Versión estenográfica de la segunda entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.
 
REPORTERA: Quisiera preguntarle su opinión sobre esta revelación (inaudible), en el sentido de que buena parte de los desvíos de SEDATU y de SEDESOL no se hicieron triangulando con oficios, documentos, sino que los billetes fueron sacados físicamente, trasladados en camionetas de Cometro y otras empresas, a oficinas fantasmas.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un escándalo. No es sino un reflejo de la descomposición que refleja una profunda corrupción. Es la estafa maestra dos, y que no puede quedar impune.

Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir Comisiones de investigación. Tiene sus límites jurídicos, pero no podemos dejar pasar este tipo de evidencias que están documentadas, que son producto de una investigación, auditorías de la Auditoría Superior.

No puede quedar como una anécdota más, creo que sería muy lamentable, que los miles de millones de pesos que fueron desviados, entregados en domicilios particulares, en efectivo; simplemente decir “ya se van”. No, creo que es cuando la rendición de cuentas tiene que ser no discurso, sino contundente hecho para exigir responsabilidades.

REPORTERA: Pero, senador, ¿esta es la consecuencia del “no te preocupes, Rosario?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues es demasiado el manto protector, es impresionante, es insólito.

Creo que el titular del Poder Ejecutivo Federal debería deslindarse de este tipo de circunstancias y prácticas que están surgiendo. Creo que es el momento de fijar una posición, porque estamos ante el arribo de un nuevo Gobierno y no creo que Andrés Manuel López Obrador se las perdone. No creo.

REPORTERA: ¿No habrá borrón y cuenta nueva para Rosario Robles?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no puede. Aunque Andrés Manuel cumplirá su propósito de ser Presidente de la República, dejará en plena autonomía la actuación del Poder Judicial federal y de los órganos de investigación; por eso nos urge la Fiscalía General.

Ya nos urge la Fiscalía Anticorrupción, nos urge las Fiscalías que la ley concibe para que puedan funcionar en el país.

REPORTERA: ¿Pueden citar a comparecer a Rosario para que explique esto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a citar a comparecer, los próximos días, por lo de la Glosa, al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Economía, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Desarrollo Social; que este tema ahora de escándalo mediático y de una veracidad comprobada, nos pone en jaque como país.

No puede seguir México caracterizando un esquema de corrupción elevada, al nivel de política de Estado. Eso tiene que eliminarse.

REPORTERA: Pero como SEDATU no está en la Glosa, ¿hay que mandarla llamar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También, también puede venir. Tiene que explicar SEDATU.

Hay otras cosas de SEDATU que van a surgir, pero en este momento está planteada y se va a plantear a la Junta de Coordinación Política las comparecencias de estos funcionarios en los próximos días, una vez que concluyamos la Glosa del Informe Presidencial.

Pero creo que hoy el Ejecutivo Federal está en tiempo de deslindarse de la corrupción de la gente que estuvo subordinada de él. Creo que no sirve, no vale la pena, al menos que haya algo más profundo.

REPORTERA: ¿Se acabó la impunidad, señor, se le acabó la impunidad?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se terminó. Mire, frente al nuevo Gobierno les garantizo que el que la haga, la va a pagar.

Conociendo a Andrés Manuel López Obrador, no va a aceptar un solo acto de corrupción, aun se trate de su familia, aun se trate del más cercano.

REPORTERA: ¿Pero el que la hizo, la va a pagar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: El que la hizo, también tiene que pagarla. No es simplemente un borrón y cuenta nueva, un nuevo Gobierno y todo enterrado.

No le convendría al país, hay que tomar medidas drásticas para que no vuelva a ocurrir el saqueo de los bárbaros. Creo que es lo que yo comentaba hace unos días, mientras estamos deliberando sobre cosas insustanciales, los bárbaros están saqueando, como en el imperio de Vicencio, los sabios de Bizancio.

REPORTERO: La postura del PAN y de Movimiento Ciudadano, en contra de la creación que ustedes están proponiendo de Fiscal autónomo, inclusive la conferencia de prensa que acaba de dar Dante Delgado; ¿es derivado de esta situación de…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es normal, son oposición, son la oposición, son los grupos minoritarios y que ellos tienen su derecho a expresar su adversidad y su oposición.

Así van a estar todos estos años. Yo conozco bien y sé cómo es la oposición, estuve ahí; entonces, ahora estoy en otro lado y voy a actuar con racionalidad, como lo hice en la oposición.

REPORTERA: Senador, ¿pero están conscientes de que necesitan reformas constitucionales para garantizar una autonomía plena del Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La autonomía está garantizada en la Constitución y la Ley Orgánica posibilita continuar con la autonomía.

Ya lo dijimos ayer, ya hay acuerdo con los colectivos, con el CIDE, con la UNAM, con investigadores; de que demos paso a la Ley Orgánica de la Fiscalía…

REPORTERA: Pero hay pendientes importantes como el pase automático del personal de la PGR.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Siempre, también, todo eso puede hacerse, no hay ningún problema.

REPORTERA: ¿Pero con reforma constitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, después.

REPORTERA: En otro momento.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En otro momento.

Nosotros no cerramos a ninguna posibilidad.

REPORTERA: ¿Primero el Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primero el Fiscal, luego veremos qué sucede. Pero no nos cerramos a esa posibilidad de modificación constitucional.

REPORTERO: …procedimiento para designar al Fiscal, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es lo que dice la ley.

REPORTERO: …plantea que sea la Suprema Corte de Justicia la que haga el planteamiento.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nosotros vamos a observar la ley. No nos vamos a separar ni de la Constitución ni de ley.

Gracias.

---000---