Versión estenográfica de la entrevista ofrecida por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna durante la Reunión Plenaria del GPPRD de la Cámara de Diputados sobre temas de la agenda nacional. 

Dolores Padierna Luna (DPL): …los autoritarismos ya pasaron, y los tres órganos de gobierno se tiene que repartir entre las tres principales fuerzas políticas.

Pregunta (P): O sea PRD no va a caer en este juego de que PRI y PAN estén peleando la Mesa Directiva.

DPL: Le toca una al PRI, una al PAN y otra al PRD.

P: Por lógica ¿qué les tocaría? (inaudible).

DPL: La que sea, nosotros somos capaces para dirigir cualquiera de las tres.

P: Y de estos temas de plenaria, pues se maneja también este ataque a la corrupción, ¿cómo es que piensa el PRD impulsar este castigo o este Sistema Anticorrupción?

DPL: Complementándolo y reforzándolo, a través de un cambio constitucional al 102 para que se desaparezca el pase automático, se le dé plena autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía General y se le den más herramientas, más facultades a la Fiscalía Anticorrupción.

P: Por ejemplo, en el caso de Congresos locales como el de San Luis Potosí donde estás auditorías parece que tienen familiares y amigos dentro de los grupos del Congreso, de diputados y senadores ¿qué se puede hacer?, ¿cómo evitar que estos órganos no estén coludidos, digamos?

DPL: Tiene que ser gente completamente imparcial y ajena a los grupos políticos y a los partidos, y al gobierno en turno, y los salientes, de otro modo no dan certidumbre jurídica, no le dan confianza a la gente y se diría que nazca truncado un sistema, en el cual sí tenemos expectativas de que pueda ayudar a resolver la corrupción.

P: … ¿cómo actuar frente a esta amenaza o amago de que dicen que sí tienen los votos para sacar en el Senado convenciendo a una parte de los panistas?

DPL: No les da, se requiere de una mayoría calificada que, no tiene el PRI  por sí sólo y hemos platicado con el PT, con el PAN de aplicar el voto ponderado para exigir que los órganos de dirección del Senado sean repartidos entre las primeras tres fuerzas políticas, los hegemonismos, los autoritarismos, el partido único ya pasó, ya acabó hace mucho tiempo, ya acabó y no lo admitiríamos de vuelta.

P: Entonces, en Mesa directiva nunca lo podrían agendar, ni siquiera tampoco tratar de pasar a través de la Junta, no se puede.

DPL: Queremos convocar a la Junta para aplicar el voto ponderado.

P: Entonces ¿ya es un acuerdo entre las tres fuerzas?

DPL: Bueno, estamos platicando uno por uno, por separado.

P: (inaudible) la fecha?

DPL: A fuerza es mañana porque se vota, se elige mañana.

P: Pero, entonces ¿la Junta la tendría el PAN?, ahora le toca al PAN.

DPL: Lo importante es que un solo partido no tenga dos cargos tienen que tener uno cada quien.

Gracias