{audio}2012/ene/2013-01-16/DECA2.mp3{/audio}

Versión del discurso del Coordinador del GPPAN, Ernesto Cordero Arroyo, en la comida ofrecida a la bancada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera


Muy buenas tardes a todos; señor gobernador Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del estado de Puebla; señor Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla; señores presidentes municipales de otros municipios; señores diputados federales, señores diputados locales; estimadas amigas y amigos.

Quiero agradecer, a nombre de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional, que nos reciban en esta hermosa ciudad, en este estado, para sostener nuestra Reunión Plenaria, de cara a diseñar la agenda legislativa que defenderemos en el Senado de la República los senadores del Partido Acción Nacional.

Y hoy hemos tenido un día muy fructífero, hemos escuchado a expertos en diversos temas, desde temas políticos, desde cuestiones económicas, desde cuestiones de política social, y miren, yo creo que hay una gran coincidencia en un gran valor que tiene el Partido Acción Nacional, y que es en los resultados de gobierno de los lugares donde hemos gobernado. Y para ejemplo pues qué mejor que estar aquí en Puebla, un estado que ha sido muy bien gobernado por el gobernador Moreno Valle, y donde, a diferencia de lo que sucede en otras entidades, y hay que hablar con toda claridad, en este estado hay solidez en las finanzas públicas, se incrementó la recaudación, se incrementaron los recursos propios y se ha gastado y se ha invertido muy bien, y eso hace que se note la potencia económica que tiene el estado de Puebla.

Esta hermosa ciudad pues tampoco canta mal las rancheras, y como lo ha mencionado el presidente municipal, pues déjenme decirles nada más que el premio más importante en temas de gestión municipal lo ganó la ciudad de Puebla, creo que eso habla por sí solo.

Y no podemos poner en la misma bolsa municipios muy mal administrados y municipios como la ciudad de Puebla, yo creo que hay que distinguir, y cuando se habla de rescatar municipios, pues se está pensando de manera irresponsable en rescatar financieramente a aquellos municipios que fueron muy mal administrados, de manera irresponsable, probablemente de manera corrupta y que ahora buscan que con los impuestos de todos se les rescate y se les salve de la crisis económica.

No es lo mismo eso de lo que pasa en este municipio, y lo dijo muy bien el presidente municipal, de manera muy solidaria con todos los municipios, si se requiere rescatar a los municipios de México pues habrá que tener una agenda legislativa que apoye y soporte y gestión municipal, que es la gestión de gobierno, no podemos estar más de acuerdo con eso.

Establecer una agenda legislativa donde efectivamente se le dé la posibilidad a los municipios de responderle de mejor manera a los ciudadanos. El municipio, como lo ha sostenido siempre el Partido Acción Nacional, es la instancia de gobierno más cercana a la sociedad y, como lo decía Don Manuel Gómez Morín, pues es el siguiente paso después de la familia y hay que darle la posibilidad de planear, la posibilidad de tener recursos, la posibilidad de darle respuesta a la ciudadanía, y eso sólo se puede hacer también con una agenda de transparencia y rendición de cuentas a la cual los panistas no nos espanta, porque ciertamente eso es lo que hemos empujado toda la vida. Y recordar que el primer alcalde en todo el país que transparentó sus cuentas, que las pegó en las puertas del palacio municipal fue un alcalde panista en el estado de Yucatán; de manera que esa agenda para nosotros no es nueva y la hemos defendido toda la vida y la seguiremos defendiendo.

La última iniciativa que mandó el presidente Calderón fue precisamente en ese sentido, después de toda una agenda muy amplia, de modificaciones constitucionales, inclusive, pero, digamos, su último esfuerzo legislativo fue hacia allá, con la Ley de Contabilidad Gubernamental, de manera que esa es una agenda del PAN que seguiremos defendiendo y donde no nos da miedo porque los municipios del PAN son municipios bien administrados y donde pues qué mejor que se transparente y que se haga rendir el gasto público.

Con respecto a la reelección de legisladores, pues será tema del que discutamos hoy en la tarde los senadores del Partido Acción Nacional, pero también es un tema al cual consideramos que no nos debe de espantar. La reelección de un servidor público debe verse como un ejercicio de rendición de cuentas. Un mal Alcalde no van a volver a votar por él; un buen Alcalde seguramente se reelegirá. Qué mejor ejercicio de rendición de cuentas que someter al ejercicio del voto, después de que terminó un primer periodo de gestión, a un servidor público, al un Presidente Municipal; de manera que también es una agenda que el Partido Acción Nacional también siempre ha defendido y siempre hemos tenido, no sólo la de Presidente Municipal, sino también la reelección de legisladores en el Congreso de la República. De manera que tendrán eco en todas las inquietudes que nos ha planteado el Alcalde de la ciudad de Puebla, es la agenda del PAN de toda la vida y, sobre todo, que se plantea con mucha responsabilidad.

Les quiero, de nuevo, agradecer a nombre de mis compañeras y mis compañeros del Partido Acción Nacional que nos reciban aquí. El Partido Acción Nacional pondrá o mostrará a la opinión pública, a la sociedad, a las mexicanas y a los mexicanos, una Agenda Legislativa, de nuevo, que, como siempre lo ha hecho, defienda los principios de libertad, de libertad económica, de libertad política, de libertad a que todos los mexicanos puedan salir adelante con su propio esfuerzo y eso lo seguiremos haciendo desde el Senado de la República los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional.

Muchísimas gracias, muy amables.

--OOO--