México, Distrito Federal, miércoles 23 de enero, 2013

 

 CONFERENCIA

 

* Por seguridad nacional se debe cancelar compra de avión Boeing para uso Presidencial: Mario Delgado

 

Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Mario Delgado Carrillo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Se va a presentar el día de hoy un punto de acuerdo respecto del avión que se pretende comprar para que sea el avión presidencial, a parte el debate que se ha dado sobre el monto que se está destinando para adquirir este avión, vale 750 mil millones de dólares, pues en los últimos días nos hemos enterado que este avión que justamente se pretende comprar para que sea el avión presidencial, ha tenido algunas fallas y ha sido obligado por la agencia estadounidense que regula la aviación a permanecer en tierra.

 

Entonces todavía no compramos el avión, todavía no completamos la operación a pesar del monto que implica y el avión ya resultó que tiene algunos defectos, entonces nos estamos preguntando o queremos saber cuál fue el proceso de selección que se realizó para determinar que este avión cumplía con las condiciones para ser el avión presidencial, sobre todo tiene que ver con un asunto de seguridad nacional.

 

¿Por qué se eligió un avión que ahora está con algunos defectos que los tienen obligados a estar en tierra porque puede poner en riesgo a los pasajeros? No podemos comprar un avión que lo va a usar el Presidente, que no tenga algún tipo de fallo, algún tipo de duda porque pone en riesgo la seguridad nacional.

 

Entonces estamos pidiendo que nos informen pues cuál fue el proceso de selección para llegar a concluir que este avión era la mejor opción.

 

El Boeing comercial 7878, que nos digan qué ventajas encontraron ¿cuál fue el análisis costo-beneficio? También para decidir que este era la mejor opción.

 

Por esos motivos estamos pidiendo por seguridad nacional que se cancele de inmediato la compra de este avión y se haga un nuevo proceso de evaluación y selección de análisis costo-beneficio para determinar cuál es la aeronave más segura en el mundo para que esa sea la aeronave del Presidente.

 

Es un asunto de seguridad nacional por eso  estamos pidiendo que se detenga de inmediato y además se informe aquí al Congreso de la Unión. Estamos pidiendo un aterrizaje forzoso de este fallido avión presidencial.

 

Pregunta (P): Senador, buenos días, preguntarle precisamente sobre esto, que si sólo se tiene que ver el contrato ¿Quiénes estuvieron atrás de esta fallida compra del avión? Porque bueno se hacen algunos negocios a la sombra de la autoridad, y también preguntarle sobre la actuación que tuvo hoy Mario Di Costanzo como titular de la Condusef, dice que la Condusef no sabe nada en torno a estas investigaciones que se hacen sobre el caso Monex…

 

MDC: Bueno, lo que estamos pidiendo es saber, díganos cuál fue el proceso que se siguió para determinar que ese modelo, esa marca de avión era la mejor para que fuera la del Presidente, porque aquí a lo que se le tiene que dar la prioridad pues es a la seguridad, porque es la seguridad del Presidente, es la seguridad nacional, implica mucho para nuestro país que el Presidente viaje en un avión seguro, pero además se dijo que iba a costar más de 700 millones de dólares, entonces se supone que estábamos comprando lo mejor y ahora resulta que estamos comprando caro y mal.

 

 Por supuesto que queremos saber cómo se hizo este procedimiento, qué análisis se realizaron y cancelar de inmediato la operación, creo que hay una oportunidad de que empecemos de cero, de que con mucha transparencia se tengan dictámenes, peritajes, recomendaciones, una investigación a profundidad de cuál es la aeronave más segura actualmente en el mercado y que esa pueda tener el Presidente de la República y por supuesto que sean muy transparentes los costos por los que se está adquiriendo.

 

P: Inaudible.

 

MDC: Bueno lo de Mario no sé exactamente como se dio el tema, pero bueno, por supuesto que Mario Di Costanzo sabe bien sobre el caso de Monex, decíamos anoche en un programa de televisión que imagínense si Lance Armstrong se atrevió a confesar después de años de negarlo que sí había hecho trampa y ahora ya el IFE determinó que en el caso de Monex, pues, sí el PRI canalizó de manera indebida a la campaña política más de 50 millones de pesos.
 
 

Pues, me parece una gran oportunidad para el Presidente Enrique Peña Nieto que así como Lance Armstrong tenga un acto de sinceridad con los mexicanos y nos diga que hizo trampa en la elección.

 

P. Buenas tardes Senador, yo quería preguntarle (Inaudible) en torno a la desaparición de la figura del arraigo y del testigo protegido que ayer propuso o que se va tocar en el próximo periodo ordinario de sesiones. (Inaudible) va a favor de que desaparezcan estas dos figuras que tanto daño le han hecho a la justicia mexicana.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG). Sí, claro que estamos, el PRD ha hecho críticas a este precepto constitucional que tiene que ser derogado ha (Inaudible) tomado en consideración las distintas recomendaciones que desde organismo internacionales de derechos humanos, de Naciones Unidas y de la sociedad civil organizada a nivel internacional, expertos en la materia le han hecho a México.


De tal forma que efectivamente tienen que ser derogados de nuestra Constitución y tiene que ser reformada la legislación secundaria para darle certidumbre a todos los asuntos relacionados con la persecución del delito.

 

P. Yo quisiera preguntarles aprovechando la oportunidad de que están aquí, sobre lo que no se ha hecho escándalo pero que debería de ser algo importante para los mexicanos la declaración patrimonial del gabinete y del propio Presidente, sabemos solamente cuántos número de casas tienen, qué es lo que ganan pero no sabemos el monto real de lo que tiene el gabinete porque no sabemos con cuánto llegan y con cuánto podrían salir, esto podría ser también un acto de no transparencia por parte del gabinete. Yo creo que los Partidos Políticos han (inaudible)  para pedir un poco mayor de transparencia, decía el Secretario de Gobernación tiene una casita, que es un palco en el estadio de Pachuca de 12 metros. Imagínense al Secretario de Gobernación con una casita de 12 metros cuadrados, pues, es difícil y cuando salga con una gran cantidad de propiedades.

 

Quisiera su opinión a cerca de esto.

 

MDC. Bueno, pues a mí me parece que eso no es una declaración patrimonial, decir tengo dos chivos, tres vacas y cuatro… así no funciona la declaración patrimonial.

 

Mira el tema de fondo es la corrupción, por supuesto que es una simulación lo que se presenta como una declaración patrimonial, eso no puede considerarse como una declaración patrimonial.

 

Pero el tema que nos interesa en el PRD es un combate serio a la corrupción y ahí lo que se ha hecho es: tenemos una iniciativa en el Senado de la República que lo que busca es tener un tribunal independiente desde la Constitución para que tenga capacidad de sanción, lo que está… por qué hay tanta corrupción en nuestro país, porque es el cáncer de nuestro país, todos los días nos enteramos de escándalos de corrupción, pero nunca nos enteramos de sancionados, nunca nos enteramos de que hay castigados por actos de corrupción ¿por qué? Porque el proceso de rendición de cuentas se rompe a la hora de fijar sanciones.
 

Entonces tenemos que crear una institución con la suficiente fuerza, con la suficiente independencia para que como un tribunal dé cuentas, pueda dictaminar, pueda enterarse y pueda juzgar todos los actos de corrupción que se presenten en todos los niveles de gobierno.

 

Entonces creo que está claro que es una tomadura de pelo, todos los mexicanos nos damos cuenta de qué es lo que presentaron y que eso no puede considerarse como una declaración, pero vamos a tomar las cosas en serio, nos interesa ir al fondo en el tema de combate a la corrupción y ahí está un planteamiento ya en el Senado de la República que dentro de esta agenda que se está determinando por parte de los Grupos Parlamentarios el PRD la va a presentar como prioritaria y también vamos a tratar de influir para que en la gran agenda que se esté trazando incluso dentro del Pacto por México se le dé prioridad a esto.

 

P. Inaudible.

 

 MBH. Claro, por supuesto.

 

Gracias.

 

-----