* TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS COORDINADORES DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS DEL PAN, FERNANDO HERRERA ÁVILA Y MARKO CORTÉS MENDOZA, RESPECTIVAMENTE, EN EL MARCO DE LA SESIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muy buenos días, todavía.

Gracias por su asistencia el día de hoy.

Los senadores y los diputados, los diputados y los senadores nos encontramos en un ejercicio de reflexión sobre los temas que habremos de abordar a partir del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Por lo que compete a los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día de hoy iniciamos nuestra reunión plenaria por la tarde; el jueves tendremos una jornada completa de discusión, de deliberación en el Grupo Parlamentario y el viernes entregaremos las conclusiones.

Hemos abordado cada uno de los temas que quedaron pendientes y la idea es tener una ruta clara a seguir después de este ejercicio de crítica y de deliberación.

Nos queda claro cuál es el camino a seguir y queremos informarles que el día de ayer la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional ha definido una directriz clara y contundente para tratar los asuntos que abordaremos en el próximo periodo.

En lo que compete al Sistema Nacional Anticorrupción, habrá de dictaminarse con la disposición de todos los grupos parlamentarios la Ley de Obra Pública y Adquisiciones y avanzaremos en la designación del Fiscal General de la República y del fiscal Anticorrupción.

La directriz que hemos compartido tiene que ver con el perfil que tiene que cubrir el próximo fiscal.

No se trata de generar paquetes de impunidad al estilo Duarte o Borge; se trata de tener un Fiscal General de la República autónomo, independiente, sin subordinación al Poder Ejecutivo.

Por eso los senadores del Partido Acción Nacional nos pronunciamos por eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal.

Está pendiente la iniciativa del Presidente de la República y ése es el primer tema que tendrá que dictaminarse en el próximo periodo.

No queremos un Fiscal General con tintes partidistas, con militancia partidista; por el contrario, queremos un fiscal con la suficiente solvencia moral que sirva para darle a los mexicanos lo que le corresponde en sus asuntos de convivencia.

El patrón de lo que ocurrió en Quintana Roo y Veracruz no debe replicarse a nivel federal.

Estamos decididos y vamos a continuar por este camino.

Independientemente a las presiones, a los chantajes, no vamos a dar un paso atrás: el fiscal General tiene que ser completamente apartidista, sin encargo, sin encomienda, sin consigna; ésa es la lucha que el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario en el Senado de la República habrá de dar.

Se tendrán que analizar algunos otros temas más, como el tema de Mando Mixto que está en discusión aún.

Habremos de hacer una discusión profunda sobre el Tratado de Libre Comercio, las implicaciones que tiene para el sector productivo mexicano; acompañaremos a los negociadores, pero estamos ciertos de que necesitamos, a través de la legislación que habremos de aprobar en el próximo periodo, hacer un cambio de estructuras en el país.

Y lograr la independencia del Ministerio Público nacional es no sólo una circunstancia más, es una necesidad y una exigencia del pueblo mexicano.

Este gobierno ha dilapidado la confianza, está envuelto en una crisis de credibilidad como consecuencia de su conducta vinculada a hechos que nada tienen que ver con la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

Por eso, un Fiscal General con probidad y totalmente apartidista.

Estamos ciertos de que en política no hay casualidades.

Ayer, después de varios días de un intenso diálogo la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, encabezada por Ricardo Anaya, aprobó por unanimidad un resolutivo en el que rechaza el pase automático del actual Procurador General de la República para convertirse en fiscal general de la nación para los próximos nueve años, así como la determinación de que el próximo Fiscal General no tenga filiación partidista alguna.

Estábamos en plena discusión y se recibieron amenazas, provocaciones.

El mensaje de la dirigencia es claro y contundente: no habrá presión, chantaje alguno, que detenga este consenso al que hemos llegado, México requiere un Fiscal totalmente independiente y apartidista.

Señor Coordinador.

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Buenos días amigas, amigos.

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tendremos nuestra Reunión Plenaria la próxima semana el miércoles 30, el jueves 31. Probablemente, según me han dicho, el mismo jueves 31 por la tarde se estaría instalando la próxima Mesa Directiva, estaría pendiente de que esto se confirme; sin embargo, nuestra Reunión Plenaria será 30, 31 y el propio 1 de septiembre ahí en las instalaciones de la Cámara de Diputados y los dos días previos en el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido.

Los temas a abordar serán varios y yo los diré, los informaré en otro momento, en otra oportunidad para hoy podernos enfocar a este gran tema que es, para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, determinante en la historia de México.

El día de ayer, como muy bien relata el Coordinador de los Senadores y Presidente de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional –de forma unánime—marcó una postura y una posición en lo que ha sido una de las banderas principales de Acción Nacional y de nuestro presidente Ricardo Anaya.

Recuerden ustedes, fue Ricardo Anaya Cortés –siendo coordinador de los Diputados Federales— quien presentó la reforma constitucional para que hoy tengamos un Sistema Nacional Anticorrupción y ha sido él uno de los que más ha empujado para que esto se concretara en su legislación secundaria.

Ayer tomamos una definición contundente y unánime: no aceptar un Fiscal General ni un Fiscal Anticorrupción con tintes partidistas, no aceptar el pase directo sino buscar alguien que genere confianza transversal, con profesionalismo acreditado, que realmente esté a la altura del Sistema Nacional que aprobamos para que funcione este.

Y les decimos con toda claridad: no vamos a permitir ese tipo de presiones y de chantajes.

Y le decimos al presidente Ricardo Anaya Cortés que no está solo, cuenta con los Senadores de Acción Nacional, cuenta con los Diputados de Acción Nacional, pero lo mejor, cuenta con muchos, millones de mexicanos que quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione de forma adecuada.

Y esto, la única forma que se logre es cuando tengamos titulares en las fiscalías a la altura de lo que esperan los mexicanos.

Por ello es que no habrá presión, no habrá chantaje que nos doble en una pretensión que es en el bien de México.

Y sí le decimos al Gobierno Federal: ¡Ya basta! Ya basta de intimidaciones, ya basta de persecuciones, ya basta de espiar a quienes no piensan como ellos porque México hoy es otro y no es así como se construye la democracia, no es así como se construye en un país que aspira al menos a serlo.

Por lo tanto, nosotros respaldamos completamente a los senadores en esta difícil decisión y vamos a acompañar eventualmente, en cualquier modificación a la ley, que corrija este pase automático que pretende el Gobierno de la República; que, por un lado, se desdijo y manda una iniciativa el Gobierno pero, por otro lado, no la empuja para que avance.

Queremos claridad, queremos un verdadero fiscal, no queremos que haya simulación y mucho menos esta presión y este chantaje, como el que se está recibiendo en el Partido Acción Nacional.

Nuestro respaldo al presidente Ricardo Anaya Cortés y nuestro respaldo a los senadores en la difícil decisión de nombrar a un Fiscal General y a un Fiscal Anticorrupción.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P).- Buenos días, legisladores. Quisiera preguntarles su opinión sobre este crecimiento exponencial de las propiedades y empresas de la familia política de Ricardo Anaya, su opinión a este respecto, y si también nos podría decir, ayer estaba…, nos relata que estaban en una reunión de la Comisión Permanente, ¿quién amenazó a Ricardo Anaya, directamente de dónde viene esta amenaza que ustedes relatan?, y si también estarían ustedes abiertos a que se abriera  una investigación directamente a las propiedades y empresas de la familia política de Ricardo Anaya, para descartar cualquier enriquecimiento ilícito.

Gracias.

FHA: Bueno, primero, eso es una infamia por cualquier lugar que se pretenda observar. No vamos a caer en el juego de la provocación a la que nos está convocando el Gobierno federal y algunos enviados que hacen esta propia dinámica.

Se ha dado una explicación puntual de lo que ha ocurrido, el presidente Anaya es el presidente más transparente de todos los partidos políticos, su información patrimonial está publicada en un micrositio desde hace tiempo, y es normal, natural, el Gobierno busca y pretende desviar la atención, quiere un Fiscal a modo y nosotros no vamos a consentir esa línea de acción del Gobierno.

Estuvimos trabajando arduamente el día de ayer, reflexionando sobre el camino que tiene que seguir el grupo parlamentario, estuvimos comentando, cuando llegaron unos comunicados, anónimos, haciendo referencia a una supuesta investigación, para indagar algunas cosas sobre el presidente Anaya. No hay intimidación ni chantaje que nosotros vayamos a tomar para dar un paso hacia atrás, hay una defensa férrea, porque precisamente hemos sido transparentes y así lo ha sido el presidente Anaya.

De aquí en adelante será una línea recta por la cual nosotros habremos de conducirnos, y en lo sucesivo estamos ciertos de que podrá haber presiones, chantajes, difamaciones y calumnias, pero eso no va a modificar la línea de reflexión que ha instruido el órgano máximo del partido, que es la Comisión Permanente.

P.- ¿Fueron mensajes de texto, fueron llamadas?... (inaudible)

FHA: Ya eso ya se ha contestado el día de ayer puntualmente se informó que se recibieron algunos mensajes, algunos comunicados a través del secretario particular. Se ha hecho una aclaración puntual y no nos vamos a entretener más en eso.

P.- Muchas gracias.

 

---000---