DISCURSO DE LA SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN EL HOMENAJE A LA DEPORTISTA SORAYA JIMÉNEZ MENDÍVIL

Muy buenos días a todas, a todos. La verdad estoy muy emocionada y estoy muy emocionada primero, porque quiero agradecer enormemente a la familia que nos haya permitido hacer este modesto, pero muy significativo reconocimiento a un emblema de las mujeres mexicanas como lo es y lo seguirá siendo Soraya Jiménez Mendívil. Muchas gracias a la familia por permitirnos esta gran oportunidad.

Yo traía una serie de datos, pero quiero decirles, no sé si les diga algo la imagen de Soraya, dice bastantes cosas; habla de fuerza, habla de templanza, habla de poder ser una gran campeona, una mujer victoriosa en muy corto tiempo.

Si ustedes ven la expresión de ella, que no está actuada, surge exactamente de adentro de su vida y de un momento histórico no solamente para ella, para México sino para también para las mujeres mexicanas.

A mí me dice grandes cosas y nos obliga a seguir luchando por lo que consideramos importante. El lograr la igualdad en este país, el poder vencer todos los obstáculos que las mujeres padecemos todos los días, Soraya es un ejemplo.

Primera mujer campeona, se dice fácil, pero imagínense, campeona en una disciplina hecha y pensada para hombres, en un disciplina no permitida para mujeres, porque aquella expresión que tanto nos ha lastimado, diciendo que las mujeres somos el sexo débil, Soraya borró todo ese rastro de discriminación que pudo haber tenido.

Por eso estoy muy emocionada, por las autoridades que nos acompañan, por los y las senadoras que están aquí presentes, que agradezco enormemente al presidente  de la Belisario Domínguez que este aquí y le agradezco mucho sus comentarios.

Debo decir que es un hombre comprometido con el tema de mujeres. Justo cuando muchas cosas en la Cámara de Senadores no pasan, el senador Barbosa hace que pasen y no es regresar lo que él comentó sino es hablar de un compromiso que se tiene con más de la mitad de la población que somos las mujeres mexicanas.

Muy agradecida por los medallistas aquí presentes, por las autoridades olímpicas y del deporte, pero sobre todo, porque una mujer nos ha dado un momento de reflexión muy importante y nos obliga a seguir luchando por lo que muchos creen que ya alcanzamos, a seguir luchando por aquellos que dicen: “
Hoy luchemos por los derechos de los varones”, nada más apartado de la verdad.

Soraya hace una reflexión muy importante, a que continuemos luchando y venciendo los obstáculos que tanto ofenden a las mujeres de este país. Nuestros números siguen en números rojos, la salud de las mujeres no está completa; la violencia en contra de nosotras sigue estando allí; el marco jurídico no es el adecuado pero hemos seguido luchando.

Por eso estoy muy emocionada de que pueda la familia Jiménez Mendívil poder estar aquí.

He visto las lágrimas de su padre y le decía al senador Barbosa: creo que no puedo hablar, pero he visto la serenidad de su madre que refleja el complemento perfecto en donde Soraya pudo crecer y ser el ejemplo que hoy tenemos; desde aquí el agradecimiento a Soraya por poner muy en alto el nombre de México, por vencer todas las barreras a que te enfrentaste y que eres un ejemplo para todas las mujeres mexicanas.

Nosotros, el Senado de la República, queremos hacer la entrega de un reconocimiento a su familia. Al Contador, como le llaman; a Lolita, su mamá; a su hermana  y a todos los que están aquí presentes, un modesto reconocimiento y pido a la senadoras Lilia Merodio y Mariana Gómez del Campo, puedan bajar hasta donde está la familia de Soraya y les hagan entrega de este testimonio de reconocimiento por siempre, a la memoria de una campeona como es Soraya Jiménez Mendívil.

(Entregan el reconocimiento)

Muchas gracias señor, muchas gracias señora por esta oportunidad.

(Aplausos)

Agradecemos mucho la presencia de los medios de comunicación, del Canal del Congreso, de todas las autoridades aquí presentes y la Comisión para la Igualdad de Género continuaremos.

Si ustedes revisan este documento que junto con el Instituto de las Mujeres estamos elaborando bimestralmente van a encontrar también la presencia de dos mujeres que nos han dejado y que marcaron huella también en esta lucha por la dignidad, por la igualdad de las mujeres mexicanas.

Muy buenos días a todas y a todos.


--ooOOoo--