Entrevista a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI.
 
PREGUNTA.- (Inaudible)
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- … en la prevención de accidentes, creo que los accidentes se pueden prevenir en la medida en que haya una mayor educación vial, y quienes conduzcan lo hagan de la mejor manera, porque entiendo que para que una persona conduzca debe tener una licencia y para tener una licencia debe llenar una serie de requisitos.
 
Es increíble cómo han aumentado los accidentes de tránsito, pero solamente decimos cifras y hablamos de cantidades y de lugares donde hay alta incidencia de accidentes, pero creo que deberíamos de ocuparnos en la tarea preventiva, y estoy de acuerdo con usted, en un marco jurídico más adecuado, aunque las sanciones, está comprobado que no resuelven los problemas, pero sí pudieran paliar un problema tan serio y que ha incidido mucho en las últimas fechas en esas localidades.
 
PREGUNTA.- Quiero preguntarle en otro tema totalmente diferente a éste ¿qué tiene que hacer el Gobierno de Enrique Peña Nieto con esta información del hijo de Carlos Romero Deschamps, que tiene dos apartamentos de lujo en Miami, hay que investigar al líder sindical, que la justicia sea pareja y no selectiva?
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Me parece que Enrique Peña Nieto es el Presidente de la República; hay las instancias correspondientes para que si existe eso se haga valer, pero creo que eso es lo que se tendría que estar haciendo.
 
El Presidente de la República ha hecho esfuerzos muy importantes, usted sabe que a esta Cámara ha llegado una reforma para la transparencia y la anticorrupción, para la contabilidad gubernamental; ha hecho un espacio muy importante para no permitir que se haga mal uso de los recursos públicos con los que cuenta este país.
 
No es la autoridad correspondiente; tenemos las autoridades correspondientes y a ellas debemos acudir.
 
PREGUNTA.- ¿Bueno, en ese caso, PGR tendría que abrir una investigación para no despertar la suspicacia de que solamente se persiguió a una lideresa del sindicato magisterial con carácter político?
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- No es solamente esta persona. El Presidente lo dijo y bien: nadie por encima de la Ley. Aquí no va a haber nadie por encima de la Ley, y le creo a Enrique Peña Nieto.
 
PREGUNTA.- ¿Pero parece que sí hay protección para los líderes afines al PRI?
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- No lo alcanzo a ver como tal, porque hay las instancias, y quien denuncia lo puede hacer. Este país es un país de libertades y derechos, en donde se puede ejercer esta posibilidad, no se está haciendo, solamente se conocen mediáticamente las cosas. Creo que lo que sigue sería ponerlo en los tribunales, como se hizo para el caso de la maestra.
 
No se dio seguimiento solamente por la parte mediática, creo que hubo inteligencia que llevó a poder tipificar el delito por el que se le acusa.
 
PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece esta información en donde salen estos departamentos, estos datos?  Y que no es la primera vez, se habló también de los escándalos de la hija que usaba aviones privados.
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Es que no lo conozco realmente, no me consta. Opino poco acerca de eso. Lo que sí opino y me aplico, es que tengamos a la mano las herramientas para que, como dijo Enrique Peña Nieto, nadie esté por encima de la Ley.
 
PREGUNTA.- Sobre equidad y género.
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Igualdad.
 
PREGUNTA.- Igualdad de género, perdón, pero el día de ayer está presentando la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, mecanismos precisamente para proteger más a las mujeres en especial, pero también para evitar los crímenes de trata, y seguimos observando que las autoridades son lentas para aplicar lo que son las alertas Amber, en donde el mayor número de personas desaparecidas son mujeres, ¿qué es lo que ocurre?
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Me preocupa mucho. Fui coautora de la Ley General de Trata, de la reforma constitucional, apenas en la Legislatura federal que acaba de terminar y no tenemos a nadie detenido.
 
Creo que la parte que sigue, no solamente es tener un marco jurídico adecuado, sino que la procuración e impartición de justicia apele a estas leyes también. Considero que en esa etapa estamos.
 
Ayer miraba un reportaje en la televisión, donde se enganchan, y si saben dónde están, es un delito de los más graves.
 
La trata tiene muchas cabezas, porque es esclavitud, es prostitución, pornografía, son muchas cosas adentro de un delito tan grave como es la trata de personas.
 
Mi aspiración es que las leyes que hemos generado sirvan para tener en la cárcel a los responsables o, lo que es más, parar la impunidad en este delito.
 
PREGUNTA.- La comisión que encabeza ¿hará algo en los próximos meses? Precisamente para de alguna manera endurecer también las sanciones, porque hay quienes lo hacen porque quedan en la impunidad total, aun cuando algunos son detenidos, luego son liberados.
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Lo que la comisión está haciendo, y hace muy poco tuvimos una reunión con todas las presidentas de equidad de género o de igualdad de género de todos los congresos locales, es lograr que el delito de trata se tipifique en todos los estados.
 
No es suficiente solamente lo que tenemos en esta ley general, sino que los estados de la República puedan hacerlo. Llevamos un buen avance y también lo que ahí correspondería es que el Poder Judicial de cada estado pueda hacer, aplicar la ley correspondiente, porque el problema de trata es clara y específica, y los elementos constitutivos del delito tienen mucha claridad para aplicar la Ley y por supuesto, como lo ha mencionado, que no forme parte de las cifras de impunidad de este país.
 
PREGUNTA.- Por último, la presentación de este Código Penal único en esta propuesta, ¿se está tipificando ahí o se está haciendo un exhorto a los estados para que lo tipifiquen fuertemente?
 
-SEN- DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Nosotros queremos que todo mundo hable el mismo lenguaje, porque fíjese que hay estados donde la violación de una mujer es menos sancionada que el robo de un animal, o sea que el abigeato es más castigado que la violación de un niño o de una mujer.
 
¿Por qué queremos un Código Único? Primero, porque creo que la codificación penal que tenemos en este momento requiere una cirugía mayor y situarnos en la realidad que tenemos.
 
Segundo, apenas en 2011, nosotros nos dimos una nueva Ley de Derechos Humanos vanguardista, que se ha tipificado, que se ha establecido como equiparada a la Constitución del 17.
 
Esa ley tiene que bajar también a la codificación penal. Tenemos que hacer modificaciones en el  tema de derechos humanos.
 
Entonces, creo que un Código Único nos va a permitir homologar, legislar, y que los delitos se llamen igual, pero las sanciones igual, y los elementos constitutivos del delito, también.
 
Esa es la gran aspiración que tenemos en el afán de abatir la corrupción y la impunidad que campea en México.
 
Muchas gracias.
 
- - - o 0 o - - -