* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, al término de la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 23 de agosto de 2017.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: …apertura económica, de una economía globalizada.

Entonces, habla de que Estados Unidos tiene como vecino a un país que ha progresado en este rubro del comercio exterior. Eso habla bien de nuestro país, si a él no le agradan las cuentas, lo que tienen que hacer es que su país se vuelva más productivo; pero, yo sostengo que él está mal informado y tiene un enfoque distinto, tiene una visión diferente a la nuestra.

No tiene visión de Estado y menos de una política económica que beneficie a los Estados Unidos.

Solamente en los estados de la frontera -hablando de Texas, California, Nuevo México y Arizona-, ahí se pueden sumar cerca de 700 mil empleos de todas las exportaciones que hacen hacia México.

Yo me pregunto, ¿Qué va a hacer el señor Trump, cuando esas empresas dejen de ser rentables o dejen de exportar a México todos esos productos que se hacen con mano de obra de Estados Unidos?

Además, de cada peso que México exporta a Estados Unidos, tiene un contenido de 40 centavos de inversiones norteamericanas, el señor Trump no sabe ni lo que está diciendo.

PREGUNTA: Señor senador, ¿estos amagos de salirse del TLC, es “blofear” por parte de Trump, nada más, para que México ceda en las negociaciones?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Creo que es una estrategia, él como empresario está acostumbrado a eso, a presionar e imponer su voluntad.

Me parece que nosotros debemos ser inteligentes y no caer en ese juego. Nuestro equipo de negociadores es un equipo profesional, que conoce muy bien los términos del tratado, y la verdad de las cosas es que el tratado tiene que actualizarse, eso sí, porque hace 23 años muchos rubros no estaban considerados, porque todavía no representaban un interés económico; todo lo que tiene que ver con el mundo electrónico, no estaba tan desarrollado.

Entonces, insisto en que es una visión equivocada del señor Trump, él está acostumbrado como empresario a presionar con quienes compite y bajo esa estrategia sacarle tajada a su postura.

Es una estrategia equivocada la del señor Trump. México y Estados Unidos, vamos a ser vecinos toda la vida y vamos a ser socios comerciales también, aunque él no quiera el TLC.

PREGUNTA: Sin embargo, ¿esta actitud de Trump les pega a los mercados, le pega al peso?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: No. Vean cómo ha estado la revaluación del peso con respecto al dólar.

PREGUNTA: ¿No hay riesgo de que le impacte?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: No, al contrario. Nuestra moneda está funcionando bien, no tiene ninguna afectación.

Desde luego, no hay que desestimarlo. No se trata de adoptar una actitud brabucona y anti yanqui; estamos en desacuerdo con la política económica del señor Trump, no estamos en contra de los estadounidenses. Estamos en desacuerdo con su visión xenofóbica, estamos en desacuerdo con actitudes neofascistas, no las compartimos; en el tema migratorio, tampoco estamos de acuerdo en su estrategia, pero en política hay que aceptar y reconocer las diferencias, y tratar de buscar acuerdos.

México es un país que cultiva acuerdos, por eso insisto, que la política económica del señor Trump está equivocada: México ha estado actuando con prudencia, responsabilidad y propuestas.

El TLC tiene que actualizarse. De lo contrario, si llegará a darse otro escenario, también ellos lo van a resentir y nosotros tendríamos que prepararnos para buscar otros mercados.

Hace 23 años gente como Andrés Manuel, descalificaron la apertura y la firma del TLC. Yo quiero que me digan ¿Qué hacemos con 360 mil millones de dólares, que tenemos en estos días de exportaciones de México?

PREGUNTA: Quiero preguntarle de otro tema. Le cancela Estados Unidos la visa al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. En este sentido, ¿el PRI lo podría estar llamando a cuentas, como parte de sus nuevos estatutos? Ya sé que están en validación ante el INE, pero para evitar que este gobernador también se escape.

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: En primer lugar, Estados Unidos está en su derecho de darle visa a quien guste y si hay alguien que quiera reclamar o alguien que quiera analizar el tema del gobernador de Nayarit, puede hacerlo.

PREGUNTA: ¿Pero, no hay ninguna petición o el PRI no lo haría?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Que yo sepa no.

PREGUNTA: ¿Hasta este momento no?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Hasta este momento no.

PREGUNTA: ¿Meterían las manos al fuego por el gobernador?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Ni de chiste. No, de ninguna manera.

PREGUNTA: ¿Qué tendrían que esperar que pase para que lo llamen?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: No soy adivino. Si supiera yo qué va a pasar, se lo diría.

PREGUNTA: ¿Ustedes la información que tienen, es que las cosas van bien, las negociaciones van por buen camino?

-SEN. JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO: Sí. Miren, no se trata de echar las campanas al vuelo, son rondas que se van a ir llevando a cabo y decir que todo va bien; bueno, se está haciendo lo correcto, se está haciendo lo necesario, se está haciendo lo adecuado.

En esto, sentarse a una mesa a firmar acuerdos, a llegar a arreglos, hay que ceder y hay que estirar, es un proceso; pero, yo estoy confiado en que nuestros negociadores son gente, además de tener un alto nivel profesional, son personas que conocen la política económica del país y conocen los alcances del TLC, del Tratado de Libre Comercio. Su esfuerzo es en ese sentido, actualizarlo de la mejor manera.

Confío en el buen juicio de los empresarios norteamericanos, que deben llamarle la atención a su Presidente, porque los está aventando al barranco, al vacío.

Muchas gracias.

 

---000---