Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Ernesto Ruffo Appel 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): En el marco de las definiciones necesarias para que México cuente con un efectivo sistema anticorrupción, todos conocemos que la parte central de esta discusión, por lo pronto, es el asunto de la Fiscalía General autónoma, donde Acción Nacional ya se pronunció institucionalmente porque no haya sucesión en el actual procurador, Raúl Cervantes.

Estoy aquí presente frente a ustedes, como integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y también como integrante de la Comisión Permanente de la misma institución política.

Y es claro que estos son momentos intensos, definen y resuelven posiciones del futuro nacional.

Acaba de darse hace unos minutos la manifestación ciudadana en el Ángel de la Independencia, donde el centro del asunto es precisamente una Fiscalía que sí sirva y que no esté al servicio de Los Pinos.

Es por ello también que ratifico lo dicho por la Comisión Permanente que mandató al presidente Ricardo Anaya, para que hagamos en el PAN todo lo necesario para que se dé el debate a fondo y no se dé la continuidad del actual procurador, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General de la República.

Bueno, esto también, obviamente, está enmarcado en los debates internos del Grupo Parlamentario del Senado y también en razón de que ha habido algunas opiniones de parte de algunos senadores de Acción Nacional, en donde lo que expresan es mediar la situación, simplemente ratificar la decisión de la Comisión Permanente de Acción Nacional: que Raúl Cervantes no sea el siguiente fiscal de la nueva Fiscalía General de la República, para que ésta sea verdaderamente autónoma, que sea de origen ciudadano y que Los Pinos no tengan más que meter la mano en esos asuntos.

Es cuanto para ustedes, representantes de los medios de comunicación. Si hay alguna pregunta.

Pregunta (P): Gerardo Cedillo, de Enfoque, de Radio Mil.

Quisiera, si nos precisa, digamos, ¿ustedes a quién estarían planteando? En este momento, como están las cosas, y si no hay esta modificación constitucional, pues Raúl Cervantes tiene el pase automático aprobado por ustedes mismos, que lo votaron en su momento, por los diputados y por los diputados locales que también ratificaron esta reforma, que fue una reforma constitucional.

Si no hubiera esta modificación que plantea el propio presidente Peña Nieto, Cervantes entraría “como cuchillo en mantequilla”; o sea, no habría forma de impedírselo, porque así está el transitorio.

Pero en todo caso, también hay quien dice que en el PAN, Ricardo Anaya y los afines a Ricardo Anaya pretenden imponer a un panista como nuevo Fiscal General de la República.

Si ése es el caso, senador, yo quisiera preguntarle, porque yo no conozco a ninguno que cumpla con los requisitos de los diez años y todos los requisitos que establece, digamos, la Constitución, para ser el Fiscal General de la República, que no haya tenido un paso por algún partido político; es decir, no hay alguien que sea políticamente puro.

No sé si lo haya, pero si fuera el caso de lo que le digo, de que el PAN estuviera pretendiendo imponer al nuevo fiscal General, ¿en quién estarían pensando ustedes? Si no es Raúl Cervantes, ¿de dónde echarían mano ustedes?

ERA: Precisamente en los contenidos del debate desahogado en la Comisión Permanente de Acción Nacional se resolvió que quien llegase a ser el nuevo Fiscal General de la Nación no tenga pertenencia en alguna proporción formal o informal con algún partido político para esta primera ocasión.

¿Por qué? Precisamente por la trascendencia y sí, vamos a tener que estar a lo mejor como Diógenes: buscando; pero en la sociedad civil debe de haber opciones ciudadanas, porque ya el debate entre las posiciones partidistas tiene como rehén al futuro de la nación.

Es por eso que Acción Nacional se resuelve en pro de una discusión abierta, en donde la participación cívica sea la que nos ayude a encontrar a ese personaje que busque la verdadera procuración de justicia y no el encubrimiento, como ha sucedido en muchos casos ya en actividades de este Gobierno federal.

P: Senador, insisto, ¿el perfil existe?, porque como usted dice va a ser como Diógenes: andar buscando a un cuate que no tenga pertenencia partidista, pues se me hace que no lo van a encontrar, o sea, no lo va a haber, ni del PRD ni del PAN ni del PRI, prácticamente todos los grandes juristas pues han pasado por un partido político. ¿Entonces de dónde lo van a sacar?

ERA: Yo veo que la desconfianza ciudadana de la nación en lo general hacia los partidos políticos pone en crisis la institucionalidad nacional.

Es por eso que debemos hacer el mayor esfuerzo todos los partidos políticos para abrirnos al público y que desde allá vengan las iniciativas, con el compromiso de quienes estamos en los partidos políticos de manejar las cosas de forma abierta.

Es indudable que todos vamos y votamos a la hora de las elecciones por algún partido político; sin embargo, no hemos formado parte de estructuras ni tampoco, se da el caso para algunos ciudadanos, han tenido compromiso permanente de militancia con algún partido político.

Hay gente que es autónoma, es independiente y es realmente ciudadana, así que yo creo que la esencia de este debate por venir en este siguiente periodo legislativo es, precisamente, que las instituciones políticas nos debamos al interés público nacional y no a los intereses de los partidos.

P: Senador, buenas tardes. Aquí nos acaba de decir en una conferencia el senador Lozano de que hay al menos un grupo de 12 senadores que no están por romper el diálogo y acuerdos con las demás fuerzas políticas y el Gobierno federal, porque vienen temas importantes, como el análisis y discusión del Presupuesto, entre otros.

También dejan ver su simpatía por el procurador General actual, Raúl Cervantes. Esto rompe de alguna manera esa hegemonía que traía el PAN para estar pugnando por una autonomía independiente de las dos fiscalías: la de anticorrupción y la del Procurador General de la República. ¿Se están doblando algunos panistas? ¿Va a fracturarse en esta lucha que traen por los fiscales, senador?

ERA: Precisamente, la presencia de Ernesto Ruffo en este momento, aquí con ustedes, es para dejar clara la resolución institucional del Partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sin duda, alabamos el cauce institucional, los debates y las discusiones, pero la resolución de Acción Nacional es, como ya declaré, que haya un nuevo fiscal general autónomo, que quiere decir, principalmente, que no dependa de Los Pinos y que en esa razón prevalezca el interés público de la nación.

Porque ahora, razones de “entendimientos políticos”, póngalo entre comillas, de algunos legisladores, pues llegó el momento de ser institucionales y ése fue el acuerdo en la Comisión Permanente, de manera que si quieren diluir las cosas, pues va a haber grandes debates, inclusive dentro de Acción Nacional.

P: ¿Qué llamado les hace, senador, a estos panistas que están viendo con mucha simpatía al Procurador General de la República?

ERA: Que el interés de la nación es superior a las amistades, a quizá a la fraternidad que se ha dado como personas que hemos convivido aquí en el propio Senado, en esta LXII y LXIII Legislatura, pero esto está por encima de las amistades, de las cercanías personales; esto es el interés público nacional y la resolución institucional de Acción Nacional.

P: Senador, ¿qué procede si estos 12 senadores votan o ratifican a Raúl Cervantes como Fiscal?, ¿los van a expulsar del partido?

ERA: Hay, sí, una resolución en la Comisión Permanente del partido que mandata a que todos actuemos en unísono a lo que se acordó en esa reunión de la Comisión Permanente del PAN.

Quien desacate ese mandato institucional, pues tendrá que pasar a los debates de revisión interna, para justificación de una decisión que ya se tomó de manera institucional por el Partido Acción Nacional.

P: ¿O sea, sí hay esa advertencia de que pueden ser llamados…?

ERA: Inclusive cada uno de todos los integrantes de los grupos parlamentario de diputados y senadores del PAN están siendo notificados por escrito.

P: ¿Notificados en qué sentido? No me queda claro.

ERA: De la resolución.

P: Pero la sanción…

ERA: No. Se habla simplemente de la resolución, de que el Partido Acción Nacional busca que exista una Fiscalía General autónoma y se dan los razonamientos y, en ese sentido, se pronuncia el partido por ese camino.

P: ¿Qué hay para el desacato, señor?

ERA: Que habrá entonces de revisarse la justificación del voto de cada uno, pero lo que se está señalando es que esta es una resolución de los órganos del partido competentes y es, así, una razón de mandato sustantivo a quienes somos militantes de Acción Nacional.

P: ¿En esta resolución no cabe la libertad de conciencia?

ERA: Esta resolución se da en el marco del desahogo institucional del partido, por eso quedará el asunto a justificación de causas del voto de cada quien, en caso de ser en sentido contrario. Habrá, no sé, ya argumentos, veremos, pero sí pasaría a buscarse la justificación a un voto en sentido distinto.

P: (Inaudible)

ERA: Hay diversas maneras dentro de Acción nacional, una es una comparecencia a la misma Comisión Permanente, pero existe la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Gracias.