Versión de la entrevista concedida por la senadora Marcela Torres Peimbert, previo al inicio de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, en Torre Azul 

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Pues es el inicio de nuestra Plenaria, yo creo que básicamente discutir temas del partido, tenemos mucho que platicar, el tema de la Permanente de ayer pues fue realmente lamentable lo que sucede en el país.

Tomamos una decisión unánime en el sentido de buscar esto que México necesita, que es un Fiscal General autónomo, sin partido, sin militancia y una hora después viene una amenaza muy clara al presidente del partido, en el sentido de: “te vamos a difamar”.

PREGUNTA (P): ¿Ustedes ya veían venir este tipo de amenazas o algún posible, alguna posible filtración a los medios sobre aparente enriquecimiento ilícito, como mencionó ayer el propio dirigente nacional?

MTP: No veíamos venir la amenaza, no lo sabíamos, lo que sí sabemos es cómo opera el PRI y el régimen actual. Vimos cómo trataron de romperle las piernas, e inclusive lo hicieron, con Josefina (Vázquez Mota) diciendo que su papá y sus hermanos tenían una acusación de lavado de dinero, lo cual al mes de haber ocurrido la acusación, o al mes y medio, ya que vieron que no era competencia electoral, entonces le dicen no, perdón, no había ni siquiera una acusación en contra de sus papá y de sus hermanos.

Vemos cómo tenemos una justicia militante. Vemos con alarma cómo tenemos una justicia completamente partidizada. También el caso del hijo del ex gobernador Padrés, que después de estar ocho meses y medio, nueve, en la cárcel, en una prisión de alta seguridad, valga la pena decir, sin derecho a ser visitado, porque yo lo intenté por una cuestión humanitaria, le dicen: no había delito que perseguir. Entonces, por supuesto que veíamos con preocupación cómo la justicia es partidista.

Si lo ponemos al revés vemos que ninguno de los ex gobernadores que tiene cargos gravísimos en su contra han sido atrapados por el procurador actual, todos han sido atrapados fuera del país, tristemente, y hay que decirlo, con un desprestigio grande para la justicia que se realiza en el país. Uno en Italia, otro en Guatemala, otro en Estados Unidos, pero no ha sido la Procuraduría actual la que ha actuado como debería actuar, de manera ciega, como pintamos normalmente a la justicia.

P: Estas reuniones con el Jefe Diego, ¿están planeando alguna estrategia jurídica para la defensa de su dirigente?

Pues esperemos que estemos planteando una solución a esta terrible partidización que vemos en la justicia en México. Yo no tomaría ni siquiera esta reunión como una cosa de partidos, yo lo tomaría como actuemos en favor de México, no en favor del PAN.

P: ¿El PRI es entonces quien está detrás, uno, de frenar el tema del Fiscal General y Anticorrupción, y otro, detrás de las difamaciones que comenta?

MTP: Definitivamente. Eso no necesita un dicho mío, eso basta con ver los hechos. Llevamos nueve meses o diez esperando que se discuta por lo menos en comisiones, ya no se diga en el Pleno, esta iniciativa que viene del propio Presidente Peña, que fue presa, digamos, de la presión de ustedes, --que agradezco--, y de los medios de comunicación responsables, y de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, quienes lo presionan para que lance esta iniciativa que ni siquiera su partido ha obedecido.

Llevamos esperando, llevamos impulsando, provocando que esta discusión sea y no se ha logrado, por eso yo considero muy oportuno este llamado de la Comisión Permanente del PAN para hacer lo que se tenga que hacer, incluso actos de resistencia civil pacífica, lo que haya que hacer, para librar a México de tener una justicia militante.

Lo único que estamos pidiendo es tener un Fiscal General sin militancia partidista de ninguna índole.

Creo que ha habido, porque me lo acaba de preguntar uno de los medios con el que acabo de colgar, que es Animal Político, uno de ellos, que dice que la izquierda está diciendo que el PAN quiere el Fiscal Anticorrupción para el PAN y el PRI, el Fiscal General. De ninguna manera.

Yo como miembro del PAN y miembro de la Comisión Permanente y miembro del CEN del PAN puedo afirmar categóricamente que lo único que el PAN quiere es un Fiscal General autónomo, magistrados administrativos sin militancia partidista y un Fiscal Anticorrupción también sin ninguna militancia, simplemente que funcionen y que podamos de alguna manera castigar la corrupción y alentar las conductas íntegras.

P: ¿Y el PRI qué busca?, ¿que este tema se vaya hasta después del 2018?, ¿por qué lo está deteniendo?

MTP: Puede ser, puede ser; una posibilidad sería ésa.

No sé realmente, habría que preguntarles a ellos, pero yo sí veo con preocupación la posibilidad de que podamos tener nueve años un Fiscal General a modo.

No está escondido para nadie; el propio presidente Peña Nieto tiene un problema de corrupción desde la “Casa Blanca”, desde casi iniciando su sexenio y, bueno, ustedes tienen amplio conocimiento del tema.

Claro que debe de haber mucho temor de que pueda ser juzgado de alguna manera si no ganan ellos el 2018.

Yo creo que ése es su temor y eso es por lo que se atrincheran y atacan de esta manera tan baja, tan infantil al presidente del Partido y, además, atentando, creo yo, contra empresarios sin ninguna culpa, sin ninguna sospecha.

El suegro del presidente Anaya yo lo conozco hace mucho, antes de que conozco al presidente del Partido; antes de que conozco a Ricardo Anaya conozco a sus suegros y al grupo que ellos encabezan en Querétaro y puedo decir, sin temor a equivocarme, que es gente honorable, que son empresarios que se han alejado de la política lo más que han podido, que han hecho su dinero a base de trabajo diario, de esfuerzo, y que, bueno, realmente resulta ridículo que una vez más alguien de alguna familia resulte enriquecido cuando Ricardo Anaya estaba en el Juvenil del PAN.

¡Imagínense!, desde ahí.

P: ¿Buscan fracturarlos?, ¿es el riesgo de Acción Nacional con esto?

MTP: No, lo que buscan es tratar de desacreditar a una persona que está encabezando una lucha en contra de un Fiscal a modo, de un “Fiscal carnal”, como le dicen.

P: Pero que también quiere ser aspirante a la Presidencia.

MTP: Eso hay que preguntárselo a él, y en caso de que él lo dijera, pues está en su absoluto derecho.

Lo que hay es temor, pánico de que esto sucediera y que realmente hubiera un juicio real.

Gracias.