Discurso de la senadora Silvia Garza Galván, durante la inauguración del foro “La contribución de los ecosistemas forestales, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”

 

Muchísimas gracias.

 

Muy buenos días tengan todos ustedes, es un gusto y un honor estar en este evento.

 

En primer lugar quiero felicitar a la senadora Ninfa Salinas, por este tan importante evento, senadora, pero en este momento que es vital para nosotros los senadores y senadoras que estamos ahorita, que integramos la Comisión de Medio Ambiente y que tenemos muchísimo trabajo por hacer y por cumplirle a México.

 

Quiero darle la bienvenida al señor Bill Millan, bienvenido a México, bienvenido al Senado de la República; al ingeniero Jorge Rescala, por favor lleve usted un saludo muy afectuoso al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; por supuesto, a mi amigo senador Raúl Aarón Pozos, gracias Aarón; y al doctor Andrés Ávila, por este importante trabajo que está haciendo la Fundación Polea; y a Ernesto Herrera.

 

El día de hoy estamos aquí reunidos para discutir un tema sumamente importante, delicado, frágil y vital, los bosques de México y su contribución a los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Asimismo, en este momento, como lo saben, tenemos un proyecto de dictamen de la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Los bosques son nuestros mejores aliados, por la sustentabilidad, por la seguridad económica y alimenticia de los mexicanos, y también son nuestros mejores aliados frente al cambio climático.

 

Un tema tan fundamental requiere la máxima atención y responsabilidad por parte de nosotros, los senadores y senadoras, para encontrar los espacios de reflexión y de consulta de todos los implicados, de todos los implicados, no solamente de una parte, de todos.

 

Sin un proceso consultado por todos los mexicanos, no estamos cumpliendo con esta responsabilidad. Yo agradezco mucho la buena disposición de la senadora, que hemos tenido espacios de consulta, pero que debemos ir más allá, consultar a los pueblos, a las comunidades.

 

Sabemos que los bosques cubren un tercio de la tierra, del espacio de la superficie terrestre y que juegan un papel fundamental, y hablamos que hay alrededor de mil 600 millones de personas, incluidas más de 2 mil pueblos indígenas que dependen del bosque para sobrevivir.

 

Los bosques proporcionan alimento, medicina, refugio, combustible y abrigo.

Desde el punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se alberga más de 80 por ciento de las especies animales y vegetales.

 

En nuestros país cubren un poco más de 138 millones de hectáreas; 71 por ciento de la superficie continental del territorio.

 

Y obviamente tenemos diferentes vegetación forestal o diferentes ecosistemas, la mayor parte son los matorrales xerófilos, los bosques templados, le siguen con el 24.2 por ciento las selvas y otras asociaciones vegetales.

 

Los ecosistemas forestales tienen una gran importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen millones de personas, en realidad dependemos todos, son las fábricas de agua, son las fábricas de oxígeno y nos ayudan muchísimo al despegue de nuestra economía, independientemente de las cuestiones biológicas, hablando de la biodiversidad, etcétera.

 

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo acelerado, a un ritmo grave. Este fenómeno es responsable, si nosotros vemos una fotografía satélite, vemos cómo los cinturones verdes que estaban en 1970, hoy cómo los tenemos, pero bueno, aquí está Jorge Rescala, experto en esta materia y que muy seguramente nos contará qué es lo que está pasando.

 

Lo que sí sé es que México se comprometió a una tasa cero deforestación para el 2030, en el Acuerdo de París, lograr este objetivo es fundamental para contribuir con las metas de mitigación acordadas hace dos años y que resultan cruciales para mantenernos por debajo de los 2 grados centígrados. En verdad, son los bosques no hay una lucha posible contra el cambio climático.

 

Pregunta: Estamos seguros nosotros que nuestro proyecto, y digo nuestro porque me interesa mucho, y digo nuestro porque me interesa que cualquier ley le sirva a México, a los mexicanos y, por supuesto, a los recursos naturales de protección y explotación, pero desde un punto de vista de desarrollo, de desarrollo sustentable, porque nosotros tenemos que entender el desarrollo sustentable no solamente al hablar de medio ambiente; el desarrollo sustentable es el único modelo económico que debemos aceptar para garantizar la calidad de vida. Si es un buen desarrollo sustentable garantiza la calidad de vida y también cumple y atiende las necesidades de las personas más pobres de este país y, por supuesto que debe de tener una inclusión social muy fuerte.

 

El proyecto de dictamen de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable garantiza cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, implicado con los bosques, o sea, son varios, por ejemplo con el Objetivo 13. Acción por el clima; el Objetivo 15. Vida de los ecosistemas terrestres, o en realidad prácticamente todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una buena pregunta que tenemos que hacer, por eso la importancia, Ninfa, de este momento tan importante y de llamar a este foro para la discusión de las mesas, creo que es una riqueza que podemos generar entre todos para dejar fuerte esa ley, hoy proyecto de dictamen o dictamen, pero esa ley que tendrá que servirle a México.

 

¿Cómo es posible erradicar la pobreza, lograr el objetivo de Hambre cero, tener agua limpia, luchar contra el cambio climático, reducir las desigualdades o lograr comunidades sostenibles si no hay bosques? La protección y el correcto aprovechamiento de los bosques, a través de una regulación responsable que brinde lo suficiente para no sobreproteger ni tampoco dejar desvalidos a éstos, en un esquema incluyente debe ser nuestra máxima prerrogativa.

 

Y así me podría –tengo muchos datos aquí-- ir platicando de todo esto, que creo que no es el momento, que ahí están las mesas. Lo que sí les pido de forma personal a todos los que estamos aquí, es dejar a un lado cualquier tipo de interés y que nos pongamos a trabajar para que esta nueva ley valga la pena.

 

La única forma de dar paso a la nueva ley, es que valga la pena. Por supuesto que estoy de acuerdo en que tenemos que reformar la anterior ley, pero para hacer una nueva ley tenemos que dejar en claro que sí es necesaria, que sí se va a actualizar, que sí le va a servir a México y que no va a haber ninguna confusión en esta pequeña línea que a veces es invisible entre la conservación y la explotación.

 

Yo confío plenamente en ustedes señores expertos del tema, en nuestros compañeros legisladores, que de ante mano digo que son personas muy sensibles y que por supuesto estamos en la misma línea de hacer que esto le sirva a México, a su gente y, por supuesto, a nuestros recursos naturales con una visión integral del desarrollo sustentable.

 

Enhorabuena, senadora Salinas. Muy buenos días a todos, gracias.

 

---000---