Entrevista al Senador Miguel Barbosa Huerta al concluir la sesión de la Comisión Permanente, sobre temas de coyuntura nacional

Pregunta (P). … que lo quieren proteger y no se quiere ventilar nada de lo que está pasando atrás…

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Es útil que comparezca aquí a la Comisión Permanente para que conteste preguntas, se tenga información, pero eso no puede ser una cortina de humo para que una vez desahogada la comparecencia de él y de Graco Ramírez ya no haya más cosas, no; queremos saber cuál es el curso de las investigaciones en materia administrativa, a nivel de la Secretaría de la Función Pública, a nivel de la Auditoría Superior de la Federación sobre la obra y en materia penal, porque el tema del socavón revela las características de la corrupción que hay en la ejecución de la obra pública en México, ese es idéntico para todos los casos, los sobre precios que se solicitan para que una mayor cantidad de dinero sea autorizada para una obra y después la entrega que hace la empresa a la cual se le asigna la obra, por concurso o con asignación directa, donde lo primero que entrega la obra es el sobre precio y después del precio real, el moche.

Y de ahí las empresas que ejecutan utilizan materiales de baja calidad y todo eso es corrupción, y de eso no se salva ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni los gobiernos estatales, y cuando hay participación de los gobiernos municipales, también los gobiernos municipales.

Entonces es muy característico este caso que se repite todo el tiempo desde hace años, desde hace años. ¿Se imaginan de qué tamaño son los asuntos de corrupción de obra pública en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Son de miles de millones de pesos.

Entonces eso es lo que hay que escarbar, porque vean ustedes después de esta tragedia han salido múltiples notas de que las mismas empresas están haciendo otra autopista y que también hay una duplicidad de precios de la obra de más cosas, es la colusión con servidores públicos.

P. Senador, yo le quiero preguntar, el Sistema Nacional Anticorrupción está naciendo con una estructura mocha en la cual no tiene capacidad ni de administrar la plataforma digital que ustedes le ordenaron, ni de comunicarse con la sociedad para fomentar esta cultura de la prevención y todo lo que tiene que hacer para conectarse con la población, porque no se le autorizó ni la dirección general de comunicación social ni la dirección general de administración digital. Desde su perspectiva, senador, ¿qué tan grave es que el sistema nazca con estas carencias?

MBH. Bueno, el sistema nace a partir de que la ley, el régimen transitorio de la ley lo pone en marcha, que fue el 19 de julio de este año, con diferentes, o sea, ¿cómo se puede decir?, con entidades del mismo sistema que no están constituidas, y una de las cosas más graves es la falta de la plataforma nacional digital, donde tienen que acumularse todos los datos para que se pueda tener la transparencia y el acceso a la información necesarios.

Ese es uno de los elementos más deficitarios, lo otro es la falta de previsión presupuestal que se tuvo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que se tuvo que reponer mediante una cláusula, un acuerdo de la Secretaría de Hacienda en el sentido de decir que preverían al comité rector del Sistema Nacional Anticorrupción de todos los recursos necesarios para poner en marcha todo el elemento.

Entonces por falta de recursos es por lo que no se autoriza la formación de estas dos entidades del Sistema que sin duda hablan, se ve como si hubiera la posición de que no hubiera comunicación social de las cosas que acontecen en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Yo creo que es un asunto también de voluntad, sí, de voluntad, pero a mí lo que más me preocupa es el control que desde el gobierno se tiene del órgano máximo, o sea, es imposible pensar que va a haber un órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción si se integra con el voto de puros agentes políticos del gobierno, todos son agentes políticos del gobierno, ahí la única que se salva de esa calificación es el representante del Comité Ciudadano que va, por cierto, a presidir  siempre el comité rector, pero que es minoría en asuntos de máxima importancia en este tema.

A México el déficit es un asunto de autonomía e independencia de quienes integran este tipo de órganos.

Estamos en un mal momento institucional de la vida institucional de México, vean ustedes como funciona el INE, cómo funciona la sala superior del Trife, cómo están funcionando órganos constitucionales autónomos, tal parece que la cultura de adoración al poder se instaló, o sea sedujo y se instaló, es lo que te puedo decir.

P. Senador, yo quiera preguntarle su opinión sobre este pronunciamiento que hacen ayer líderes relevantes del PRD, fundadores incluso como Pablo Gómez, Carlos Sotelo y algunos otros militantes, ya a favor de Andrés Manuel López Obrador y la creación de Comités de Apoyo a favor de Morena y esto se hace estando ellos todavía dentro de las filas del PRD y la señalamientos de la dirigencia del PRD de que esto es traición al sol azteca.

MBH. Bueno, yo lo que diría es que tengo mucho respeto por lo que hace y declara Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Leonel Godoy y el Senador Morón,  que tengo una vinculación muy, muy cercana, solo que yo los exhortaría a que para qué se  quedan en el lugar donde ya no tiene remedio.

El traslado de la militancia perredista a Morena ya se dio, lo único que hay es un escarceo político de la clase política dirigente del PRD, ahí es donde están ellos queriendo conservar la membresía, disputándose las visiones de, o van con el PAN en un acuerdo del FAD o FOD, o ¿cómo se llama? Porque para los perredistas es Frente Amplio Democrático y para los Panistas es Frente Amplio Opositor.

Y los otros que quieren llevar a un candidato propio para quitarle en ambos casos puntos a López Obrador e impedir que López Obrador sea presidente de México.

Entonces, a ver, es un esfuerzo político que hay que reconocer, claro que sí, habla de la realidad que se vive en el PRD como partido político, pero yo sí les pido a los cuatro declarantes importantes dirigentes políticos que ya no sigan estando en un lugar donde ya no tiene remedio.

P. ¿Qué se vayan a Morena?

MBH. Pues, no necesariamente, yo no estoy afiliado a Morena, yo decidí apoyar a Andrés Manuel López Obrador y lo estoy haciendo, forma parte ya de un equipo político nacional con cargos territoriales inclusive para apoyar a López Obrador rumbo al 2018.

Yo no invitaría precisamente a una nueva afiliación, invitaría a una definición política, ese fue mi caso.

P. ¿Entonces, con estos pronunciamientos ya mucho más claros se está desfondando para el 2018 el PRD?

MBH. El PRD está desfondado.

P. ¿Desde cuándo, Senador?

MBH. Desde que entregó su destino al gobierno federal y a los gobiernos locales, desde entonces está desfondado, desde entonces dejó de ser partido de oposición real y de izquierda, desde entonces.

Hoy lo que hay es un escarceo porque, a ver, ¿ustedes creen que el PAN puede ganar solo la Presidencia de la República, competir solo para ganar la Presidencia de la República? No. Va a quedar en tercer lugar solo.

¿Creen ustedes que el PRD va a ganar la presidencia de la República solo? No. Va a perder su registro.

P. ¿El PRD?

MBH. Sí, y entonces en esa ruta, pues, claro que se alían para poder mantener mejores condiciones electorales, esa es la condición que hay y de ahí se agregan personajes que siempre han influido en la política nacional, que siempre han tenido opiniones, que ya no encuentran cabida en ningún lado, y que por eso se agregan como  personajes políticos sin partido a ese propósito de alianza.

Pero el FAD no es una cuestión ciudadana, el FAD o FAO es una cuestión estrictamente de alianza de dos partidos, uno que se reivindica de izquierda todavía, el PRD, por lo menos en sus documentos básicos que son impecables, los documentos básicos del PRD lo son, lo que no son es su praxis política, y otro que se reivindica de derecha.

¿Qué van a hacer con los temas verdaderamente complicados? posiciones que son de banderas políticas de uno y otro partido, ¿cómo las van a resolver?, eso es lo que yo pienso.

P. ¿Es como un matrimonio con diferencias irreconciliables, senador?

MBH. Es como una amasiato, no veo esa legitimidad del matrimonio, uno se casa cuando quiere uno a la mujer y las mujeres a los hombres, pero cuando es solo deseo es amasiato, y eso yo veo puro deseo.

P. Senador, ¿usted sugeriría o se ha discutido la posibilidad de alguna especie de reglamento o código de conducta de los aspirantes de Morena a las distintas candidaturas?, sobre todo por el caso del aspirante en Jalisco que pues levantó polémica, algunos no le dieron mayor importancia,  algunos si lo cuestionaron, ¿se está pensando en algún reglamento para no levantar…

MBH. Bueno, yo no tengo información que el que se vistió de rey vaya a ser el candidato, la verdad no tengo información de eso, o sea como para que no se diga que ya el que va a ser candidato de Morena tuvo un comportamiento público así, que más que otra cosa es de dar risa, sí es de dar risa ¿no?

Entonces, morena tiene sus principios y todo el que quiera ser candidato tiene que acotarse a sus principios. Bueno, hay un slogan que dice: “no mentir, no traicionar, no robar”, ese es el slogan de Morena.

Entonces, yo sí veo que cada partido tendrá sus propias estrategias, tendrá sus propias  definiciones, cada partido sabrá con qué capacidades cuenta para competir.

Nosotros nos ajustamos a que Morena tiene el propósito de transformar el país, transformar la realidad que nos rodea a todos.

P. Este empresario, entonces, ¿no debe ser candidato de Morena?

MBH: No, bueno, yo no me pronuncio así, porque yo no defino las candidaturas, yo digo que no tengo información de que ya sea el candidato, no la tengo, y  lo que hizo más que otra cosa fue un acto gracioso, un acto que revela una personalidad, no lo conozco, nunca he hablado con él, pero yo no soy quien debo decir si debe o no debe de ser candidato.

Gracias.

 

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