CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR ARMANDO RIOS PITER SOBRE LA INICIATIVA CIUDADANA INTERNET LIBRE PARA TODOS – SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

 

 28 de enero de 2013.

 

PREGUNTA: Quisiera que me explicara este internet libre para todos, acceso libre para todos qué implica para las empresas que actualmente dan este servicio; es decir, dejarían de darlo y ya no cobrarían por el servicio y si es así, bueno cuál es el impacto económico que tendrían todas estas empresas que abastecen el internet, o que me explique si esto lo va a hacer una empresa pública de gobierno. Esto por un lado y por el otro, me llama la atención en el artículo tres, dice que todo el flujo de información en internet debe de ser con los mínimos candados de libertad absoluta para lo que se exprese dentro del internet. Senador esto no pone en riesgo información por ejemplo que manejan los que trafican con menores, la pornografía y todo lo que también en aras de la libertad de la información se da en las redes de internet y que ahora pues sería el acceso en todo el territorio nacional?

 

 ARMANDO RIOS PITER: Bueno, sobre el segundo es obvio que hay tipificación puntual sobre cuestiones que son plenamente ilícitas; de ninguna manera estaríamos apoyando que la red sea utilizada para la trata de personas, para todos los temas digamos que son actividades puntualmente ilícitas. Eso está tipificado puntualmente y me parece que los tipos penales que actualmente existen, permiten limitar de manera muy puntual este tipo de acciones que siendo ilícitas lastiman a la sociedad.

 

 El planteamiento me parece que es en positivo, pensando que la libertad de intercambio de información lo que permita sea pues evitar, o lo que evite mejor dicho, sea estas intervenciones que de parte de los gobiernos muchas veces se intentan para regresar a una lógica de un estado autoritario, información que tenga que ver con la libertad de expresión, información que tenga que ver con la libre opinión de credo o de ideología que deban de tener los ciudadanos; estamos planteando una visión liberal, se está planteando una visión liberal que repito, pues que atienda a las cuestiones que jurídicamente y que claramente están tipificadas.

 

 Yo creo que nosotros no podemos permitir como mexicanos cuestiones que se han intentado en ocasiones recientes; yo recuerdo hace poco, como en el caso específico de Veracruz se quiso estigmatizar a los usuarios de internet y calificarlos de terroristas. Bueno, me parece que hacía allá es a donde hay que evitar las lógicas de un estado autoritario, supervisor, un big brother, un gran hermano pues que evite la evolución de las libertades individuales, pero vuelvo a subrayar, todo lo que va en contra de la sociedad, en cuanto a su convivencia que está claramente tipificado, pues el internet tendríamos que tenerlo claramente previsto como un instrumento para que esto no se promueva.

 

 El segundo punto, no riñe esta iniciativa conforme la hemos revisado nosotros – y obviamente yo estoy atento todavía a que la presenten, ellos entiendo que ya la tienen; me han pedido que la difunda el día de hoy les vamos a entregar a ustedes una copia ya de la iniciativa como la tienen, no sé si todavía la terminarán de pulir o no-, pero el planteamiento que ellos están haciendo es no reñir contra la iniciativa privada, por el contrario: alcanzar un internet para todos, un internet libre para todos tiene que encontrar un piso mínimo, un piso básico de acceso para que un ciudadano de Cochoapa el Grande por ejemplo en mi Estado, que es el municipio más pobre del país, pueda tener condiciones de acceso a los puntos básicos mínimos que permiten internet; sin embargo estos cinco puntos básicos de Mega Hertz que podrían ser ampliados y utilizados por los ciudadanos, si alguien quiere tener internet mucho más rápido, internet mucho más versátil, pues será la iniciativa privada quien podrá proveerlo.

 

 ¿Qué es lo que queremos garantizar? Pues ese piso mínimo que garantice el acceso a internet a todos los ciudadanos y que mantenga una lógica de involucramiento de la iniciativa privada, en caso de necesitar obviamente mucho mayor fortaleza, mucho mayores capacidades de uso especialmente en cuanto a velocidad, que es donde hay usuarios que requieren, hay empresas que requieren mejores condiciones, pues la iniciativa privada (inaudible).

 

 PREGUNTA: Preguntarle en cuánto tiempo se prevé que esta iniciativa se apruebe, en cuánto tiempo estaría funcionando ya como tal al interior del país?

 

 ARP: Bueno, aquí me permito comentar lo que nos han dicho las distintas organizaciones que participan e intervienen en esto; les comento son organizaciones del más diverso tipo: Causa en Común, Alianza Cívica, Reforma Política Ya, Puebla Verde, Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, ANCA, Wikimedia, Artículo 19; son organizaciones que están muy involucradas en los medios y ellos se han comprometido, o se han planteado como meta presentarla el primero de febrero.

 

 Ellos quieren que a esta iniciativa pues se le dé una atención preferente; buscar tal vez la figura de las iniciativas preferentes del presidente de la República que también está en las reformas políticas recientemente aprobadas y como yo lo he escuchado de ellos, -y me parece un planteamiento sumamente atractivo- es, queremos presentar la primera iniciativa ciudadana para ver si también se le da el mismo trato de preferente que se le da al que presenta el presidente de la República. Queremos pues que le den el mismo nivel de atención los senadores y los diputados.

 

 De tal manera que yo espero que esto haga eco en el Senado; es un tema importante y trascendente para ser discutido y que no se vea como una iniciativa más –repito- sería la primera iniciativa ciudadana presentada en la historia del país.

 Se han presentado muchas iniciativas que tienen que ver con internet para todos; se ha planteado como un derecho a nivel constitucional, pero creo que las organizaciones, habiéndose organizado estratégicamente, con inteligencia, con previsión, el hecho de pensar que la puedan poner el primero de febrero, es de llevarnos a quienes estamos en el Poder Legislativo a considerarla en esa magnitud y en esa dimensión, como una iniciativa que no sea una más; no solamente es el planteamiento constitucional, también ya viene por así decirlo, el remedio y el trapito cómo vamos a buscar que ese internet, aprovechando el apagón analógico y aprovechando estos espacios blancos que posibilitarían con tecnologías no de demasiado costo, sino con inversiones específicas esta viabilidad de que en todo el territorio nacional haya internet, pues aprovecharlo como una búsqueda de todos los ciudadanos, de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas en conjunto, garantizar un derecho de este tipo.

 

 Se han planteado muchos derechos en la Constitución históricamente: el derecho a la vivienda digna, a la educación, a la salud; bueno, pues en ésta no se está quedando en pendiente la legislación secundaria; se pone el planteamiento constitucional como derecho universal de todos los mexicanos y mexicanas, pero trae un planteamiento tecnológicamente viable, sólido, en términos de respaldo de actores que conocen, que saben de esta temática y que me parece que tiene que ser prioritario en tiempos, que se debata en este periodo ordinario de sesiones que habrá.

 

 PREGUNTA:Entonces se requiere de aprobarlo, la iniciativa que plantea el gobierno federal, pues va a ser distinta a la que están planteando en esta iniciativa de la sociedad civil?

 

 ARP: Yo desconozco iniciativas de parte del gobierno federal hasta el momento, pero me parece que estamos obligados, si estas organizaciones conocen del tema, son expertos en la materia, son planteamientos tecnológicamente amplios, fuertes, con respaldo, pues me parece que hay que tomar esto tal vez como la iniciativa base, como la iniciativa plataforma y en la cual nos podamos sumar.

 

 Porque la pregunta sería ¿por qué la iniciativa del ejecutivo federal, o la que presentaran senadores o grupos parlamentarios va a ser diferente a la que los ciudadanos están presentando? Me parecería que sería una condición de soberbia el pensar que los políticos podemos tener una visión mejor que la que tienen los ciudadanos. Por el contrario, encontremos en la iniciativa de los ciudadanos la plataforma básica de discusión y hagamos que alrededor de ellos, se haga la discusión.

 

 Repito, primera iniciativa ciudadana en la historia; yo creo que estamos obligados a verla con toda la intención de que su planteamiento sirva para debatir y para concluir en un tema tan importante como es el acceso libre a internet.

 

 PREGUNTA: Senador, primero hablaba sobre  que la propuesta incluye no solo la parte constitucional, sino también un planteamiento tecnológico, cuál sería el siguiente paso, o cuál sería su postura con respecto a que este planteamiento tecnológico se cumpla, cuál sería su función, vigilante que constitucionalmente se lleve a cabo, y la siguiente es, usted hablaba sobre esta propuesta que está planteada en el Pacto Por México, cuáles son las diferencias sustanciales que califican a ésta como mejor?

 

 ARP: Bueno, como un lector más de estos temas, ser el mejor en los tecnológicamente hablado de los conocedores del tema; a mí me parece que el planteamiento del Pacto por México es insuficiente, si lo que se quiere es tener acceso a internet solamente en los espacios públicos, ¿Por qué no tener acceso a internet en todo el espacio, en todo el territorio nacional? Que no haya un solo ciudadano o ciudadana que no tenga acceso a esto, y lo digo porque depender de la infraestructura o del espacio público puede ser insuficiente.
 
 

 Yo creo que hay que tener mucho más arrojo, mucho más potencia en la visión y garantizar que no haya un solo espacio del territorio nacional que no permita esto.

 

 Lo que a mí me han explicado estos compañeros de las distintas organizaciones, es que es perfectamente viable lograr esto, aprovechando los espacios blancos que dejaría el apagón analógico. De tal forma que aquí hay un planteamiento muy puntual de beneficio para la gente, que permite profundizar en la trascendencia del apagón.
 
 

 Muchas veces se habla del apagón analógico como un tema más. No, si esto permite el aprovechamiento del espacio blanco y en ese espacio blanco, en lugar de que aparezcan los típicos personajes o actores empresariales que han predominado en la vida de este tema de telecomunicaciones para querer hacer de ese espacio, un espacio privado a través de la concesión, pues no; hagamos lo que se ha hecho en Estados Unidos, lo que se ha hecho en Finlandia, lo que se ha planteado en Francia, hagamos que ese espacio blanco, ese espacio libre, pues sea para el libre acceso a internet de toda la gente.

 

 Y bueno, me parece que ahí hay planteamientos muy puntuales que nos permiten prever que esta iniciativa sea mucho más poderosa y mucho más potente que la que está planteada en el Pacto por México.

 

 Por eso creo que es doblemente trascendente, no solamente porque tecnológicamente es viable, no solamente porque permite una visión de todo el universo, sino porque lo están planteando los ciudadanos, porque hoy los ciudadanos decidieron organizarse; pusieron mesas para recabar firmas, instaladas en todo el territorio, aprovechar las redes sociales, aprovechar el internet precisamente para intercomunicarse y para que organizados, puedan presentar un planteamiento a los legisladores; yo creo que esto es una verdadera revolución en la forma en la cual se puede volver a pensar que los ciudadanos y los legisladores tengamos un continuo momento de encuentro; que no ande la agenda nacional de los legisladores o la del presidente de la República, pues distinta y ajena a la que tienen los ciudadanos, sino por el contrario que en este ejercicio -primer ejercicio- tengamos un momento de encuentro.

 

 Esto es lo que quieren los ciudadanos, es lo que podemos debatir y lo que podemos resolver. Obviamente el planteamiento constitucional tiene el acompañamiento de la iniciativa, iniciativa que es la que se está poniendo a consideración ya de manera pública, y que es en la que yo reafirmo mi compromiso de acompañar, de discutir, de debatir, de garantizar ser un senador pues que vaya de la mano con este debate junto con los ciudadanos y las ciudadanas que están planteando presentar, podamos garantizar no solamente que se apruebe en la ley, sino que una vez aprobada la modificación constitucional, la modificación o la nueva ley que esté revisada, pues que los instrumentos que la ley defina, tanto institucionales como de interacción y de coordinación entre órdenes de gobierno, entre la iniciativa pública y la iniciativa privada, le den validez, le den viabilidad y que esto se garantice en los próximos seis años.

 

 Es un planteamiento que va de la mano repito, con el apagón analógico, que implica e incluye montos específicos de inversiones, y que tenemos que garantizar pues que sea una realidad en beneficio de la gente.

 

 PREGUNTA: Senador… esto inicia con 113 mil firmas y después?

 

 ARP: Me están pasando el dato puntual, son 105 mil firmas; ese es el porcentaje que se establece respecto al padrón de electores, esperaremos que llegue al Senado. Entiendo y tal vez aquí la comunicación con ellos es permanente, pero son definiciones que ellos están tomando, entiendo que ahí está el movimiento #YoSoy132 por ejemplo, participaron activamente y ustedes pudieron ver seguramente en el zócalo, en distintos lugares promoviendo esta iniciativa.

 

 De lo que se trata es de esperar a que ellos se presenten en el Senado el próximo primero de febrero, pues obviamente yo estaré atento al planteamiento; yo creo que hay que aprovechar no solamente aquí en la plenaria para compartirlo con compañeros senadores del PRD y senadoras, sino que a través de los medios pues otros senadores, de otros partidos políticos, de otras bancadas estén atentas a esta presentación.

 

 Esta presentación, lo interesante y lo atractivo es que lo van a presentar los ciudadanos y que tendremos que recibirlo lo senadores y senadoras de todas las bancadas. A mí me interesa como senador perredista, pero especialmente como senador que representa al estado de Guerrero, que pudiera aprovechar enormemente estas oportunidades pues para evitar que la brecha digital que tenemos, siga siendo todavía una distancia entre otros estados de la república y que sobre todo al aprovechar esta carretera del conocimiento, pues pudiéramos remontar muchos de los rezagos que tenemos, por eso lo estoy acompañando y por eso me interesa, pero estaremos atentos a que las organizaciones, una vez que reúnan estas 105 mil firmas, que yo estoy convencido y espero que así lo harán,  -me tocó verlos muy activos este fin de semana-   estarán activos y presentes, por lo que me han dicho en las universidades, en la UNAM (Universidad Autónoma de México), Metropolitana perdón, que ya inician sus clases el día de hoy, estaremos atentos a recibirlas y espero que todos los senadores y senadoras, acojamos este planteamiento como una iniciativa preferente, por ser la primera iniciativa de los ciudadanos.

 

Muchas gracias compañeros y compañeras.

 


---000---