México, D. F., 17 de Enero de 2013

Entrevista concedida por el senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, a los medios de comunicación.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo les cae el hecho de que Estados Unidos ya esté hablando de un control más estricto de armas? El Presidente Obama está hablando de que cada vez que se vendan las armas se haga una revisión rápida del comprador.

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Considero que es muy bueno que haya un banco de datos de los compradores de armas, porque muchos de ellos se dedican a comprar a granel en las armerías de Estados Unidos y luego, cuando las acumulan, trafican con estas armas, las pasan a México y se genera la violencia que se tiene. Me parece que es una decisión muy afortunada.

 

Lo importante es que se cumplan los tratados internacionales en materia de colaboración que tiene México con Estados Unidos.

 

En este asunto, en México tenemos una prioridad: saber quién está comprando armas en Estados Unidos para traer a México. Esto es prioridad para nosotros porque a partir de aquí, se puede dar seguimiento para disminuir la violencia que hemos tenido en el país.

 

PREGUNTA.- ¿Ven con buenos ojos el que Estados Unidos esté haciendo un poco de su chamba en esta parte?

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Vemos con buenos ojos, sin embargo me parece que lo más importante es que esta información no sea para efectos eminentemente comerciales; que sea una información que se utiliza con un fin de proteger adecuadamente a ambos países.

 

También hay prioridades en Estados Unidos, que tampoco conviene que siga creciendo la violencia ahí; pero también tenemos nosotros nuestras propias prioridades.

 

En México, una de sus prioridades es que entremos a un proceso de desarme, a un proceso de que se tenga la información clara y precisa de quiénes han adquirido armas siendo originarios de nuestro país, porque se presume entonces que adquieren estas armas en algunos casos con fines deportivos, que es completamente legal y justificable, y en otros casos con la finalidad de traficar con las armas y generar más violencia en el país.

 

PREGUNTA.- ¿Qué debe hacer México para que no le suceda un “Rápido y Furioso” más?

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Lo que México debe hacer, es establecer con claridad y precisión los acuerdos internacionales en materia de cooperación sobre la información para prevenir el tráfico de armas a nuestro país con Estados Unidos.

 

Lo que debe hacer México es compartir esos datos de información para que se inicien procedimientos de investigación cuando no se trate de armas con fines deportivos.
 
 

De esta manera estaríamos haciendo un trabajo de prevención a tiempo o un trabajo de seguimiento sobre el destino de las armas cuando estas vienen al país.

 

PREGUNTA.- ¿Entonces estaría haciendo un llamado al gobierno mexicano para que entable ya pláticas con Estados Unidos para que se comparta esta información …?
 
 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Entendemos que el gobierno mexicano ya lo está haciendo; entendemos que sí hay un proceso sobre esto. Nos parece que es bien importante que la información sea certera, oportuna, y que se utilice adecuadamente.

 

PREGUNTA.- ¿Y cómo tapar el boquete de las aduanas?

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Tenemos problemas muy graves. No es tanto el asunto de aduanas, hay bastantes caminos rurales a través de los cuales ingresan al país armas, desafortunadamente.

 

El punto fundamental es en los lugares de venta de las armas. Si ya se va a establecer un control sobre quiénes adquieren armas, hay que ver quiénes compran armas, qué tipo de armas, cuál es el origen de las personas, y si se trata de mexicanos, que oportunamente esta información la tenga México para prevenir en el futuro actos de violencia.

 


- - -