El gran reto de órganos del Estado y de servidores públicos es la modernización en el  ejercicio del poder

 

* Conferencia ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, vengo a darles una opinión sobre la iniciativa que acabo de presentar al Pleno de la Comisión Permanente.

 

Los hechos recientes que acreditan el desvío o una estrategia para establecer una ruta de los recursos públicos con beneficios electorales en Veracruz puso en el debate hechos que son parte de la realidad en el ejercicio del poder en México.

 

Debemos de reconocer que existen gobernantes de todos los partidos políticos que siguen actuando de esta manera, es una realidad que nos puede constar personalmente, pero que la falta de acceso a la información pública impide que se puedan acreditar los mismos.

 

Así es que las disposiciones legales, las que hoy están vigentes y que derivan del contenido del artículo 134 constitucional, donde se establece la obligación de destinar los recursos públicos de manera imparcial y sin beneficiar a ningún partido político y donde se establecen las características que debe tener la publicidad gubernamental, no son suficientes.

 

Estimamos nosotros que debe haber una nueva generación de propuestas, que involucre, que involucre a la ciudadanía para poder construir propuestas de política social, las que requieran las comunidades, las que requieran los segmentos sociales que se pretenda beneficiar.

 

Pero que también se involucren en la vigilancia de cómo se ejecutan esos programas, esas líneas de política social y que se vea de manera muy clara las responsabilidades en que incurran los servidores públicos que estén involucrados en temas de desvío de recursos electorales. Así es que es reforma al artículo 134 constitucional que tiene ese propósito.

 

Yo estimo que es el reto de los órganos del Estado mexicano la modernización en el ejercicio del poder y cuál debe ser la modernización en el ejercicio del poder, el ejercicio democrático del mismo, y el ejercicio democrático del mismo es el cumplimiento de la ley.
 
 

Y no puede haber un desvío mayor que el de beneficiar o el de beneficiarse con los recursos electorales a partidos políticos y a personas en lo individual.

 

Así es que falta una nueva generación de reformas, que es lo que estamos iniciando, pero sobre todo, falta la modernización, el cambio de una cultura que ha prevalecido hasta hoy en México.

 

Nos preocupa que el gobierno federal no tenga esa visión de que sean todos los integrantes de los órganos del Estado los garantes de que los recursos públicos lleguen a sus destinatarios sin ningún desvío.

 

Así es que es la propuesta que hicimos el día de hoy, que presenté, cuyo contenido seguramente ya ha sido distribuido entre todos ustedes y por lo cual me presento ante estas cámaras fotográficas y de video y ante las preguntas, las posibles preguntas de periodistas como ustedes.

 

Pregunta (P). Senador, primero que nada sobre el particular, ¿no se duplica este esfuerzo con respecto a lo que ya está ocurriendo en Diputados en donde se presentó también una idea similar en cuanto al blindaje de los programas sociales? Ayer incluso le preguntábamos al senador Martínez sobre la Comisión Investigadora de las Elecciones y él dijo, eso ya está en Diputados en materia de blindaje de programas sociales, una precisión sobre el punto.
 
 

Y preguntas, dos muy concretas, específicas, tu opinión con respecto a lo que ocurrió, el mini incidente de que el Presidente del PAN presentó una presunta denuncia ahí en la firma del adendum en donde trata de vincular al PRI con programas precisamente electorales allá en Coahuila. ¿Esto es sano para el pacto, esto está abonando a favor de este pacto?

 

Y lo último, también muy específico, ¿qué no a caso se están haciendo ya bien las cosas?, ¿no está cada día más frágil el pacto y por tanto a punto de explotar per sé que ya no pudiera sostenerse en el corto plazo a partir precisamente de los comicios de julio?

 

MBH. Bueno, por la primera pregunta, debo decirte que las Cámaras reciben las iniciativas de sus integrantes y en este caso al final habrá un producto legislativo producto de todas ellas, yo hago un planteamiento de una reforma constitucional, al artículo 134, el 134 desde que fue aprobado en el 17, en 1917 ha recibido dos reformas, una en la época de Miguel de la Madrid, fíjense cuándo, ya hace poco, cuando se incorporó la obligación de aplicar los recursos con eficiencia, eficacia y ahí el gran aporte fue la aparición de la licitación de las adquisiciones y compraventas, contratos de la federación.

 

Y una segunda fue en la época de Felipe Calderón, hace dos legislaturas, cuando se establece la obligación en el uso imparcial de los recursos sin beneficiar a partidos y a personas y se establecen las características de la publicidad gubernamental.

 

Esas reformas ya no son suficientes, y la forma, creo yo, idónea para establecer una nueva cultura en el ejercicio del poder es la previsión constitucional, con riesgo de seguir abonando a la incorporación de detalles en un pacto político que son las constituciones.

 

Finalmente habrá un producto legislativo que será el resultado de todas las iniciativas que presenten los integrantes de las Cámaras. Por eso yo hago uno con esta iniciativa de reforma constitucional, que la veo necesaria, repito, porque podremos aprobar leyes, pero en lo que tenemos que modificar es la cultura en el ejercicio del poder público y creo que la previsión constitucional es necesaria, es necesaria para ello.

 

Por lo que pasó ayer, la opinión que tú me pides dar sobre la presentación del presidente del PAN sobre una protesta inclusive con una cartulina, bueno, yo me hice la pregunta cuando lo vi, cuando lo escuché y le hice la pregunta ¿si hay tal inconformidad y si hay nuevas evidencias del manejo de recursos públicos con fines electorales en otro estado que nos lleva a pensar que es generalizado como sabíamos nosotros ha ocurrido, por qué se firma ese documento de adendum sin haber resuelto nada?

 

Yo fijo mi posición al respecto como coordinador del Grupo Parlamentario, nosotros vamos a seguir exigiendo el resultado de la investigación se dijo hoy iba a haber en los hechos revelados en el caso del estado de Veracruz.

 

Vamos a seguir exigiendo esa investigación y el informe de sus resultados, nosotros creemos que el pacto tiene que ser una mesa de diálogo para construir propuestas, propuestas sobre políticas públicas, propuestas legislativas, hoy mismo se dio a conocer la que se refiere al sistema financiero, que por cierto, yo tengo información, conocimiento, esa fue construida en la Secretaría de Hacienda y que sólo se corrió traslado a los integrantes del Consejo Rector para dar opiniones, pero fue construida en la Secretaría de Hacienda, más aún, fue motivo de reconocimiento de que así había sido por parte de los dirigentes nacionales y del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional.

 

Entonces, yo expreso que nosotros damos nuestra opinión para que prevalezca la mesa de diálogo en la construcción de propuestas, el diálogo se da en el Consejo Rector y se da en las Cámaras, aquí estamos dialogando para propuestas, ¿o qué no ha sido así en otras legislaturas? Nosotros por eso hoy ni siquiera reclamamos estar en la construcción de las propuestas que está haciendo el Consejo Rector.

 

Nos permite desempeñar nuestra función legislativa de manera más plena, esperar a que lleguen al ámbito del Legislativo y aquí abrirlas, debatirlas y resolverlas.

 

P. ¿Pero no es frágil, repito mi pregunta, no es frágil ya el propio pacto que se pueda desmoronar de aquí al 7 de julio, senador?

 

 MBH. Yo creo que está llegando, está asumiendo el perfil que debe tener esta mesa de diálogo en este momento.

 

Qué va a pasar después de los resultados electorales del 7 de julio, va a prevalecer la mesa de diálogo, ah, pero tendrá que verse cuál es el perfil de esa mesa en ese momento.

 

Qué va a pasar si, hablo en pospretérito, qué pasaría si de la mesa del Pacto surgiera una propuesta de reforma fiscal que incorporara IVA en medicina y alimentos ¿debería ser avalada por el PRD y sus integrantes en el Consejo Rector? Yo creo que no, porque ha sido una posición pública de nosotros.

 

¿Qué pasaría si se construyera en la mesa del pacto una propuesta de reforma energética que llevara la autorización en la inversión privada en renta petrolera, gas y petróleo? Yo creo que los integrantes del Consejo Rector no podrían avalarla, porque ha sido una posición pública del PRD, inclusive de nuestro dirigente nacional.

 

Así es que yo ceo a un pacto que va adaptando su perfil dependiendo del momento político, pero soy de los que piensa que debe prevalecer esa mesa, el diálogo político es fundamental, es un reclamo de la sociedad, pero tenemos que establecer que es una mesa cuyo perfil depende del momento político.

 

P. Senador, buenas tardes, dos preguntas, dentro de los apartados del agregado que se firma ayer del Pacto por México está la creación del Sistema Nacional de Programas Sociales.

 

La primera, ¿estaría usted de acuerdo, está de acuerdo con la creación de este o cómo ve más bien esta propuesta?

 

Y la segunda, este sistema no absorbería o no tomaría el control de los programas sociales que tiene ahorita a su cargo la Sedesol, esa sería mi primera pregunta.

 

Y la segunda, de lo que se plantea sobre reforma política y reforma electoral, se han presentado aquí diversas iniciativas, una del PRD, consulta popular, candidaturas ciudadanas; el PAN segunda vuelta electoral, nulidad si se rebasan los topes de campaña, ¿cuál es el momento de sentarse a dialogar, cuáles serían las nuevas propuestas que se presenten, van a entrar nuevas propuestas o se van a asentar sobre las iniciativas que ya están en la mesa?

 

 MBH. Bueno, primero reiterar que los trabajos del Consejo Rector y del Pacto no sustituyen la función legislativa en las Cámaras, nosotros, las que se nos propongan a través de un servidor público con derecho de iniciativa las analizaremos, pero no nos ajustamos a su contenido.

 

Reitero, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores no le interesa formar parte de la construcción de esas propuestas, esperamos a que lleguen a la Cámara y que con las facultades legislativas que tenemos como senadores poder abrir el debate, poder participar en su discusión y en su aprobación.

 

Eso es lo que te puedo decir de manera general y que abarca con todo ello todo el ámbito que pueda construirse en otro lado y que llegue vía iniciativa por alguien que tenga el derecho para presentarla.

 

La primera pregunta particular tuya era la referente…

 

P. La de la Comisión Nacional de Programas Sociales que si absorbería…

 

 MBH. No conozco su alcance, solamente la referencia de su mención, pero yo entiendo que es un sistema que intenta revisar todos los programas sociales no solamente del nivel federal, de los estados y de los municipios.
 
 

Intenta establecer la forma como se construye la propuesta y la forma como se ejecuta, pero habría que ver si la idea también es revisar el programa social más importante de este sexenio al que han denominado Cruzada contra el Hambre.

 

Cuando funcionara ese sistema, que hay que primero tiene que ser una previsión legal, porque vean ustedes, cuál es la previsión legal del Pacto, ¿hay alguna? No hay ninguna previsión legal, no es una figura institucional, no lo es, cuáles son sus facultades para establecer un grupo de gentes destacadas, de expertos que van a vigilar, ¿cuál es el nombre que dan, a preservar el estado político, hay un tema ahí, o sea, con qué facultades se ejercen esas funciones?

 

El Sistema Nacional de Programas Sociales tendrá primero que tener una previsión legal para ejercer funciones, de lo contrario, cuando no hay una ley que cumplir todo se queda a la voluntad de quienes participan, la ley se cumple, sobre el cumplimiento de la ley no hay compromisos para cumplirla, solamente se cumple, así es que cuidado con que vayamos a formar un ente que sea un verdadero poder fáctico eh.

 

Cuáles son los poderes fácticos, son grupos de interés que sin tener una previsión legal ejercen una enorme influencia en un sector, verdad que sí, no es porque haya una definición en el diccionario, pero podría ser eso, así es que hay que darle una previsión legal a todo este esquema de propuestas que están saliendo del Pacto por México.

 

Yo desde el Senado me asumo como dialogante, como pactista (fallas de audio) mi obligación es el cumplimiento de la función constitucional de legislar.

 

Y la otra es el tema de la reforma política.

 

P . Inaudible.

 

(Fallas de audio).

 

 MBH. Ustedes revisan el contenido de los compromisos del pacto y seguramente la mesa de diálogo construirá o desarrollará esos acuerdos, seguramente es el contenido de la reforma política que se está pensando desde esa mesa.

 

Para mí la reforma política que tenemos que alcanzar y construir es al que tiene que ver con impedir o regular el dinero en la política y en la competencia electoral, ese es el sentido de una reforma política para la izquierda y desde luego recuperar la ciudadanización de los órganos electorales desde el IFE hasta la casilla electoral y que tenga como propósito el siguiente elemento: elecciones equitativas, por lo que se tiene que transitar es por tener elecciones equitativas en México, tanto federales como estatales.

 

P. Hablaba el lunes de que este paquete de reformas podría entrar en periodo extraordinario, se refiere a estas…

 

 MBH. Ya se anunció ayer que se van a construir en la (Inaudible) de diálogo una propuesta de reforma política y seguramente vendrá, yo espero, antes de que desahoguemos la reforma fiscal y hacendaria, y la reforma energética.

 

Creo que hay que estar acomodando cosas también para darle a todos los participantes de la vida democrática de México, gobierno y partidos políticos y sociedad, elementos para moderar o para establecer una posición que ayude.

 

P. Buenas tardes Senador, en realidad son dos, la ruta que va a seguir esta reforma financiera que se plantea hoy si le parece benévola por esta cuestión de más créditos y más baratos. Y finalmente ve usted un periodo extraordinario en ese tema, uno. Y dos, una opinión a cerca de las manifestaciones de los docentes, en este momento rodean las instalaciones del Senado, qué les dice usted.

 

 MBH. Primero, la reforma al sistema financiero es una reforma de la Secretaría de Hacienda no participamos en su construcción, no la conocemos, ahora que se distribuya el contenido estudiaremos sobre ella y nosotros tenemos la posición de generar los mejores productos legislativos, lo repito, abriremos el debate.

 

La siguiente semana nosotros ya tenemos un primer encuentro con la Facultad de Economía de la UNAM, estoy buscando una reunión con la Asociación Nacional de Banqueros, estableceremos mecanismos de… mesas de trabajo con la propia Secretaría de Hacienda, vamos a dar nuestra opinión sobre esta reforma construida en la Secretaría de Hacienda una vez que la conozcamos.

 

Lo segundo yo no la veo para un periodo extraordinario, la veo para el siguiente periodo ordinario en el segundo año de ejercicio.

 

P. Estas reuniones a las que se refiere está hablando que van a ser con los legisladores del PRD o los de la Permanente.

 

 MBH. Los legisladores del PRD la Permanente no tiene facultades de legislar.

 

P. No, me refiero a los encuentros previos.

 

 MBH. Sí, nosotros ya tenemos para miércoles o jueves la reunión con la Facultad de Economía y estoy buscando al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Banqueros y he hablado ayer con el secretario de Hacienda para poder establecer mesas de trabajo en este asunto.

 

Y respecto del sitio que ahorita ejercen maestros manifestantes se ha nombrado una comisión que va a recibirlos, sé que su propósito es que se reciba un pliego petitorio en el mejor de los tonos, en mejor de los diálogos y esperamos que así se desarrollo este planteamiento.

 

P. Pero están dispuestos a retractarse en lo que ya aprobaron en la reforma constitucional, que al parecer es la demanda de ellos.

 

 MBH. No bueno, eso es una reforma que va a tener que completarse, lo aprobado en la reforma constitucional ya es ley vigente y estamos construyendo la reforma secundaria y va a ser una reforma completa.

 

Hay que establecer el diálogo para que las reformas a la ley secundaria en materia educativa sirvan como un instrumento legal, pero también como un instrumento político y poder establecer dos reglas muy claras ni la evaluación educativa pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros, ni la reforma educativa intenta privatizar la educación que quien lo ha dicho es un planteamiento que lo hace de no muy buena fe.

 

P. Senador, regresando al tema de la reforma al artículo 134, preguntarle si es porque no le tienen confianza a que los compromisos queden solamente plasmados en el Pacto o cuál es la condición para que la presenten.

 

 MBH. Yo diría que el cumplimiento de la ley no es de compromisos, es de acatamiento de su contenido, y desde luego que finalmente la ley la cumplen las personas, hombres y mujeres.

 

Pero yo por lo que estoy es por instalar una nueva cultura en el ejercicio del poder público, una cultura que corresponda  a que los recursos públicos, en ese ámbito el de los recursos públicos no tengan más destino que los que la ley prevé, así es que por eso para mí fue importante presentar una propuesta de reforma constitucional, estoy explicando el sentido, lo importante es una previsión constitucional porque lo que requerimos es una nueva cultura en el ejercicio del poder.

 

El gran reto de los órganos del Estado y de los servidores públicos que los componemos es la modernización en el  ejercicio del poder, no se puede entender de otra forma ya.

 

Gracias.

 

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