* Soraya Jiménez fue una mujer moderna, vanguardista y sacrificada que deja mucho a las nuevas generaciones: Barbosa Huerta

Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el homenaje a la medallista olímpica Soraya Jiménez.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Quiero dar la bienvenida a esta casa de las senadoras, de los senadores, que es la casa de mexicanas y mexicanos, que es la casa de todas y todos ustedes.

A los medallistas olímpicos, de manera muy especial a mi amiga Queta Basilio, fuimos diputados en la 58 Legislatura 2000-2003, me da un gusto de volverte a encontrar y demás medallistas que fueron parte de las emociones que yo como niño viví en la Olimpiada del 68, desde televisiones muy elementales que entonces  había en los pueblos de Puebla.

A muchos de ustedes los aplaudí, me emocionaron cuando ganaban en el ring sus peleas o estaban en las pistas, de verdad que emoción tenerlos acá y que orgullo de que vengan a este recinto.

La bienvenida a la gente como todos nosotros, la gente que nos emociona estar en eventos de este tipo y que muestra la solidaridad ciudadana, la solidaridad entre mexicanas y mexicanos, y desde luego de manera muy sentida, muy sentida a los papás de Soraya Jiménez, a la familia y para ellos mis primeras palabras: Nunca es tiempo para que una madre, un padre vea morir a una hija y a un hijo.

Lo digo sin ánimo de dramatizar pero es así, es así la sensibilidad y la solidaridad con ustedes.

Qué difícil es encontrar para alguien que hace uso de la palabra las palabras correctas para dirigirse a la familia, a la mamá, al papá de alguien que ha fallecido, y que difícil es  hacerlo porque debemos ser atingentes para no provocar más dolor, sino para provocar fortalecimiento del alma en un hecho tan dramático.

En la izquierda mexicana nosotros cuando hacemos un evento de quine ha fallecido lo que proponemos a la reunión, a la asamblea, a los presentes, yo se los propongo para que así podamos conmemorar a Soraya es ponernos de pie y darle un minuto de aplausos, así lo hacemos, alguien que mida el tiempo por favor porque no traigo reloj.

Gracias.

El olimpismo más fuerte, más alto, más rápido, la frase del olimpismo como acuñó el baron Pierre de Coubertin, en el siglo XIX, lo importante es competir, no ganar, pero detrás de esas frases están quienes hacen el olimpismo, varones, damas, que provocan la convivencia de los jóvenes del mundo y alrededor del esfuerzo de atletas se crea la gran convivencia de todo el género humano.
 
Pero frente a la emoción que provoca a quienes podemos admirarlos y emocionarnos ¿qué hay detrás del olimpismo? Hay sacrificio de los atletas, de los atletas, hay dolor, hay mucho esfuerzo, y así puede resumirse la vida de Soraya Jiménez, sacrificio, dolor, esfuerzo que provoca la gran emoción de un pueblo, de una sociedad que la admira y que genera efectos colaterales, como dicen en el lenguaje de la equidad y género: efectos transversales.

Y esos efectos transversales sobre ellos una responsable muy importante para el tema de las mujeres y la participación de las mujeres es la vida de Soraya Jiménez, es el gran aporte de su hija señoras, señores, a la historia de México y a la participación de las mujeres en todo este esquema de eventos sobresalientes en los que cada vez la mujer participa con mucho mayor, con mucho mayor fuerza.

Quiero reconocer el valor y sensibilidad del Senado de la República a través de la Comisión de Equidad y Género y de una guerrera, de una mujer de verdad que no descansa, yo a veces me pregunto y digo cuándo Diva Gastelum tiene un momento de tranquilidad, y me responde a mí mismo y digo creo que nunca.

Y de verdad a ella me refiero con mucha admiración, con mucho cariño porque está siempre atenta a poner al Senado en los momentos más sobresalientes yen el pensamiento de la gente, ya hizo, pido un aplauso por favor.

Ya hizo otro evento en reconocimiento al olimpismo paraolímpico, no sé si lo dije bien, o al deporte paraolímpico o a  los medallistas paraolímpicos, y ya lo hizo y trajo a todos y pudimos homenajearlos y pudimos tomarnos fotos con ellos y pudimos reconocer cuánto sacrificio, cuánto valor, cuánto esfuerzo y cuánto dolor para que esta gente participe en la emoción de un pueblo o por la emoción de un pueblo.

Mi reconocimiento a la Comisión de Juventud y Deporte, también, a Carlos, Carlos Puente que está atento de este tipo de circunstancias y que pone a un órgano del Estado como el Senado de la República en la condición de poder poner una mejor vinculación con la sociedad.

El Senado de la República es una caja de resonancia, donde se llevan a cabo eventos y se vuelven temas en la coyuntura política, en el debate político, véanos a ustedes, véanos ustedes como servidores públicos, como servidoras públicas, véanos como gente que quiere servir a la gente y véanos haciendo política con la mejor de la buena fe.

¿Cuál es la mejor de la buena fe? Poder encontrar una relación exitosa entre autoridad y sociedad. Este tipo de eventos nos provocan como institución, nos provocan como  integrantes de la institución, como gentes que estamos de verdad atentas al pensamiento de la sociedad.

Así es que mi reconocimiento al olimpismo mexicano, al presidente del Comité Olímpico Mexicano, bienvenido presidente, representante también del órgano, la CONADE, perdón, de verdad nuestro reconocimiento de que esté acá a la representante del Instituto de las Mujeres, que bien hablaste, y a todos, a los medallistas también saben hablar los atletas, que bien hablaron también aquí los atletas.

Así es que nuestra felicitación y reiterarles esta es su casa y nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a la mamá, al papá, a las hermanas, está una gemela de Soraya me están diciendo, de verdad nuestro saludo y nuestra admiración, es una mujer moderna, fue una mujer moderna, fue una mujer vanguardista, fue una mujer sacrificada que mucho deja a las generaciones por venir.

Gracias por permitirme participar en este evento tan sentido y tan oportuno del Senado de la República.

Muchas gracias.

 

---000---