Conferencia de prensa de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, sobre el Observatorio de Derechos Juveniles, el lunes 14 de agosto de 2017. 

Muchas gracias a todas, a todos. Gracias Karla, gracias a toda la mesa; Gabriel, todos ustedes.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de estar en esta nueva jornada, una nueva edición sobre el tema de los derechos humanos de la juventud.

Me parece que es un tema de la mayor importancia, porque el tema de los derechos humanos engloba bastantes cosas.

Ustedes tienen aquí en la mesa un experto, como es Gabriel Delgadillo. Vivimos juntos el tema de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República.

Es muy valioso, estuve revisando algunos datos sobre lo que han hecho ustedes y que es muy importante, que desde la sociedad civil, desde una A. C., iniciaron con ese análisis, porque me parece que es urgente revisar qué está pasando con este 30 por ciento poblacional que representan los y las jóvenes.

También tengo que resaltar que es muy valioso que pasen de analizar solamente el tema de la asamblea legislativa, a un contexto nacional. Y creo que el Senado de la República es una buena ventana, es un buen lugar para revisar qué está pasando con el tema de los derechos humanos, con el tema de enfoque de género que es importantísimo.

Como ustedes saben, el tema de las mujeres de este país, pasa por problemas serios como la violencia. La violencia, con una serie de violencias que lleva implícitas.

El feminicidio, que es muy serio, que por cierto en mi estado -el día de ayer- amanecieron dos enfermeras muy jóvenes asesinadas.

Creo que el ingrediente de la edad es un factor que tenemos que revisar. Sí es verdad que las mujeres le batallamos bastante para avanzar con nuestros derechos humanos, de género; el tema de la edad, me parece que todavía está ahí en un apartado, en desventaja porque no lo hemos puesto en el lugar que corresponde, en la mesa que corresponde y en el análisis y solución que debiéramos tener.

Agradezco mucho esta oportunidad, sé que les va a ir muy bien, pero lo mejor sería que el resultado de todo este trabajo que se va a hacer de capacitación, de análisis pudiera implicar un resultado favorable a las políticas públicas de este país.

Ustedes saben que el bono demográfico se está invirtiendo, pero cuando tú revisas qué tanto hicimos en el auge de edad de este país, donde decía “México es un país de jóvenes”, realmente no hicimos grandes cosas por un sector que requiere una base, una formación para lo que sigue, porque son ustedes los que nos van a remplazar aquí y deben tener las mejores oportunidades.

Muchísimas gracias, sé que el resultado va a ser muy bueno. Y tanto Gabriel, que trabaja para la Comisión de Derechos Humanos, con una gran senadora como es Angélica de la Peña, somos muy receptivas, somos muy sensibles a temas como éste, porque rn el tema de los derechos humanos todavía hay gente que cree que es optativo, que puede no pasar nada si se violentan los derechos humanos; pero, un gran número de la sociedad sabemos que los derechos humanos más que nunca requieren un estatus y un respeto a la edad, que es en el tema de jóvenes y los derechos que todos y todas al nacer traemos.

Los felicito, las felicito por esta puesta, como es el observatorio y por analizar los derechos humanos desde el enfoque de los y las jóvenes.

Muchísimas gracias, buenos días.