Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el jueves 24 de agosto de 2017.

Quiero, como siempre, saludarlos con mucho cariño, saludarlas con mucho cariño.

Tengo el privilegio de cumplir, dentro de una semana ya, cinco años como senador en esta LXII y LXIII Legislaturas, y he tenido de verdad la satisfacción de una relación seria, cordial, profesional con cada una y con cada uno de ustedes.

Son gente que viven en el Senado, han visto cómo ha trabajado el Senado de la República; hemos sido, sin duda alguna, y la historia lo juzgará, una de las legislaturas, la LXII, más importante en los últimos 30 años de mi país y hemos reformado la Constitución, y hay 14 reformas estructurales que, sin duda alguna, tarde que temprano, vendrán a darle grandes beneficios a la gente que más lo necesita.

El día de hoy le pedí a mi amigo Héctor Lie que los convocara, para explicarles cuál va a ser el programa que vamos a llevar a cabo los días martes y miércoles de la próxima semana.

El martes 29 de agosto empezaremos a las 9:30, 9:45, con la fotografía oficial, que la hemos hecho todos los años.

Va a venir a inaugurar esta plenaria, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, el PRI, el doctor Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, la maestra Claudia Ruiz Massieu. Esto será a las 10:15 de la mañana.

Después, cuando terminemos ese evento, entrará el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del doctor José Antonio González Anaya, director general de Pemex y del director general de Comisión Federal de Electricidad, doctor Jaime Hernández Martínez.

A las 13:00 tendremos otra mesa de trabajo, vendrá el secretario de Economía, el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a comentarnos cuál es el avance del Tratado de Libre Comercio, qué se está negociando y cuál es la perspectiva que tiene él sobre ese tema tan importante para los mexicanos.

Tendremos la comida. Los invitados de honor serán ustedes, como todos los años. Es la comida de todos los senadores, que se intercalan con ustedes, con los medios de comunicación.

Después regresaremos a las salas 2 y 5, que ahí se llevarán a cabo todas las reuniones.

A las 17:00 horas tendremos trabajo interno, para empezar a elaborar la agenda legislativa, que mis compañeras y compañeros así lo deseen.

A las 18:30 horas vendrá el secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor José Antonio Meade.

A las 20:00 seguiremos trabajando internamente las senadoras y los senadores, para la elaboración de la agenda legislativa. 

Terminaremos la jornada.

Al otro día, miércoles 30 de agosto, a las 10:00 de la mañana, empezaremos la mesa con el doctor José Narro, secretario de Salud.

A las 11:45 la mesa de análisis en materia educativa, con el maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

A las 13:15 horas regresaremos ya a la elaboración de la agenda, que vamos a dar a conocer a los medios de comunicación.

A las 14:30 vendrá a la clausura de estos trabajos de la XI Reunión Plenaria de senadoras y senadores del PRI, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Para su información también, el jueves 31 tendremos sesión de la Comisión Permanente, donde rendirán informes los tres presidentes de cada una de las comisiones, y a la una tendremos una junta previa para la elección del nuevo o la nueva presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política también, el nuevo o la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Y comentarles nada más, para que estén también informados, el viernes primero de septiembre, a las 5 de la tarde iremos a la Sesión del Congreso General para la integración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Quiero decirles que he pedido, como lo hice el año pasado, para el conocimiento de los medios, cuánto va a costar esta Plenaria.

Durante estas 11 plenarias, hemos salido a ocho estados de la República, esta se hará aquí en la Ciudad de México, como saben ustedes, en las salas que ya les dije, y el costo será de 137 mil 300 pesos.

En comidas vamos a gastar 75 mil 700 pesos.

En el circuito cerrado para que todos también lo estén viendo, se van a gastar 29 mil 600 pesos.

Y papelería y mamparas, 32 mil pesos.

El costo total es de 137 mil 300 pesos.

Yo me pongo a sus órdenes, me imagino que tienen muchas preguntas sobre la Agenda, sobre el desarrollo de esta Reunión Plenaria.

Agradezco mucho que esté con nosotros mi amiga y compañera, la senadora Marcela Guerra, muchas gracias, y el vicecoordinador, un gran amigo, Ismael Hernández Deras. Estoy para servirles.

Sesión de preguntas y respuestas.

DR. HÉCTOR LIE.- Tenemos registradas seis preguntas, pero antes, les hemos entregado el programa, la agenda de medios.

Es importante comentarles que cada uno de los eventos de las mesas de trabajo serán transmitidas en circuito cerrado a la sala de prensa, y lo que corresponde a preguntas y respuestas serán privadas.

Pero tendrán ustedes la disponibilidad de la información en tiempo real para que sus trabajos sean oportunos.

PREGUNTA.- Gracias senador, buen día. Le quisiera preguntar sobre esta inquietud que tiene la oposición de que el PRI mantendría o está pugnando por tener las presidencias de los dos órganos de gobierno, la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva, si es así o va a haber un acuerdo en ese sentido.

También preguntarle en la Agenda Legislativa ¿cuál va a ser su prioridad, a reserva de que en estos días de la Plenaria la revisen, si está el tema de seguridad? Porque vemos que es un tema que les preocupa.

Decía el Secretario del Sistema de Seguridad Pública que han crecido los homicidios en 12 por ciento en los últimos cinco años, y hoy vemos que hasta bandas de colombianos operan en la Ciudad de México.

Y también el PRD ya definió como un tema prioritario para el próximo Periodo, el tema de los gobiernos de coalición, el PAN parece que también va en ese sentido, y ¿en el PRI qué piensan de este tema, si cabría, dado que hay un cúmulo de pendientes para el próximo Periodo? Gracias senador.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quiero recordarles que somos 55 senadores del PRI, y 7 del Verde, que hacemos un bloque dentro del Senado de la República, y le corresponde al PRI, si así lo determinaran mis compañeras y compañeros, quedarnos con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política.

No se ha definido, se los digo de verdad, lo voy a negociar y platicar con mis otros coordinadores, compañeros senadores de los diversos partidos, pero no está descartado.

El PRI puede quedarse con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Después, tenemos sin duda alguna, temas mucho muy importantes que desarrollar, y uno de ellos, Angélica, es la Ley de Seguridad Interior.

La tenemos, y lo he platicado con el diputado Camacho; ya lo vimos, ya platicamos, parece que ya está casi consensada con Acción Nacional y con el PRI en la Cámara de Diputados. Han estado asistiendo senadores de la República, del PRI, del Verde y de Acción Nacional a la Cámara de Diputados y, sin duda alguna será una de las prioridades.

Otra de las prioridades que tenemos pendientes y que es del conocimiento de la opinión pública, a través de ustedes, son los nombramientos del fiscal general, que será una prioridad para el grupo parlamentario, y también el fiscal anticorrupción.

Tenemos también pendiente el tema de robo de hidrocarburos, que lo tenemos en la agenda. Y no quisiera dar una agenda definitiva, pero sí consultarla y someterla a votación a mis compañeras y compañeros, como siempre lo he hecho y dárselas a conocer, estos temas son fundamentales.

Otro también que vamos a platicar, y qué bueno que está aquí la senadora Guerra; está ella participando en la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio.

Estuvieron ya en Washington la semana antepasada, van a seguir viajando tres compañeros que hemos definido del grupo parlamentario que acompañen a Marcela, ella será la encargada por parte del PRI para llevar las opiniones que vayan saliendo de cada una de mis compañeras y de mis compañeros.

No me gustaría adelantar más, pero sí decirles que tenemos nombramientos que vamos a sacar y son: el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción; 32 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que nos llegaron en los últimos días del mes de abril, por eso no los pudimos sacar, pero lo vamos a llevar a cabo; nueve Magistrados del Tribunal Agrario; un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex; un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

El Fiscal General de la República; dos Consejeros Ciudadanos del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano; un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el gobernador del Banco de México, muy importantes nombramientos; el paquete económico que tendremos que sacar, Ley de Ingresos, que nos mandará la Cámara de Diputados, será minuta de ellos.

Vamos, como les decía, a hacer análisis y acompañamiento de las renegociaciones y  modernización del Tratado de Libre Comercio; reformas en materia de justicia cotidiana; la Ley de la Fiscalía General de la República; el robo de hidrocarburos; titulares de órganos internos de control, que están pendientes; la Ley General de Archivos, que ha sido dos años discutida en el Senado y la Secretaría de Gobernación que ven con simpatía todo lo que han venido desarrollando, todos los partidos en materia de archivos, ya está casi listo; reformas sobre nombramientos de comisionados en Pemex y CFE; expedición de una ley de juegos con apuestas y sorteos, donde estoy seguro que ya no será prioridad de mi grupo, pero lo voy a someter porque está entre nuestros pendientes.

Como les dije, diputados tienen dos que para nosotros son mucho muy importantes: la Ley de Seguridad Interior y la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Política.

Serían más o menos los temas que llevaríamos a cabo en la reunión y que se someterán, como siempre se ha hecho, a la consideración de mis 54 compañeras y compañeros.

Y gobiernos de coalición, lo aprobó la asamblea de mi partido, lo vamos a discutir sin duda alguna en estas reuniones de dos días que tendremos para nuestra plenaria.

Creo en los gobiernos de coalición, creo que hay que fortalecer al gobierno de la República el que gane; yo espero que gane el Partido Revolucionario Institucional con sus aliados, pero creo también que es el momento de llegar a gobiernos de coalición en nuestro país.

PREGUNTA: …le quisiera preguntar sobre este asunto de la Mesa Directiva, se ha publicado, algunos columnistas, que desde hace cinco años estaba este acuerdo, pero lo que yo recuerdo es que siempre y que además es costumbre, que los órganos de dirección se rolaban entre las dos principales fuerzas políticas, y ahora pues se haría a un lado el PAN.

Y le quiero preguntar ¿si esto tiene que ver con la pelea que hay por el Instituto Belisario Domínguez, entre el PRD, el PT y MORENA?

Yo no recuerdo que hubieran acordado hace cinco años que el PRI se quedaba al final con los dos órganos de dirección.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ahorita lo platico. Creo que tu pregunta y te lo agradezco, me llamó mucho la atención de que no me dijeran por qué no viene Videgaray, hablé con el Canciller, era de los que están dentro de la lista, sin duda alguna, es prioridad para nosotros, es el único Secretario que vendrá al Pleno, en la Glosa del Presidente, los demás vendrán a las comisiones.

Pero el doctor Videgaray sale a Washington el lunes, y va a estar lunes, martes y miércoles. Ya quedé con él, lo aceptó y le agradecí de manera muy puntual que regresando de Washington se va con el señor Presidente de la República a China, pero regresando de China vamos ya, tenemos una cena con él, en Cancillería, le voy a pedir que, sé que tiene una “fuente”, pero le voy a pedir si podemos llevar a la “fuente” y ustedes si quieren ir, a la Cancillería a ver la exposición del Canciller en cuanto a la política exterior de México.

Es fundamental para el Senado, les reitero, es el único que vendrá aquí al Pleno, pero es con quien tenemos mayor relación sin duda alguna, es con el Canciller, apoyando siempre la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dos, no hubo acuerdo. El acuerdo que fue que el primer año iba a presidir Acción Nacional, así fue; la Junta de Coordinación Política la presidí, y la Belisario Domínguez la presidió el PRD.

Ustedes han visto que ha habido una desintegración por parte de un grupo que representaba a 28 senadoras y senadores, que era el PRD, muchos ya se fueron al PT, el PRD tiene ahorita ocho senadoras y senadores, es más grande el PT, en cuanto al número de miembros. Pero nunca se negoció de que les daría a cada año, como mayoría, y el grupo así lo aceptó, a Acción Nacional la Junta o la Mesa.

No hay una negociación, no hay una palabra empeñada. Les digo, hay la posibilidad de que el PRI se quede con la Junta de Coordinación Política y con la Mesa Directiva.

Ya es el año de la sucesión presidencial, vamos a hacer valer lo que somos en la Cámara de Senadores, somos 55 y 7 del Verde, somos 62 senadores de la República. Es un número mucho muy importante, nos faltan tres para ser mayoría simple, pero espero conseguir los votos, después de la decisión de mis compañeras y mis compañeros, si negociamos una de las dos, ya sea la Mesa o la Junta de Coordinación, o se decide en el Grupo Parlamentario del PRI, que nos quedemos con las dos, con los dos órganos de gobierno.

Si fuera así, la Belisario Domínguez sería para Acción Nacional, que es la segunda fuerza aquí en el Senado de la República.

Todavía no se define, estamos listos para discutirlo el próximo martes con mis compañeras y compañeros en la Agenda Política, y de inmediato ustedes tendrán conocimiento.

PREGUNTA.- (…)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay posibilidad de que un partido se quede la Mesa y con la Junta de Coordinación, no hay prohibición.

PREGUNTA.- Senador, buenas tardes, ¿y de qué dependería o qué está dispuesto o por qué estaría dispuesto a ceder una de los órganos del gobierno el PRI, de qué depende esa decisión, en qué caso ustedes accederían a entregar un órgano de gobierno al PAN?

Y también preguntarle, ¿qué opinión tiene, por una parte, de este escándalo que se ha desatado en torno a los bienes y a la fortuna que posee fundamentalmente el dirigente del PAN y su familia política, el crecimiento de su patrimonio en los últimos años?

Y preguntarle de este escándalo que se ha desatado en torno a los bienes y a la fortuna que posee fundamentalmente el dirigente del PAN y su familia política, el crecimiento de su patrimonio en los últimos años.

Preguntarle ¿usted tiene idea de que pudiera haber -y ese es un tema que está en el Senado- esas presiones que él dice, respecto a la negociación por el Fiscal General de la Nación y que sea el pase automático el que se mantenga y no la modificación constitucional que exige el PAN y que dicen el propio Presidente envió aquí a través de una iniciativa?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Estoy enterado y no sé si ustedes entrevistaron ya al presidente de Acción Nacional.

¿Todavía no?

Sé que estuvo aquí. Está en conferencia aghorita. Ese es el Senado. No tenemos ninguna condición, ni vamos a poner en la mesa una negociación, de ningún tipo, para darles uno de los dos órganos de gobierno.

Platicaré, desde luego, con el senador Herrera, con el senador Bartlett, con el senador Carlos Puente y con la senadora Dolores Padierna.

Les haré ver cuál es la posición del partido. Y lo que sí quiero dejar muy claro, es que no voy a poner en la mesa, no tengo ni la autorización de mis compañeras y compañeros, nada a cambio para darles uno de los dos órganos de gobierno del Senado de la República.

He visto en un periódico muy importante del país, como son todos los que están aquí representados, que ayer hubo una nota sobre las propiedades del titular del CEN de Acción Nacional.

Creo que es un asunto que él tiene que ventilar, que él tiene que demostrar y es un asunto, me imagino judicial, que él tiene que ver si va a demandar o no demandar, sobre la nota que sacó un periódico muy serio; tiene sin duda alguna que aclarar, si es verdad o no es verdad.

Lo escuché yo ayer en muchos medios de comunicación, lo he leído el día de hoy en muchos periódicos, donde ustedes escriben, he visto su posición.

Mi posición es: él está en su derecho de demostrar si es inocente o si sí tiene esas propiedades. Ahí va a depender si él mete una denuncia o no lo hace, frente a la Procuraduría General de la República.

Lo que sí les quiero decir es que -ustedes lo conocen- Raúl Cervantes ha llevado y manejado la Procuraduría, con una enorme trasparencia, yo diría con verticalidad; no ha sido favorable para ningún partido, es más, están dos ex gobernadores del PRI detenidos por el mecanismo de la PGR. O sea, ahí muestra -en uno de los ejemplos que les quiero decir- la imparcialidad de un ex compañero nuestro, de uno de los mejores abogados que tiene el país sin duda alguna, que es Raúl Cervantes.

Entonces, será un asunto que el mismo dirigente se los debe aclarar el día de hoy.

Yo no veo presión por parte del gobierno a ningún partido, lo vieron en las elecciones pasadas, salieron bien; creo que hubo un número muy importante de ciudadanos mexicanos que fueron a las urnas y lo que hay que hacer es respetar el voto de cada una de las mexicanas y de cada uno de los mexicanos.

El Fiscal General de la Nación, tomaremos la decisión también. Aquí deciden 128, aquí no decide un partido quién va a ser o quién no va a ser; aquí quien define es la votación el día que se presente la propuesta y votarán 128 compañeras y compañeros.

Estaremos nosotros atentos en mi plenaria, qué es lo que define mi plenaria, mis compañeras y compañeros sobre el nombramiento del Fiscal General de la Nación.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No veo ninguna. Yo no la siento, no me ha llegado por ningún lado; el manifestó que era una presión del gobierno de la República. Creo que, y lo digo de verdad, el gobierno no está en esto.

PREGUNTA.- Acaba usted de decir que no va a poner nada en la mesa para negociar los órganos de gobierno, nada que no apruebe su grupo parlamentario, ¿y qué pasa si el PAN y el PRD lo acorralan a usted para obligarle a entregarles algunos de esos dos órganos de gobierno? Eso por un lado, senador.

Por el otro, esta vez ¿sí será posible que una mujer presida el Senado de la República?

Tres, el PAN anunció hace dos días, que viene con toda la fuerza, así lo dijo en su momento Ricardo Anaya, para obligar al PRI a una reforma que saque a Raúl Cervantes de la Procuraduría y no lo deje ser Fiscal, y para obligar al PRI a aprobar un Fiscal Anticorrupción de verdad, dicen ellos, y también para obligarlo a que los mecanismos anticorrupción no sean una simulación.

Le quiero preguntar, senador, ¿esto anticipa un último año de legislatura del Senado tenso, difícil, usted cree que puede ser el año más difícil que ha vivido o ese ya lo pasó cuando fueron las reformas estructurales? Le agradezco mucho.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Reitero, no voy a poner nada en la mesa de la negociación para darles un órgano de gobierno. Ellos son mayoría, yo siempre se los he dicho, cuando el PAN insistía que no queríamos nombrar al Fiscal Anticorrupción, lo dije en esta mesa de trabajo, frente a ustedes, nosotros no somos la mayoría, si ellos se unen tienen la mayoría para nombrar al Fiscal General, es mayoría simple.

Lo que hemos hecho nosotros y lo que he hecho yo, porque así me lo han mandatado mis compañeras y compañeros, es privilegiar la política, sentarme en la mesa de la negociación y buscar acuerdos en el Senado.

El Senado ha avanzado y ha avanzado muy bien, se los dije en mi intervención primera, hemos sacado reformas que tenían 20 y 25 años que no se habían tocado y ya salieron para bien de este país.

Y lo van a ver, les voy a dar un ejemplo, cuando venga Pedro Joaquín, el Director de Pemex y el Director de Comisión Federal, van a ver lo que ha hecho en un año y medio la reforma energética en nuestro país, van a ver las inversiones que se han concursado y el interés de todas partes del mundo de venir a invertir en hidrocarburos para generar mejores empleos y empleos mejores pagados.

Así que no me voy a dejar acorralar, voy a platicar con ellos, pero si el mandato de mi grupo es que nos quedemos con los órganos de gobierno y puedo conseguir la mayoría simple, porque es mayoría simple como se vota, pues les platicaré a ustedes después de que me definan mis compañeras y compañeros, no antes, no me adelanto. Pero no me dejo acorralar.

Dos, sí puede ser una mujer presidenta de la Mesa Directiva, el PRI lo vería con simpatía, la mujer se ha ganado y ustedes lo ven aquí en el Congreso, pero también lo veo en los medios de comunicación.

Si hacemos un recuento, veo que la mitad son mujeres y la mitad somos hombres. Y me da mucho gusto, la mujer ha ido ganando espacios en todos los terrenos de la vida nacional, puede ser una mujer la que presida la Mesa Directiva, sin duda alguna.

Yo no voy a caer en el juego de que ellos van a hacer todo lo posible para que no sea Raúl Cervantes, están en su derecho.

Les reitero, tienen los votos, nosotros tomaremos la decisión en el encuentro de nuestra Plenaria el próximo martes y el próximo miércoles.

Y Lety, decirte, todos los años ustedes lo han vivido, hemos tenido años difíciles aquí en el Senado de la República, el que viene es el año de la sucesión presidencial, sin duda alguna va a haber más rispidez en el Pleno, va a haber más jaloneos en la Junta de Coordinación Política.

Pero yo estoy convencido de que se va a privilegiar aquí, en el Senado, la política y vamos a llegar, sin duda alguna, a transitar un año complejo, difícil, pero vamos a cumplir con el mandato que nos dieron los ciudadanos. Muchas gracias, Lety.

PREGUNTA: Para la reforma al artículo 102 constitucional, para la reforma a los transitorios, ¿si se necesita mayoría calificada? Es decir, habría que tener las dos terceras partes. ¿Eso está en función de lo que decida la plenaria del PRI o ya hay una posición dentro de la bancada del PRI a favor de la reforma al 102, para eliminar el pase automático? Esa es mi primera pregunta, la otra ya me la respondió.

La tercera tiene que ver más con una pregunta política y personal, por segunda vez usted menciona que es el año de la sucesión. Usted ha participado en una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, séptima, va para el séptimo proceso de sucesión presidencial…es el récord, y habla de un año muy complejo y difícil.

¿Esta posición del PRI, de tener dos órganos de gobierno, no es un endurecimiento? ¿Por qué esta posición frente a la sucesión presidencial?

Usted, que ha vivido estos siete procesos anteriores, ¿cómo considera este que vendrá, es más difícil que los otros? ¿Qué lo va a caracterizar, en qué posición está el PRI frente a este proceso de sucesión y la importancia del Senado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN:  No hay todavía un acuerdo en el grupo parlamentario sobre el artículo 102, que es el pase automático; no está en la mesa todavía, no sé si lo van a traer como prioridad Acción Nacional, PRD, no lo vi ayer en la plenaria del Partido Verde Ecologista y tampoco en el PT.

Va a ser una decisión que se tome en el PRI, por parte de mis compañeras y mis compañeros.

Sin duda alguna, es uno de los temas que está en toda la opinión pública y lo vamos a abrir a una discusión franca y abierta, muy transparente, entre todas mis compañeras y compañeros, y lo someteré a votación de ellos cuál es la decisión final sobre si vamos a ir a aprobar este artículo 102, que es mayoría dos terceras partes, es mayoría calificada; se requiere del PRI y de Acción Nacional o el PRI con las demás fuerzas podría hacer también las dos terceras partes.

No lo hemos hecho en cinco años, pero nada es imposible. Hay que ver qué piensa el PRI respecto a este artículo.

Te agradezco que me digas que he vivido siete sucesiones, es real y las he vivido muy de cerca. He tenido ese privilegio de vivir de cerca, del lado de mi partido la sucesión presidencial.

Cuando salió nominado por el PRI, Miguel de la Madrid; cuando salió nominado por el PRI, Carlos Salinas de Gortari; cuando salió nominado y que en paz descanse, mi amigo Luis Donaldo Colosio; luego cuando vino el destape de Zedillo; después muy de cerca viví también la sucesión de Labastida, que fue la primera vez que el partido perdió en el 2000 la Presidencia de la República, con el expresidente Fox.

No creo que dos órganos de gobierno del Senado puedan enraizar o generar un ambiente más ríspido en el Senado; tienen que entenderlo, está en su derecho el partido de tener los dos órganos. No está definido, pero está en su derecho.

Lo voy a someter, como les digo a ustedes, y los primeros que se enterarán, es más cuando hay la votación le pediré a Héctor Lie que salga y les diga “ya se tomó esta decisión por parte del PRI”, para que ustedes la den antes de que salga yo a la conferencia de prensa y platicarlo.

¿Va a ser muy difícil? Sí, así lo veo. Es una elección, estamos viendo encuestas todos los días en diversos medios de comunicación; hay un hombre que lleva 15 años buscando la Presidencia de la República y que está muy bien posicionado hoy ante la opinión pública.

Acción Nacional, mi impresión es que no van a salir unidos. Mi impresión es que se va a dividir Acción Nacional en el método de la selección de candidato a la Presidencia de la República.

Falta ya muy poco y veo pues las posiciones muy distintas por parte de los tres posibles, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Sin embargo, trataremos aquí en el Senado de la República, nosotros como priistas, apoyar al que el partido defina, y en la Asamblea salimos muy entusiasmados, muy unidos, muy fortalecidos.

Nos vino a dar, de verdad, una bocanada de aire puro la Asamblea Nacional de nuestro partido y tenemos muy buenos “gallos”, y estoy seguro que saldrá quien pueda ganar.

No será una definición unilateral, el partido va a tener que consultar sin duda alguna a sus gobernadores, sin duda alguna a sus senadores, a sus diputados, a sus diputados locales, a sus presidentes municipales y a la militancia.

Lo que sí les puedo decir es que tenemos muy buenos “gallos” para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

PREGUNTA.- Gracias senador, pues aprovechamos, dígannos cuáles son los “gallos”, su “gallo”.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Están en la  opinión pública.

PREGUNTA.- No, tiene un valor específico que un priista como usted lo diga, por favor.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quieres que…

PREGUNTA.- Sí.

PREGUNTA.- Uno, solo uno, con uno.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En la Plenaria no se va a definir por quién vamos a ir, eso lo vamos a hacer con el PRI y de la mano del PRI.

Ustedes díganme y yo les digo sí o no, y creo no van a decir que salió de mi boca, sino de la boca de ustedes, que saben perfectamente quienes son.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí está. Sí está.

PREGUNTA.- Luis Videgaray.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está puesto, aquí está. Ya me pusieron rojo, yo no soy el presidente del partido, pero ustedes saben quiénes son.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, ya dije, dos que me preguntaron, ya dije que dos parece que están.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está.

PREGUNTA.- Videgaray.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Él ha dicho que no quiere jugar la presidencia, lo ha manifestado personalmente él.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está.

PREGUNTA.- De la Madrid.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está haciendo su esfuerzo, sí está.

Yo, Jenaro, lo dije desde el primer año, soy un hombre que tengo 40 años en los primeros niveles de gobierno o legislativos de mi país, le he dedicado mi vida completa a mi querido país México.

PREGUNTA.- Narro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está eh. Y yo mismo he definido que no buscaría la Presidencia de la República, que voy a hacer mi mejor esfuerzo de la confianza que han depositado mis compañeras y compañeros de ser un buen coordinador de esta espléndida Legislatura, de esta LXIII Legislatura y así quiero seguir definiéndome.

No la voy a buscar, estaré pendiente de mis compañeros que lo están haciendo, y sí quiero decirles, cuando el PRI dé el nombre, el PRI va a estar unido y cohesionado para ganar la Presidencia en el 2018.

PREGUNTA.- (Inaudible)

PREGUNTA.- Una mujer.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ayer cené con él, no le pregunté, pero si me dan chance lo hago hoy.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Una mujer, no ha levantado la mano ninguna mujer.

PREGUNTA.- Ivonne.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pero, Ivonne.

PREGUNTA.- Está haciendo su esfuerzo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Y está haciendo su esfuerzo, fue a la Asamblea, llevó una propuesta de que fuera abierta la selección del candidato y por una abrumadora mayoría perdió lo que puso en la mesa una mujer inteligente, mi gobernadora, es mi paisana, la quiero y la respeto mucho; pero, no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos, para poder llegar a ser la candidata del PRI en el 2018.

PREGUNTA: ¿Eruviel?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No lo he platicado con él.

PREGUNTA: ¿Está o no está?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Está haciendo su esfuerzo.

Muchas gracias.