* Versión estenográfica del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, para hablar sobre la renegociación del TLCAN.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Bien compañeros, buenos días. Gracias por su atención.

Yo quiero puntualmente señalar que el día de ayer vimos a Donald Trump,  totalmente tratando de recuperar simpatía, frente al descrédito que ha logrado y vino a nuestra frontera a hablar de que seguramente el TLCAN y cuando él diga, él va a dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio.

Esto para nosotros habla,  en esencia de las verdaderas intenciones que tiene Estados Unidos, para conducirse con respecto a México y el respeto, y el nivel de respeto que le concede al Tratado de Libre Comercio.

Nosotros creemos que, -no como dijo el Secretario de Relaciones Exteriores- que este es un planteamiento de negociación de Trump, que este es un planteamiento de negociación de Trump, que lo está negociando al decir que lo va a desaparecer. Creo que nosotros debemos de salir en otro tenor no con sangre fría, ni cabeza fría, sino también a plantear el escenario del retiro  del TLCAN, creo que ganamos más nosotros.

En este sentido, les ha faltado puntualidad y claridad para decir que lo que representa el TLC, en nivel de comercio con Estados Unidos,  estamos nosotros en cerca de un 10% y que su déficit comercial que tiene Estados Unidos es  con China tiene alrededor del 80% en este sentido y que pierde más frente a los chinos que retirándose México de este tratado.

Y México no ha entrado a confrontar con razones, con argumentos, con elementos en este posicionamiento que ha dado el gobierno norteamericano y creo que esa es la parte fundamental que el gobierno de México debe de enderezar y plantear con firmeza el rescate y la dignidad de los mexicanos, entrar con elementos muy claros en qué es lo que pretendemos de está renegociación y dejar de andarle haciéndole el sombrereo a Donald Trump. Ya lo vieron ayer, tardó más de hora y media haciendo su discurso y particularmente para dejar claro que él no se equivoca y que no es tonto. Y que sí puntualizo y descalifico xenófobos allá (inaudible), el pueblo este contra los grupos racistas.

Creo que en este sentido, él busca la manera de ganar popularidad y de estar y tratando de argumentar elementos como si todavía siguiera en campaña. Ya es un presidente debe cuidar el interés de otras cosas y seguramente esto le va a ocasionar problemas internos, ya tiene una gran crisis al interior ha tenido muchos despidos, ha estado cuestionando a sus funcionarios y creo que paulatinamente se va a quedar sólo, y es momento que el gobierno mexicano, también tenga un planteamiento distinto.

Ahora en septiembre se va a hacer la segunda ronda,  en México y creo que deberíamos de ir con un planteamiento diferente en este sentido.

Es cuanto.

 

---000---