{audio}2013/ene/2013-01-16/EECA2.mp3{/audio}
Entrevista al Coordinador del GPPAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio del segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de la bancada, que se realiza en Puebla, Puebla
Pregunta (P): … los estados para la deuda, en el caso de Puebla se ha criticado cómo ha venido trabajando el Gobernador, se hace hoy el anuncio de que están comprando una rueda de la fortuna  y que es más deuda para el estado, saber si no afecta el hecho de que estas compras, estas inversiones puedan endeudar a Puebla, si hay esta posibilidad.
 
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): No, me parece que Puebla es de los estados que tiene sus finanzas públicas en orden, es de los estados que tienen las finanzas públicas más sólidas, de los que más ha incrementado la recaudación tributaria de ingresos propios, de manera que yo no vería problema en las inversiones que está haciendo el gobierno del estado de Puebla y sobre todo que son públicas, las están transparentando.
 
Mira, yo creo que son temas donde los congresos locales tienen que prestarle mucha atención y en el caso particular de Puebla hasta los datos que yo recuerdo no tiene problema particular de finanzas públicas.
 
P: Señor, pero finalmente prácticamente toda la deuda que va a adquirir va a ser por proyectos de PPSs, el propio Gobernador y el Secretario de Infraestructura han dicho que como los recursos de la Federación se han venido disminuyendo sobre todo por la llegada de Peña Nieto, tendrían que contratar deuda y de alguna manera el Congreso local le aprobó que pueda afectar los impuestos, ¿qué tanto podría el riesgo que sería para que Puebla pueda tener un panorama como el de Coahuila?
 
ECA: Yo creo que es un despropósito comparar el estado de Puebla con Coahuila, Coahuila se cuece aparte, Coahuila es un ejemplo mundial de lo que no hay que hacer, de la irresponsabilidad en el manejo de la hacienda pública, tiene una deuda de más de de 35 mil millones de pesos, no tiene absolutamente nada que ver Coahuila con Puebla.
 
P: Oiga, senador, ¿cuál es el mensaje político que dan los senadores del PAN al reunirse en Puebla?¬¬¬, entiendo que los diputados federales también de su partido se van a reunir en Baja California, dos estados donde habrá elecciones este año. Y que el PRI quiere recuperar, el PRI quiere recuperar estos estados, ya lo han dicho.
 
ECA: Imagínate, hay elecciones en 14 estados de la República, cada año hay elecciones en 15 estados, el calendario electoral del país es muy apretado, en todos los años hay elecciones, entonces no podríamos ir a ningún lado porque en todos lados hay elecciones.
 
Estamos aquí en Puebla por temas de logística, porque hay un panismo muy fuerte, muy importante en el estado de Puebla, en la ciudad de Puebla, queremos reunirnos con ello, y estamos aquí y nos han recibido muy bien, estamos muy contentos de haber venido a Puebla.
 
P: (Inaudible) señor, ¿qué tan fuerte puede ser el panismo cuando perdieron…?
 
ECA: Me permites...
 
P: En su opinión como militante, necesita el PAN coaliciones, conformar coaliciones para poder regresar en su momento al poder después de haber perdido Los Pinos, ¿se están conformando con PRD y no descartan con el PRI?
 
ECA: Cada elección es distinta, cada situación es distinta en cada estado, en cada municipio en el país, cada una habrá que valorarla, habrá elecciones o procesos electorales donde una alianza con alguna otra fuerza política sea lo adecuado, se den las condiciones para hacerlo y estoy seguro que lo haremos; habrá otras donde no. Yo creo que son temas donde hay que analizarlos uno a uno y dependiendo la circunstancia en cada uno de los estados y municipios donde sea el proceso electoral.
 
P: Senador, qué les dijo Carstens, cómo va a estar el entorno económico de este año, cómo va a impactar la crisis mundial a la economía mexicana?
 
ECA: Ya lo mencionó el Doctor antes de salir, es un escenario internacional muy complicado, se prevé, y no el Banco de México, lo expertos internacionales, todos los pronósticos de crecimiento ubican un crecimiento económico de México en el 3.5 por ciento, es un crecimiento en el 2013 menor al que tuvimos en el año 2012 y bueno, el escenario económico se ve difícil, pero la solidez de la economía mexicana que se ha construido en los últimos años nos permitirá enfrentar de mejor manera esta situación económica adversa.
 
P: Oiga, ¿los senadores ven a Puebla como el bastión de su partido para 2018?
 
ECA: Puebla es muy importante, Puebla lo gobernamos, gobernamos la ciudad, gobernamos ciudades importantes y haremos todo lo que sea necesario, trabajaremos muy duro para que los resultados de gobierno sean tales que nos permitan seguir gobernando.
 
Gracias.
 
**oOo**