* Versión estenográfica de la entrevista concedida a los medios de comunicación de la coordinadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre temas de la agenda nacional.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Digamos en términos generales que tenemos una Constitución que nos rige, puede no gustarle a alguien,  pero la tienen que respetar y esa Constitución establece los principios de política exterior, uno de ellos es el de la no intervención en los asuntos de otros países, hay que respetar a los demás para que nos respeten a nosotros.

 

Podemos estar o no de acuerdo en lo que ha venido implementando el gobierno de Venezuela, pero es otro país, es otro pueblo, es otra ciudadanía. Yo de ninguna manera puedo prestarme a toda una orquestación mediática desde Estados Unidos en contra de un país, para desestabilizar a un gobierno, para meter en crisis, en caos.

 

Yo no soy digamos simpatizante de la violencia de nadie, venga de donde venga,  y creo que no se está atendiendo en un tema fundamental, que está ofensiva está metiendo una profunda violencia en un país por parte de la oposición y esa es la que nos está criticando.

 

Pregunta (P): ¿Esta mal entonces que el gobierno mexicano ya haya dicho que no va a reconocer el resultado de esta elección?

 

DPL: Primero, él dice que fue antidemocrática, eso lo tiene que resolver sus propias instituciones y lo tiene que resolver su propia sociedad.

 

Nosotros no somos quién para catalogar de democrático o antidemocrático un proceso y quienes están criticando eso son justamente los que tomaron el poder en México, lo digo entre comillas “haya sido como, haya sido” qué autoridad moral pueden tener los que usurparon el poder en México violentando la Constitución, la voluntad ciudadana, la voluntad popular y ahora se erijan en adalides de la democracia.

 

Me parece que esas actitudes incongruentes no ayudan, sí hay que hacer la crítica, pero de quien tenga autoridad moral, no de quién carece de ella.

 

P: Senadora, se supone que mañana el PAN va a pedir a la comisión permanente, que se retire el embajador de México en Venezuela.

 

 DPL: Me parece que el Partido de Acción Nacional se está prestando a todo una ofensiva contra un gobierno de otro país y justamente los senadores del PAN que son los que están haciendo esta propuesta, son los menos autorizados para decir que embajador está o no está en nuestro país.

 

Creo que ellos son los que usurparon justamente el poder, son los que arrebataron la voluntad ciudadana, son los que pasaron por encima de la Constitución, en forma antidemocrática, autoritaria, arremedando métodos como los que critican, y no tiene la autoridad moral para hacer esa solicitud.

 

P: Senadora yo le quería preguntar, si se vale implementar la democracia en Venezuela usando la represión, encarcelando a líderes opositores a través de la violencia, como sucedió ya anoche en Venezuela, ¿es así como debe ser la democracia?

 

DPL: De ninguna manera y es muy criticable, pero yo prefiero respetar mi Constitución y en relación a eso solamente decir que en la cárcel sólo deben estar los delincuentes,  no,  los pensadores políticos, por más oposición o por las discrepancias, por más diferencias que se tengan.

 

Pero,  a propósito de los que fueron detenidos, yo sólo quisiera decirle, que son los que aventaron las bombas, las granadas arriba del Poder Judicial,  ¿esto es aceptable? pregunto, la oposición está incendiando con bombas, con violencia, esto ¿sí es permitido?. Yo diría que la violencia no está permitida,  ni de lado del gobierno ni de lado de la oposición, hay que serenarse. Nuestro país debería de coadyuvar a la estabilidad, a que los ánimos serenen, ser como siempre hemos sido, un puente de entendimiento y no de confrontación.

 

P: Senadora yo quisiera preguntarle su opinión con respecto a la visita de Andrés Manuel con la presidenta Bachelet, pero además es anunciado como un candidato de México a la presidencia.

 

DPL: Pues,  cada quien tiene sus estrategias políticas, sus estrategias electorales, yo siempre he criticado que la izquierda no tienda puentes hacia el resto de los países.

 

Creo que nosotros tenemos que buscar la solidaridad en todos los países, tener amistad con todos los países, para que en un momento dado esos países también analicen, coadyuven y sean eso amigos de nuestro país.

 

Creo que eso le faltaba varias dirigentes izquierda, salvo el ingeniero Cárdenas, yo no veía quién anduviera haciendo un internacionalismo, por parte de la izquierda, siempre era o la derecha y muy poquitos de la izquierda.

 

P: ¿Pero como candidato a la Presidencia de la República?

 

 

DPL: Nadie es candidato ahorita, nadie es candidato a la presidencia todavía, ahorita son aspirantes, cada uno tiene sus estrategias electorales y somos libres de viajar y de visitar con quien queramos.

 

P: Senadora, publicamos hoy en Reforma que Romero Deschamps como dirigente de sindicato petrolero se niega a ver información que debe ser pública, a pesar de que hay una Ley que obliga a los a los gremios de trabajadores a entregar información pública, ¿qué opina usted?

 

DPL: Nos prometieron cuando se aprobó la reforma energética que ese sindicalismo “Charro”,  que ese dirigente plagado de corrupción y a través de un sindicato,  a través del cual se han venido fugando cantidades inconmensurables de recursos públicos, llegaría a su fin.

 

Ya van dos años de implementación de la reforma energética y el sindicato “Charro”, corrupto, sigue intacto.

 

Debemos de insistir en que se sancione cualquier desvío de recursos públicos, cuando los recursos públicos llegan a los sindicatos no se convierten en privado, son de sus trabajadores o son para causas determinadas, de ninguna manera pudiéramos aceptar que siga el enriquecimiento ilícito de este dirigente, de éste sindicato.

 

P: ¿Por qué cree que insiste tanto en ocultar la información de transparencia?

 

DPL: Lo cuidan, lo protegen, él les ha permitido una represión hacia el interior de ese sindicato y las condiciones para que admitan los despidos masivos, que están prohibidos en el artículo segundo transitorio, de la Reforma Energética.

 

En cambio ya están miles y miles de trabajadores despedidos, y esto es verdaderamente insoportable, pero a él lo cuidan, lo protegen, le dan impunidad, primero porque es senador y segundo porque les hace el trabajo sucio de silenciar a los trabajadores, para que se permita este despido masivo.

 

Gracias.