Entrevista concedida por la senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a los medios de comunicación, al término de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D. F., 16 de Enero de 2013

PREGUNTA.- (Inaudible)

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Considero que el avance de esta reforma es muy importante.

Tiene puntos que reflejan el interés del Gobierno Federal, porque uno de los apartados más valiosos que tiene cualquier Estado, se ponga en práctica en toda su plenitud.

La profesionalización, el saber dónde están los maestros, cuántos son, cuánto están ganando, es muy importante, y sobre todo la calidad de la educación.

Hay mucho ruido alrededor de esta reforma, pero cada vez que hay reformas sustanciales, reformas serias, muy responsables, que ponen punto final a conductas que no han sido apropiadas, duele.

Hay movimientos que están hablando, que no están de acuerdo y se ha generado toda una campaña diciendo que los maestros tienen todavía no segura su estancia al frente, no.

Lo que está evaluando el Estado mexicano es el nivel de profesionalización, la calidad del servicio que están prestando, pero sobre todo, siempre ha sido un mito de cuánto son los maestros y maestras del país, dónde están y cuánto están ganando.

Lo que el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, dijo en sus propósitos de inicio de gestión, es exactamente poder llamar a las cosas por su nombre.

Nosotros estamos contentos que la reforma transite. Sé que hay movimientos que dicen que no debe transitar.

Pero por el dicho de ustedes, porque no tenía el dato, hoy ha quedado ya consolidada con el voto de los congresos locales y seguramente en muy poco tiempo estaremos viendo buenos resultados de esta reforma.

PREGUNTA.- El siguiente paso nada más es la promulgación, ya son 16, más uno, 17, ya está.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Sí, hay que completar el proceso legislativo. El proceso legislativo no se agota solamente con la aprobación.

PREGUNTA.- ¿De ahí qué viene? ¿Entonces la reforma secundaria en el Periodo de febrero?

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Considero que lo que tiene que hacer es aterrizar la reforma, porque no puede quedar en el papel. La calidad de la educación debe estar por encima de cualquier cosa.

Entiendo que el presidente Enrique Peña Nieto le está apostando a tener un país más preparado, con un mejor nivel y a desaparecer lo que nos ha caracterizado en el país, fuera del país, los “ninis”, que es una vergüenza que tengamos a los jóvenes sin trabajar y sin estudiar.

Muchas gracias.

---000---