Discurso del Coordinador del GPPAN, Ernesto Cordero Arroyo, al inicio del segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de la bancada, que se realiza en Puebla, Puebla
 
Buenos días, compañeros, bienvenidos a esta Reunión Plenaria pues para programar la Agenda Legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.
 
El primer periodo fue un periodo muy intenso, donde fuimos capaces de sacar una Agenda Legislativa muy ambiciosa, una Agenda Legislativa no sólo enviada por el presidente Calderón, en términos de las iniciativas preferentes que le tocaron a él enviarlas, que fue la reforma laboral y la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, sino también desahogamos pues aquellos temas legislativos listados en el Pacto por México, como era el tema educativo, pero también sacamos una Agenda Legislativa propia, de temas que nos interesaban y que fueron muy importantes, y que fueron reformas pues trascendentes para México.
 
Está el tema de transparencia, el tema del IFAI, el nuevo diseño del IFAI, hay que recordar que eso era una iniciativa planteada originalmente por senadores del PAN y qué bueno que la pudimos sacar adelante; sacamos una reforma estructural del sistema financiero muy importante, que era el sector asegurador, que era un sector que necesitaba mejorarse ya por muchos años y lo sacamos; sacamos también la Ley contra el Combate al Lavado de Dinero, que fue importante, y cumplimos también con todos los nombramientos que había que sacar, se discutieron, los ministros de la Corte, el procurador, funcionarios superiores de Hacienda.
 
Es decir que fue una Legislatura muy intensa y cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad como mexicanos, como legisladores y también como panistas, siempre empujando una agenda que defiende las banderas de libertad, que es la característica del Partido Acción Nacional.
 
Hoy tenemos pues un país más democrático, un país con una economía muy sólida, un país que busca ser más justo, pues en buena medida gracias a la agenda de transformación que empezó el Partido Acción Nacional en el 2000 y que sigamos impulsándola y la seguiremos impulsando.
 
Nuestro objetivo, como fue desde el principio de esta Legislatura y debe ser, es que cualquier ciudadano que crea en la libertad política, en la democracia, en la libertad de expresión, en la transparencia, en la rendición de cuentas, debe encontrar en los senadores del PAN pues alguien que hable y refleje sus intereses, cualquiera que crea en la libertad económica, en la libre empresa, en los mercados, en que los pequeños y medianos empresarios puedan abrir un negocio y salir adelante con su propio esfuerzo, pues también se deberá ver reflejado en la agenda del Partido Acción Nacional.
 
Y todos aquellos que crean en la libertad social, en la igualdad de oportunidades, y que todos los niños tengan oportunidades de salir adelante, independientemente de en dónde crecen y en qué escuela asisten, bueno, pues también se deben ver representados en el PAN, ese es nuestro objetivo y estoy muy orgulloso de lo que logramos como bancada en el primero ordinario de sesiones, debemos de seguir en esa ruta.
 
El objetivo de esta reunión es sacar una Agenda Legislativa pues ni siquiera para el próximo periodo, yo creo que hay que hay que plantear una Agenda Legislativa para el próximo año, de qué es lo que vamos a hacer a partir del 1 de febrero y hasta el último día del periodo que va de septiembre a diciembre, debe ser una agenda que refleje las banderas que ya mencionamos.
 
Y para eso hemos diseñado una agenda de trabajo que primero vamos a escuchar a expertos, especialistas, en distintos temas. Nos acompaña, vamos arrancar, a inaugurar con el Gobernador del Banco de México, con Agustín Carstens, para que nos dé cómo ve, nos plantee cómo ve la situación económica en México en un contexto internacional y cuáles son los retos de la economía mexicana, para que la economía mexicana siga creciendo.
 
Es importante señalarlo, México tiene una trayectoria de crecimiento muy importante en los últimos años, el crecimiento económico en México, digámoslo así, no es nuevo, es un crecimiento económico que ha venido construyéndose desde hace varios años, se nos atravesó una crisis brutal no generada en México, pero afortunadamente salimos adelante mucho más rápido que otras economías y hoy estamos creciendo a unas tasas muy superiores a las que crecen países con los cuales competimos y con los cuales nos comparamos. Nos va a hablar de la situación económica.
 
Después vamos a atener el gusto de escuchar a Macario Schettino, que nos va hablar de temas electorales, de temas de competencia electoral, cómo hacer competitivo una alternativa política.
 
Después vamos a recibir a Jordy Herrera, ex secretario de Energía, quien nos va a platicar cómo está el sector energético de nuestro país, dónde están los retos, dónde están las oportunidades, dónde está verdaderamente la agenda y hacer al sector energético un promotor de inversión y crecimiento económico.
 
Vamos a recibir también a Carlos Elizondo y a María Amparo Casar, académicos destacados, que nos van a platicar dónde está la agenda de competitividad económica del país y de competitividad política del país, creo que va a ser muy importante.
 
Ayer cenamos con el Gobernador del estado de Puebla, donde platicamos con él de sus logros como Gobernador, y hoy vamos a comer con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, quien junto con algunos alcaldes del estado de Puebla tendremos la oportunidad de intercambiar puntos de vista de una agenda federalista, de dónde están, pues las necesidades legislativas de los municipios y donde será bastante interesante.
 
Por la tarde nos vamos, pues ahora sí a encerrar a platear la agenda, a definir cuáles son los temas que nos interesan y en qué profundidad y en qué tono en temas de política interior, política económica, de política social, de política exterior para tener finalmente la Agenda Legislativa que presentaremos a ustedes el día de mañana, que presentaremos a los medios el día de mañana.
 
Mañana arrancamos con un desayuno con el presidente de nuestro partido, don Gustavo Madero, que viene a platicar con nosotros, vamos a desayunar con él, para después pues platicar internamente de los temas que a todos nos preocupan, pues las elecciones que vienen el año entrante, pues ahora sí asuntos domésticos que tenemos que resolver como grupo y los vamos a platicar, para terminar antes de la comida esta sesión plenaria, por su puesto haremos una conferencia de prensa informando los resultados de esta reunión.
 
Yo creo que va a ser muy productiva, estamos completos, tenemos algunas ausencias de algunos compañeros que están en la Comisión Permanente del Senado de la República y tienen la obligación de estar presentes en la Comisión Permanente. Un par que tienen una comisión internacional, pero estamos, estamos completos.
 
Pues bienvenidos, va a ser muy productivo. Sin más presentaría a nuestro primer orador y ponente que es Agustín Carstens, lo conocen ustedes muy bien, Agustín tienen una larga trayectoria en el Banco de México, tiene una larga trayectoria en la Secretaría de Hacienda, tiene una larga trayectoria en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, fue Secretario de Hacienda, fue mi jefe en la Secretaría de Hacienda, le tocó enfrentar la peor crisis económica de la que tenga registro el mundo en el año 2008-2009 y lo hizo muy bien y gracias a eso nos pudimos recuperar, ahora es el gobernador del Banco de México, donde también la política monetaria en México es un baluarte y es una fortaleza que se refleja en cómo accedemos a los mercados internacionales, a cómo los vemos, a cómo se invierte en México, y es un profundo conocedor de la economía mexicana.
 
Lo acompaña Dionisio Meade, quien es el enlace del Banco de México con el Congreso, bienvenido Dionisio, y Agustín, pues sin más tienes la palabra, por favor.
 
**oOo**