México, Distrito Federal, martes 29 de enero, 2013

 

ENTREVISTA

 

* Reuniones con destacados economistas nos sirven para integrar nuestra propuesta en materia de reforma energética y hacendaria: Miguel Barbosa

 

Entrevista realizada al Doctor David Ibarra, al término de la reunión con Senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el marco de la II Reunión Plenaria del GPPRD en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Como parte de nuestra Plenaria recibimos la participación de economistas muy importantes y muy destacados para nosotros y para el país en general: Norma Samaniego, don Carlos Tello, David Ibarra, estuvo con nosotros Rolando Cordera y nos presentaron una visión sobre la propuesta que ellos han dado a llamar por un nuevo rumbo en el curso del desarrollo.

 

Entonces esos son planteamientos muy interesantes, así es que yo quisiera que ellos fueran los que respondieran los temas que nos plantearon.

 

Pregunta (P). En qué consiste la propuesta don David, coméntenos.

 

David Ibarra (DI). Bueno, la propuesta consiste sencillamente que este país para salir del empantanamiento que ya dura 30 años de muy lento crecimiento y muy frágil creación de empleos, porque ya tenemos al 60 por ciento de la población trabajadora en el sector informal necesita crecer.
 
 

El Estado necesita recobrar la rectoría económica, necesitamos mayor inversión pública, necesitamos mayor control sobre nuestro destino, ese es en esencia el planteamiento, una política económica de crecimiento de creación de empleo y una política social que comience a dar acceso a la población, a los servicios básicos, por ejemplo, en materia de salud, de jubilación, etcétera, etcétera.

 

P. ¿Se agotó el modelo?

 

DI. No, creemos que el actual modelo no es que esté agotado, es que no nos sirve para cumplir esos objetivos.
 
 

P. ¿Y cuál sería el planteamiento general para poder hacer que ese 60 por ciento del que habla pueda involucrarse en actividades más formales?

 

DI. Para eso necesitamos crecer con mayor rapidez, vean ustedes entre 1940 y 1979 la economía, 1980, la economía creció al 6 por ciento, 6 por ciento anual en  promedio, 3 por ciento per cápita, de ahí en adelante hemos crecido a la mitad, cuando mucho al 3 por ciento en promedio y eso ha impedido crear empleos, ha impedido fortalecer el mercado interno y ha impedido que el Estado tome la rectoría de los asunto económicos y sociales.

 

P. Pero se dice que también… el diagnóstico ya conocido por todos, etcétera pero qué tipo de acciones incorporaría un plan como el que proponen ustedes o el que se recomienda.

 

DI. Implicaría por ejemplo destrabar lo que impide que el sector bancario dé crédito a la producción, implicaría empezar a cobrar más impuestos, México es uno de los países con una carga tributaria inferior, los ricos en nuestro país pagan muy poco, necesitamos que el Estado tenga más recursos para poder así fomentar empleo y crecimiento e inversión pública.

 

P. ¿Un nuevo desarrollo estabilizador?

 

DI. No, no, no, hay que  mantener algún tipo de estabilidad, pero la premisa fundamental es crecer, no estabilizar, no estabilizar per se sino crecer.

 

P. Cuando se habla de elevar impuestos siempre causa temor, en qué sentido es, es hacer más eficiente la hacienda pública o elevarlos…

 

DI. Las dos cosas, hay que elevar la carga tributaria considerablemente sobre todo los impuestos directos de las personas.

 

P. ¿Y los indirectos como el IVA?

 

DI. Los indirectos como el IVA tienen efectos y repercusiones de distinta naturaleza, aumentan la recaudación limitadamente, pero también perjudican al grueso de la población más pobre.

 

P. ¿Evidentemente no recomienda que se aumente el IVA?

 

DI. Bueno, en ese sentido hay que ir pausadamente aumentando los recursos tributarios, quizás no de golpe, pero sí conforme a un pacto concebido y alimentado por todas las fuerzas políticas y por la sociedad.

 

P. ¿En materia energética Don David?

 

DI. En materia energética es muy difícil que haya una reforma energética si antes no se resuelve la reforma fiscal porque Pemex contribuye con el 35 por ciento de los recursos federales, entonces mientras esto… mientras no se libere a Pemex de una carga tributaria que va más allá del 100 por ciento de sus utilidades es muy difícil que tengamos una reforma energética sensata, hay que llevar las dos cosas juntas.

 

P. ¿Este planteamiento lo está recogiendo el PRD Senador?

 

MBH. Estamos escuchando la propuesta, sin duda es una propuesta que contrasta con la que se tiene hecha desde el poder público, desde los esquemas de pensamiento neoliberales, así es que la izquierda está reuniéndose con los intelectuales, con los expertos.

 

Hoy estuvimos muy atentos a los planteamientos de este equipo destacado de economistas y nos sirve como insumos para tomar posiciones políticas y para integrar nuestra propuesta en materia de reforma energética y hacendaria.

 

P. En otro tema tan importante como es el resolutivo del IFE en el caso de Monex y de…

 

MBH. Porque no terminamos esto y nos quedamos para hablar de esos asuntos.

 

Gracias.


---000---