Entrevista realizada al senador Rabindranath Salazar Solorio, al término de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. 

Pregunta (P). (Inaudible).

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Pues una raya más al tigre, es lamentable lo que ha venido aconteciendo en nuestro estado y, sobre todo, con estos últimos muy lamentables hechos que se dan en el paso de la muerte, en el Paso Exprés, donde el día de hoy volvemos a escuchar una sarta de mentiras y que se contraponen unos y otros.

Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes señalaba al gobernador como que no había recibido ninguna comunicación más que solamente para solicitarle se le pusiera el nombre de Paso Tlahuica, y el gobernador el día de hoy decía que había tenido cuando menos siete comunicaciones advirtiendo de posibles riesgos en esta vía.

Lo que nosotros nos preguntamos y solicitamos se investigue a fondo es si conocían de estos riesgos y si hizo cuando menos siete señalamientos, como lo estaba expresando precisamente hoy Graco Ramírez, ¿por qué no pararon la obra? ¿Por qué no en uso de sus facultades y de acuerdo también con la Ley de Protección Civil no intervino como gobernador para que se parara y se evitaran estos lamentables acontecimientos que se están dando hasta ahora?

Y también desde aquí hacemos un llamado, tanto al gobierno municipal, como del estado, como el federal, porque actualmente sigue estando en riesgo la gente en Morelos, la gente en Cuernavaca. Hay un carril en confinamiento donde no hay la posibilidad de que vehículos de emergencia puedan acceder, donde las ambulancias, donde las patrullas no pueden entrar a este carril de confinamiento, entonces está latente aún el problema, están los vecinos de Chipitlán aún en riesgo de que se puedan caer algunos muros, entonces, de verdad, pedirles que asuman su responsabilidad los tres niveles de gobierno y atiendan esta situación tan lamentable.

Por otro lado, comentar también, yo lamento mucho que algunos diputados hayan o quieran o impidan que hablemos, sobre todo los legisladores de Morelos, es una cuestión absurda, violando también la ley del Congreso de la Unión. Es una situación absurda porque los morelenses estamos preocupados, nada menos el día de hoy nos acompañan varios compañeros de la universidad, varios de los ofendidos, afectados del Paso Exprés y es lamentabilísimo que el Congreso de la Unión quiera coartar la posibilidad de hablar, no nos vamos a quedar callados, en un momento más estaremos también dando una rueda de prensa, donde estamos invitando a todos, a los diputados del PAN, del PRI, esto no tiene colores, es un asunto grave y sigue latente el riesgo para las familias morelenses.

P. El gobernador implicó también ahora al presidente Peña Nieto, ¿debería de contestar algo la Presidencia al respecto?

RSS. Bueno, yo creo que esto es algo que no se puede dejar pasar, si hace este señalamiento debe de actuar también en consecuencia, debe de actuar de manera congruente, nosotros estaremos atentos a que presente la denuncia que corresponde ante las autoridades, como puede ser la PGR, la Función Pública, etcétera, esperando que el gobernador sea congruente, pero bueno, quienes lo conocemos sabemos que una cosa es la que dice y otra cosa muy distinta la que hace, y para muestra, insisto, en el estado de Morelos estamos en el abandono total, el campo, la universidad, el clero, los transportistas, ahora todos los afectados por este paso de la muerte, no hay un solo sector en el estado que lamentablemente no se encuentre afectado por las malas decisiones del gobernador.

P. El gobernador hizo alusión, o se señaló directamente que el secretario debería, o se sorprendió porque no ha renunciado todavía el secretario Ruiz Esparza, ¿el debería de renunciar?

RSS. Estamos sorprendidos porque no han renunciado los dos, yo creo que asumiendo la responsabilidad tendrían que retirarse del cargo para que permitan que las autoridades hagan las investigaciones que corresponden.

El gobernador decía: necesitamos ver un peritaje que pueda ser independiente, me han hecho llegar vía el licenciado Manuel, por medio de los vecinos de Chipitlán, que nos acompañan aquí, precisamente un dictamen, donde se establece del porqué no actuaron a tiempo, por qué no pararon la obra y el por qué permitieron que se sucedieran estos lamentables acontecimientos en nuestra querida entidad.

P. (Inaudible).

RSS. Porque vamos a subir ahorita todos otra vez, pero a ver, aprovechando también, amigas y amigos de los medios, de verdad es un llamado urgente a que no se siga engañando a los universitarios, a que no se siga atacando a nuestra máxima casa de estudios.

Yo y muchos otros morelenses somos egresados de nuestra alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y en este momento se encuentra en crisis, precisamente provocado por las retenciones que ha hecho de recursos el gobernador del estado.

Todos somos testigos que hace algunos días publicaron un documento donde se dice que ya se le había depositado el recurso, después lo retiran también de las mismas páginas donde lo están publicando, porque hay un engaño, nosotros le pedimos al gobernador que asuma su responsabilidad, pague lo que le debe a la universidad porque los directamente afectados son los profesores, son los académicos, los administrativos y, sobre todo, los estudiantes.

Es increíble que con un gran esfuerzo y con una gran capacidad la universidad haya crecido para poder espacio educativo a muchos de los jóvenes morelenses y que ahora, por un asunto de un pleito del gobernador con la universidad, se vean afectadas tantas generaciones de jóvenes morelenses.

Nosotros le exigimos que retome su responsabilidad, deposite los recursos que le debe a la universidad del estado.

El día de hoy, me están informando que no se le pagó ya a los maestros y pedimos que tanto el gobernador del estado como las autoridades federales pongan cartas sobre el asunto y que no dejen en la indefensión tanto al cuerpo académico como a los administrativos y, por supuesto, a todos los estudiantes de nuestra universidad morelense.

P. ¿De cuánto estamos hablando?

RSS. El total que tenemos pendientes entre muchos importes, la primera quincena de julio, la segunda de agosto, etcétera, etcétera, subsidios federales, etcétera, estaos hablando de 900 millones de pesos, casi mil millones de pesos los pendientes que tienen paralizada ahorita a nuestra universidad.

Por primera vez en la historia de la universidad hoy no cobraron los maestros, y eso es muy muy lamentable, insistimos nosotros: no se puede que por un asunto de capricho haya una afectación directa a la población, ya son muchos los escándalos, el día de hoy fue una raya más al tigre y no estamos dispuestos que las cosas sigan así, vamos a proceder con los elementos que nos están haciendo llegar para insistir en el juicio político, hace un par de semanas, tres semanas salieron cinco diputados a decir que estaban pidiendo juicio político, cinco del PRI, esperemos que sean congruentes, ya los diputados de MORENA estamos platicando con la coordinadora Rocío Nahle para empujar y que no sea solamente una cuestión discursiva.

El día de hoy seis de ellos, seis diputados o seis integrantes lamentablemente del PRI impidieron que pudiéramos hablar libremente en esta comisión, violando nuestros derechos y nosotros vamos a seguir insistiendo.

Gracias.