente, de la Diputada Zavala.

Qué bueno que hoy hay una preocupación excelsa por el hambre de México. Pero por favor, también reconozcamos que no traer información segmentada nos va a llevar a resolver los problemas.

El problema del combate al hambre, es una política trasversal que toca a más de 8 Secretarías de Estado, cosa que no ocurría antes.

Podemos discutir a qué zonas, y a qué zonas no ha entrado y debe de entrar, pero tampoco hagamos debates generalizados porque las verdades a medias suelen convertirse en mentiras completas.

Una cosa es la pobreza urbana, señora Diputada, y otra cosa es la pobreza rural.

De hecho, me parece un desatino de las últimas políticas públicas en materia social, el que se dedicaron a copiar programas diseñados para pobreza rural, que trasladaron a la pobreza urbana.

Y la pobreza urbana es más dramática, porque la pobreza urbana tiene un proceso de desigualdad que degrada a la persona, y ese es un fenómeno de la transformación de una sociedad mexicana, que pasó de una sociedad rural, en los últimos 30 años, a una sociedad proclive el urbanismo. Podemos discutir mucho, seguramente lo vamos a hacer.

Hoy nos sumamos al punto de acuerdo porque buscar reforzar las políticas públicas, incrementar la inteligencia de este país plural con la expresión de todos sus legisladores, en llamar la atención de la PROFECO y de la Secretaría de Economía para buscar mejores alternativas a un problema de pobreza, de desigualdad, de fallas estructurales de una economía global que ha encarecido el precio de los alimentos a partir de una evolución de los energéticos, es algo prudente y oportuno hacerlo.

Es prudente y oportuno también señalar que aquí somos legisladores, y que al contener la representación política de una sociedad, tenemos la obligación de buscar cualquier fórmula para mejorar, no el éxito de una administración, para mejorar este país.

Esa, amigas y amigos, más allá de sus diferencias internas, es la esencia del Pacto por México, y es la esencia de un discurso integral que nos merecemos, porque nos debemos respetar a nosotros mismos.

Venir a hacer debate parciales con la intención sana y democrática de llevar popularidad a nuestros seguidores partidarios, me parece un discurso inacabado que no le ayuda a México.

A mí me parece que el discurso acabado es lo que ya señalaba en algunos trazos el discurso de Ríos Piter.

Hoy podemos discutir una reforma financiera que necesita el país pero ¿Para qué la necesita? La necesita para una fórmula y un objetivo que nos debemos de fijar todos, que es buscar más y mejores empleos; es llevar a acceder a aquellos que no tienen hoy crédito, y que antes a mí, por ejemplo, me criticaban que yo decía que la banca de desarrollo no sirve, y hoy todo mundo sabe que no sirve.

Y decían: “No, no, no, la banca de desarrollo va bien”.

¡No! no seamos, no hagamos discursos de coyuntura cuando nos toca el poder y cuando no nos toca.

Si el problema es tan de fondo, entrémosle de fondo al asunto.

Si la reforma financiera tiene ese objetivo, revisémosla en sus méritos y veamos, como Poder Legislativo, qué le podemos agregar a esa reforma financiera para que las clases más amoladas de este país puedan acceder al crédito e incursionen en actividades productivas, y construyamos la medicina que necesita este país, que es la generación de empleos.

Ningún programa social, todos lo sabemos. Aquí hay hombres que han sido gobernadores, que han sido senadores, que ahora son diputados, o hemos sido diputados otros, alcaldes, y todos ya sabemos que con discursos, con llamadas a misa, con expresiones de subsidiar las actividades productivas, que acaban por subsidiar, como en el caso de las gasolinas, al que más tiene, y menos al que menos tiene, este país no ha salido de la pobreza, y eso es lo que busca Enrique Peña Nieto.

Por eso, sin mezquindad, acompañamos este punto de acuerdo, porque estamos seguros que en la construcción de las ideas, más una agenda que ha retomado el rumbo en una construcción de acuerdos, que es el Pacto por México, juntos tenemos la obligación de encontrar la salida para que este país sea mejor, no sólo para que no tenga hambre, sino para que impulse el esfuerzo de lo que dignifica al hombre que es el empleo y el trabajo, sí con una reforma financiera; para que seamos competitivos y hagamos mejor oferta energética a partir de una reforma energética que construyamos juntos; para que sin mezquindad y sin apostarle a ganar el poder al otro, para que el otro lo haga mal y llegue yo, construyamos la realidad de un país que puede ser mejor.

Este Poder Legislativo lo ha demostrado, no seamos mezquinos.

Se pueden amplificar las reformas aprobadas, estamos hablando de hace 6 meses de una reforma laboral; de hace menos de 4, de una reforma educativa; de una ley de transparencia que está discutiéndose en la Cámara de Diputados, o de una reforma constitucional a un tema que decían que no le íbamos a entrar, como es el tema de las telecomunicaciones, y todo eso es para lograr el mismo objetivo: que nuestro país viva mejor, que tenga más empleos, que haya mejor distribución de la riqueza.

No se va  a acabar con medidas coyunturales o con estudios y lecturas parciales. Esto abona, y por eso el PRI va a favor.

Reconocemos el trabajo del Secretario de Economía, y del Procurador de la PROFECO, y queremos que sea su trabajo el que está haciendo y que sea mejor, y estoy seguro que en la respuesta que nos harán esas dependencias, encontraremos la oportunidad de que con profesionalismo y sin demagogia logremos un mejor país.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Con qué objeto, Diputado Aureoles?
-EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO (Desde su escaño): Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Le voy a dar el uso de la palabra, con fundamento en el 102, aquí sí hasta por…

 

(Sigue 15ª. Parte)
…Permítame, por favor.

¿Con qué objeto?

Le voy a dar el uso de la palabra, con fundamento en el 102, aquí sí hasta por cinco minutos, permítanme, un momento, al diputado Silvano Aureoles.

¿Quién más está pidiendo la palabra?

Diputado Monreal, para rectificar hechos, también…

Le daré antes la palabra, a la diputada Zavala, por alusiones personales.

Sí, senadora, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA  ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Para hablar a favor…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Sería para rectificar hechos.

Bien, entonces, le daré entonces. Están anotados, le daré entonces, en primer lugar, por alusiones personales el uso de la voz, a la diputada Beatriz Zavala.

-LA C. DIPUTADA  MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, muchas gracias, con su permiso.

Solamente para completar y que no se señale verdades a medias. Ciertamente la pobreza rural, continúa siendo la pobreza extrema, es decir, la pobreza alimentaria. Esto no ha cambiado. Ha habido movilidad de la pobreza, a las urbes, a las ciudades. Ha habido incremento de la población urbana, pero hoy por hoy, con datos del Coneval, las poblaciones con mayor índice de pobreza alimentaria o pobreza extrema, siguen siendo las poblaciones rurales.

Porque en México la demografía juega un papel importante en términos de la pobreza. Es decir, la marginación, la dispersión demográfica, que no permite que todos los servicios, la infraestructura, estén en esas poblaciones rurales.

Por eso es injustificado, que cuando se habla de un programa, con coincidencia de varias Secretarías y de varias acciones, se vayan y se dice contra el hambre, en su mayoría la población que señala, como escogida, para ser atendida, sean poblaciones urbanas, donde sí existe pobreza, pero en porcentaje mayoritario la pobreza alimentaria o la pobreza extrema.

Esto me parece importante aclararlo. Y también señalar que los cinturones de miseria, en las poblaciones urbanas, se forman con la migración de la pobreza rural a las zonas urbanas. Y si estamos llevando y concentrando los apoyos para la pobreza extrema, en las zonas urbanas, seguirán las poblaciones rurales siendo las de más alto porcentaje en pobreza alimentaria y tendrán otro factor de incidencia para migrar a las zonas urbanas.

Pero en estos momentos, el llamado del punto de acuerdo, es precisamente para que se nos informe los criterios de aplicación de la Cruzada contra el Hambre.

Y en ese llamado, y que se nos informe de los criterios, debe informarse y revisarse, nuevamente, por qué se escogieron estos municipios que no es casual, hoy tendrán elecciones y no tienen los más altos índices de porcentaje en pobreza alimentaria.

Y no porque se conjunten seis o siete secretarías, no solamente por eso se va a acabar el hambre, si no están enfocadas las acciones a donde está el hambre, a la población que en su mayor porcentaje tiene pobreza alimentaria.

Gracias. (Aplausos)

¬-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  ANAYA CORTÉS: Gracias, a usted diputada.

Tiene, ahora, el uso de la palabra el diputado Silvano Aureoles, para rectificar hechos, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, presidente.

Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores: Sin duda que el punto que está a discusión, es muy pertinente.  Y por supuesto agradecemos la expresión o las expresiones de apoyo al mismo, porque sin duda, por lo que he escuchado, pues todos coincidimos en la urgente necesidad de tomar medidas para atender un problema, que sigue siendo una vergüenza para el país.

Quizá los 7.4 millones de mexicanas, mexicanos en la pobreza extrema, pues sea el caso dramático, pero no quedan ahí las cifras. Por supuesto que no son 7.5, ni 11 millones, las cifras dicen lo contrario, casi el 50% de la población del país, padece pobreza.

Y de esos, por lo menos 30 millones de mexicanos están en pobreza extrema.

Entiendo que estos 7.4 son aquellos, pues que prácticamente no tienen condición para resolver la demanda de alimento básico, y eso es, por supuesto, muy grave.

Por eso, me congratulo de esta disposición para apoyar el punto. Pero quisiera agregar algunas cosas.

Miren, no hemos querido entrarle a fondo a resolver este asunto o a buscarle la solución. El problema de la pobreza es estructural. 

Y por más intentos que hagamos de justificar o de presumir, o de echarnos la culpa, no se va a resolver el problema.

Y cito ejemplos, no hemos querido reglamentar el cuarto constitucional, donde se establece claramente el derecho a la alimentación.

Por qué no asumimos el compromiso en las cámaras del Congreso, de aprobar y reglamentar el cuarto constitucional.

Yo les digo a mis amigos, amigas del PAN, no quisieron ustedes entrarle a la reglamentación del cuarto. Primero, para sacar la reforma al cuarto, fue muy complicado, porque ha habido una mala interpretación de la necesidad de atender el hambre en el país. Y se piensa que se va a resolver abriendo más cocinas económicas o albergues donde se de alimento diario.

No es eso, lo que se busca es obligar, obligarnos a todos a ir a fondo en el diseño de las políticas públicas para atender este grave problema.

Y está la otra, que tampoco se quiso, la minuta de… ya aprobada en la Cámara de Diputados, que se quedó en el Senado, para, con respecto a la seguridad y la soberanía alimentaria. Que sigue siendo, por supuesto, uno de los temas de fondo que no hemos resuelto.

Por eso, es importante, no solamente buscar justiciar, ni solamente querer repartir culpas.

Porque lo cierto es que sigue habiendo millones y millones de mexicanos que no tienen condiciones de acceso a la alimentación.
En los hechos, y hablaba yo de oportunidad de este punto de acuerdo, porque resulta terriblemente paradójico.

A ver, ¿quiénes son los que incrementan de los productos? Pues son los mismos que están abasteciendo a la Cruzada contra el Hambre, mira que bonito, o sea, son los proveedores del programa de la Cruzada contra el Hambre,     mal nombre por cierto, de Cruzada contra el Hambre, son los mismos que concentran y tienen el monopolio de los alimentos y resulta que los estamos premiando, convirtiéndoles en proveedores de los programas gubernamentales.

No puede ser así, señora Secretaría de Sedesol o señor Procurador de la Defensa del Consumidor o a quien corresponda, ya se dijo aquí que realmente la más eficiente fue una descendiente del procurador…

Bueno, qué está pasando. Pues es una terrible contradicción, es lo que vemos que realmente no podemos nosotros quedarnos solamente en el discurso, en las buenas intenciones.

La pobreza es un tema estructural, y aquí hay amigos míos que saben del tema, amigas mías, no nos quedemos solamente en la defensa…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Haga favor de concluir el orador…

-EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Termino, presidente.

Vayamos en serio a un acuerdo de fondo, para hacerle frente al problema.

Y eso concluya, por lo menos dos cosas: que aceptemos que hay que hacer una reforma profunda, al entramado jurídico que hoy atiende el asunto, y al entramado institucional, infuncional desde hace ya varias décadas, por lo menos tres.

Así que, aquí hay, no voy a decir responsables, porque se pueden sentir mal, pero hay quienes deben de responder por ello.
Y todos asumimos, finalmente, la parte que nos toca.  Pero estamos a tiempo de resolverlo, y no seguir en la lógica de los programas sexenales.

A ver, tampoco nos engañemos, y termino, presidente, no se desespere.

 

Miren, no nos engañemos, la Cruzada contra el Hambre, con mucho respeto, quién se opondría a que se resuelva el problema de la alimentación de las niñas, de los niños y del pueblo de México que lo necesita, nadie. Pero lo cierto es que, la Cruzada contra el Hambre…


(SIGUE 16ª. PARTE)
...de las niñas, de los niños y del pueblo de México que lo necesita, nadie; pero lo cierto es que la Cruzada contra el Hambre pues es Oportunidades, ahora con otro nombre.
Entonces pues yo no tengo grandes expectativas de la Cruzada, solamente algunas cosas que me llaman la atención, que precisamente los puntos a donde está destinada pues no configuran las regiones de mayor pobreza y de mayor necesidad. A ver ¿por qué en Michoacán nos fuimos a Morelia, a Zamora, a Zitácuaro, a Ciudad Hidalgo, a Uruapan? Seguramente que falta mucho por ver y falta mucho por revisar.
Pero muchas gracias, compañeras y compañeros, por el apoyo al punto de referencia. Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado.
-Tiene ahora el uso de la voz la Senadora Ana Gabriela Guevara, también para rectificar hechos.
-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Señor Presidente; Honorable Asamblea; amigas y amigos diputados y senadores:
Efectivamente ya lo mencionaba aquí el Diputado Aureoles y otros que nos antecedieron en el micrófono, la pasada comparecencia con personas del CONEVAL marcaban al inicio de la comparecencia, ni siquiera hubo que adentrarnos en los temas, ni tampoco se tuvieron que poner finamente los temas álgidos en la mesa. En el arranque de la comparecencia lo primero que dijo: “Si no hay un desarrollo económico sostenido nada, de lo que el CONEVAL ha marcado hasta el día de hoy, prosperará”.
Principal que marcó y fue uno de los puntos en los que mayor énfasis hizo es que aquellas hipótesis que decían: “que la pobreza extrema solamente se daba en las zonas rurales”, ya no lo es, con eso abrió y se fue directamente a los mapas, y nos ponía, y recuerdo que en esta comparecencia estaba el Senado Ríos Piter, y se puso el ejemplo de Acapulco, y decía que Acapulco era un lugar inequitativo con un alto nivel de pobreza escondido ante la hermosa bahía de Acapulco; pero que también tenemos el otro Acapulco que no se ve, donde existe la pobreza y hay una alta demanda.
Entonces a partir de ello pues es difícil encontrar un equilibrio de a dónde tenemos que atender y a dónde se va a ir este programa porque ya no es particular de las zonas rurales, ya lo tenemos adentro de las ciudades. Y coincido con lo que decía también hace un momento el Diputado Monreal en torno a las zonas extremas del país, si son frías o son calurosas.
Se puso en boga al final del sexenio pasado el tema de los tarahumaras. Desapareció el tema mediático de los tarahumaras y ya nos olvidamos de los tarahumaras, ya se fue a mandar alimentos a los tarahumaras, ya no se sabe qué es lo que está pasando con los tarahumaras, y así nos podemos ir estado por estado.
Recuerdo también que hicieron un exhorto en la Cámara de Diputados, si no me falla la memoria la Senadora Calderón, y de inmediato surgieron varias voces y prácticamente teníamos a toda la República inmiscuida en un tema. Lo que nos debe ocupar ahora pues es encontrar un equilibrio, coincido con los que me antecedieron en la voz, no es un tema de partidos, yo creo que ya no podemos estar en este tema de partidocracia y solamente estar echando la culpa si fue el sexenio pasado o el antepasado, y cuál programa ha sido más efectivo o dejará de ser efectivo.
La Cruzada, el programa, el plan, lo que venga tendrá que ser de acciones inmediatas porque la gente tiene hambre y tiene necesidad de salir adelante. Tenemos que hacer maneras de poder provocar sí la economía, sí de poder ayudar a esta gente, pero con dádivas no vamos a solucionar nada. De ahí la famosa frase que dice: “Que hay que enseñar a pescar”, y tenemos que enseñar a pescar para entonces poder tener productividad.
Si no enseñamos a pescar y solamente estamos dando, dando y dando, bueno, pues se presta para esta demanda, que me pareció muy acertada, de que no se convierta en un programa de proselitismo. Que en verdad se trabaje para lo que necesita el país.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es muy claro y está muy específicamente ubicado en toda la República donde se necesita, y tenemos que actuar junto con los gobiernos y junto con toda la estructura del Ejecutivo, no solamente desde el Legislativo, yo creo que sí nos toca a nosotros empujar y objetar lo que se ocupa, pero tenemos que hacer todo el engranaje de esta gran maquinaria, que es nuestro país.
Es cuanto, señor Presidente. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, Senadora.
-Tiene finalmente el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal Ávila, también para rectificar hechos.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Cuando la Revolución francesa, las turbas, decían los historiadores, la gente, la población empezó a inconformarse fueron hasta el Palacio de Versalles y se arremolinaron alrededor del Palacio de Versalles, y entonces María Antonieta, la esposa de Luis XVI, dijo: “¿Qué está pasando? A sus adláteres y vasallos, ¿qué está sucediendo? A sus múltiples secretarios y lambiscones.
Reina, quieren pan, prestan porque hay hambre.
¿Y por qué no se los dan? Denles pan.
Es que no hay, Reina.
Entonces denles pasteles, denles pasteles.
Y eso es lo grave de lo que ahora está pasando. Trivializar el discurso político, propio de las catacumbas de lo político, me parece un desacierto. Porque la retórica política cuando se usa de manera irresponsable, frívola, tiene sus consecuencias.
Y sí, en efecto, es un problema estructural, porque mientras el régimen del PRI y sus adláteres sigan imponiendo la política económica neoliberal el problema seguirá, no se resolverá ni con la Cruzada Contra el Hambre, ni con cualquier otra dádiva que pretendan atenuar o acallar el enojo social.
Miren ustedes, nada más les voy a decir cuatro indicadores en los últimos doscientos días con pruebas y ustedes me dicen si hay cambio, o si hay mejoría. Porque yo los discursos que escucho aquí pues son como los de la Reina María Antonieta, ya están fuera de la realidad.
Y miren ustedes cuatro indicadores: seguridad, ejecuciones. De acuerdo con reportes de seguridad de septiembre a noviembre de 2012 2 mil 410, la misma fecha, 2 mil 470 ahora. Diferencia, 60 muertos más por violencia.
Desempleo, INEGI. Tasa de agosto 2012 4.93; tasa de febrero 2013 5.42. Repito, de un año aumentó el desempleo. Yo no dije, la Reforma Laboral yo la voté en contra, pero escuché discursos encendidos, incluyendo al Secretario de Economía y al de Hacienda diciendo que una vez que se aprobara la Reforma Laboral automáticamente habría miles de nuevos empleos, ¿dónde están? ¿por qué el engaño? ¿dónde están?
Y ahora me dicen: “No, apenas tiene seis meses, hay que esperar otros seis años porque no se puede medir tan fácil”. ¿Dónde? ¿por qué el engaño?
Otro indicador, gasolina Magna Pemex, precio litro agosto 2012 10.40; precio litro hoy 13 de marzo, hoy abril 11.24. Diferencia, 78 centavos.
Canasta básica, sacada de la Procuraduría Federal del Consumidor, canasta básica de un año la diferencia mil 125.42; ahora en este momento mil 320. Diferencia enorme.
No estoy contando los tomates verdes, ni el chile, ni las cebollas, ni las lechugas…

(SIGUE 17ª PARTE)
. . . . . . . . .........no estoy contando los tomates verdes ni el chile ni las cebollas ni las lechugas, no hay cambio; no nos engañemos, hay continuidad en el deterioro de los indicadores básicos que le interesan a la ciudadanía en materia de seguridad, desempleo, lubricantes, energía eléctrica, productos básicos, gas, todo.

Lo que abunda, se los dije, es la propaganda sobre supuestos cambios que no se ven, no se sienten, no se reflejan en el bolsillo ni en la mesa ni en la tranquilidad de los ciudadanos.

A mi me gustaría, sí, que entráramos a debate de fondo, porque este es un punto de acuerdo; nosotros somos solidarios, lo planteábamos similarmente con la Diputada Dolores Padierna, pero sí es un tema de fondo; es un proyecto económico de nación con el que nosotros estamos en contra; nosotros hemos manifestado nuestra posición de que mientras se siga persistiendo en esta aplicación de esta política económica criminal de un proyecto neoliberal que se obsequian en aplicar mientras sigan haciéndolo seguirá creciendo la pobreza.

No han hecho caso de política de sobriedad republicana, no han hecho caso de disminución de salarios.

Concluyo, Presidente, déme el mismo tratamiento, últimamente se había portado bien usted, ahora me está, bueno, hay que ser tolerantes, no pasa nada, no copie los moldes de la intolerancia, Presidente  -usted viene de la oposición- no pasa nada, un minuto más, y si quieren darles más en debate, más, para eso estamos, se una vez por semana, horas, tres horas por semana, qué pasa, vamos discutiendo los temas-.

Este problema de la carestía es un problema delicadísimo, gravísimo, discutámoslo.  De verdad, el enojo social a todos nos alcanzará.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, diputado, sonido en la curul del senador.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Primero, reconocer que en las Cámaras el debate es un valor y es donde se parlamenta, donde se habla, donde debe de discutirse.

Por cierto, hay algunas reglas para debatir, y hoy he visto con extraordinaria admiración la habilidad para poder debatir.

Ante la cerrazón para debatir hoy se instala una nueva red, punto de acuerdo en el que ha sido votado para tratar de diferentes resoluciones, hay que incorporarse al mismo para bien del gran debate.

Qué bueno que así es, y vamos a seguir esta estrategia parlamentaria que hoy se incorpora a las prácticas, y como las prácticas son formas de resolver los asuntos en las Cámaras inaugurado está el procedimiento, que se establece la regla.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, señor Senador, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, de la Senadora Dolores Padierna, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta, comuníquese.

Se concede ahora la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta a las Oficinas Consulares Mexicanas instaladas en los Estados Unidos de América, a informar respecto de los presuntos traslados clandestinos en los cuales se deporta a enfermos inmigrantes mexicanos desde hospitales estadounidenses con el fin de desarrollar procedimientos parlamentarios pertinentes.

- LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Gracias, Presidente, con su venia. En medios de circulación que hay en Estados Unidos de América donde se deporta a enfermos inmigrantes, como ejemplo de ello se anuncia en el Centro Médico Metodista Iowa, en Des Moines traslada a México desde un avión a dos inmigrantes en estado de coma, deportándolos sin consultar con autoridades judicial ni ejecutiva alguna. Con ello pretenden reducir costos.

El centro para la justicia social y asociación de abogados de New Jersey y Nueva York para el interés público han documentado en los últimos cinco años por lo menos 600 casos de inmigrantes que fueron repatriados en contra de su voluntad por razones médicas, la cifra está basada en datos de hospitales, organizaciones humanitarias, versiones de prensa y activistas.

Pero se estima que la cifra verdadera es mucho mayor que en muchos casos pasan inadvertidas.

Tal es el caso de los mexicanos Jacinto Cruz y José Rodríguez Saldaña. Quienes en el año 2008 sufrieron lesiones graves en un accidente vial en Iowa, los hombres tenían un seguro médico de sus empleos en una empacadora de carne, pero ninguno tenía autorización para estar en los Estados Unidos, y no quedaba en todo claro si el seguro les pagaría y cubriría los gastos.

El Centro médico Metodista de Iowa, en Des Moines decidió entonces traerlos a cuenta, tras consultar con sus familiares discretamente trasladar a los mexicanos ambos en estado de coma. En avión privado que los llevó a México. Cuando los pacientes se despertaron, estaban a más de 2,900 kilómetros de distancia en un hospital de Veracruz.

Cientos de indocumentados en Estados Unidos se acusan información, han vivido experiencia similares a manos de un sistema que no depende de un gobierno federal, sino un sistema de hospitales que reducir gastos. A esto se le describe oficialmente como repatriaciones médicas, un proceso en el que los hospitales pueden colocar a pacientes en vuelos fletados, aún cuando están inconscientes. Las clínicas, por lo general, pagan el costo de estos vuelos, el problema es que todo está ocurriendo en una especie de hoyo negro jurídico, no hay registro de nada, así lo señala el Centro para la Justicia Social de la Escuela de Seton Hall, activistas temen que los hospitales amplíen su política de repatriación, debido a nueva reforma de ley de atención médica que contempla  la reducciones en los pagos que reciben las clínicas que atienden a personas sin seguro.

Hay gente del Gobierno Federal en el estado, y todos los que dicen que no tenemos, que no debemos estar pagando por los indocumentados, declaró el doctor Mark Purtle, vicepresidente encargado de asuntos médicos del sistema médico de Iowa.

Por ley, todos los hospitales tienen la obligación de recibir a todo paciente que necesite atención de emergencia, aún cuando no tengan recursos para pagar e independientemente de su estatus legal.

Esto constituye una violación más a los derechos de los trabajadores inmigrantes, una omisión deliberada y un asunto a atender por parte del Estado Mexicano y esta soberanía, ante todo hacer acopio de esta información, presentaron vacíos jurídicos que propician esos actos clandestinos para poner punto final a acciones que contradicen cualquier estado de derecho en donde los derechos humanos.

Existen posibilidades de que esta información sea ampliada a través de las Oficinas Consulares Mexicanas instaladas en los Estados Unidos, para a través de ellas configurar posiciones y procedimientos legislativos tanto en Asuntos Internos Mexicanos como en procedimientos diplomáticos con el país vecino.

Por lo tanto, lo anterior, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo.

U  N  I  C  O

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Oficinas Consulares Mexicanas instaladas en los Estados Unidos de América a informar tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, a las comisiones pertinentes respecto a los presuntos traslados clandestinos en los cuales se deportan a enfermos inmigrantes mexicanos desde hospitales estadounidenses con el fin de desarrollar procedimientos parlamentarios pertinentes.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, tiene ahora el uso de la palabra, perdón, consúltese a la Asamblea si se admite a discusión.


- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, se considera de urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, Secretaria, tiene ahora si el.......

 

(Sigue 18ª. parte)
....  quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Señor presidente, se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, secretaria. Tiene ahora sí el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Avila, del Partido Movimiento Ciudadano, para hablar en pro. Me están pidiendo que los anote en la lista de oradores, o es para algún otro obejto. ¿Con qué objeto, senador? Tomamos nota.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Nosotros estamos a favor porque es de elemental justicia la propuesta que ha hecho la senadora Ana Guevara, presupone una preocupación de muchos mexicanos y mexicanas en cuyos estados de origen se destacan por su alta expulsión de personas que acuden a los Estados Unidos ante la falta de trabajo, y recientemente también más por problemas de salud; siempre ha existido que los familiares trasladan a personas a atenderse por problemas de salud, y esto se ha incrementado en nuestro país.

Por eso sí debe de pronunciarse esta Comisión Permanente para exhortar a las oficinas consulares mexicanas, pero también para tener una participación active el Congreso de la Unión, una información pertinente sobre estos traslados clandestinos de los cuales se deportan a enfermos inmigrantes mexicanos.

Por eso es un exceso tanta lisonja para Obama, dónde está el apoyo para los mexicanos, de exaltación, como un prohombre, se amontonaban para saludarlo, lo admiraban, los políticos lambiscones ahí estaban, querían saludarlo, querían tocarlo, y miren lo que les hacen a nuestros paisanos, deportarlos de hospitales de Estados Unidos a mexicanos.

¿Dónde están los gestos de humanidad? Por eso nosotros sostenemos que la política exterior mexicana se encuentra en un grave bache desde hace varios años, no ha cambiado. ¿Cuáles son las características de la política exterior mexicana? Entreguista, mediocre, subordinada, gris, como su Secretario de Relaciones Exteriores, gris, del color “mi”, porque él se encuentra ahí como un pago de factura, porque ocultó toda la trama del “Monex Gate”, él sabe que sí hubo compra de voto de manera escandalosa, y le dijeron: cállate, cuídanos, cúbrenos la espalda y serás Secretario de Relaciones Exteriores, y le pagaron.

Y al del SAT, que también estaba enterado, les dijo, sí, pero tengo algunos cómplices, -no le hace, los ayudamos-, a uno lo hicieron Ministro de la Corte, y al otro, el de Asuntos Financieros, Inteligencia Financiera, que es el que se encarga ahora de vigilar todos los inusuales movimientos en materia financiera, imagínense ustedes, de triste memoria que ocultó bajo el colchón cadáveres de pequeñas, “Bazbaz”, de triste memoria, bueno, son los que gobiernan.

Por  esa razón nosotros sostenemos que la política exterior mexicana es entreguista, mediocre, gris, subordinada, carente de nacionalismo, y por eso nos adherimos a la propuesta de Ana Guevara, es lo menos que podemos hacer; pero no solo los enfermos, están acudiendo a deportaciones masivas de gente que está de salud extraordinaria y de jóvenes.
Lo que aquí se vino a vender es, van bien, síganle en las reformas, ya les doy el aval, los palomeo, les doy el certificado de buena conducta, eso hicieron también con Calderón; bueno, hasta dijeron que era “Eliot Ness”, se acuerdan ustedes, es como un “Eliot Ness”, es muy bueno, muy valiente, dijo Obama, ahora dijeron lo mismo, qué bueno es este presidente, apóyenlo, van bien, van muy bien, sigan empobreciendo a la gente; sigan agraviando a la gente, sigan matando gente, van bien, no hay congruencia.

Nosotros sostenemos que la política exterior mexicana atraviesa por la peor etapa de su historia, por la peor etapa de su historia, y los secretarios que hemos tenido de Relaciones Exteriores dan lástima, producto de “cochupos”, no de inteligencia, no de posiciones políticas dignas, producto de “cochupos” políticos, vergonzantes, que ocultaron el fraude y la compra del voto descarada, que quisieran muchos que se borrara de la historia, pero eso no se puede borrar, mantendrá la historia por los siglos de los siglos, la compra de la Presidencia de la República, y así va a ser, por los siglos de los siglos.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Silvano Aureoles Conejo, para hablar en pro.

-EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, presidente. Para hablar a favor de esta propuesta de la senadora Guevara, y quisiera, si la senadora me permite, hacerle una propuesta de modificación al texto para que en lugar de cómo está redactado diga lo siguiente:

O más bien dice: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las oficinas consulares mexicanas, instaladas en los Estados Unidos de América, ...le propongo se modifique por obvias razones: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores. No es a los consulados a los que se exhorta, sino a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entonces consulto yo a la senadora proponente si acepta esta propuesta, y yo le entregaría al presidente de la Mesa.

Por demás agregaría, a lo que se ha dicho aquí, que es realmente lamentable, son hechos muy lamentables, que a un ciudadano extranjero, emigrante, se le espíe o se le espere cuando va al médico, cuando va al hospital, para ahí atraparlo y deportarlo; ese es un hecho violatorio a todas luces de los derechos humanos, es una ingratitud, es una acción inhumana que contrasta con la postura amable y risueña con la que vino Obama hace pocos días, muy gracioso, risueño, medio tirándonos línea, ah, pero allá están deportando enfermos, sino son solamente a los enfermos, sino la queja recurrente del maltrato en la frontera, asesinatos en la frontera, asesinatos porque le tiraron piedras a la patrulla fronteriza; deportaciones masivas de niños, o de padres que abandonan sus hijos del otro lado de la frontera.
Entonces esta situación no podemos aceptarla y es pertinente, urgente que nuestro Canciller, se pronuncie al respecto y que asuma una postura el gobierno mexicano ....

(Sigue 19ª parte)
. . . urgente que nuestro Canciller se pronuncie al respecto y que asuma una postura al gobierno mexicano en torno a esta situación.

Sí sabemos, porque luego nos dicen, no es culpa nuestra, para qué se vienen, se deberían de quedar en su país, sí lo sabemos, que es una deuda pendiente con ese sector de mexicanos que por razones en la mayoría de los casos ajenas a su voluntad tienen que cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida, que el único delito que cometen es buscar mejores condiciones de vida del otro lado de la frontera, porque miren ustedes el concepto, ahora son repatriaciones médicas, por supuesto que es una agresión y una violación a los derechos humanos de personas  que además se encuentren en una condición vulnerable por razones de enfermedad.

Entonces,  ¿dónde está la reciprocidad? ¿Dónde está la voluntad expresa del Gobierno Norteamericano, de cambiar la relación con México? ¿De qué nos sirve tanto reconocimiento? De qué nos sirve tanto elogio  si en la práctica se hace todo lo contrario

Por eso apoyamos este punto de acuerdo que propone la Senadora, y yo pediría compañeras y compañeros, aquí hay expertas, expertos en la materia.

Pongamos donde deba de estar la queja con respecto a estas acciones  que son evidentemente inhumanas y violatorias de los derechos más elementales.

Qué más se puede pedir que a una persona enferma por lo menos se le tenga la consideración y que no sumado a lo que esté padeciendo, tenga encima el temor de que en cualquier momento será deportada.

Muchas gracias, Presidente.

Y compañeras y compañeros, le hago entrega de la propuesta de modificación, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias Diputado, me informa la senadora proponente, la Senadora Guevara que ha aceptado la modificación propuesta por el Diputado Aureoles.

Tiene ahora el uso de la voz el Senador Ernesto Gándara, sonido en la curul del Senador.
 
-EL C. SENADOR ERNESTO GANDARA CAMOU (Desde su escaño): Si me permite, Presidente, de aquí mismo, primero, volverle a solicitar a la Senadora Ana Gabriela Guevara nuestra adhesión a ese acuerdo, incluyendo, desde luego la muy atinada observación del Diputado Silvano Aureoles de que sea la propuesta de acuerdo respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no a los consulados, en virtud de que naturalmente ellos son los titulares, esa secretaría es la titular de los consulados.

Y naturalmente apoyar total y  absolutamente esta propuesta de la Senadora Guevara en función a que estamos hablando de derechos fundamentales humanos básicos de gente que tiene problemas muy serios, naturalmente de pobreza, de inequidad y en situación de enfermedad  muchas veces de gravedad y salud es una verdadera  violación a los derechos humanos, que nosotros aunque no sea en nuestro país, desde aquí,  tenemos que fortalecer. Y en ese sentido será muy importante el fortalecimiento institucional, qué bueno que se esté tratando aquí en la Comisión Permanente, en donde estamos compañeros diputados  y senadores, los diputados para efectos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, para fortalecer institucionalmente  los consulados de México en esta materia, sobre todo en el apoyo a nuestros connacionales y más en este tema fundamental, y que bueno, también sea el inicio, el principio de  una serie de prevenciones legislativas que tendremos que hacer, esos huecos, esos vacíos jurídicos que dado en este momento una circunstancia, una realidad que se está dando con nuestro connacionales, tenemos que atender, así es que si me permite la Senadora Guevara, adherirme a este punto de acuerdo que me parece muy atinado.

 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la voz la Diputada Adriana González, para hablar en pro.

-LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias Presidente.

  El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a la propuesta de la Senadora Ana Gabriela Guevara y en especial creo que vale la pena, especialmente en este contexto, mencionar que justamente ya pasada la visita del Presidente Obama, pues no escuchamos nada con respecto al frenar las deportaciones, que no solamente está ocurriendo como lo señala la proponente con enfermos inmigrantes en la unión, sino que sigue ocurriendo que sobre todo la agencia de inmigración y aduanas está siendo deportaciones fuera incluso de los marcos, de los memorandos de entendimiento en lugares y a horas que no están establecidas a personas también que son de otras nacionalidades, a niñas y niños migrantes no acompañado que dejan en la frontera.

Usted, seguramente Senadora, en Sonora conoce lo que ocurre, especialmente en Nogales, pero también ocurre en otros lugares como en Tamaulipas, en donde están, pues de alguna manera deportando a gentes que no son nacionales mexicanos y que están haciéndolo fuera de los lugares establecidos y en distintas horas.

Creo que le faltó al Presidente Obama hablar sobre la realidad de lo que él sí nos puede ofrecer.

Finalmente la reforma migratoria es un tema del Congreso, que sabemos que él está ajustando en sus manos  para que salga adelante.

Pero lo que sí está en sus manos  es controlar estas agencias que están abusando de las familias y que están separando a las mismas y poniendo en riesgo todos los esfuerzos y el capital que han logrado reunir en la Unión Americana y que desgraciadamente al ser deportados mucho de ellos se quedan sin su patrimonio.

Tampoco escuchamos nada al respecto de la necesidad de tener y hacer justicia en el caso de los mexicanos que han muerto de este lado de la frontera y que al día de hoy  siguen negando jurisdicción y siguen negándole la justicia a sus familiares, lo dijo muy bien el Diputado Silvano Aureoles, hay muchos casos de mexicanos que han sido baleados en territorio nacional, pero como ocurrieron las muertes y donde cayeron fallecidos fue del lado mexicano, los  Estados Unidos no acepta jurisdicción y no sanciona  a los agentes de la patrulla fronteriza.

Sí vino a dar un gran discurso, pero desgraciadamente no nos está diciendo lo que sí puede hacer y lo que debe corregir que son las deportaciones.

Estos años de gobierno del Presidente Obama lo ha venido haciendo y en gran medida también por los abusos de las autoridades locales que a falta de una reforma migratoria y una legislación federal abusan de estos espacios que deja la ley y que finalmente nos llevan a esta situación en donde están abusando de  las familias y las están separando.

Yo creo, y estoy convencida de que también es un llamada de atención el que los mexicanos ciertamente vimos que el Presidente Obama nos dijo muchas cosas, pero con franqueza y con sinceridad creo que hay muchos elementos que hoy están nuevos a la agenda del lado mexicano  que eso es bueno, que no sólo sea un tema del que se hable, eso es bueno, pero tampoco se puede esconder una realidad, no se puede esconder la necesidad de cooperar para frenar el tráfico de armas, no se puede esconder una realidad de la necesidad de cooperar  en el intercambio de información, de inteligencia, de manera ordenada, de manera respetuosa, por supuesto no podemos permitir que vuelvan a ocurrir los operativos de la DEA unilaterales, y también creo que es una lección, sobre todo, y lo voy a señalar, lo que  ocurrió el día de ayer y no se ha comentado aquí en la Permanente, el día de ayer no logró México, no solamente su candidato,  sino no logró México poder tener la dirigencia de la Organización Mundial de Comercio, y yo creo que en gran medida es una lección porque no solamente las cosas se cambian de discurso, no solamente se cambia en decir, ahora nosotros  sí podemos hacerlo y lo vamos a lograr.

Se trata de darle la importancia a la política exterior mexicana, darle los recursos, hacer estrategias de estado que nos lleve a tener y a ocupar el lugar que México merece n el escena mundial.

Y yo creo que es una llamada de atención no solamente y por supuesto a la Chancillería del Gobierno en turno, sino a todas las instancias del gobierno mexicano para que hagamos algo  y que no nos vuelva a ocurrir, que no nos vuelva a ocurrir. Hoy Brasil, hay que reconocerlo, ha ganado esta batalla, esta posición, pero no sólo ello, lo ha hecho sin complejos llevándose las mejores fiestas internacionales a su casa, a Río de Janeiro, incluso eventos religiosos de la mayor importancia están tomando la sede y hay que reconocerlo, lo están haciendo con éxito porque han invertido en Embajadas en Africa, porque han invertido en arriesgar, el tomar posiciones e ir desde hace muchos años al Consejo de Seguridad y ocupar esos espacios.

Creo que nosotros si queremos construir el México del Siglo XXI tenemos que hacerlo de manera conjunta, hacerlo ya y por supuesto la política exterior no puede quedarse en piloto automático, tenemos que ir más allá y tenemos que invertir más recursos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias. . .

(Sigue 20ª parte)
… hacerlo ya y por supuesto la política exterior no puede quedarse en piloto automático. Tenemos que ir más allá y tenemos que invertir más recursos.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias diputada. Finalmente tiene el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Con su permiso, presidente, y con el orgullo de ser parte de este grupo colegiado, saludo a mis compañeras y compañeros diputados, diputadas, senadores, senadoras, que hoy nos encontramos aquí.

Y decirles que esta es la mejor forma que podemos tener para humanizar la política, el poder ayudar a quien menso tiene y sobre todo a quien más necesita de un apoyo, como es este punto de acuerdo en el que un servidor y el grupo que orgullosamente represento, que es el PRI, nos vamos a pronunciar a favor de la presente Proposición con punto de acuerdo, toda vez que para nosotros los derechos humanos de nuestros connacionales en el extranjero han sido una prioridad en la agenda legislativa. De ahí que en numerosas ocasiones hallamos levantando la voz desde la tribuna para exigir el respeto irrestricto a los mismos.

Y por otra parte sumarnos a la moción de modificación que presenta nuestro amigo el diputado Silvano Aureoles.

Los hechos referidos, señoras y señores, en el punto de acuerdo resultan verdaderamente inadmisibles e intolerables. Las deportaciones médicas, y lo digo porque practico esta hermosa profesión que es la medicina y soy testigo fiel de la crueldad con la que se trata no solamente a mexicanos, sino a quienes son en este momento indocumentados.

Muchas de estas deportaciones médicas realizadas por hospitales estadounidenses, documentadas, no solamente por nuestro país, sino por el centro para la justicia social y la asociación de abogados en Nueva York, institución que afirma que en los últimos cinco años se han registrado por lo menos 600 casos de inmigrantes que fueron repatriados en contra de su voluntad, particularmente por razones médicas. Incluso en estado de salud precaria e inconsistentes, estimando que las cifras son mucho mayores, dado a la falta que tenemos de poder hacer registros verdaderos.

Muchos casos, como ya se mencionó, son inadvertidos, pero esto lo que son inadvertidos no puede pasar inadvertida por la Comisión Permanente.

Hace poco salió un día “Sin Mexicanos”, cierto es, esto es una película y que no dista mucho de la realidad. Hoy hay familias en nuestro país, miles de familias en nuestro territorio nacional, que no solamente esperan un día “Sin Mexicanos”, hoy para su desgracia van a esperar durante toda la vida a que el hombre o la mujer que sostenía su hogar se vea en la precariedad de no poderlo realizar.

Quiero decirles que cuando pasan la frontera hombres y mujeres no van por placer, van por necesidad. Van con la ilusión de vivir, más no de la de morir. Van con una ilusión de mantener una familia y no de regresar en estado vegetativo como aquellos que regresaron al Estado de Veracruz. Van como seres humanos, creo que lo único que tenemos que hacer nosotros es buscar las posibilidades que puedan regresar como tales, como seres humanos.

El 23 por ciento, el 24 por ciento, trabajan en la agricultura; el 17 por ciento en la limpieza; el 14 por ciento en la construcción de cerca de 12 millones de inmigrantes que existen en los Estados Unidos, entre 20 y 30 millones existen en todo el mundo.

Hoy escuchen qué paradojas y qué contradictorio es.

En los Estados Unidos se clasifica como ocupación específica a la que ya mencioné y en uno de sus párrafos dice: “Es de alto riesgo para la vida y para la salud”.

A mayor abundamiento, es de precisarse que preocupa sobre manera el hecho de que en dicha problemática se suscita debida, como ya se había comentado por mi compañero senador, vacíos jurídicos, la cual puede tender a la complicación aún más debido a la nueva reforma a la Ley de atención médica que contempla reducciones en los pagos que reciben las clínicas para atender a personas que carecen de un seguro de gastos médicos.

Estas deportaciones atentan contra la vida, integridad física de los mexicanos y mexicanas en el extranjero. Las medidas implementadas van más allá de una política migratoria que constituyen auténticos actos de violencia y discriminación, son a todas luces medidas antihumanitarias que deben de ser denunciadas e indebidas.

Estos traslados, señoras y señores compañeros todos, se hacen de manera discrecional y clandestina, abusando de la condición de vulnerabilidad, de angustia y desconocimiento en muchos de los casos, incluso hasta del idioma de los familiares, obligándolos a firmar documentos que en la mayoría de las ocasiones ignoran su contenido. Por lo que es de señalarle que en Estados Unidos se está violando sistemáticamente sus obligaciones sobre los derechos humanos establecidos por varios tratados que han firmado y han ratificado.

Hoy lo que tendremos que trabajar es en flexibilizar las políticas internacionales con respecto a los derechos de la salud de cualquier ser humano, no importando que sea éste de nuestro país.

Por ello desde esta Comisión Permanente es necesario dejar en claro que la práctica de la repatriación médica viola diversas prerrogativas fundamentales de los inmigrantes, incluyendo el derecho a un proceso y juicio justo, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la seguridad personal, el derecho a la protección de la familia y el derecho a la preservación de la salud y el bienestar.

Otra paradoja, en el artículo 13-2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene esta contradicción, es de que sólo la emigración es reconocida como un derecho fundamental, mientras que los inmigrantes o la inmigración se contempla como una cuestión de soberanía nacional.

Hoy, según el principio de la diligencia de vida, aún cuando la violación del derecho humano no fuera el resultado de una asociación gubernamental con responsabilidad, puede ser imputada al país si éste no cumple sus obligaciones como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, que no ha ejercido la diligencia debida y no ha sancionado un esquema legislativo a nivel nacional para proteger los derechos de los pacientes inmigrantes.

En consecuencia, en el Estado mexicano debe de tomar las medidas urgentes toda vez que una de las principales obligaciones es velar por los derechos de sus connacionales.

Muchas gracias y un placer podernos adherir a este punto de acuerdo.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias a usted. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con las adiciones que ha planteado el diputado Aureoles y que han sido aceptadas por la senadora promovente, por la senadora Guevara.

-LA C. SECRETARIA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por la senadora Ana Gabriela Guevara y con las modificaciones propuestas por el diputado Silvano Aureoles.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

Señor presidente, aprobada la propuesta con la modificación presentada.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias. Comuníquese. El siguiente y último punto de Proposiciones corresponde al tema de la compra de acciones de REPSOL, anotado inicialmente para ser abordado por el diputado Ricardo Monreal Ávila. Este turno se transfiere al senador Miguel Romo Medina, quien…

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Vamos a entrar los dos, son dos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con todo gusto. Así me fue informado, pero con todo gusto tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo había entendido y pido una disculpa al diputado, en efecto él fue y me dijo que si lo suscribíamos, y yo le dije que sí; pero pensé que era el mismo trámite que la ocasión pasada. Pero no creo que haya ningún problema, coincidimos en los dos puntos y lo vamos a sacar yo creo que de manera rápida.

Hemos hablado con los demás accionistas para hacerles ver que nuestro plan implica….

(Sigue 21ª parte)
…con los demás accionistas para hacerles ver que nuestro plan implica que nos vaya bien a todos, que tengamos una visión común y la empresa se fortalezca. Palabras de Juan José Suárez Coppel, el 11 de octubre del 2011.

A finales de agosto del 2011, PEMEX incrementó del 4.8 al 9.8 por ciento su participación accionaria de la empresa REPSOL, la operación tuvo un costo de mil 700 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento fueron cubiertos con deuda contraída con bancos y el resto con dinero en efectivo proveniente de la caja de una filial de Petróleos Mexicanos en Holanda.

La compra ascendió a un total de 57 millones 204 mil 240 acciones. Para realizar la transacción se utilizó PMI, brazo comercial de PEMEX en el mercado internacional, con el que se obtuvo la participación del 4.69 del patrimonio de la empresa petrolera española.

El entonces Director de la Paraestatal argumentó que la adquisición no era dinero tirado a la basura, sino que se trataba de una inversión de activo líquido que pagaría dividendos, con un monto más que suficiente para cubrir el costo de la deuda y todavía tendríamos una ganancia extraordinaria.

Entre las instituciones que sirvieron para realizar la compra destacan: HSBC, Natixis, Grupo Financiero Imbursa, y Credit Agricole CIB, siendo este último asesor financiero durante el convenio.

Cabe mencionar que en abril del 2012, ante la nacionalización por parte de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 51 por ciento de acciones pertenecientes a Repsol, filial de la petrolera española, cayeron, se desplomaron en los mercados financieros mundiales.
Han pasado 20 meses desde que nuestra paraestatal tomó la decisión de comprar acciones de Repsol. Los resultados, a casi 2 años de la consolidación del negocio, reflejan una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos, lo cual equivale a poco menos del 50 por ciento del valor inicial de la operación.
A pesar de que Suárez Coppel argumentaba que el beneficio no podía medirse sólo en dinero, sino en el potencial de ideas, tecnología y capacidad de ejecución, ninguna de esas ventajas se ha observado ante el enorme detrimento que la inversión significó para México.
Como consecuencia, de los últimos eventos, estos últimos días Pemex ha clasificado la participación accionaria por casi 10 por ciento, que le corresponde dentro de Repsol, como activos disponibles para su venta, venta de garage, venta de traspatio.
 Debido a lo anteriormente expuesto, podemos observar cómo el negocio realizado, hace 2 años, y defendido hasta el cansancio por la administración pública federal saliente, demuestra nuevamente cómo la paraestatal mexicana ha sido utilizada en las últimas décadas para disminuir su valor como empresa.
Valiéndose de la corrupción, del tráfico de influencias y de funcionarios incompetentes, se han fraguado convenios ridículos donde las demandas de grupos del poder extranjero y nacional se han visto privilegiados.
 Por esa razón no dejaremos de insistir: mientras PEMEX maneje sus inversiones con corrupción y opacidad, se seguirá desmantelando poco a poco la empresa, reduciendo su valor para venderla, eso pretender, no lo van a lograr, a precios ridículos.
Estamos ante un manejo incorrecto de la empresa deliberado e intencional por parte del Gobierno, el cual surge con el afán de creer que todos los mexicanos tenemos la obligación de respaldar estos actos de corrupción y  deshonestidad pública.
Por esa razón, nosotros lo que menos podemos hacer es solicitar información.
Ya basta de manipular a la gente, vendiendo la idea de que PEMEX no es rentable y que el único camino que nos queda es privatizarlo. Basta de perpetuar contratos millonarios que sólo favorecen a unos cuantos; basta de que todo quede en la impunidad.
Por eso estoy planteando 3 puntos, que se complementan:
PRIMERO. Se exhorta al titular de la paraestatal para hacer pública la información relacionada con todas las operaciones realizadas, desde el 2011, entre PEMEX  y la empresa Repsol.
SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que audite, bajo el concepto de filial extranjera, todas las operaciones realizadas, desde el 2011, entre PEMEX y la empresa Repsol.
TERCERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exija al Director de PEMEX la entrega de la información que sustente la rentabilidad de las operaciones realizadas, y se ponga al descubierto la enorme corrupción que estuvo detrás de esta operación.
Hace unos días me topé con una declaración inverosímil de un diputado diciendo: “Hay que vender PEMEX, hay que reformar para que la gasolina baje”.
¿Cómo creen que los mexicanos les van a creer tanta frivolidad, tanta mentira, tanto engaño?
¿De verdad creen eso? No lo creo.
Por eso, Presidente, solicito se someta mi punto de acuerdo como un asunto de obvia y urgente resolución.
Un acto más de corrupción y de impunidad.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Debo consultar al Pleno si se considera de urgente resolución antes de poder dar la palabra al Senador Romo.
Por eso, como ha sido ya solicitado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, secretaria.
-Está a discusión la propuesta.
-Tiene entonces la palabra el Senador Miguel Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, señor Presidente.
Ya el señor Diputado Ricardo Monreal ha hecho una clara referencia y consideraciones secuenciales en torno a estas operaciones realizadas por la empresa PEMEX con la adquisición, justamente accionaria, la inversión y compra de acciones de REPSOL, empresa española.
En obvio al tiempo y respeto a mis compañeras y compañeros legisladores, solamente referir o comentar que sí resulta imperativo conocer con exactitud el grado de afectación sufrido por PEMEX.
Es evidente, la afectación es clara, sustentada en el análisis y los resultados publicados también por las autoridades accionarias de Estados Unidos, donde hace referencia justamente a la pérdida del casi 50 por ciento del valor de adquisición de estas acciones.
Por ello, y como resultado de esta inversión realizada en la empresa REPSOL, y en las alianzas que se han establecido también con alguna otra empresa vinculadas a REPSOL, es fundamental, finalmente, que se nos precise y aclare con toda precisión, los términos, las condiciones, los antecedentes, pero sobre todo las afecciones que esta empresa paraestatal de los mexicanos ha sufrido.
Es evidente, y hay que señalar que, sin duda alguna, la función del Consejo de Administración de PEMEX tiene una razón de ser, tiene una función vital. Justamente en su nombre y en su determinación se señala para poder emitir opiniones.

 

No obstante en este tema tan delicado y de tal magnitud, no se realizó, independientemente de que hubiera o no la obligación…

 

(Sigue 22ª parte)
…en  este tema tan delicado y de tal magnitud, no sé realizó, independientemente de que hubiera o no hubiera la obligación legal, que sería cuestión, también, de analizar, era pertinente, estratégico y prudente haber consultado a este órgano colegiado.

En tal virtud y señalando lo que aquí ya se ha dicho, me permito, a nombre propio y a nombre del senador Ascención Orihuela Bárcenas, adicionar a los puntos planteados, como de urgente y obvia resolución por el diputado Ricardo Monreal, evidentemente el tema de solicitar al director de Petróleos Mexicanos, y en todo caso, agregar al propio Consejo de Administración en su opinión, un informe pormenorizado sobre estas pérdidas, sobre esta operación y pérdidas que se han derivadas, justamente, de estas inversiones realizadas.

Y agregaría, adicionalmente, a estos puntos, el de que se solicite al director de Petróleos Mexicanos y al Consejo de Administración, informen a esta soberanía sobre los probables efectos financieros de la venta de acciones de Repsol, propiedad de Pemex. Es decir, tanto pues el proceso en la compra, en la adquisición, en la inversión de estas acciones, en la necesidad o no jurídica-operativa, en su consulta al Consejo y desde luego los efectos y consecuencias financieras para esta empresa.

Sería cuanto, señor presidente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias.

Le vamos a pedir al senador nos entregue su propuesta por escrito, firmada.

Y solicito también a la Secretaría, consulte a esta Asamblea, si se admite a discusión las adiciones hechas por el senador Romo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea,  en votación económica, si se admite a discusión las propuestas del senador Miguel Romo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con las modificaciones que han sido aprobadas…

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto, diputado Camarillo?

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Solamente para pedir, si es posible, para saber lo que vamos a votar, que se mencione los dos puntos de acuerdo, para estar ciertos, exactamente de lo que vamos a votar.

Ya que hay una propuesta del diputado Monreal, y una adición del senador Romo Medina.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con todo gusto, diputado.

Le voy a pedir a la Secretaría, dé lectura para tener absoluta claridad, de lo que estamos por votar.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Sí. Doy lectura a la propuesta del diputado Monreal

Primero.- Se exhorta al titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para hacer pública la información relacionada con todas las operaciones realizadas desde el 2011, entre Pemex y la empresa Repsol.

Segundo.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que audite bajo el concepto de filial extranjera, todas las operaciones realizadas desde 2011, entre Pemex y la empresa Repsol.

Tercero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, exija al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, la entrega de la información que sustente la rentabilidad de las operaciones realizadas entre Pemex y la empresa Repsol.

Doy lectura, a continuación, a las propuestas presentadas por el senador Romo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y a su Consejo de Administración, un informe pormenorizado sobre las pérdidas de Pemex, derivadas del incremento de su participación accionaria en la Compañía Petrolera Española Repsol, decidida por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, en el año 2011.

Así como informar de las acciones llevadas a cabo al respecto, incluida la decisión de poner en venta la participación accionaria  de Pemex en la compañía ibérica.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita  respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos y a su Consejo de Información, informen a esta soberanía sobre los problemas efectos financieros de la venta de acciones de Repsol, propiedad de Pemex.

Es todo, señor presidente.

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto, diputado Camarillo?

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Solamente para una aclaración.

Yo creo que el tercer resolutivo que plantea el diputado Monreal, al menos que yo haya escuchado incorrectamente, solicita información de un personaje que ya no es funcionario público, que es Juan José Suárez.

Solamente pedir, que esa información sea remitida, en todo caso, por el actual director general de Pemex. Porque sería improcedente pues solicitar esa información al señor Suárez Coppel, que ya no está a cargo de la paraestatal.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Ha lugar a la corrección.
-EL C. SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) En el mismo sentido, presidente, del diputado Camarillo.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muy bien.

Toma nota…

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Estoy de acuerdo…

Hoy estoy de buen humor. De acuerdo…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con la modificación que ha sido señalada.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque  se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, secretaria.

Esta Presidencia saluda a un grupo de visitantes provenientes del municipio de Zitácuaro, Michoacán, invitados por el senador José Ascención Orihuela. Señores visitantes, sean ustedes muy bienvenidos, a esta sede de la Comisión Permanente.  (Aplausos)

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo, por el que se integran las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

Dicho acuerdo pueden consultarlo en el monitor instalado en su escaño.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Acuerdo.

ÚNICO.- Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes ciudadanos legisladores:

Primera Comisión. Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

Presidente, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Secretaria, senadora María del Pilar Ortega Martínez.
Secretaria, senadora María Cristina Díaz Salazar.
Secretario, diputado Agustín Miguel Alonso Raya.
Integrantes: senador Raúl Cervantes Andrade, senadora Graciela Ortiz González, diputado José Alberto Rodríguez Calderón, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Luis Alberto Villarreal García, diputado Rubén Camarillo Ortega, senador Miguel Barbosa Huerta, diputada Aleida Alavez Ruiz, senador Gerardo Flores Ramírez, diputado Ricardo Cantú Garza.

 

Segunda Comisión. Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Presidente, senador Armando Ríos Piter.
Secretaria, diputada Aleida Alavez Ruiz.
Secretario, senador Ernesto Gándara Camou.
Secretaria, diputada Adriana González Carrillo.
Integrantes: senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, senador David Penchyna Grub, diputada María de las Nieves García Fernández, diputada Cristina González Cruz, senador Fernando Herrera Ávila, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador Héctor Larios Córdova, diputado Agustín Miguel Alonso Raya, diputado Ernesto  Núñez Aguilar, senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, diputado Luis Antonio González Roldán.

Tercera Comisión. Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

 

Presidenta, senadora Graciela Ortiz González.
Secretario, diputado José Luis Flores Méndez.
Secretario, diputado Rubén Camarillo Ortega.
Secretaria, senadora Dolores Padierna Luna.
Integrantes: senador David Penchyna Grub, senador Gerardo Sánchez García, diputado Manuel Añorve Baños, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, senadora María del Pilar Ortega Martínez, senador Héctor Larios Córdova, senador…


(SIGUE  23ª. PARTE)
..Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
Senadora María del Pilar Ortega Martínez.
Senador Héctor Larios Córdova.
Senador Fernando Herrera Ávila.
Senador Armando Ríos Piter.
Diputado Silvano Aureoles Conejo.
Senador Gerardo Flores Ramírez.
Diputado Ricardo Monreal Ávila.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los 8 días del mes de mayo de 2013. Firmado por los integrantes de la Mesa Directiva.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, Secretaria.
-No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo por el que se integran las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.
-Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito también el acuerdo relativo a las sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente. La propuesta está basada en los acuerdos que sobre la misma materia ha aprobado la Comisión Permanente en los recesos legislativos de los últimos tres años y que han permitido ordenar el trabajo de este órgano del Poder Legislativo. Dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño.
-Al no haber oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo para normar las Sesiones y el Orden del Día de la Comisión Permanente.
-Finalmente, compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta; las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.
-Pasamos al siguiente asunto.
-Dé lectura la Secretaría.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura al Orden del día de la próxima Sesión. (Leyó)
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles quince de mayo a las once horas.


(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:58 HORAS)

 


---000---