Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta. 

Pregunta (P). (inaudible) para investigar las redes narco, que nos pudiera abundar al respecto.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Sí, mira. A ver, el escándalo revelado desde el Departamento del Tesoro sobre dos personajes públicos, un futbolista y un cantante pues habla de la existente penetración del dinero del crimen organizado y del narcotráfico en el mundo del espectáculo, en el deporte profesional, y debo decirlo, en la política también.

En Italia, en Colombia, en Estados Unidos, en España ha habido comisiones que investigaron este tipo de hechos, estas mismas circunstancias y que fue la forma de desenmascarar las mafias existentes en este país; aquí hay que hablar de ese tema, parece del padrino, pero es un asunto de mafias que ahora se llaman crimen organizado y que tienen que ver con el negocio del narcotráfico.

Así que una comisión – dicen – la del Congreso. No, no, el Congreso está muy penetrado, está muy débil, una comisión del Estado mexicano que la integren gente del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, hablo del Poder Judicial federal y del Congreso de la Unión.

Eso es lo que tiene que haber para que pueda instalarse un escenario en el que la gente crea y que se pueda conocer, desde luego, los beneficiarios del dinero ilícito en la política, en el mundo del espectáculo, hablo en todas sus áreas, y en el deporte profesional y en muchas otras áreas.

P. ¿Esto demostraría que la PGR está una vez más superada?

MBH. La PGR no sirve para nada, y la prueba hoy se da otra vez a través del escándalo de Emilio Lozoya, con las revelaciones del diario brasileño O Globo. Lo que hoy sale publicado la PGR lo tiene desde hace meses, desde principios de año lo tiene y ni la cita a Emilio Lozoya ha podido desahogar, ¿por qué?, porque están involucrados los altos hombres del poder de este gobierno de Peña Nieto, los altos hombres del poder, y este es un caso, este es un caso, hay muchísimos casos, es lo que le pasó a este gobierno, este gobierno se inundó de corrupción hasta los niveles más altos.

P. Senador, preguntarle sobre la creación del Frente Amplio Democrático que están proponiendo el PAN y el PRD y sobre la posible postulación de José Antonio Meade como presidenciable.

MBH. No se va a dar, no se va a dar porque el destino de lo que pase en el PRD lo decide el gobierno federal y los gobiernos estatales, entonces no van a dejar que se forme un bloque electoral mayor que lo que ellos representan.

No lo va a dejar el gobierno, cuando le presenten la factura al PRD va a ser una facturota así grandotototota, como de esas que no se pueden pagar cuando se va uno de borracho, entonces no se va a dar.

Y lo otro, bueno, José Antonio Meade es una de las cartas del PRI, creo que es la carta mejor presentada, pero eso es decisión de ellos.

P. ¿Pero pone en desventaja a Andrés Manuel López Obrador?

MBH. No, no, no. José Antonio Meade tiene tres puntos de conocimiento en la gente, Andrés Manuel tiene más de 30.

P. Oiga, respecto al tema de la inseguridad que se está dando en el municipio que usted representa, ha ido en incremento el tema de las venganzas y crímenes, crímenes y ejecuciones por parte del crimen organizado, saber su opinión al respecto, qué opinión le merece, y sobre todo porque el gobierno del estado está descartando ese tema y está culpando a los municipios de no haber designado mayores recursos.

MBH. Está rebasado el Estado mexicano y hablo de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal en muchas regiones del país, y lo peor es que en Puebla ya se está presentando esta circunstancia.

Lo que antes veíamos era de otras entidades, hoy ya lo estamos viendo en Puebla, es decir, no ha habido avances en este sentido porque no ha habido combate a la corrupción, porque las policías estatales están involucradas, porque la fiscalía en ciertas áreas está involucrada, porque no hay una coordinación entre ambas, entre los tres órdenes de gobierno.

Así es que eso que veíamos antes ocurría solamente en Sinaloa, en Tamaulipas, en muchos otros estados, en Chihuahua, en Baja California, hoy lo estamos viendo aquí en Puebla.

P. ¿Cuál es la exigencia al gobierno del estado a reforzar la seguridad y sobre todo no deslindarse del tema?

MBH. Combate a la corrupción, limpia de sus policías, coordinación con las policías de los tres órdenes de gobierno, y una labor de ética en el ejercicio del poder, también cómo se va a moderar esto si vemos los temas de espionaje solapados por el gobierno, ahí hay un personaje que se llama Eukid Castañón que hace de todo, que le tiene miedo hasta Tony Gali, Tony Gali le tiene miedo a Eukid Castañón.

P. Oiga Senador, ya estamos próximos a empezar el periodo de sesiones, en ese sentido ¿cómo va el tema de la seguridad interior?

MBH. Nosotros estamos en contra porque es inconstitucional, primero una reforma constitucional porque el artículo 20, no me acuerdo cuál es su párrafo, parece que es el sexto, establece que la seguridad pública, no, no es el 20, es el 21, la seguridad pública es una labor del Estado que se desarrolla por instituciones civiles, cómo le hacemos para meter al Ejército, de hecho está el Ejército y la Marina, pero si ya quieren que haya una ley no podemos votar nosotros una ley inconstitucional, modifiquemos la Constitución y después…

P. Senador, preguntarle su opinión sobre esta figura de asociación electoral , recientemente aprobada en el Congreso, y que…

MBH. Inconstitucional, yo ya entregué a Morena argumentos para que como partido se interponga la acción de inconstitucionalidad, tiene como propósito facilitar, atraer a los partidos bonsái a que se asocien con el partido mayor, que en este caso es el PAN, que se les garanticen sus tres puntos para tener su registro, sus prerrogativas, sus diputados plurinominales, es el propósito de esa reforma constitucional.

Es totalmente, de verdad, ya no hay estadistas, ya no hay gente que piense en cómo hacer una labor de gobierno  con un nivel de estadista y el estadista no es otro más que el que se ajusta a la ley.

No, aquí hay que manipular todas las instituciones, deformar todas las leyes para poder seguir haciendo barbaridades.

Tenemos que revelarnos los poblanos, no vino ahí Protego y su dueño Pedro Aspe a crear toda una estrategia para defraudar a los poblanos, y ¿qué hemos dicho? Todos tienen miedo acá, por eso ya me voy porque no quiero tener miedo.

P. ¿Esta figura permitiría una transferencia de votos?

MBH. Bueno, permitiría alianzas electorales para agregar un punto, medio punto, dos puntos que en la lógica en cómo se están resolviendo las cosas sirven para ganar, sino vean el Estado de México.

P. ¿Ustedes cuándo presentarían este recurso, esta impugnación, o están haciendo…?

MBH. Yo ya entregue los argumentos a Morena, vamos a ver la respuesta de Morena, Morena Nacional.

P. Oiga, y ¿usted ha tenido finalmente pláticas con la alcaldesa de Tehuacán sobre seguridad?

MBH. Never. No trato con ella.

P. Inaudible.

MBH. No lo sé.

P. Oiga, ¿cómo ve el proceso de expulsión de Socorro Quesada?

MBH. No, la presentó Enrique Rivera, es cosa de ellos nada más. Ojalá y le hagan el favor de sacarla.

P. ¿Qué se venga para Morena?

MBH. Sí, claro.

Gracias.