* Conferencia de prensa del Senador Zoé Robledo para referirse a la designación o ratificación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

·    No podemos hacer una ratificación automática, aquí no hay pase automático en IFT.

 

Conferencia de prensa del Senador Zoé Robledo para referirse a la designación o ratificación del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Hola, muy buenas tardes a todas y todos, un gusto saludarlos.

Para hacerles algunos anuncios respecto al tema de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del proceso que está en estos momentos ya con necesidad de que el Senado resuelva, a partir de plazos que se van a empezar a vencer.

Déjenme comentarles, el día de hoy a las 9 de la mañana giré siete oficios, siete oficios a cada uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones en mi calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

¿Qué contienen estos oficios? La solicitud de la Comisión para que manifiesten su intensión, las comisionadas, los comisionados, de participar o no del proceso de renovación de la dirigencia del instituto.

¿Por qué lo hago como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía? Bueno, viendo algunos antecedentes la Comisión de RTC del Senado, no solamente estuvo como dictaminadora de la Reforma constitucional en materia de Telecomunicación, Radiodifusión y Competencia Económica del 2013, también dictaminamos la Ley Reglamentaria en materia de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

También hemos participado en la dictaminación y renovación de siete integrantes originales del Pleno del IFT, participamos como Comisión; también en el nombramiento de dos comisionados que por vencimiento del mandato llegaron y son los más nuevos que están en el IFT, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles.

Dictaminamos lo que tuvo que ver al décimo noveno transitorio, dictaminamos los nombramientos de los consejeros ciudadanos del SPR, de nueve consejeros ciudadanos.

Por vencimiento también ratificamos el nombramiento de los nuevos consejeros del SPR, en fin.

A lo que voy es que la costumbre legislativa que, como ustedes saben, es fuente del derecho parlamentario y los precedentes de actuación del Senado hacen que está comisión justifique plena y ampliamente su participación.

Ahora ¿por qué nosotros estamos comenzando este proceso? Número uno, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado lleva ocho meses acéfala, lleva ocho meses sin presidente, esa es la comisión que debería de coordinar, son cuatro los secretarios de esa comisión, con ellos voy a ir a hablar saliendo de esta conferencia de prensa para plantearles que iniciemos este procedimiento.

¿Cómo creo que debería de iniciar este procedimiento? Que a partir de que nos manifiesten su intensión las comisionadas, los comisionados, de participar o el presidente del instituto de ser ratificado, empecemos el procedimiento como lo hemos hecho todas las veces anteriores.

¿Cómo es? Presentan un ensayo, acuden a las comisiones, hay un desarrollo amplio de su visión sobre las telecomunicaciones y la radiodifusión del país, en este caso sería también importante plantear cuál sería su agenda como presidenta o presidente del instituto, que plantearan también algunas votaciones que han generado mucho interés, por parte de los senadores, que nos manifiesten cuáles fueron sus motivaciones para votar a favor o en contra.

Vaya, una comparecencia como ocurre en cualquier democracia del país, cuando un órgano legislativo tiene la facultad de nombramiento.

Son comparecencias largas, de mucho trabajo, a las que las senadoras y los senadores llegan con mucha preparación.


Entonces, eso es lo que yo creo que debe de ocurrir a partir del día de hoy, hace un rato, ya en la sesión del Senado, seguramente ustedes escucharon, que se aprobaron ya algunos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, uno que tuvo que ver con el Instituto Belisario Domínguez, eso me hace pensar que la Junta de Coordinación Política ya se reunió y aún no ha llegado a un acuerdo respecto a la presidencia  de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Pero no importa, porque habemos otras dos comisiones, la de RTC y la de Estudios Legislativos original que somos codictaminadores de estos procesos.

Entonces, eso era ponerlos a trabajar, sé y sabemos perfectamente  que el plazo vence este 10 de septiembre, o sea el próximo domingo.

Ahora, ¿qué ocurre si el Senado de la República no ha nombrado al nuevo presidente del Instituto? No nos va a pasar como a Diputados, aquí hay un dispositivo jurídico que establece y plantea  cuál es lo que debe de ocurrir en ese supuesto, en ese supuesto de que no logremos ratificar o nombrar al presidente del IFT el 10 de septiembre, la previsión constitucional que establece el artículo 28 de la Constitución establece que a falta de ratificación del Senado entra de manera automática la comisionada o el comisionado de mayor antigüedad.

Al actualizarse dicho supuesto y encontrarse en una situación de empate lo que desempata es la edad.

Yo no soy indiscreto pero la que tiene más edad es la Comisionada Labardini, entonces la Comisionada Labardini si el 10 no hemos decidido va a ser la próxima presidenta del Instituto Federal de las Telecomunicaciones hasta que el Senado decida, no es que ya se queda ella, es hasta que el Senado decida, entonces es una presidencia temporal.

Pero existe el dispositivo y existe en la Constitución, no se va a quedar sin cabeza el instituto.

Entonces, creo que es la responsabilidad de los Senadores, si  nos ponemos a trabajar salimos antes del 10, pero si seguimos pensando que esto es de una sola comisión, la de Comunicaciones, es un error; los únicos que pueden decidir ante ausencia de un presidente de Comunicaciones son los cuatro secretarios, no uno, cuatro.

Mientras eso ocurre, creo que mi responsabilidad como presidente de RTC era iniciar el proceso con una cosa muy simple que además ya es muy pública, que no declaren de manera pública y formal su intensión de participar para ser presidenta o presidente del Instituto cualquiera de las comisionadas o comisionados que están en el supuesto de poder hacerlo o la ratificación del presidente.

Entonces, creo que es hora de que dejemos ya de que las diferencias políticas, lo que ocurre en la colegisladora o cualquier otra cuestión de otra índole nos haga faltar  a nuestras responsabilidades, podemos llegar al 10, pero si no lo hacemos hay un dispositivo para que ese instituto siga trabajando de manera regular hasta que los Senadores y Senadoras nos pongamos de acuerdo.

Eso es lo que les quería informar, además decirles que hemos recibido sendas comunicaciones de integrantes de la sociedad civil, de académicos, de especialistas sobre el tema, que nos piden justamente que el procedimiento sea abierto, sea transparente, y yo creo que debe de ser así y así será.

Una comparecencia con Senadoras, con Senadores, en donde les pregunten absolutamente todo lo que les quieran preguntar a los comisionados. No comparecencias para salir del paso, en el que vienen dan un discurso, les dan chance un minuto una pregunta y vámonos, no. Comparecencia, lo que quieren es ocupar un cargo de un órgano autónomo muy importante, yo creo que nos pueden regalar un día de su día laboral, un día de la semana para venir a comparecer al Senado, exponernos las motivaciones para ser presidentes y exponernos también los sentidos de sus votos en los últimos cuatro años.

Eso sería lo que les quería comunicar el día de hoy y demostrarles, bueno, cómo ha sido el procedimiento porque hay poca claridad al respecto. El procedimiento es muy simple, miren, así ha sido el procedimiento en otras ocasiones, hay un acuerdo de las mesas directivas de las tres comisiones para convocar a los integrantes, ¿cuáles han sido esas tres comisiones? En todos los casos, Comunicaciones y Transportes, que es la que coordina; Radio Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos.

A partir del acuerdo de las Comisiones se remite a los integrantes de las Comisiones la convocatoria, después se vota la opinión  relativa a la designación del comisionado presidente, ya una vez que ha ocurrido la comparecencia.

Esa opinión de las comisiones se remite a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y se vota en el Pleno por dos terceras partes.


Entonces no podemos hacerlo de otra forma, no podemos hacer una ratificación automática, aquí no hay pase automático en IFT, ojo, a los que creen que es así, no hay pase automático en IFT hay un procedimiento muy claro en el Senado, en la tradición parlamentaria que genera derecho.

Entonces, así le vamos a hacer no hay de otra, eso es todo lo que les quería decir, si tienen preguntas estoy a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas:

Pregunta (P).Senador, buenas tardes. Para preguntar si ya tuvo alguna respuesta de estos oficios que mandó a los comisionados del IFT. También conocer cuál es la postura de los secretarios de Comunicaciones y Transportes; y por último, también quiero saber su opinión si esta crisis o división que hay en el PAN ha provocado que la Comisión de Comunicaciones y Transportes se mantenga sin presidente, tengo entendido que es una posición del partido.

ZRA: Sí, de manera así objetiva tu primer pregunta, ¿hemos tenido respuestas? aún no, aunque hay quienes incluso aquí en el Senado el día de ayer ya de alguna manera manifestaron su interés, pero no puede ser con tuits, o con conferencias, o con foros, tiene que ser de manera oficial, yo les lleve un oficio, que me respondan con un oficio, ¿cuándo? pues hoy, no está tan difícil.

Entonces no tenemos respuestas oficiales, hasta el momento, mientras yo no reciba una respuesta oficial no hay nadie solicitando ser considerado para este proceso.

Segundo de lo que me preguntabas sobre los secretarios de la Comisión de Comunicaciones, he hablado hasta el momento con tres, con Benjamín Robles, con Blásquez y con el senador Flores, y coinciden con que el proceso tiene que ser así, no he tenido oportunidad de platicar con el senador Pozos, pero lo haré seguramente saliendo de aquí.

Pero los otros tres senadores coinciden en que no tenemos que modificar el procedimiento esta vez,  que ya lo hicimos una vez con el primer nombramiento del primer comisionado presidente, entonces así debería de ser, incluso en el caso de ratificación esto no cancela la posibilidad de ratificación, simplemente abre la posibilidad de que si alguien más quiere participar que lo haga, también el órgano autónomo es un órgano colegiado.

Y lo tercero, pues no lo sé pero lo supongo, que es un asunto interno del PAN porque ya a estas alturas era para que una de esas comisiones tan importantes como la de Comunicaciones, pues dejará de estar acéfala.

A ver, la comisión se echó un periodo completo de sesiones, no fue en el receso la ausencia, un periodo completo de sesiones, desde que se fue Lozano, el senador Lozano a Puebla, que era el presidente, todo el periodo pasado en todas las sesiones había oportunidad de llegar a un acuerdo y nombrar un presidente y no lo han hecho, de verdad no sé por qué, operamos, hicimos cosas, tampoco no se detuvo la comisión, ¿por qué?, el reglamento permite acordar con los secretarios y así lo hicimos, hicimos foros, hicimos hasta dictaminación, es más hasta un nombramiento de un comisionada del IFT, lo hicimos con la comisión sin presidente.

Entonces también lo podemos hacer ahora, sí creo que tiene que ver con el asunto del PAN que hoy una cosa tan importante, que además va a empezar a dictaminar y hacer nombramientos, hoy siga estando acéfala, yo si llamaría respetuosamente a los compañeros del PAN ya que se pongan de acuerdo que nombren a alguien para que nos podamos poner a trabajar.

P. Perdón, Senador, quería saber si ¿el actual presidente se puede reelegir?

ZRA. Sí.

P. Y le quería decir, me parece que el PAN ya había nombrado a Raúl Gracia como el nuevo presidente de la comisión.

ZRA. La información que yo tengo, lo primero el presidente actual Gabriel Contreras ¿se puede reelegir?, sí, es reelegible el cargo permite una reelección de él, como permite también el nombramiento de un nuevo presidente, ambas cosas son posibles y legales.

Sobre el tema de Gracia, efectivamente, habíamos tenido una comunicación de que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en sus deliberaciones internas, ya habían decidido que el senador Gracia fuera el presidente.

Lo que yo hoy digo es que queda un rato de sesión podrían nombrarlo el día de hoy, pero ¿por qué hoy estoy aquí con ustedes? porque hace rato, hace unos minutos, el presidente de la Mesa leyó algunos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que es la que nombra a los presidentes de las comisiones, leyó acuerdos de la Junta y no leyó ese.

Entonces, a mí me hace suponer dos cosas, o que no hay acuerdo en la Junta de Coordinación entonces todavía no hay nombramiento oficial o que se lo saltaron o algo así, que lo dudaría mucho porque el presidente Cordero ya ha sido presidente otras veces y no le pasan esas cosas, yo creo que aún hay, no hay acuerdo, todavía hay tiempo en la sesión para que lo nombren al presidente de la comisión, pero si no lo hacen hoy y nos vamos hasta el jueves, porque tiene que votarse en el Pleno, pues, estamos perdiendo tiempo muy importante.

Entonces, yo por eso empecé hoy ya este proceso pidiendo lo primero, quien levanta la mano.

P: ¿El Senado está en falta ahorita?

ZRA. No, todavía no pero estamos a punto, estamos a punto de que el 10 no haya nombramiento, pero reitero una cosa la propia Constitución tiene ese supuesto, la propia Constitución tiene un dispositivo para en el caso que haya una ausencia quién entra, y en este caso es la comisionada Labardini, porque es la que tiene más tiempo en el instituto y es la que tiene más edad, porque es el criterio de desempate, el segundo el de la edad, si es ella temporalmente tampoco pasa nada, puede ser ella temporalmente mientras terminamos el procesos y hay un nombramiento.

Entonces, a mí me parece que estamos en tiempo de hacer las cosas bien pero, pues, ojalá ya lo podamos hacer con un presidente de la comisión, que ojo otra vez, lleva ocho meses, no es producto de este nuevo enfrentamiento, de esta bronca interna del PAN, ocho meses llevan sin nombrar, ¿por qué?, eso sí, en verdad, no lo sé.

Muchas Gracias.

 

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