* Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, en la inauguración del foro "Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria"

  

Distinguida Doña Martha, compañeros senadores, agradezco a la audiencia su presencia el día de hoy.

 

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, frente a Don Belisario Domínguez, lo que Instituto del Senado de manera pertinente, sensible y académica quiere hoy dialogar con mexicanos, es la evaluación de esta Agenda del 2030. Recordamos que en septiembre de 2015 Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030, y como se ha referido, el objetivo 4 que es una educación de calidad, es el foco de atención para esta ocasión.

 

Quiero agradecer la participación de la senadora Martha, del senador Raúl Morón, del senador Benjamín Robles y, en especial, a la audiencia que va a tener esta oportunidad para poder interactuar.

 

Este foro significa que la educación es un camino de desarrollo. Kofi Annan reflexionaba para decir que “la educación no sólo enriquece la cultura, es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”.

 

En pleno siglo XXI hay tensiones en el mundo entre lo mundial y lo local, lo universal y lo singular, el largo y el corto plazo, la modernidad que trastorna el mundo tradicional, pero no es capaz de mejorarlo ni sustituirlo, ello le corresponde a algo que finalmente va a quedar en el modelo educativo que es la formación en ciudadanía. En este sentido, vamos a preguntarnos al día de hoy ¿qué significa la educación para la democracia? Y también ¿cuál es el tipo de educación que queremos en México?

 

Los griegos señalaban que educar la mente, sin educar el corazón, no es educar el absoluto, y hoy implícitamente en los mensajes de los colegas del Senado, queda claro que educar es más que un verbo, implica la diversidad de actos e intenciones, enseñar, orientar, dialogar, incluir, motivar, ayudar, inspirar, transmitir, exigir, respetar, acompañar, indagar y compartir.

 

Educar es un acto de amor, de visión y de esperanza, y en la agenda que vamos a revisar, vamos a evaluar hasta dónde tenemos una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje.

 

Se van a desarrollar cuatro mesas. La primera es la atención a la educación de la primera infancia; la segunda es para la calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria; la tercera, sobre la educación media, el acceso a la permanencia y la calidad formativa y finalmente, habrá una cuarta mesa que buscará integrar lo anterior para ubicar cuáles son los cambios legislativos y los cambios de política publica para alcanzar las metas establecidas en los documentos internacionales, y que México siendo uno de los 193 países ha venido adoptando.

 

Quiero reconocer el gran papel del Instituto Belisario Domínguez, el día de hoy la presencia de su secretario, el liderazgo que el doctor Gerardo Esquivel ha venido desplegando; el gran trabajo que con Rodolfo Ramírez, con Alejandro Encinas el día de hoy, entre otros miembros del Instituto nos están desplegando.

 

Es muy importante que México siga dilogando. Lo que hoy queremos lograr es diagnóstico y tratamiento. Y en esos tratamientos necesitamos avanzar mucho para poder subrayar mejores condiciones.

 

El liderazgo de cada senador que está aquí representado es fundamental, por ejemplo, Doña Martha encabeza la Comisión de la Niñez, que además es una Comisión que se convirtió en ordinaria en esta Legislatura; Don Benjamín viene de Oaxaca, en donde hay los grandes contrastes y su labor en el Instituto ha sido fundamental.

 

Y quiero también hacer un señalado agradecimiento y reconocimiento a Don Raúl Morón, es de los maestros de batalla, de los que han sudado las tres “s”: la suela, el sudor y la saliva, sobre todo desde el aula y de los caminos de la educación que nuestra Comisión nos ha dado un gran aprendizaje.

 

Bienvenidos a la Casa del Federalismo.

 

Muchas gracias.

 

---000---