* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, el miércoles 16 de agosto de 2017.

 

PREGUNTA: …vimos a su compañera que hizo su pronunciamiento, pero ¿cuál sería el llamado al grupo negociador en este inicio de las renegociaciones del TLC?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Lo fundamental es, desde luego, partir de un punto que es la modernización del Tratado de Libre Comercio. Y el decir modernización es actualizar, de acuerdo a los contextos económicos, sociales de los tres países, para que se fortalezca este intercambio que desde el 94 está en vigor.

Otro principio fundamental es que en esta negociación no se trastoque -de ninguna manera- ninguna de las actividades que contempla este Tratado de Libre Comercio.

Esto quiere decir que hay que defender con toda precisión las condiciones del intercambio comercial, en las cuales México se vea beneficiado; los tres, es decir me refiero al hecho de que no se busca ninguna ventaja para nuestro país, lo que sí se busca es que no haya ninguna desventaja para México, sino que sea un trato igualitario y beneficioso para los tres socios comerciales.

Temas que están muy claros, que son definitorios, es justamente el de no establecer ninguna modificación en cuanto a lo que son las cuotas y los aranceles, ese es un punto de partida básico.

Estamos muy seguros y confiados de la experiencia que México ha adquirido en materia de negociaciones comerciales internacionales, que es un equipo que va a sacar muy bien estos puntos que he referido. Desde luego el Senado, como ustedes bien lo saben, estamos en un acompañamiento actualmente, hay una representación de senadores al inicio de estas negociaciones para estar al día, al tanto de todo lo que se va desarrollando.

Por supuesto, en su oportunidad, el Senado, en la competencia constitucional que nos otorga la facultad de revisar los tratados internacionales, estar muy claros, bien informados y tomar las decisiones para la validación de los mismos acuerdos.

PREGUNTA: En otro tema, en la cuestión de inseguridad. Hay cada vez digamos que más puntos de conflicto en el país por la inseguridad, muertos por todo el territorio nacional. ¿Qué hacer para reforzar la estrategia en materia de seguridad y evitar todo este derramamiento de sangre que se está viendo en el país?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Hay que pedirles a las autoridades competentes en materia de prevención; es decir, a las corporaciones preventivas, las policías preventivas, como también las estatales y desde luego con el apoyo de la federación en el ámbito de su competencia, el de fortalecer, el de capacitar e implementar mecanismos también tecnológicos de alcance y generaciones nuevas, para que se pueda combatir con mayor eficiencia, mediante una coordinación bien establecida.

Evidentemente el tema de la Ley de Seguridad Interior es un tema en el cual hemos insistido como grupo parlamentario, para que se le dé mayor certidumbre a la actuación -certidumbre legal- de las fuerzas armadas, que están siendo un instrumento fundamental y básico en apoyo a las autoridades locales, muchas de ellas que no tienen la capacidad de actuar en contra de la delincuencia, para prevenir y desde luego para inhibir o sancionar en su momento sus actos.

PREGUNTA: ¿Este debería ser un llamado también para el Congreso, para que pudiera salir ya lo más pronto posible…?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Sin duda alguna, este es un tema que a nosotros nos ha preocupado; se ha insistido, pero seguramente ya próximos al inicio del periodo ordinario, será un tema que en nuestra agenda del grupo parlamentario, y así lo esperamos también que en la agenda de los demás grupos, sea una prioridad.

PREGUNTA: El día de ayer, previo a que el secretario Meade se reuniera con ustedes, se reunió con los diputados, y le dieron un respaldo para el 2018, para la candidatura. ¿Con ustedes fue lo mismo?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: De ninguna manera. Fue una reunión en la cual se analizaron todos los aspectos económicos del país; es decir, fue la presentación, una exposición donde hubo indicadores económicos fundamentales frente al contexto internacional, hacia el interior del país, que por cierto debo decirlo y hay que decirlo, realmente los indicadores y las cifras que nos presentaron -tanto el secretario, como sus colaboradores-, son muy alentadores.

México ha tenido históricamente el mayor incremento de empleos, ha estabilizado su economía, el peso se ha valorizado; finalmente la dependencia de los recursos petroleros cada vez es menor, tenemos una mayor capacidad de exportación, nuestra balanza internacional económica es buena, en fin. Eso fue lo que estuvimos trabajando con él.

PREGUNTA: ¿Nada del 2018?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Absolutamente nada.

PREGUNTA: El diputado Marko Cortés criticó el anuncio hecho por el secretario Meade, de que se iban a mantener las tasas de ISR fijas y señaló -Marko Cortés- que los empresarios incluso han pedido que se disminuyan éstas y que está siendo omiso el gobierno federal al mantener en el próximo paquete fiscal las tasas fijas.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Será un tema que se tenga que analizar, evidentemente en su momento, cuando se presente el paquete económico.

Lo que sí es importante señalar es que -y eso no se dice- se cumple el compromiso del gobierno en no incrementar ningún arancel, ninguna tasa impositiva, ni crear ningún nuevo impuesto. Esa es una noticia también importante en el cumplimiento del compromiso establecido.

PREGUNTA: ¿Lo ideal sería que no hubiera recortes presupuestales?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Eso depende obviamente de las circunstancias mismas de la estabilidad económica. No lo sabemos, no se ha presentado el presupuesto, pero sí debe haber mucha responsabilidad en su elaboración y en su aprobación.

Muchas gracias.

 

---000---