Versión estenográfica de la intervención del senador Isidro Pedraza del Grupo Parlamentario del PRD en la reunión ordinaria de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico para el análisis y dictaminación de Instrumentos Internacionales.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Es interesante el contenido de este acuerdo en materia de procuración de justicia y yo nada más preguntaría, me salta la duda de a veces todo este tipo de información completa

¿Cuál es el área? ¿Quién es el área de la Procuraduría que está trabajando en estos temas?, porque luego tenemos desgraciadamente brotes muy brillantes de incompetencia.

En el caso reciente de la extradición de Duarte en Guatemala, la Procuraduría de Justicia se vio muy mal en esos términos de extradición por la conducta de los ministerios públicos que llegaron ahí, había alguien informado, otros desinformados y si estamos haciendo todo un acuerdo, completísimo, basado en diferentes convenios internacionales ¿Por qué nuestra Procuraduría tiene tanta incompetencia en este sentido? ¿Con qué áreas trabaja o quiénes son los que trabajan? porque a veces pareciera que esto que hay son acuerdos de capacitación, no sé, ¿Cómo podemos aprovechar, más que estar combatiendo algún tipo de delito?, porque terroristas aquí pues no tenemos, no hay abiertamente ninguna acción de terrorismo en el país identificada.

Sí es importante saber cómo podemos capacitar nuestras fuerzas en los estados a partir de estos,  si en Guerrero, por ejemplo, pueden tomar alguna participación, están incluidos o en Sinaloa o  Nuevo León, los estados que tienen un índice bastante de delincuencia, de crimen organizado que no llegan al término de terrorismo, pero que sí tienen que ver con el desarrollo de tecnología de la delincuencia, ahí están los asuntos del “Chapo”, ingeniería de primera para fugarse de una cárcel y creo que sí vale la pena saber si estamos teniendo una área especializada en la PGR para estos temas o nos vamos quedando rezagado, la gente que se capacita se va o no sé, ¿qué pasa ahí?, nada más sería la pregunta que yo les haría.

 

---000---