Intervención del Senador Benjamín Robles Montoya, durante la conferencia de prensa que ofrecuó en compañía de la Diputada Rocío Nahle, la Maestra Ifigenía Martínez, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú y Enrique González Ruiz, entre otros, para referirse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Benjamín Robles Montoya, (BRM):¿Cómo están? Muy buenos días a todas a todos,

Habíamos programado tener este encuentro hace rato pero ya saben que en esta ciudad siempre las cosas nos hacen posponer a veces.

Pero aquí me da gusto recibir a connotados ciudadanos de nuestro país, con quienes hemos compartido, en este caso la diputada Rocío Nahle y un servidor, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión muchas veces lo que buscamos es que refleje la voz de los ciudadanos en voz quienes somos sus representantes.

Ahora queremos darle la voz directamente a ellos, porque estamos en una ruta peligrosa para el país que es la negociación, modernización como le dicen algunos,  del Tratado de Libre Comercio y nos preocupa que los análisis no se hagan con la inteligencia que amerita el caso.

Y por eso les queremos dar el uso de la palabra y después, Rocío y yo, haríamos las reflexiones finales, así es que adelante.

Segunda intervención

BRM: Pues, ya escucharon a estos connotados mexicanos, patriotas, igual que quienes los acompañan, nos dejan una tarea que en el caso del Senado de la República, ya lo he platicado con algunos compañeros senadores, por supuesto que asumimos la tarea, platicaremos con algunos compañeros diputados, porque la legislación es muy clara en ambas Cámaras, se puede solicitar el que haya una consulta popular.

No vamos a permitir que este gobierno siga entregando la riqueza de la Nación en bandeja de plata a los extranjeros, no vamos a permitir que esa actitud de estarse humillando permanentemente de Peña Nieto siga afectado a las familias de este país y por lo tanto, nosotros hacemos eco, ustedes son los que nos eligieron y por supuesto que asumimos la enorme responsabilidad de arrancar a partir de este momento la solicitud para que podamos en esta Cámara de Senadores.

Y buscaré que compañeros en la Cámara de Diputados hagan lo mismo, podamos reunir el número de firmas que requiere la legislación correspondiente para poder tener una consulta que, como aquí lo ha expresado claramente al final de su intervención la maestra Ifigenia Martínez de Navarrete, deja muy claro, es la soberanía popular que radique en el pueblo la que debe decir el destino de nuestro país y no unos cuantos, que ya  lo han demostrado, entregan la riqueza nacional y entregan el patrimonio nacional a capitales extranjeros de los que no tengo ninguna duda son socios, porque a ellos no les importa el pueblo de México, a nosotros sí.

Así es que esperamos que nos podamos reunir próximamente pero asumimos con mucho gusto ese compromiso.

Y bueno, a ustedes, mis amigas y amigos de los medios de comunicación agradecerles su presencia y por supuesto que nos ayuden a darle seguimiento a este importante petición de los ciudadanos que representan a otras organizaciones también que son muy conocidas en el país.

Muchísimas gracias.