{audio}2013/ene/2013-01-16/EECA.mp3{/audio}
Entrevista al Coordinador del GPPAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio del segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de la bancada, que se realiza en Puebla, Puebla
 
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Cuatro kilómetros y medio.
 
Pregunta (P): ¿Diario corre, senador?
 
ECA: Sí, cinco, seis veces a la semana corremos.
 
P: ¿Desde cuándo senador?
 
ECA: Pues desde toda la vida, yo creo, desde muy chico.
 
P: ¿Qué fue lo que más se dificultó en este recorrido?
 
ECA: Hay un par de subidas muy pesadas por allá, pero todo lo demás muy bien.
 
P: Es como la carrera política ¿no, senador?
 
ECA: Hay bajadas y subidas, lo importante es seguir corriendo siempre.
 
P: Para adelante.
 
ECA: Para adelante.
 
P: Porque dicen que para atrás ni para tomar impulso.
 
ECA: Luego se echa uno para atrás y se tropieza, no, para adelante todo el tiempo, pero está muy bien y está muy bonito el parque, la verdad que es un muy espacio, se ve que los poblanos lo disfrutan, hay gente corriendo, está a todo dar.
 
Senador Javier Lozano Alarcón: Nótese lo que trae  puesto el Coordinador.
 
ECA: Es la playera del Puebla.
 
P: ¿Tú sí te vas a mochar, senador?
 
ECA: No, no, yo le voy al Puebla desde niño, yo compro mis pants y mis playeras en las tiendas.
 
P: ¿Le va al Puebla?
 
ECA: Claro, le voy al Puebla.
 
P: Pero no eres de Puebla.
 
ECA: No, no, bueno, mi familia originalmente es de aquí, pero pues desde muy chico le tengo una afición al Puebla, qué bueno, ya cambiaron de administración, ahora sí nos va a ir bien y hay que echarle muchas ganas al Puebla.
 
P: ¿Con esto inicia la carrera hacia dónde?
 
ECA: Con esto inicia la carrera pues del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62, de la LXII, como ustedes saben ahorita ya vamos a arrancar la plenaria, vamos a empezar a hablar con expertos, viene el Gobernador del Banco de México, con él arrancamos, luego con expertos en temas sociales, energéticos, de política, para hacer el ejercicio de definir la agenda legislativa de los senadores del PAN en este periodo ordinario de sesiones.
 
Yo creo que va a hacer pues un buen evento, ayer ya nos reunimos, cenamos con el Gobernador, están muy contentos, todos están de muy buen ánimo, llegamos con muchas ganas, hoy comemos con el alcalde de la ciudad y algunos otros presidentes municipales.
 
Entonces, mira, yo creo que la agenda está muy bien diseñada, vamos a poder sacar un producto legislativo importante, que se los daremos a conocer mañana, ya que lo tengamos listo.
 
P: ¿Fue buen apadrinamiento que Peña Nieto ayer acudiera al Senado?
 
ECA: Yo creo que fue una buena muestra del Presidente de la República, pues de respeto a los poderes, reconocer que el Poder Ejecutivo tiene atribuciones constitucionales, el Poder Legislativo tiene otras, entre ellas legislar, y fue reconocer que el proceso legislativo se da en los tiempos, en las formas, en la manera de lograr mayorías y acuerdos en el Congreso.
 
Yo creo que fue muy bueno que nos visitara el presidente Peña Nieto, lo recibimos muy bien, y yo creo que fue un buen inicio, estuvo muy bien.
 
P: ¿Pero van a construir su propia agenda, senador?
 
ECA: Sí, por supuesto. Parte de eso fue el reconocer que el Pacto por México pues es una lista de cosas muy positivas, pero que no sustituye de ninguna manera la agenda legislativa que los partidos políticos en el Senado y en la Cámara de Diputados estamos empezando a construir con eventos como el del día de hoy, con la previa.
 
P: ¿Les comentó qué iniciativas preferentes se pondrían mandar, senador, o va a ser tema de cabildear en estos días?
 
ECA: No, no hablamos de ningún tema en específico, de ninguno, fue una primera reunión de acercamiento, de reconocernos como poderes constitucionales autónomos, el Congreso y el Poder Ejecutivo federal, se le reconoce al Presidente como el jefe del Estado mexicano, por supuesto, pero fue ese primer acercamiento, yo creo que fue muy bueno, y no entramos temas específicos, ni del Pacto por México, ni de las iniciativas preferentes que seguramente enviará muy pronto, y bueno, le comentamos que empezaríamos a diseñar nuestra agenda legislativa el día de hoy aquí en Puebla, los panistas, el PRD y el PRI lo harán la semana entrante, yo diría que fue una muy buena reunión en términos generales.
 
P: ¿Van a definir aquí en esta reunión el tema de la reforma hacendaria?, porque llama la atención la presencia del Gobernador del Banco de México.
 
ECA: El Gobernador del Banco de México viene a platicarnos de cómo ve la situación económica en México, la situación económica mundial, dicho de paso, la política hacendaria no depende de él, depende del Secretario de Hacienda, pero Agustín es un conocedor de la economía y por eso lo invitamos, es muy bueno platicando, explicando sus puntos, entonces yo creo que es muy bueno arrancar sesiones de este tipo sabiendo cuál es la situación económica del país.
 
P: Senador, ¿ustedes no temen que el Ejecutivo, vía el Pacto por México, de alguna manera secuestre la agenda del Legislativo, la imponga?
 
ECA: No, bueno, no ha sido así, yo creo que está muy bien que haya posicionamientos de ciertas iniciativas que tienen que salir, pero hasta el momento no ha sido así. El Congreso ha sacado sus propios temas, cosa que es bien importante, sacamos las iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón, sacamos pues lo que enviaron del Pacto por México, que fue esa enmienda constitucional al artículo 3ro, pero también sacamos nuestra propia agenda, sacamos una agenda muy importante en temas de transparencia, lo de la autonomía constitucional del IFAI hay que recordar que esa es agenda del Congreso, las iniciativas originales se presentaron por senadores de todos los partidos políticos en el Congreso.
 
De manera que hemos sido capaces de sacar nuestra propia agenda, las iniciativas preferentes que mandó el presidente Calderón y también la enmienda constitucional que mandaron por el Pacto por México. De manera que hemos sido capaces de sacar toda la agenda que está en el Congreso y eso es muy bueno.
 
P: ¿Quién está divulgando esa tesis que decías anoche, senador, en el sentido de que podría parecer de que a partir del primero de diciembre es un nuevo México mágico, un nuevo México y que atrás no pasó nada?
 
ECA: Yo creo que hay algunas voces que así lo señalan, que están yo diría que de muy buena fe, pero mostrando desconocimiento de cómo se forman y cómo se fortalece por ejemplo la economía, la economía no se hace sólida de la noche a la mañana, son muchos años de esfuerzo, muchos años de sacrificio de la sociedad pagando impuestos, ahorrando, generando bienes públicos, lo que hace que una economía sea fuerte como lo es hoy la economía mexicana. También los temas de política social, de educación, de salud pues han sido muchos años de esfuerzo que no se pueden desconocer, al revés, se tiene que construir sobre esa base porque hemos avanzado mucho.
 
Lo que no puede hacer México en este momento es perder el tiempo y a tratar de volver a inventar y a reinventar algo que se está construyendo y que está funcionando bien.
 
P: Senador, como exsecretario de Hacienda qué puntos se tomarían en cuenta o qué puntos recomendaría para una reforma hacendaria.
 
ECA: Yo creo que haciendo, si se hace un diagnóstico certero y preciso de la situación hacendaria del país nos daremos cuenta que la debilidad no está en los impuestos federales, que por supuesto que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, como todo, todo se puede hacer mejor, pero la gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y de los municipios, los estados y municipios no recaudan casi nada.
 
En cualquier comparativo internacional veremos que países ya no digan comparables con nosotros, centroamericanos, con todo cariño a los países centroamericanos, con un nivel de desarrollo económico inferior al nuestro, un nivel de desarrollo económico e industrial menor al nuestro, recaudan más sus estados, municipios, provincias, departamentos, como se llamen en cada uno de estos países.
 
Entonces, el problema estructural de México está en las finanzas públicas de los estados, recaudan muy poco, gastan de más, se sobre endeudan y ese problema lo estamos viviendo no en el estado de Puebla, pero en muchos estados del país sí se está viviendo esta situación. Entonces cualquier reforma hacendaria tiene que pasar necesariamente por redefinir las finanzas públicas estatales.
 
P: ¿Contemplaría un incremento del IVA a medicinas y alimentos, senador?
 
ECA: Eso le toca al gobierno definir cuál es la estructura tributaria hacendaria que requiere la Federación y nosotros estaremos muy atentos a lo que nos envíen, pero digamos nosotros, ora sí que ellos saben de qué tamaño son las necesidades que tiene para financiar su proyecto de gasto.
 
P: Pero tú también lo sabes sabes, senador, porque tú fuiste titular de las finanzas públicas.
 
ECA: Desde luego, pero digamos que el nuevo gobierno tiene sus prioridades, tiene su agenda, tiene su proyecto de gasto público que yo desconozco, entonces habrá que esperar que ellos nos digan si requieren más impuestos o no.
 
P: ¿Qué opina de este anuncio que hizo Videgaray en torno a mandar una iniciativa para la deuda de los estados?
 
ECA: Hay varias, yo creo que hay varias y parte de eso es echarse un clavadito a todo lo que está presentado en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, hay varias iniciativas de todos los partidos políticos, hay una del PAN, hay una del PRD, desconozco si hay alguna del PRI, del PAN me parece que hay dos en el sentido de tratar de legislar para acotar la deuda de los estados y municipios.
 
De manera que es una agenda que se ha debatido en el Congreso y nosotros en este ejercicio de agenda legislativa seguramente consideraremos, la revisaremos, analizaremos qué viabilidad tiene, pero este asunto no es nuevo, ha estado en el Congreso ya por varios meses, inclusive años, habrá que ver si tiene viabilidad para legislar.
 
P: Senador, entonces para un refroma hacendaria integral, real, hay que meter al orden a los estados?
 
ECA: Sin ninguna duda, yo creo que es el primer paso, es el primer paso para poder poner en orden las finanzas públicas y fortalecer la capacidad recaudatoria de los estados y municipios.
 
P: ¿Y querrá el PRI, senador, por que es ahí donde están las mayores deudas?
 
ECA: Ojalá, mira, hay voces en el PRI inclusive en el sentido contrario, que rescatemos a los municipios endeudados, pero creo que hay voces sensatas dentro del PRI también, que estarían de acuerdo en que es necesario hacer una reforma hacendaria integral que pase por los estados y municipios.
 
P: ¿No se comentó con el presidente ayer?
 
ECA: No, no entramos a temas específicos.
 
Gracias.
 
**oOo**