Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores del PAN, encabezados por el Coordinador, Fernando Herrera Ávila 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha deliberado sobre las propuestas que hará para integrar la Mesa Directiva.

El Grupo ha definido que serán las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas quienes presidirán un semestre cada una la Presidencia del Senado de la República. El senador Jorge Luis Preciado será vicepresidente y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama será nuestra propuesta a la secretaría.

Ya tiene nuestras propuestas el PRI. En unos minutos más platicaré con el senador Gamboa para presentarla en el pleno y que ésta sea votada. En un momento más estaremos informando.

P: Coordinador, sólo una pregunta, el senador Gamboa ha informado que estas propuestas no son avaladas por su grupo parlamentario. Incluso comentó que usted le ha solicitado más tiempo para poner otra propuesta en la mesa.

FHA: Nosotros tenemos nuestras propuestas ya definidas.

P: ¿Son inamovibles?

FHA: A mí no me ha comunicado el senador Gamboa, lo voy a recibir en unos momentos más y platicaremos. Les informaremos oportunamente el avance de esta plática, pero estamos en ese proceso.

P: ¿Usted por cuál de las dos se inclina?

FHA: No, ya tenemos nosotros definido, una estará seis meses, la otra, seis meses, es indistinto para nosotros, sólo esperamos que el PRI esté en esta ruta de sintonía.

P: Senado, decía el senador Gamboa que (inaudible) o iban a entrar al Pleno para tomar una decisión.

FHA: A ver, sería ese un pésimo mensaje, que se estuviese vetando a las mujeres.

Yo confío en que no sea así, que no sea una propuesta discriminatoria la que en su momento se argumente, que sea la violencia política la que prevalezca en la decisión del PRI. Vamos a ver qué resolución toman.

P: También dicen que la senadora Pilar Ortega podría ser una opción.

FHA: Ya veremos, voy a platicar con el senador Gamboa; nuestra propuesta es clara, ya la anunciamos, veamos cuál es la pretensión que ellos tienen y ya veremos en un momento más.

P: Senador, ¿usted ya se lo informó al senador Gamboa?

FHA: Ya, ya se lo informé, lo voy a ver en un momento más. No dan razones para su veto, es simple y sencillamente una posición, entiendo yo, de bote pronto; vamos a pedirles explicaciones y en un momento más informaremos cuál es el acuerdo al que hemos llegado.

P: ¿Pero se vale, senador, que un Grupo Parlamentario vete la decisión de otro Grupo Parlamentario?

FHA: Claro que no. Son viejas prácticas que esperemos sean sólo una declaración pasajera. Vamos al encuentro, vamos al diálogo, a platicar serenamente y tomar la mejor decisión para el Senado de la República.

P: Pero constitucionalmente hoy se tiene que instalar la Previa ¿no?, porque el primer minuto del 1 de septiembre ya funciona la nueva Mesa. 

FHA: El tiempo que sea necesario, yo espero…

P: Pero constitucionalmente hoy se tiene que instalar la Previa ¿no?, porque el primer minuto del 1 de septiembre ya funciona la nueva Mesa. 

FHA: Sí, a ver, le pido al senador Preciado que comente este tema.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): La Ley Orgánica y su reglamento en el Senado establecen la posibilidad de que de no haber un acuerdo parlamentario y de que no se llegue a votar una Mesa Directiva, las mesas que están en funciones puedan continuar hasta que no inicie por lo menos la primer sesión, que sería ordinaria, de este periodo, que podría ser el próximo martes.

Ésa es la salida y yo creo que, bueno, algo importante que sí hay que decir es, en primer lugar, reconocerle al PRI que ya dejó uno de los órganos; yo creo que ésa es una buena señal de acercamiento y acuerdo.

Ya acordaron que el PAN presida el Senado de la República. Yo creo que eso ya es un acuerdo, yo creo que ha sido aceptado.

El segundo acuerdo es que ellos proponen a quien va a encabezar la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y nosotros proponemos a quien va a encabezar la Mesa.

No pueden existir vetos porque un veto tendría que argumentarse, es decir, ¿por qué alguien y alguien no?, cuando nosotros en los cinco años que llevamos nunca el PAN ha vetado una propuesta de ningún senador del PRI.

Para nosotros las mujeres del PRI y los hombres del PRI tienen el mismo valor y tienen la misma capacidad para poder presidir el Senado, para ocupar una Vicepresidencia o una Secretaría.

Por eso, nos extraña que se hable de vetos, cuando realmente consideramos que debería haber un respeto tanto a los compañeros como a las compañeras, pero también hay que decir otra cosa, si me lo permite mi Coordinador, es que en cinco años el Senado de la República no ha sido encabezado por una mujer. En la historia del Senado sólo ha habido una presidencia para mujer, sería la segunda vez que una mujer encabece la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Por lo tanto, yo creo que esta decisión del Grupo Parlamentario del PAN, donde dos compañeras van a ser presidentas seis meses y seis meses, es una decisión que le da equilibrio a la integración del Senado, porque este Senado, de 128, inició con 44 senadoras, hoy son más, casi 50. Y yo creo que se vería muy mal un Grupo Parlamentario en vetar a alguna de ellas, pues todas tienen el mismo valor.

P: ¿Por qué dos mujeres? ¿Por qué no una sola? ¿Es quizás porque una está más identificada con el anayismo y la otra con el calderonismo? Y dos, ¿por qué no están aquí con ustedes el resto de los senadores, digamos, Roberto Gil, Ernesto Cordero?, se ha hablado durante lo largo del día de que también ellos tienen un interés de estar presentes en la mesa y que tienen su propia propuesta, ¿esto está hablando de una división?, de hecho, tengo entendido que ellos ahorita están sesionando y están tomando sus propias decisiones…

FHA: No, yo los cité ahorita en la previa, vamos para allá, sólo vine a ratificar que son nuestras propuestas y en un momento más continuaremos.

P: ¿Entonces no hay división?, Ernesto Cordero, Gil, quieren tener su propia propuesta… (inaudible).

FHA: La votación se hizo en el Grupo, todos votamos por unanimidad.

P: ¿Y por qué dos, senador?

FHA: Así lo definimos, creemos que es lo que nos ayuda en el Grupo Parlamentario. Son dos mujeres brillantes, valiosas y creemos que pueden conducir perfectamente el Senado de la República.

P: ¿Esto no fue motivo de diferencia dentro del grupo parlamentario?

FHA: No. Todos a favor.

P: ¿Pero estaban todos?

FHA: Claro, claro.

P: ¿Las dos cuentan con la capacidad? Con todo respeto.

FHA: Claro que sí, claro que sí.

P: Es una cuestión que se ha manejado…

FHA: A ver, vamos a platicar… Bueno, gracias, nos vemos en un momento más.