PREGUNTA: …los predictámenes parece que se habían atorado.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No. Lo que ha pasado es que -como ustedes saben- estableció de parte del PRI, del partido, una mesa que está responsabilizada de la redacción.

¿Qué tuvo a su cargo? Recibir lo que se había propuesto en mesas municipales, en mesas estatales, sectores, organizaciones, etcétera y tratar de hacer un condensado de manera sistemática, de manera congruente, de manera ordenada, que permitiera ser la base para que cada una de las cinco mesas que habrán de instalarse, a partir del día de mañana, pudieran tener una base de análisis, de discusión. Como todas las mesas, es susceptible de recibir propuestas, de hacer ajustes, de hacer modificaciones, pero particularmente de ser aprobado.

Esto implica la necesidad -como va a ser- de una serie de cinco mesas, que a su vez se sintetizarán en la mesa del día sábado próximo, en el que el documento final pase a la vista y a la luz de los integrantes de la Asamblea General, que será en el Palacio de los Deportes.

PREGUNTA: ¿Cuál le toca a usted, senador?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Fíjese que como me tocó participar en la mesa de redacción, estaremos en el centro digamos, para ir recibiendo los puntos de vista y tratar de incorporarlos en los cinco temas fundamentales, así que nosotros estaremos aquí en la Ciudad de México.

PREGUNTA: En la mesa uno, de visión a futuro. ¿Los principales temas a resolver?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Bueno, visión de futuro es la perspectiva de encontrar los puntos nodales en donde debe transitar el país para los próximos años.

Tres temas fundamentales:

¿Qué se va a hacer o qué se propone hacer en el tema social? El tema de la desigualdad económica, el tema de la pobreza, el tema del empleo, el tema de la generación de fuentes alternativas de trabajo, el tema de la seguridad, el tema de la prevención.

En el tema de la economía, que sería el segundo tema. ¿En dónde tiene que apuntalar el partido sus fortalezas desde el punto de vista económico, en dónde tiene que hacer un ejercicio adicional, en dónde tiene que hacerse un ejercicio para que se aplique la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios?

Parte importante es el que haya una nota relevante, esto le corresponderá a la materia de rendición de cuentas. Es una mesa muy importante, rendición de cuentas y ética. ¿Por qué? Porque tiene que generarse una respuesta adecuada a la sociedad, en un tema altamente sensible, como es corrupción e impunidad.

Y finalmente, en la mesa política, en donde advertimos que somos una sociedad plural, que no todos tenemos el mismo punto de vista ideológico o partidista, pero que la tarea fundamental es un ejercicio de conciliación con las demás fuerzas y de ahí se desprenderán temas que tienen que ver con el tema de gobiernos de coalición o de tareas electorales también de coalición.

PREGUNTA: ¿Se necesitaría modificar el 166 de los estatutos, para abrir la posibilidad a un candidato externo?

Manlio Fabio Beltrones en la mañana decía que no se necesitará, pero ahí si usted…un candidato presidencial.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No está contemplado en el predictámen, pero es obvio que cada una de las cinco mesas tiene la oportunidad de proponer, de modificar y de votar lo que ahí resuelvan; sin embargo, no está propuesto.

PREGUNTA: ¿En los predictámenes no lo…?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No, no está considerado.

PREGUNTA: ¿Cómo ve usted a futuro esta posibilidad de que se elija a algún candidato externo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Creo que debe ser un tiempo en el que la apertura del partido debe prevalecer. Es una sociedad la nuestra -como lo vemos- abierta en comunicaciones, en internet, en redes sociales. Entonces, creo que el partido debe ser un partido abierto; sin embargo, la decisión le corresponde a la mesa de estatutos y después al pleno de la asamblea del próximo sábado.

PREGUNTA: Por último, si me permite. ¿De esta reunión lo que tocaría, habría conciliación entre las bases? Porque parece que hay disidencia muy dividida, los 89.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Le comento, mire no es novedad que en las asambleas generales del partido haya puntos de vista distintos y a veces hasta encontrados. Y qué bueno que así sea, porque de esas diferencias pueden encontrarse buenas síntesis de ideas.

Lo más importante es que sigamos siendo un partido en donde prevalezca la unidad, capacidad para conciliar diferencias, pero sobre todo capacidad para salir unidos, ese es el punto nodal.

PREGUNTA: Senador, yo tengo una duda sobre este asunto de la mesa de estatutos. ¿Es necesario que se modifique para permitir un candidato externo? Es decir, ¿si existe la apertura de varias figuras priistas, entre ellas usted, entre ellas el secretario general? ¿Se requiere la modificación legal en esta mesa de estatutos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En estricto rigor, hay la posibilidad como está, existe la posibilidad.

Algunos piensan que debe ser expreso, que debe ser literalmente diseñado ahí, pero es parte del tema que se tendrá que abordar ahí.

En lo particular pienso que la apertura está dada, pero algunos tendrán interés en que sea explícito.

PREGUNTA: ¿Digamos que es más un tema político que legal?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Exacto, un tema que se puede dirimir fácilmente. A la hora de contrastar puntos de vista y encontrar la alternativa, creo que va a ser resuelto, creo.

PREGUNTA: ¿No hay riesgo de una ruptura al interior del PRI con esta asamblea?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: No, no la hay. Estoy seguro que no la habrá.

Ha sido -perdón por lo reiterativo- tradicional que tengamos diferencias y a veces hasta desencuentros, pero siempre ha sido la nota que salimos con un acuerdo, un acuerdo al interior, que esa es la esencia de un partido político.

La esencia de la política es el acuerdo y el entendimiento, y todos vamos bajo la idea de encontrar entendimientos.

PREGUNTA: ¿Y para usted es abrir los candados o los dejamos así?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Creo que debe ser un partido -como lo dije hace un momento- muy abierto, muy cercano a la sociedad; digamos muy ventilado, muy refrescado en estos tiempos.

Muchas gracias.

 

---000---