Versión de la entrevista concedida por la senadora panista Marcela Torres Peimbert 

PREGUNTA (P): Por mi parte, yo quisiera preguntarte cómo viste este tiro o round entre los tres países para lo del TLC, parece ser que a México no se le ve muy bien en sus negociaciones.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Mira, realmente no quisiera yo dar una opinión especifica de lo que va hasta ahorita, lo que sí les puedo decir y tuve ayer contacto con la Secretaría de Economía y voy a tener una reunión con ellos la semana que entra y es de lo que yo puedo hablar, es del tema de cultura.

La primera firma que tuvimos del Tratado de Libre Comercio (TLC), el que es vigente actualmente, se quedó completamente fuera el tema de la cultura. México, y para nadie es ajeno, tiene una pérdida del valor positivo que tiene el ser mexicano.

Cuando hay una encuesta a nivel nacional que le pregunta a los jóvenes, qué valor positivo asocian a ser mexicanos, lo publicó la revista Vuelta y dicen: el “Chicharito” Hernández, es la respuesta más frecuente, siendo que, inclusive el Presidente ha dicho que la corrupción es parte de nuestra cultura.

Creo que si no ponemos cuidado, sobre todo en el tema de contenidos audiovisuales, que podamos y tengamos el derecho; tenemos el derecho, pero que podamos ejercer ese derecho de ver nuestros paisajes, es lamentabilísimo que nuestros directores de cine sean premiados en Estados Unidos y tengan que emigrar, porque el talento que sí tenemos, la creatividad, los grandes fotógrafos que aquí tengo varios, los grandes guionistas, las productoras, los actores, somos un pueblo creativo por naturaleza, el mestizaje nos ha dado esa ventaja competitiva y no la defendemos. No la defendemos ante este gigante que es Hollywood, que inunda nuestros cines y que tenemos el 99 por ciento de nuestras pantallas cubiertas por este monopolio que nos obliga a ver cine norteamericano.

Si queremos ejercer esta libertad, los que sí amamos a México, los que sí queremos ver nuestro idioma, nuestros nombres, nuestros indígenas, nuestros idiomas múltiples en las pantallas, tenemos la obligación de defender la cultura mexicana ante este gigante.

Yo voy a luchar, voy a hacer lo más posible, para que estas plataformas digitales, por lo menos tengan que tener una oficina en México, como lo hace Brasil, como lo hace Argentina, España, Francia, que defienden su cultura, que tengan que tributar algo, algo que dejen económicamente al país e invertir ese dinero en nuestros grandes creadores de contenidos audiovisuales en México.

Entonces, eso es lo que yo quiero contribuir en esta nueva negociación del Tratado de Libre Comercio, creo que un pueblo que no se conoce, que no se ve, que no se escucha, no nos vamos a amar y el que no ama a su país, no va a trabajar en favor de él.

La situación que vivimos en México es crítica, es un llamado a la acción, creo que los jóvenes, las jovencitas queremos, quieren ver su cultura y su México grande, no un México empequeñecido y eso pasa por ver lo nuestro en nuestros cines, nuestras televisoras en las redes, en las plataformas digitales, en todos los espacios que hay, donde nuestros creadores pueden plasmar su arte.

P: Pero, es decir que entonces los grandes…

MTP: La cultura queda fuera en la pasada negociación y yo no quisiera que pasara eso, en esta nueva negociación. Voy a tener la oportunidad y eh recibido respuesta de la Secretaría de Economía, vamos a tener una cita la semana que viene, para yo plantear esto que yo les estoy diciendo a ustedes, con la misma claridad y poder incluir el tema y que algo quede para México de tributación, por este consumo gigantesco.

Miren, la exportación de cine es la tercera entrada de dólares para Estados Unidos, de ese tamaño es la industria cinematográfica y mucho de ese recurso se lo damos nosotros los mexicanos a través de nuestras visitas a los cines; es una pequeña parte de la población, menos del 10 por ciento de la población no vamos al cine, pero vamos mucho. Entonces, estamos haciendo ricos en buena parte a los productores y distribuidores norteamericanos y no estamos pidiendo ni siquiera una retribución ni a las plataformas digitales como Netflix por ejemplo, ni siquiera tienen una oficina aquí, que tributen aquí en México y que dejen algo de impuesto, por este dinero que se llevan de aquí. Yo creo que, desde mi punto de vista, es justo, es importante y necesario que esta parte se incluya como parte de Tratado de Libre Comercio, y tendré platicas con la Secretaría de Economía, quienes están realmente negociando este nuevo Tratado.

P: Senadora, con esta aportación que nos hace, hubieron consultas públicas, ¿participó directamente usted?

MTP: Sí.

P: ¿O su equipo indirectamente?

MTP: No, fíjate, yo solamente soy la voz, está el Grupo GRECU, que es un grupo que está en la UAM que hemos tenido como cuatro foros con ellos, donde van pintores, editorialistas, escritores, cineastas productores en general de contenidos audiovisuales y hacen esta petición.

Igualmente he tenido mucho contacto con casa productoras de cine, ayer mismo estuvieron aquí en mi oficina, varias productoras de cine, mucha gente de medios de comunicación que apoyan a los compañero fotógrafos etcétera, para que estos  sucedan.

Puedo decir que la voz de muchos y muchas mexicanas que están en la industria tanto cinematografías como contenido de medio audiovisuales múltiples y que piden que México tenga una retribución por este enorme talento y creatividad que no podemos ver.

P: Senadora no es por desanimarte, pero ni siquiera quieren ver ellos que se incrementen los salarios, imagínate.

MTP: Mira, yo me quiero concentrar en esta parte me parece importante para los mexicanos. Yo les agradezco el interés, espero que me acompañen, no a mí, es una lucha de su propia gente del gremio fotógrafos y fotógrafas, productores de contenidos audiovisuales independientes, en fin, de muchos creadores en México y de mucho el derecho de las audiencias que debemos de defender nuestra libertad de poder ver nuestra propia producción. Actualmente no hay dónde, no hay pantallas, no hay plataformas digitales, no hay lugares donde los mexicanos podamos ver nuestro cine, tenemos que ver cine extranjero, en su 99 por ciento norteamericano.