·         Aprobar a pie juntillas iniciativa del Ejecutivo para eliminar pase directo de procurador a fiscal es una trampa.

·         Tiene que haber una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Esta conferencia la damos ya como grupo parlamentario, la anterior conferencia fue como integrantes de las comisiones de las competentes para resolver el tema del Presidente del IFT.

Bueno, nosotros venimos a hacer un planteamiento… Jenaro Villamil, también es para ti la conferencia.

Muy bien. A ver, para nosotros la ruta que ha trazado el PRI desde la Cámara de Diputados, y creo que con la opinión y la aceptación de la Cámara de Senadores, hablo de los dos grupos parlamentarios del PRI en ambas Cámaras, sobre la salida a ese conflicto para elegir Mesa Directiva en la Cámara, a nuestra colegisladora, agravia al Senado de la República.

El coordinador de los diputados del PRI le dice al coordinador de los senadores del PRI que le recomienda que se dictamine la iniciativa del Presidente Peña para resolver el tema del pase automático de Procurador a Fiscal, y después el acuerdo que corre en Cámara de Diputados es en el sentido que allá el día martes discutirán y aprobarán una iniciativa idéntica a la que presentó el presidente Peña acá en Cámara de Senadores.

El Senado queda como un órgano del Estado que no resuelve, no resuelve las funciones que tiene encargadas, que fue incapaz de poder discutir y aprobar, o rechazar o modificar la iniciativa del presidente Peña y las iniciativas que sobre este mismo asunto tenemos presentadas nosotros y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Así queda el Senado: agraviado, utilizado en el acomodo político entre PAN y PRI, y rechazamos esa posición de indignidad en la que dejan al Senado de la República cuando se ponen de acuerdo el PRI y el PAN para que la iniciativa que presentó Peña sea discutida y aprobada el día martes en la Cámara de los Diputados.

Por tanto, nuestra posición es de rechazo, de indignación y de protesta a que el Senado sea utilizado para los acomodos políticos. No más, no más quedarnos callados para este tipo de asuntos. Exigimos a las comisiones del Senado hoy mismo dictaminen, a la Comisión de Puntos constitucionales le exigimos hoy mismo dictaminar las iniciativas, la del propio presidente Peña y la de nosotros, la de hoy los senadores del grupo parlamentario PT-Morena, y del Partido Acción Nacional.

Eso es lo que exigimos nosotros ante lo que está corriendo, como vías de solución, allá en Cámara de Diputados.

Un grupo parlamentario del PRI no dispone de la vida parlamentaria, no un coordinador, el de los diputados del PRI, le puede recomendar al de los senadores del PRI que ya dictaminen lo que hay  aquí en el Senado. Ahora no, ahora el martes harán una discusión de lo que corre aquí en Cámara de Senadores, lo rechazamos, nos sentimos ofendidos y nos sentimos agraviados. El Senado de la República ha sido utilizado y está profundamente dañado, políticamente en sus funciones legislativas que la Constitución le otorga, el Senado como institución.

Y ahora nosotros vemos que aprobar a pie juntillas la iniciativa limitada que presentó Peña, el presidente Peña para este asunto, en la que elimina el pase automático, sólo elimina el pase automático y permite al Procurador participar en la selección de quien sería el Fiscal General es una trampa.

¿Es una trampa por qué? Porque la propuesta de quien vaya a ser votado como Fiscal General va a provenir del Ejecutivo. Nosotros en nuestra iniciativa planteamos que sea producto de un amplio y abierto proceso en el que participen universidades, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil, y que producto de un proceso abierto y transparente sea el que se vote aquí en el Senado, y no la propuesta del Ejecutivo.

Si sólo se dictamina la propuesta del Ejecutivo de reformas al decimosexto transitorio del decreto de la Reforma Política, es una trampa, sigue siendo propuesta del Ejecutivo y a eso está jugando también el PAN, a que la propuesta del Ejecutivo sea una propuesta del Pan, que ha sido la permanente disputa en estos asuntos, la permanente disputa en estos asuntos, así que no nos vamos a prestar, no nos vamos a prestar que ahí en la Cámara de Diputados discutan de manera limitada sólo la propuesta del presidente Peña, es una trampa.

Así con esa reforma, seguiría siendo la propuesta la que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto, y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN para que ellos sean los que le entreguen al Presidente la propuesta que llegue al Senado, y al final todo habría sido una faramalla en la que el ganón sería el Partido Acción Nacional, porque sería el próximo Fiscal una propuesta de ellos.

Para nosotros, y vamos a presentar el día martes una iniciativa más amplia de la que ya tenemos presentada, para nosotros tiene que ser una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, en donde con igual autonomía constitucional se le dé, que ya la tiene, se ratifique esa autonomía de la Fiscalía General de la República, también haya autonomía constitucional del Fiscal Anticorrupción, y también haya autonomía constitucional del Fiscal competente para perseguir delitos de corrupción, es decir, a la Fiscalía General le quedaría el ejercicio de la acción penal de todos los asuntos que no fueran electorales ni de combate a la corrupción.

Además, para poder adecuar que ha sido un planteamiento de todas las fuerzas políticas desde la discusión de la Reforma Política, que se cree un instituto de servicios periciales autónomo de la Fiscalía General de la República y de las Fiscalías sobre delitos electorales y sobre delitos de combate a la corrupción.

Esa iniciativa la vamos a presentar, pero solamente comparecemos ante ustedes para expresar nuestro rechazo, nuestra indignación de que el Senado de la República ha quedado como un instrumento de acomodo político que ha sido incapaz de ejercer sus funciones para dictaminar las iniciativas sobre este tema, y exigimos a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado que se reúna hoy mismo a resolver este asunto.

Es el tema, no sé si algún senador quiera dar un complemento, adelante, para que después pasemos a las preguntas.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). De manera muy sucinta, buenos días.

Aquí hay tres temas que hay que destacar, lo primero es que no estamos hablando únicamente de la crisis política, estamos hablando de una de las decisiones públicas más importantes en México, y es cómo enfrentar el tema de inseguridad, impunidad y corrupción, de eso es de lo que estamos hablando.

La fracción de PT-Morena tiene ya una salida, tiene una propuesta concreta no sólo para resolver la crisis política, sino para mejorar las condiciones de procuración de justicia en México.

Esta propuesta es muy específica. Primero: que el Fiscal General provenga de un proceso amplio e incluyente en el cual pueda participar la sociedad. Segundo: que esta decisión sea como está tomada por una mayoría calificada. Tercero: que se desincorporen de la Fiscalía General para tener autonomía las fiscalías electorales y de combate a la corrupción. Cuarto: que la remoción del Fiscal General sólo pueda realizarse por el Senado por mayoría calificada.

Con estos elementos podríamos garantizar una mejor procuración de justicia, de otra forma estaríamos abonando a la impunidad y a la corrupción.

 

---000---